Tungurahua: cadáveres se trasladan de forma inadecuada

A pesar de que el cuerpo de una persona constituye la más importante evidencia para los peritos, mientras se desarrolla la investigación de las causas de muerte, en Tungurahua aún se desarrolla el traslado de cadáveres de forma inadecuada.

Esta situación se evidencia, desde hace ya un par de meses, cuando en las escenas de personas fallecidas los cuerpos son colocados en vehículos particulares como camionetas, lo cual ha generado preocupación y molestia entre los familiares.

 

Realidad

Un adulto mayor fue encontrado en un tanque reservorio de agua al sur de la provincia. Luego de más de una hora y tras el trabajo de la Policía Nacional, la Fiscalía autorizó el levantamiento del cadáver para su traslado al Centro Forense.

Sin embargo, para sorpresa de los lugareños, y sobre el dolor de los familiares, la ambulancia forense no llegó al sitio.

Los uniformados colocaron al difunto en el balde de un patrullero de la Policía para su traslado.

 

Los cadáveres deben ser tratados con todo el cuidado posible pues son elementos fundamentales en las investigaciones

Israel Medina

Abogado

 

Caso similar sucedió días atrás en un barrio ubicado al este de Ambato donde se registraron dos muertes violentas. Allí el procedimiento fue el mismo.

No sabemos porque se llevan así a nuestros muertos, es como si no les importara, como si no fueran personas, a veces a los animales, a un perro se le trata mejor”, cuestionó uno de los familiares en Cevallos donde se registró otra muerte.

La Policía, aunque ya no tiene a su cargo estos vehículos, pidió disculpas y explicó a los dolientes que la ambulancia forense estaba averiada y por ello colaboraban con el traslado en los vehículos policiales.

 

EL DATO
Desde 2015 la Policía Nacional ya no está a cargo de estos vehículos 
y fueron traspasados al Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias 
Forenses.

 

 

Trabajo

Para el abogado Israel Medina, los cadáveres deben ser tratados con todo el cuidado posible pues son elementos fundamentales en las investigaciones, ya que a través del estudio de esos cuerpos la Fiscalía puede impulsar un caso y obtener evidencias para que el Juez emita una sentencia.

A decir del jurista, el artículo 18 de la sección VI del Reglamento Establecimientos Servicios Funerarios y Manejo de Cadáveres del Ministerio de Salud, establece que deben existir vehículos especializados para el traslado de cadáveres, pero con estos procedimientos se está violando estas normas.

Mientras que Bolívar Cisneros, general en servicio pasivo de la Policía e investigador en delitos, consideró como una falta “grave” el transporte de cuerpos a bordo de los cajones de camionetas que no cumplen con los protocolos forenses.

Aseguró que es necesario respetar la cadena de custodia de un cadáver, pues en hechos violentos, este representa una evidencia que no debe ser expuesta al ambiente.

Dijo que podría contaminarse de agentes externos que podrían alterar una necropsia.

Según Cisneros, llevar un cuerpo en vehículos inadecuados podría alterar la rigidez cadavérica, alterar o esconder traumatismos. “Pueden asomar otros rastros en el cuerpo que alterarían la causa de muerte o de las heridas”, dijo.

 

Llevar un cuerpo en vehículos inadecuados podría alterar la rigidez cadavérica, alterar o esconder traumatismos”

Bolívar Cisneros

General (SP) de la Policía e investigador en delitos

 

Autoridad

Diario La Hora solicitó información sobre el tema al Centro Forense de Ambato, a través de llamadas telefónicas y mensajes, pero no se concedió una entrevista.

Sin embargo, este jueves 10 de marzo a través de un mensaje de texto se indicó que el “vehículo está activo en el traslado de zona”, pero no se dieron más detalles del porqué se trasladaba a los fallecidos en vehículos particulares, así como otras inquietudes que tiene la ciudadanía respecto al funcionamiento de la institución. (FCT)