Conozca cómo impugnar multas por fotorradar de la avenida Bolivariana

Este radar ya no está en funcionamiento.

¿Fue usted multado por el fotorradar de la avenida Bolivariana y Luis Aníbal Granja, sector de Terremoto?, si su respuesta es sí, le contamos cómo solicitar la devolución del dinero cancelado por la infracción.

O, si a su vez, fue notificado por haber excedido el límite de velocidad, pero no ha cancelado el monto, puede impugnar esa sanción y darla de baja para evitar el reflejo de la deuda a la hora de matricular su vehículo.

 

Trámite a seguir

Christian Pérez, abogado de libre ejercicio explica que, para quienes fueron multados y pagaron la multa que se les generó en el fotorradar antes mencionado, pueden recuperar ese rubro cumpliendo determinados requisitos.

El primero es contar con el documento de pago de la multa, si no lo tiene o se le perdió, puede solicitar a la Unidad de Rentas del Municipio de Ambato, un documento que certifique su pago o puede acercarse a su banco para requerir el objeto de la transferencia, pago con tarjeta de crédito o débito que hizo que justifique haber cancelado esta sanción.

A este justificativo, debe sumarle un certificado bancario en el que conste un número de cuenta para la adjudicación de la devolución, copia de cédula, papeleta de votación y la solicitud de restitución del rubro “fundamentado en hecho y derecho”, dijo el especialista.

CIFRA: 2 MESES es el tiempo máximo de espera para el 
reembolso de valores correspondientes a las multas generadas.

 

Atención

El documento debe ser una especie valorada que se compra en el Municipio. Tiene que estar dirigida a Javier Altamirano, alcalde de Ambato y el contenido debe poseer datos precisos sobre el detalle de la multa.

Debe especificarse que el usuario fue notificado a través del correo electrónico que, “no era legal porque no era municipal sino particular de esa empresa”, aseguró Pérez.

Esto en lo que respecta a los fundamentos de hecho, pero en derecho, el profesional insiste en que “se debe hacer constar las tres resoluciones que motivaron la sentencia contra la acción de protección interpuesta por Safety, resoluciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Sala Provincial de Los Ríos”.

Con esto se justifica legalmente la improcedencia del cobro y por ende su devolución. Para el jurista, es importante que esta solicitud sea llenada por un abogado ya que ellos conocen del manejo del lenguaje jurídico y de la sustanciación del mismo.

TOME NOTA
Datos certificados por la ANT son 71 mil 496 infracciones que suman un 
monto de 17 millones 193 mil 720 dólares, de los cuales ya se habrían 
cobrado 2 millones, las que se generaron en el fotorradar en cuestión.

 

Lo que sigue

Posteriormente se debe entregar toda la documentación referida en la oficina de la ANT.

“La entidad será la encargada de revisar que se cumpla con la documentación requerida.

Si todo está en orden, estos papeles pasan a la Unidad de Rentas de la municipalidad, que finalmente adjudicará el valor a la cuenta bancaria que consta en el certificado del usuario.

Alrededor de dos meses podría durar el proceso de reembolso, con el impulso procesal de un abogado.

 

En otro caso

Si usted fue notificado, pero no ha pagado la multa, el trámite es otro. Allí, debe presentar una acción de impugnación a la penalidad ante un Juez de Tránsito.

El contenido del documento de impugnación debe ser de las mismas características de la solicitud de reembolso, en cuanto a los fundamentos de derecho para dar de baja la sanción.

Una vez que el Juez conoce del caso, se realiza una audiencia en la que finalmente la autoridad dará aceptación a la impugnación.

Con esta resolución por escrito, se debe acercar a la ANT para que no se refleje la deuda a la hora de matricular su vehículo.

Todo este proceso, debe hacerse obligatoriamente a través de un abogado defensor.

 

Resolución

Esto se debe gracias a que el Tribunal pluripersonal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos concedió los recursos de apelación interpuestos por la Municipalidad de Ambato y de la Procuraduría General del Estado, respecto a las multas generadas por el fotorradar de la avenida Bolivariana y Aníbal Granja, sector del redondel de Terremoto.

Esta resolución revoca la sentencia subida en grado y se declara sin lugar a la demanda de acción de protección presentada por la compañía Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. para que se determine una resolución legal sobre las multas emitidas desde el 2 de enero de 2020 por el fotorradar en cuestión. (MAG)

Fotosensores desactivados

A las 12:30 de este jueves 10 de marzo de 2022, personal de la MTOP realizó la desactivación del fotosensor ubicado en la avenida Bolivariana y Luis Aníbal Granja, sector de Terremoto, así como del dispositivo situado en la misma avenida, pero cerca al mercado Mayorista, ingreso a Ambato.

Los usuarios de la vía manifestaron satisfacción tras el hecho y con carteles en mano apoyaron la acción de deshabilitar los dispositivos ubicados en la avenida Bolivariana en la vía de ida y retorno a Ambato.