Son 362 mil multados por fotorradar en la Bolivariana

Preocupación. Centenares de los afectados pidieron, en un plantón pacífico, que el Municipio solucione este inconveniente.

Más de 60 millones de dólares es lo que la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A., pretende cobrar por multas a 362 mil conductores que excedieron el límite de velocidad permitido en la avenida Bolivariana, donde existe un fotorradar instalado desde 2020.

Esto a pesar de que desde la Municipalidad de Ambato se indica que este proceso no está autorizado, pues la competencia del control en esta vía es estatal y corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Sin embargo, desde la ciudadanía, conductores y transportistas se asegura que ya llegaron las primeras notificaciones a varios ciudadanos, explicando que infringieron el límite de velocidad en esta vía y que deben cancelar la multa.

A decir de las autoridades, la empresa concesionaria de los fotorradares presentó una acción de protección en contra de la Municipalidad de Ambato en la provincia de Los Ríos, donde una juez falló a su favor disponiendo que se registre y se suban las multas generadas por el fotosensor.

TOME NOTA
Los usuarios que han sido notificados pueden acogerse al 
proceso de apelación, para lo cual se requiere un abogado.

 

Molestia

“Estimado/a propietario, el Municipio de Ambato le notifica que ha excedido el límite de velocidad máximo permitido en el automóvil de placa… a una velocidad de 56 kilómetros por hora en la avenida Bolivariana, entre la avenida Aníbal Granja y redondel de Terremoto”, es el mensaje que le llegó a uno de los usuarios quien manifestó que no sabe cómo va a cancelar esta infracción ya que ni siquiera existe señalética del radar en ese sector.

Como él son centenares de miles de conductores que se encuentran en este inconveniente, así lo ratificó Manuel García, presidente de la Unión de Cooperativas en Taxis de Tungurahua, quien aseguró que desde 2014 vienen siendo víctimas de este negociado a costilla de los transportistas.

“No podemos permitir este abuso, es un atropello no solo para los transportistas, se quiere meter la mano al bolsillo de todo el pueblo ambateño y de todos los ciudadanos turistas que llegan a la ciudad”, dijo al tiempo de asegurar que como gremio no están dispuestos a pagar un solo centavo de estas multas.

Criterio similar es el que tiene William Pérez, representante de una compañía de Taxis, quien indicó que en realidad se encuentran muy preocupados por toda la ciudadanía y están frustrados por no contar con una respuesta favorable de las autoridades.

EL DATO
Las multas se estarían notificando desde el 2 de enero del 2020.

 

Pedido

El tema fue tratado en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Ambato donde varios de los concejales sugirieron la culminación unilateral del contrato o a su vez la revisión de los términos del mismo.

Esto debido a que en comisión general los transportistas exigieron respuestas a la Municipalidad y el Concejo.

Robinson Loaiza, concejal de Ambato, manifestó que son un sinnúmero de irregularidades por este tema. No solo en la firma del contrato, sino también ya en su ejecución, irregularidades que incluso constan en un informe que se hizo llegar a la administración anterior.

“Tenemos 360 mil multas ‘cariñosamente’ vertidas para los ambateños”, dijo al cuestionar el contrato y la ejecución de estos fotorradares.

 

TOME NOTA
Las infracciones por exceso de velocidad capturadas con fotorradares fijos 
o móviles tienen una multa equivalente al 30% de Salario Básico Unificado 
es decir 120 dólares. Si el exceso de velocidad está por encima de un rango 
moderado.

 

Autoridad

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, manifestó que se han reunido en más de tres ocasiones, con la empresa contratista de los fotorradares, a fin de resolver las inquietudes de la empresa.

“Nuestra posición ha sido firme, no se puede implementar ese noveno radar”, dijo al tiempo de asegurar que es una sentencia arbitraria la que se ha dado a través de esta acción de protección por parte de la jueza de Los Ríos.

“Se ha convertido lastimosamente en una empresa que lo que les interesa es lucrar”, dijo Altamirano al tiempo de asegurar que no está cumpliendo con el objetivo que era brindar seguridad vial.

Según el Alcalde, desde la Municipalidad ya se está en proceso de apelación y que se van a adoptar todos los mecanismos administrativos y legales para resolver este conflicto.

Mientras que desde la procuraduría de la municipalidad se aseguró que sí se puede dar una terminación unilateral del contrato siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos y documentación necesaria para este proceso.

CIFRA: 9 FOTORRADARES hay en la ciudad.

 

Respuesta

Diario La Hora buscó un pronunciamiento oficial de la empresa, a través de su representante Jaime Castellanos, quien indicó que estaba en una reunión y que más tarde llamaría para proveer de dicho pronunciamiento, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se obtuvo una respuesta. (FCT)