Los 5 retos del nuevo presidente de Chile

El nuevo Jefe de Estado chileno ha mostrado talante conciliador en temas como la crisis migratoria y el ‘conflicto mapuche’.
El nuevo Jefe de Estado chileno ha mostrado talante conciliador en temas como la crisis migratoria y el ‘conflicto mapuche’.

Gabriel Boric tendrá que asumir el manejo inmediato de cinco problemas que enfrenta actualmente el país.

Redacción SANTIAGO

La gestión de la pandemia, la fragilidad de la economía, el conflicto político en la Araucanía y la crisis migratoria sin precedentes son algunos de los retos más acuciantes que deberá afrontar el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, quien se posesiona este 11 de marzo.

Desde febrero de 2021, la policía ha contabilizado más de 50.000 ingresos irregulares a Chile a través de pasos fronterizos no habilitados, con un flujo diario de centenares de personas.

La envergadura de este inédito movimiento migratorio hacia Chile y el resto del cono sur, derivado del éxodo venezolano que ya llega a cerca de 6 millones de personas, ha generado en el norte del país una crisis humanitaria sin precedentes.

Un reto inesperado que conjuga descontento de la población local, falta de bienes básicos para los ciudadanos que ingresan y una militarización fronteriza vigente desde mediados de febrero.

Controlar la migración irregular y tender puentes diplomáticos con países vecinos y también afectados por la crisis será uno de los desafíos urgentes que deberá asumir la nueva administración chilena.

Otros problemas que deberá atender Boric son:

  • Hace décadas que en el sur de Chile se desarrolla el llamado ‘conflicto mapuche’, que enfrenta a comunidades indígenas con grandes empresas agrícolas y forestales que explotan tierras ancestrales de los mapuches.

Los últimos años, el conflicto se ha agudizado con atentados de los comuneros y respuesta armada del Estado. Hoy rige un estado de excepción en la zona.

  • Son en total 13 años consecutivos de sequía nacional marcados por las bajas precipitaciones y una grave déficit de agua nieve en áreas cordilleranas.

Expertos atribuyen el fenómeno a la crisis climática, pero las organizaciones ecologistas denuncian que el modelo de gestión de agua chileno -cuyo origen se remonta a la economía neoliberal instaurada durante la dictadura- la ha agravado.

  • El estallido social que remeció al país a fines de 2019 detonó un proceso constituyente que deberá culminar a mediados de este año con la convocatoria de un referéndum para ratificar la propuesta de nueva Constitución.

Un texto que reemplazará a la vigente heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada como el origen de las desigualdades del país.

  • Chile, que sufrió un importante desplome de su PIB en un 5,8% en 2020 a causa de la pandemia, ha mostrado una rápida recuperación económica, aunque las proyecciones para este año no superan el 2,5%.

Combatir la inflación derivada del aumento del precio del petróleo y el trigo y recuperar empleos serán de los principales desafíos para levantar la economía chilena. (EFE)