Muerte cruzada, un hecho histórico para el Ecuador

El expresidente Guillermo Lasso junto con dos de sus ministros el día que decretó la muerte cruzada.
El mandatario había advertido sobre la relación del narcotráfico con organizaciones políticas. Foto: Archivo

Ante una inminente destitución, Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional.

El 17 de mayo de 2023 quedará marcada como una fecha histórica, después que el expresidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 741 de muerte cruzada para disolver la Asamblea Nacional.

A través de una cadena nacional Lasso dijo dijo que “esta es una decisión democrática no solo porque es constitucional sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”. 

Además, afirmó que «ahora mismo promueven un juicio político por peculado por omisión, figura que no existe en nuestra Constitución. No se trata de defender los intereses del pueblo, de lo que se trata es de tomarse la Presidencia en su camino, usurpar todos los poderes del Estado, en eso son expertos», acotó. 

La muerte cruzada se podrá ejecutar una sola vez durante el periodo por casos estipulados en la Constitución.

La muerte cruzada apareció por primera vez en Ecuador con la promulgación de la Constitución de 2008, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. 

Tras el decreto se convocó a elecciones legislativas y presidenciales para el 20 de agosto y Lasso gobernó a través de decretos ejecutivos que debieron ser aprobados previamente por la Corte Constitucional, muchos de estos decretos fueron rechazados.

Proceso

La muerte cruzada se dio dos semanas antes que Lasso cumpla dos años de su periodo y fue ejecutada en medio del juicio político contra él, que fue impulsado a raíz de conocerse el caso Encuentro, sobre una presunta trama de corrupción en empresas públicas que, según la Fiscalía, lideraría el empresario Danilo Carrera, cuñado del ahora expresidente.

Sin embargo, la Corte Constitucional dejó fuera de la acusación este caso y solo permitió que la Asamblea iniciara el juicio político bajo una acusación de presunto peculado en una serie de contratos de la flota petrolera estatal.

"Debemos avanzar a una solución que ofrezca esperanza, que responda a la aspiración mayoritaria de poner fin a una confrontación inútil”.

Guillermo Lasso
Expresidente de la República

Con una Asamblea dominada por la oposición, el juicio político avanzó hasta las instancias finales, y antes de que culminara el debate en el pleno con una votación para destituirlo, Lasso recurrió a la llamada muerte cruzada.

Nuevo gobierno

Antes de ceder el mando presidencial a Daniel Noboa, Lasso se reafirmó en su decisión de haber disuelto la Asamblea Nacional.

“Disolver la Asamblea Nacional fue una decisión política acertada que recibió el respaldo de más del 70 % de la población”, reiteró Lasso al presentar un libro sobre sus dos años y medio de mandato, titulado ‘900 días: democracia y resultados’.

“Esta decisión sostuvo la democracia ecuatoriana, porque detuvo a un proyecto político que se propuso la desestabilización del Gobierno hasta lograr la destitución del presidente de la República y recuperar el poder para ellos y sus aliados”, aseguró.

Ya sin la posibilidad de ser destituido, los promotores del juicio pueden lograr la inhabilitación del exmandatario para ejercer cargos públicos, como hicieron con algunos de sus exministros, entre ellos el extitular de Interior Patricio Carrillo. (FC)

Asamblea deslegitimada

La activación de la muerte cruzada por parte de Gillermo Lasso gozó de una alta aprobación nacional, según el estudio de opinión realizado por la encuestadora Click Research.

El 73,98% de los consultados valoró como buena la medida y el 26,02% la vio como una acción negativa para el país.

A pesar de la visión positiva de la muerte cruzada, sólo el 24,76% creyó que la gestión del Presidente podrá mejorar en los próximos meses y el 75,24% sintió que puede empeorar la situación.

El Observatorio Legislativo presentó un informe de Gestión y Transparencia de la Asamblea Nacional durante el período que comprende desde el 14 de mayo del 2021 hasta el 14 de mayo del 2023.

Según este informe de los 573 proyectos presentados en ese lapso, el 10% fueron aprobados por el Pleno de la Asamblea Nacional en segundo debate y el 5% fueron publicados como leyes.

En este mismo periodo se retiraron 16 proyectos de ley. De los 339 proyectos de ley presentados, 64 de ellos trataban sobre funcionamiento estatal, división territorial e instituciones; 60 sobre justicia; 55 acerca de democracia y recursos humanos, 43 sobre economía, finanzas, producción, comercio, 28 sobre trabajo y seguridad social, entre otros.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado fue la que más proyectos de ley recibió, con 84. La Función Legislativa censuró a los ministros del Interior, Patricio Carrillo y de Salud, Ximena Garzón.