Inseguridad y contaminación a lo largo de la línea del tren

La condición en la que se encuentran las rieles del tren donde la inseguridad y la basura.
SITUACIÓN. La condición en la que se encuentran las rieles del tren donde la inseguridad y la basura.

Jorge Luis Carrillo vive en el barrio La Unión de Huachi San Francisco y denunció el descuido de la línea férrea en ese sector. Aseguró que hay personas que se roban varias partes de las rieles sin que nadie sancione el hecho.

Caso parecido sucedió en el barrio Amazonas, sector de La Bolivariana, donde por muchos meses lidian con delincuentes que roban las piezas de las rieles o asaltan a personas.

La queja es permanente debido al abandono en estos espacios porque, además, de los problemas sociales se habla de plagas de ratas que ponen en peligro a los moradores.

En la comunidad han realizado mingas que ayuden a mantener expedito el tramo, pese a la presencia de indigentes y viciosos que habitan en el lugar y hasta se roban piezas de las rieles.

 

CIFRA: 386.8  MILLONES De dólares le costó a 
Ecuador la reactivación de los ferrocarriles.

 

Héctor Supe, dirigente barrial, manifestó que no se pudo hacer nada pese al delito flagrante, debido a que los implicados eran menores de edad.

Según los moradores, estas piezas tienen un alto costo porque son de hierro.

En sitios como El Socavón, la avenida Las Américas cerca al Ferroviario, Huachi San Francisco, La Victoria, los moradores como Vanesa Ríos hablan de indigentes y personas irresponsables que hacen botaderos de basura.

Ellos dicen que han denunciado varias veces estos hechos sin que nadie tome la competencia para recuperar y regenerar estos espacios.

 

EL DATO
Las piezas que sostienen las rieles del tren son 
vendidas por libras debido al material de hierro.

Luego de varios hechos conocidos por el Municipio de Ambato, la Intendencia y la Gobernación, sobre el pedido ciudadano, desde estas entidades se dio a conocer que no es su competencia directa el cuidado de estos espacios, sin embargo, aclararon que pueden trabajar mancomunadamente.

 

Seis puntos conflictivos

  • La Victoria
  • El Socavón
  • Las Américas, junto al Ferroviario
  • Ingahurco, detrás de la Terminal
  • Ciudadela Amazonas, sector Miravalle
  • Huachi San Francisco

 

¿De quién es la responsabilidad?

Álvaro Romero, integrante de Patrimonio Nacional manifestó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es el encargado del mantenimiento y cuidado de estos espacios y es la entidad reguladora que deberá velar por el bien público.

Al respecto, Katherine Gamboa, directora del MTOP en Tungurahua dijo que en efecto han sido notificados para responsabilizarse del mantenimiento y cuidado de estos espacios.

Añadió que para ello se está preparando un plan de regeneración.

 

EL DATO
Entre 2010 y 2015 fueron rehabilitados 506.7 kilómetros 
de vía férrea con una inversión de 386.8 millones, en total 
la red ferroviaria de todo el país está compuesta por 
966.1 kilómetros.

Antecedente de paralización

Los hechos se dieron después de que, en 2020 el Gobierno de Lenin Moreno cerró las operaciones del tren a nivel nacional.

En su rehabilitación se invirtieron 386.8 millones de dólares y estuvo en funcionamiento por alrededor de una década.

 

TOME NOTA 
En 2019 la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador registró 
egresos por 21 millones 480 mil 915 dólares, mientras que 
de ingresos reportó 19 millones 321 mil 693 dólares.

 

Ante estas observaciones, que se hacen a lo largo de la línea del tren, en 2021 el ministro de Turismo, Niels Olsen, a través de su cuenta de Twitter anunció “el compromiso por rehabilitar el tren sigue en pie”.

 “El propósito es que este atractivo turístico vuelva a recorrer las rutas de Ecuador”, continúo el representante de la cartera de Estado.

Asimismo, explicó que se decidió liquidar la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador luego de “registrar pérdidas por 144 millones de dólares y varios escándalos de corrupción como la compra de durmientes por 10 millones de dólares que se pudrieron en tres años”.

Mientras tanto, en Ambato se plantea un trabajo articulado entre autoridades para que todos aporten con una estrategia de control y seguridad y que estos espacios no queden en el abandono. (CNS)

 

Las estaciones también están deterioradas

Basura, deterioro e incluso habitadas por indigentes y delincuentes, se evidencian en las estaciones del ferrocarril, en Salcedo, Ambato y Urbina.

Los turistas, el comercio, el bullicio de los viajeros que se trasladaban de ciudad en ciudad transportando diferentes productos, el sonido característico de la campana en la estación o la bocina del tren quedaron solo en las memorias de los adultos mayores.