Contaminación gana espacio en las quebradas de Ambato

SITUACIÓN. La contaminación de las quebradas va en aumento mientras se espera el programa de recuperación de estas.

La inconsciencia ambiental por parte de la ciudadanía continúa en los alrededores de las quebradas de Ambato, que se convierten en basureros públicos mientras se pone en riesgo los desfogues naturales de agua lluvia.

Esta es la percepción de quienes habitan en los alrededores de quebradas como del Casigana, Gallinazo, La Sorda, entre otras.

Los escombros y basura de todo tipo todavía se dejan en la quebradas, donde además hay pestilencia y plagas.

 

Moradores piden ayuda

Marco Moreta vive cerca de la quebrada La Sorda hace más de 45 años y desde hace 20 años ha solicitado a las autoridades la sanción para quienes botan basura en este espacio.

 

El DATO
Para hacer uso de la escombrera situada en el Camino Real, junto 
al Centro de Transferencia Agrícola, es necesario llamar al número 
033 70 03 10 extensiones 84 01 o 81 07.

 

“Esto ya se hizo común, pero ahora nos preocupa porque cuando llueve la basura se eleva y se crean pequeñas acequias en lo que antes eran los desfogues, contó Moreta.

Un caso parecido se ve en la quebrada que une a Martínez con La Quigo, donde como primera medida se cercó el espacio llamado El Gallinazo, sin embargo, el problema continúa y ha ganado otros espacios de este sector pese a la molestia de agricultores de la zona.

Esto porque la acumulación de basura genera plagas como la presencia de roedores y los malos olores.

 

Lo que causa la contaminación en quebradas

  • Pérdida de la calidad del agua.
  • Afectación a la flora y fauna que se nutre de las quebradas.
  • Afectación a la salud, ya que mucha gente usa el agua contaminada para regar sus cultivos.

 

Un proyecto que no llega

Hace siete meses, Mauricio Vargas, director de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, aseguró que luego de realizar un estudio pertinente, cuatro quebradas iban a ser intervenidas en 2021, y continuarán con el trabajo en este 2022, ya que están en emergencia y son 19 las que necesitan atención.

Según el funcionario, unas quebradas presentan más problemas que otras y en algunos tramos, por lo que se intervendrán paulatinamente.

Pero esto aún no entra en ejecución debido a que se encuentra en proceso de adjudicación, sin embargo, la autoridad dijo que se toman medidas preventivas en estas áreas.

Mientras tanto, las autoridades pidieron a la ciudadanía que haga uso de la escombrera municipal que ya está habilitada y así evitar que los desechos de construcción sigan en lugares prohibidos que ocasionen desastres como el ocurrido hace meses en La Gasca en Quito.

 

EL DATO
10% de una remuneración unificada es la multa para 
quienes boten basura o escombros en las quebradas.

 

El impacto ambiental

Para Leonardo Albán, ingeniero ambiental, la recuperación de las quebradas es urgente debido a la gravedad de contaminación que presentan muchas de estas.

“No importa el grado de contaminación, el riesgo es paulatino en todas las áreas que se han convertido en escombreras o basureros donde no solo se contamina el suelo, sino el aire, además de los riesgos de aluviones en tiempos de lluvias”, explicó Albán.

 

CIFRA: 654 quebradas hay en Ambato.

 

El experto aclaró que las quebradas son puntos de desfogue natural de las aguas lluvias, allí radica su importancia.

Adicionalmente, muchas quebradas abastecen a cuerpos hídricos mayores, como ríos, recalcó.

Cuando se produce la contaminación de una quebrada puede ocurrir taponamiento de estas, lo que evita que haya ese desfogue natural del agua.

Esto resulta altamente perjudicial para las poblaciones que se asientan en la parte baja de una quebrada. (CNS)

 

Quebradas con mayor contaminación

  • Puchato
  • La Cantera
  • Quillalli
  • Yuragashpa
  • El Verdugo (Panteón)
  • La Sorda (Tumiloma)
  • Shaguanshi
  • Gallinazos
  • Huangana
  • Pisocucho
  • Rumihuaico
  • Morejón
  • Terremoto
  • Toallo
  • Puchato
  • Yuragashpa
  • Saguanshi
  • Pondoa
  • Ishiguana

En Cevallos y Quero siguen a la espera de rellenos sanitarios

SITUACIÓN. Así se encuentra el relleno sanitario de Quero que ya cumplió su vida útil.

Los espacios ocupados como botaderos de basura en los cantones de Quero y Cevallos, ya cumplieron su vida útil hace más de dos años, sin embargo, siguen siendo utilizados mientras el proceso de cierre técnico inicia.

Las autoridades de los dos cantones han manifestado que ya se analizan estos procedimientos para determinar el cierre y la recuperación ambiental de los lotes que han servido como botaderos basura hasta ahora.

 

Realidades

En Quero, los moradores como Gabriel Zumba, dicen que es una vergüenza que junto a la entrada al cantón haya un botadero de basura que solo provoca malos olores y desaseo sin que ninguna autoridad de turno se haga cargo de este problema.

“Con cada administración es el mismo pedido y no cambia la realidad de un cantón que es relativamente pequeño, pero que necesitan mejoras y los manejos de la basura es un tema importante», dijo Zumba.

Cecilia Salinas, ciudadana del cantón, coincidió con este malestar y manifestó que el relleno es mal utilizado, donde inclusive las personas particulares hacen mal uso de él porque todo se bota en el sitio sin tener ni una cultura de reciclaje, lo que provoca contaminación.

 

Impacto ambiental

Para el ingeniero ambientalista Mauro Basantes, tener rellenos sanitarios colapsados es un riesgo ambiental tanto para el suelo como para el aire por el alto grado de contaminación que representa para la ciudad.

Basantes dice que en este caso el seguimiento al cumplimiento de las autoridades cantonales le pertenece al MAE, y en caso de no hacerlo dentro de la norma ambiental debe haber sanciones.

 

Al respecto, Nelly Castelo, técnica de gestión ambiental del Municipio de Quero y encargada del área de desechos sólidos y calidad ambiental, manifestó que al momento ya están en proceso de cierre técnico.

El proceso se encuentra en la ejecución de términos de referencia y estudios de mercado para encontrar la consultoría que asesore como hacer el cierre.

Además, aseguró que no existen niveles de contaminación que incluyan malos olores o plagas, aunque el pasivo ambiental (nivel normal) nunca dejará de existir.

La funcionaria manifestó que este proceso iniciará en mayo y culminará en agosto, de acuerdo a la factibilidad que se entregue en el Ministerio de Ambiente.

Una vez hecho el cierre técnico, la recuperación del espacio durará  de cinco a 10 años, donde se hará una reforestación y descontaminación del suelo para recuperar el entorno paisajístico del entorno, sin embargo, no se conoce el presupuesto que se invertirá en este, aclaró la funcionaria.

 

Los plazos impuestos por el Ministerio de Ambiente

En el 2019 el coordinador Zonal del Ministerio del Ambiente (MAE), manifestó que en la provincia las celdas emergentes ya debieron cerrarse, pero que continuaban recibiendo los desechos, situación que provocaba focos de propagación de vectores, es decir plagas como ratas, ratones e insectos, lo cual afecta la calidad de vida de la población.

Además, se indicó que se dio plazo para los cierres técnicos de estas celdas emergentes, así como también varias acciones para el saneamiento de las mismas, de lo contrario los municipios podrían caer en sanciones.

 

 

 Un trabajo mancomunado

Pese a que en 2015 se intentó hacer una mancomunidad con los municipios del Frente Sur (Mocha, Quero y Tisaleo) para manejos de desechos, este nunca se cumplió, sin embargo, Quero busca un convenio con las comunidades de Cotaló y Guamote de Chimborazo.

Este convenio permitirá que haya un apoyo con la disposición de los desechos sólidos hasta que haya el sitio adecuado para manejar la basura de manera técnica que se realizará desde el próximo mes.

 

ESPACIO. Este es el relleno sanitario de Cevallos.

 

Cevallos

En Cevallos, las personas que viven en el sector dicen que ya no soportan los olores, pues además de depositar la basura de manera desordenada, existen perros y roedores en la zona que dañan los sembríos o son foco de infección.

Los ciudadanos como Kléver López, manifiestan que siguen a la espera de un basurero que no impacte en quienes viven en su alrededor desde hace más de 15 años.

Geovany Cáceres, concejal de Cevallos, manifestó que los trabajos de cierre técnico han iniciado, pero aún no se conoce el tiempo que durará ni el presupuesto que se invertirá en el proyecto.

Además, manifestó que ya se determina un lote que servirá de relleno sanitario con las medidas técnicas para un buen manejo de los desechos sólidos mientras se maneje campañas en la ciudadanía. (CNS)

Una curtiembre genera contaminación en Picaihua

SITUACIÓN. Los malos olores y las moscas tienen cansados a los vecinos y transeúntes que circulan por la avenida Pitágoras.

Alrededor de 100 familias, además de los conductores y transeúntes que circulan por la avenida Pitágoras, en Picaihua aseguran sentirse molestos debido a una curtiembre que hay en el lugar.

Marcela Luna vive en la zona ya un año y asegura que el olor de los cueros es insoportable, más cuando hace sol, porque estos son secados en un terreno sin cerramiento.

La misma queja la presentó Mesías Calero, quien arregla su carro en una mecánica cercana al sector, y dice que la pestilencia es evidente, pero por la necesidad debe soportarlo.

En cambio, Dolores Luna comenta que los fuertes olores de los químicos le causan malestares estomacales y que no conoce a quien denunciar el hecho pues cada vez es más fuerte el olor.

En un recorrido realizado por el lugar se pudo constatar cómo se colocaban los pedazos de cuero para ser secados al sol sin ninguna norma técnica causando contaminación del suelo, así como la pestilencia.

 

TOME NOTA
Es necesario utilizar sustancias químicas como ácidos orgánicos (sulfúrico, 
clorhídrico, fórmico, bórico), sales de amonio, bisulfito de sodio, 
peróxido de hidrógeno, azúcares y melazas, lo que preocupa a los moradores 
de la calle Pitágoras.

 

Se incumple la norma

Solo en 2021 se registraron 220 procesos ingresados por observaciones en cumplimiento de medidas ambientales, de estas, 100 entidades fueron sancionadas, según el dato de enero del Gobierno Provincial.

Dentro de los infractores están fábricas, talleres, curtidurías, entre otras.

Este medio de comunicación buscó la versión de la Unidad de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta alguna.

En cuanto a las competencias ambientales, estas son compartidas con el Ministerio de Ambiente.

A cargo del Gobierno Provincial está la capacitación y control de los locales que ejerzan actividades comerciales y posibles contaminantes de actividades como las antes señaladas.

A pesar de esto las reglas se incumplen y hay contaminación en ríos, aire y suelo.

Mientras que el Municipio de Ambato hace las inspecciones de uso de suelo a fin de que se cumpla con la actividad registrada en el permiso.

 

Lo que dice el reglamento

La sanción para quienes incumplen con las normas ambientales y de acuerdo al tipo de infracción, va de uno a 200 salarios unificados, con base en los artículos 324 y 325 del Código Orgánico Ambiental.

 

 

Explicación técnica

Diego Cisneros, ingeniero ambiental afirmó que el trabajo no es legal y atenta directamente de forma ambiental sobre el suelo y aire.

Además, aseguró que la intervención del Gobierno Provincial es directa y se debe pedir la suspensión de actividades hasta que haya una evaluación técnica que compruebe el daño que se hace al entorno.

También informó que respecto a la contaminación de aire todavía no existe una normativa que rija la sanción para los malos olores, sin embargo, eso no exime de responsabilidades a los propietarios de los locales que provocan malestares en las personas de su entorno si estos son permanentes.

 

En la salud

Para la doctora Verónica Espín, estos problemas de contaminación afectan directamente a la salud, pero de una manera silenciosa.

Al respecto, pueden dañar el aparato digestivo, la sangre y otros órganos si la contaminación es agresiva por los químicos que se emanan en actividades de esa naturaleza. (CNS)

 

Detectan partículas de plástico en la sangre humana

Investigación. El trabajo se realizó en la Universidad de Ámsterdam.

Investigadores han detectado por primera vez microplásticos en la sangre humana, lo que indica que la crisis de la contaminación por plásticos es cada vez más grave y posiblemente más peligrosa de lo que se pensaba.

Las responsables de esta investigación son Heather Leslie y Marja Lamoree, de la Universidad Libre de Ámsterdam, quienes constatan que minúsculos trozos de plástico provenientes de nuestro entorno vital pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo humano.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo desarrolló un método analítico para establecer el nivel de trazas de partículas micro y nanoplásticas en la sangre humana.

El método se aplicó a la sangre de 22 donantes anónimos y se examinó para detectar la presencia de cinco polímeros diferentes, los componentes básicos del plástico. También se determinó el grado de presencia de cada uno de los polímeros en la sangre.

Según el análisis, tres cuartas partes de los sujetos analizados parecían tener plásticos en la sangre, esta investigación es la primera en demostrar que las partículas de plástico pueden acabar en el torrente sanguíneo humano.

El tereftalato de polietileno (PET), el polietileno y los polímeros de estireno fueron los tipos de plástico más comunes encontrados en las muestras de sangre. (RMC)

Recogen 3,6 toneladas de basura en puntos alejados de la isla Isabela, en Galápagos

Personal del Parque Nacional Galápagos, pescadores y voluntarios participaron en las jornadas de limpieza. EFE/MINISTERIO DEL AMBIENTE

En tres puntos de difícil acceso se encontraron 15.200 botellas plásticas. se llenaron 261 sacos de basura.

QUITO. Personal del Parque Nacional Galápagos (PNG), pescadores y voluntarios retiraron 3,6 toneladas de basura en la costa este de la isla Isabela durante labores de limpieza de lugares de difícil acceso del archipiélago ecuatoriano, informó este viernes 8 de abril de 2022 el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Las tareas formaron parte del primer viaje de limpieza costera en sitios lejanos a puertos poblados, en las que intervinieron también representantes de las organizaciones Conservación Internacional y Vive World In Cooperation.

A lo largo de siete días el equipo, compuesto por una docena de integrantes, recorrió 19 kilómetros de difícil acceso en Punta Albemarle, Cabo Marshall y Playa El Muerto, donde llenaron 261 sacos de basura.

Después de cada jornada de recolección, el personal realizó la clasificación a bordo de una embarcación pesquera en la que se contabilizaron 15.200 botellas plásticas, de las que 8.787 se encontraban en estado tres de descomposición y se deshacían al mínimo contacto y manipulación.

La intervención

Uno de los guardaparques participantes en las labores, Alfonso Velasteguí, explicó que el Plan de Limpieza Costera que impulsa la Dirección del PNG, «contempló la intervención de siete sitios». Sin embargo, el recorrido no se pudo completar debido a la gran cantidad de basura existente. Así, la intervención solo se realizó en tres lugares de la isla.

A mediados de abril está planificado un segundo viaje de estas características. Se prevé recolectar residuos en sitios como Las Tablas y Cerro Ballena, en el este de Isabela, además de en Sombrero Chino y la Poza de las Azules, en la isla Santiago.

Toda la basura desembarcada y previamente clasificada fue entregada al Municipio de la isla de Santa Cruz para su disposición final.

Datos valiosos

«Estas acciones son una prioridad para la Autoridad Ambiental, pues permiten retirar del ecosistema marino la basura flotante que llega a Galápagos arrastrada por las corrientes marinas y gestionar información como georeferenciación, cantidad, procedencia y tipos de residuos, muchos de los cuales son potencialmente peligrosos para la fauna endémica», informó el Ministerio del Ambiente.

Las Galápagos, que albergan más de 7.000 especies endémicas y nativas, fueron declaradas en 1978 como el Primer Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFE

EL DATO: El PNG cuenta con 7.970 kilómetros cuadrados de áreas terrestres y 138.000 de reserva marina.

Después de seis años todavía no hay sanción para la contaminación de ruido

SITUACIÓN. Los locales suelen colocar altoparlantes para llamar a la clientela.

Luego de seis años, se analiza la ordenanza para controlar y sancionar la contaminación auditiva en Ambato.

Mientras tanto, la ciudadanía pide a las autoridades que se den sanciones a los dueños de los carros distribuidores del gas por el ruido que generan cuando pitan o pasan con canciones, a los vehículos que pitan en exceso y a los propietarios de locales que ubican altoparlantes afuera para llamar clientela.

Marcelo Cuenca vive en el sector de La Yahuira y asegura que la falta de control por parte de las autoridades hace que la vecindad sufra contaminación por ruido.

Pese a que ha pedido al Municipio inspecciones a bares y que en este sector los autos pitan demasiado, pero no ha tenido respuesta.

Lo mismo pasa a lo largo de la avenida Cevallos, donde los locales comerciales son infractores y no han sido sancionados, tampoco respetan a las personas que circulan o habitan por este lugar.

Este problema viene desde hace años y la ordenanza que puede regular y sancionar la contaminación auditiva sigue en tratamiento.

Comisión Municipal

El concejal Robinson Loaiza, presidente de la Comisión Municipal de Ambiente, afirmó que al momento se analizan 36 artículos de la ‘Ordenanza para la Regulación y  Control Prevención y Control de la Ciudad de Ambato’, para determinar los tipos de sanciones según el caso.

Al respecto del porqué la demora de dicha aprobación, manifestó que el cambio constante de comisiones hace que los concejales retrasen su trabajo, porque muchas veces se vuelve a empezar de cero.

Normativas

El control de la contaminación del ruido en los espacios públicos está a cargo de los agentes municipales, según el Municipio de Ambato.

Mientras que el Ministerio del Ambiente regula y establece normativa para lo que son alarmas, parlantes, etc., en lugares públicos y privados.

El ruido por actividades económicas e industriales está regulado por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Sin embargo, mencionó que al momento ya se encuentran en el artículo 12 y esperan que para dentro de un mes y medio pueda pasar a segundo debate para que pueda ser aprobada de manera definitiva.

Otro de los aspectos por lo que Loaiza dice que la aprobación de esta ordenanza está demorada es porque no se tenían claras las competencias del Municipio y del Gobierno Provincial, pero mediante la Procuraduría se aclaró el tema.

Opinión

Para el analista político Agustín Sánchez, la demora en la responsabilidad de legislar y vigilar que se cumplan las ordenanzas por parte de los concejales influye directamente en el desarrollo ciudadano, sin embargo, los debates a largo plazo y el desconocimiento de estas solo marca un retraso en el desarrollo de la ciudad. 

Este medio consultó a la Dirección de Ambiente del Gobierno Provincial sobre su trabajo en el control y la sanción, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. (CNS)

Estudio sobre la contaminación de ruido en Ambato

A través de un estudio denominado ‘Mapa de ruido del área urbana de Ambato’ que desarrolló el Municipio a través de una empresa consultora monitoreó el sonido generado por el tráfico vehicular en 60 puntos de la urbe.

Este trabajo inició en noviembre de 2018 con el objetivo de identificar a la población más afectada por la contaminación acústica que se produce en las vías.

La medición se realizó a través de un aparato llamado sonómetro y de un software que registraba todos los datos obtenidos.

La Dirección de Control y Gestión Ambiental del Municipio de Ambato determinó que el estudio se desarrolló considerando el límite máximo permisible en la zona mixta del cantón, el cual es de 55 decibelios en el día y de 45 decibelios en la noche.

Se tomaron en cuenta a la zona urbana por el tráfico vehicular y las parroquias como Atocha, La Matriz, San Francisco La Merced, Pishilata, entre otras.

Según los resultados obtenidos en el estudio, en los 60 puntos determinados se sobrepasa el nivel de ruido permitido en el día y en la noche.

Así mismo existen otros puntos que superan los 80 decibeles en el día, entre ellos:  la avenida El Rey, 12 de Noviembre, Indoamérica, Julio Jaramillo, José Peralta y Antonio Clavijo.

Lo que dice la OMS

El estudio, además, reveló que los valores promedios registrados en varios sectores de Ambato son del orden de los 78 decibeles (dBA) y el 90% de las mediciones superan los 65 dBA, con valores máximos de 94 dBA; considerando que la Organización Mundial de la Salud determina que a partir de los 60 dBA un sonido es peligroso. Es imprescindible reducir los niveles de ruido en la urbe para garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Contaminación ambiental y la salud del cerebro

La contaminación causa más de 3 millones de muertes prematuras anualmente en todo el mundo.

En todo el mundo, más de 9 millones de personas fallecen cada año por causas atribuibles a la contaminación atmosférica.

A este número se suma que la contaminación causa más de 3 millones de muertes prematuras anualmente.

Para nadie es ajeno que la contaminación provoca problemas respiratorios, pero el impacto que tiene sobre la salud cerebral es más novedoso.

Así se le atribuye la reducción de la capacidad cognitiva y de la memoria, envejecimiento prematuro del sistema nervioso central o, incluso, mayor riesgo de ictus son algunos de sus efectos neurológicos.

Los expertos aseguran que los efectos de la contaminación sobre el cerebro aún son desconocidos por muchos, principalmente porque ha sido solo recientemente cuando se ha comenzado a estudiar en detalle la relación entre la aparición de enfermedades neurológicas y la contaminación ambiental.

El contaminante puede ser una sustancia química o energética, como sonidos, calor o luz.

El elemento contaminante puede ser una sustancia extraña, energía o sustancia natural.

 

TOME NOTA 
La contaminación atmosférica está asociada con la neuroinflamación 
y al envejecimiento prematuro del sistema nervioso central.

 

Trabajos concluyentes 

Varios estudios han encontrado una relación clara entre la exposición a la polución del aire con cambios de naturaleza funcional del cerebro, y, en concreto, apuntan a que una mayor concentración de contaminantes se relaciona con una menor maduración funcional de las redes cerebrales, básica para la actividad intelectual.

Así un estudio reciente impulsado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) y la Universidad Normal de Pekín (China) ha llegado a apuntar que después de tres años de alta exposición a contaminantes, las personas que participaron en la investigación tenían un rendimiento cognitivo similar al que supone perder un año de escolaridad.

En Canadá un estudio concluyó que las personas que vivían a menos de 50 metros de una carretera tenían más riesgo de desarrollar demencia.

 

EL DATO
La contaminación puede provocar una reducción en la capacidad 
cognitiva, en las habilidades intelectuales y en la memoria

 

No obstante, otros estudios han ido incluso más allá apuntando que la exposición a la contaminación atmosférica, principalmente a metales como el mercurio y el plomo, son un factor de riesgo para el desarrollo de este tipo de enfermedades neurodegenerativas y también para otras como la epilepsia.

La contaminación atmosférica también se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir un ictus (enfermedad cerebral de origen vascular que se presenta de un modo súbito).

 

CIFR: 80% de los casos de ictus que se producen cada 
año están atribuidos a la contaminación.

 

El Global Burden of Disease, hace unos años, señalaba que hasta el 30% de los ictus que se producen cada año en todo el mundo podrían ser atribuibles a los contaminantes del aire.

Y es que la contaminación atmosférica se ha relacionado con estados protrombóticos. Por lo tanto, podría influir tanto en el incremento de casos de ictus isquémicos –supone aproximadamente el 80% de los casos de ictus que se producen cada año, causados por trombos que interfieren en la circulación de la sangre al cerebro- o, tal y como apuntaba una investigación presentada recientemente en la última Reunión Anual de la SEN, en la gravedad inicial del ictus y en el pronóstico a corto plazo.

 

Contaminación ambiental causantes más comunes

La contaminación ambiental puede provenir de fuentes, por ejemplo:

  • Vehículos, buses, aviones, camiones y trenes
  • Fábricas, plantas de energía y tintorerías
  • Construcciones
  • Minas

 

Posible agravamiento de las enfermedades neurodegenerativas

Otros estudios reflejan que una exposición prolongada a la contaminación atmosférica está asociada con estrés oxidativo, neuroinflamación y envejecimiento prematuro del sistema nervioso central.

Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) se recalca que sería preciso realizar más estudios al respecto, por lo que se ha visto hasta ahora, patologías como alzhéimer, párkinson, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), entre otras enfermedades neurodegenerativas, podrían verse agravadas por procesos de neuroinflamación producidos por la contaminación.

 

El envejecimiento prematuro del sistema nervioso central está asociado a la contaminación atmosférica.
El envejecimiento prematuro del sistema nervioso central está asociado a la contaminación atmosférica.

Contaminación y dolor de cabeza

La población urbana está más expuesta a sufrir los efectos de la contaminación atmosférica, y dentro de este conjunto, son especialmente vulnerables las personas que ya están enfermas, los niños y los adultos mayores.

Los ingresos hospitalarios por migrañas y otros tipos de dolor de cabeza aumentan los días en que los niveles de contaminación ambiental son más altos.

La investigación que determinó estos resultados, midió la concentración de ozono y agentes contaminantes como monóxido y dióxido de nitrógeno (NO y NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y partículas finas (PM) en siete puntos de la ciudad de Santiago de Chile durante cinco años.

Así los científicos concluyeron que la contaminación era un factor de riesgo para todos los tipos de dolor de cabeza, aunque se tengan en cuenta la influencia de la edad, el sexo o la estación.

Por ello, ahora se realizan trabajos para determinar si el uso de mascarilla debe prolongarse ahora por otras razones médicas que estén alejadas del COVID-19.

En Baños se prohibirá el uso de sorbetes

Bebidas. Los sorbetes son considerados plásticos de un solo uso.

En Baños de Agua Santa se desarrolla la campaña denominada ‘No más plásticos de un solo uso’, iniciativa que tiene como objetivo disminuir la contaminación en el cantón. Este proyecto se basa en la Ordenanza para la disminución de plásticos de un solo uso, cuyo título dos hace énfasis en sorbetes y mezcladores plásticos.

Normativa

Con la normativa se pretende prohibir la entrega de productos plásticos por parte de establecimientos comerciales a los consumidores. Así mismo, se quiere incentivar el reciclaje

A partir del primero de mayo del 2022 se prohíbe a los establecimientos comerciales o de servicios efectuar la entrega, a título gratuito o venta, de sorbetes plásticos y mezcladores o removedores plásticos.

Varios países del mundo optaron por prohibir el uso de plásticos como sorbetes y fundas. En el Ecuador, Quito también tiene una normativa al respecto.

Se considera plástico de un solo uso o desechable a los utensilios que 
están concebidos para ser utilizados en un corto plazo de tiempo, aunque 
puedan tener una durabilidad mayor.

 

Opiniones

Estefanía Lizano, turista de Cuenca, mencionó que esta normativa le parece “espectacular”, pues es parte de lo que se debe hacer para en algo frenar en algo la contaminación.

“Los sorbetes no son necesarios, lo único que hacen es contaminar y generar más basura, qué bueno que se prohiba su uso en Baños”, dijo la joven de 25 años.

Mientras que Joaquín Escobar, de Quito, comentó que también está de acuerdo, pues es una iniciativa muy importante para le cantón.

“Baños es una ciudada increíble, ya que tiene muchos locales por la cantidad de turistas que llegamos y que se prohiba el uso de sorbetes me parece una increíble propuesta, ya que así en algo se reducirá la basura”, comentó Escobar. (RMC)

Daños ambientales por el uso de sorbetes

Un sorbete tarda 1 minuto en ser fabricado, 20 minutos de uso para que luego tarde más de 100 años en descomponerse y que eso provoque la muerte de 1.000 especies marinas.

Este tipo de plástico genera aproximadamente el 4% de la basura a nivel mundial.

Según un informe realizado en 2015 en el cual se recogieron desechos en playas de todo el mundo, los sorbetes son la cuarta basura más común, después de las colillas, los envoltorios de comida y las tapas de botellas.

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador implementa tarjeta de calificación para restaurantes y cafeterías

Nubosidad afecta la salud, principalmente a los pulmones

AMBIENTE. Nubosidad en Loja es peligrosa para la salud.

Condiciones climáticas seguirán en los próximos días con presencia de neblina en Loja.

La presencia de la nubosidad en la ciudad de Loja y en algunas otras partes del sur del país, se trataría de un fenómeno natural denominado ‘Inversión Térmica’, producido por la presencia de polvo en el aire que evita que el sol caliente la capa y la superficie. Este tipo de nube seguirá en los próximos días y no habría presencia de lluvias al menos hasta el fin de semana.

Situación

Para Andreas Erwin Fries, coordinador del Observatorio Clima de la Red Smartland de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), este fenómeno natural es único, se desconoce si antes ocurrió o no en Loja, pero sí está presente en la Sierra. Se trata de una ‘Inversión Térmica’, es decir, un proceso natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera. Cuando el aire se mueve con normalidad hace circular grandes cantidades de polvo, humo y partículas suspendidas, eliminando la contaminación y limpiando la atmosfera de manera natural.

Según el especialista, la nube y el aire se quedan encerrados hasta que cambien las condiciones meteorológicas. Este fenómeno es muy común en ciudades de China con el denominado ‘smog’, aquí hay presencia de partículas, humo y agua en el aire, que es obstruido por la capa de inversión que no puede salir.

Salud

Las partículas y el polvo que emana son perjudiciales para la salud, principalmente para los pulmones y para la vista. “Lo recomendable es salir con las medidas de protección como mascarillas y gafas para evitar daños mayores, principalmente a quienes ahora sufren de la COVID-19 o que tienen infecciones respiratorias fuertes (gripes)”.

Este fenómeno es natural por lo tanto será temporal. Las inversiones térmicas principalmente se dan en la mañana, mientras que al mediodía desaparecen las nubes por la intensidad del sol, pero sí hay presencia de polvo y agua en el aire, durará algunos días hasta que cambien las condiciones meteorológicas.

En la Sierra, Amazonía y en la Costa actualmente, es temporada de invierno, por lo tanto, es común que exista presencia de pequeñas lluvias para los siguientes días. En lo posterior, podría haber tormentas fuertes debido al calentamiento global, las temperaturas suben y hay más evaporación del agua en el aire y eso ocasiona tornados más fuertes.

Temblores y más

Referente a los últimos movimientos telúricos producidos en el país, para el profesional no tienen nada que ver con este fenómeno natural, ya que se trataría de la interacción entre placas tectónicas. No están relacionados con las condiciones climáticas, en la mayoría de casos se dan por la presencia de ondas sísmicas u ondas de choque, generadas por disturbios en la corteza terrestre.

 

TE PUEDE INTERESAR

Cuatro desastres que han conmocionado a Quito

Cuatro desastres que han conmocionado a Quito