Inseguridad se apodera de las estaciones del ferrocarril

La estación luce abandonada y es ocupada por indigentes.
Situación. La estación luce abandonada y es ocupada por indigentes.

A pesar de constituirse en un referente de historia a nivel nacional, las estaciones del tren en diferentes puntos del centro del país han quedado en el olvido.

Muchas de estas infraestructuras son incluso consideradas patrimonio nacional, pero permanecen en el abandono.

Basura, deterioro e incluso habitadas por indigentes y delincuentes, se evidencian en las estaciones del ferrocarril, en Salcedo, Ambato y Urbina.

 

Malestar

Los turistas, el comercio, el bullicio de los viajeros que se trasladaban de ciudad en ciudad transportando diferentes productos, el sonido característico de la campana en la estación o la bocina del tren quedaron solo en las memorias de los adultos mayores.

Susana Redrobán, de 78 años, recuerda con nostalgia que en su niñez observaba al tren pasar cerca de su barrio y corría a la estación pues siempre llegaba con personas que traían productos que no había en su localidad.

Comenta que era el único medio de transporte en esa época y que alrededor de este espacio se generaba una gran feria. “Luego se destinó para turismo y aunque no hubo mucho movimiento era bonito ver que no se dejaba morir ese medio de transporte”, dijo.

A decir de la ciudadana es realmente penoso ver como los recursos y la infraestructura, de un ícono del país como es el tren, se mantienen abandonados.

 

EL DATO
De las 156 estaciones que se encuentran en la ruta ferroviaria, más del 90% están abandonadas.

 

En Ambato 

Uno de estos espacios se encuentra en el sector de Ingahurco, junto a la Terminal Terrestre del sector y frente a la Universidad Técnica de Ambato, donde la basura y el deterioro se apoderan del lugar.

Esta estación de ferrocarril ya fue remodelada dentro de una que comprendía oficinas de atención al cliente, sala de embarque y cafetería.

Además, de un área para la venta de artesanías, una sala de Internet y dos islas en los exteriores para la venta de flores y frutas.

Las autoridades de ese entonces informaron que el espacio restaurado es de mil 200 metros cuadrados con una inversión de 540 mil dólares.

 

CIFRAS: 
0.55  MILLONES  De dólares al mes se requerirían para el mantenimiento de los activos del ferrocarril, según el MTOP.
6.6 MILLONES De dólares anuales requeriría el MTOP para el mantenimiento del ferrocarril.

 

Proyecto

Entre 2010 y 2015 fueron rehabilitados 506,7 kilómetros de vía férrea con una inversión de 386,8 millones, en total la red ferroviaria de todo el país está compuesta por 966,1 kilómetros.

La empresa ofertaba siete rutas en todo el país. En 2018 la empresa contaba con 10 locomotoras electrodiésel, siete locomotoras a vapor, siete autoferros, 36 coches, entre modernos, climatizados y de madera, tres furgones de energía y cuatro talleres.

En 2019 la empresa registró egresos por 21 millones 480 mil 915 dólares, mientras que de ingresos reportó 19 millones 321 mil 693 dólares.

Ante esta realidad, en mayo de 2020 se anunció el cierre definitivo de Ferrocarriles del Ecuador. La inversión fue de 400 millones de dólares, pero solo produjo pérdidas y no logró ser sostenible en el tiempo.

En ese entonces se dio a conocer que la liquidación obedecía a la falta de rentabilidad de la empresa que registró pérdidas por 144 millones de dólares, sobre todo, en promoción turística, entre 2012 y septiembre de 2020.

Entre 2010 y 2021 hubo alrededor de 267 denuncias por delitos relacionados con vandalismo y delincuencia contra la infraestructura ferroviaria a escala nacional.

Tungurahua no es la excepción y los moradores de varios sectores han denunciado el robo de varias partes de las rieles, pues estas son sustraídas para vender el hierro.

 

TOME NOTA

Según registros anteriores al anuncio del cierre definitivo, la empresa pública 
tenía 10 locomotoras electro diésel, siete locomotoras a vapor, siete autoferros, 
36 coches entre modernos, climatizados y de madera; tres furgones de energía, 
cuatro talleres y 459 kilómetros de vías.

 

Situación

Álvaro Romero, del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura, manifestó que se han evidenciado varios problemas en relación a las estaciones y línea férrea por ello se ha definido que la propiedad de esta infraestructura pasa al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), esto gracias a la nueva normativa que está en vigencia en Ecuador.

“Una vez que se haya definido la competencia se debe tomar acciones de recuperación en un trabajo coordinado con el MTOP, INPC y Municipios”, dijo. (FCT)

Estación de Salcedo abandonado e inseguro

Delincuentes y drogadictos utilizan las instalaciones de la Estación del Ferrocarril de Salcedo para pernoctar, mientras que los vecinos aseguran que no pueden circular por el sitio debido a la inseguridad.

En esta infraestructura se evidencia la destrucción y deterioro de la estación y según los vecinos del sector son muchos años que nadie se hace cargo del mantenimiento.

 

Se dejaron de lado las visitas en la Ruta del Hielo

Otra de las infraestructuras del ferrocarril abandonadas se encuentra en el sector de Urbina, límite entre Tungurahua y Chimborazo donde también se generaron inversiones cuantiosas para su regeneración pero que ahora está abandonada.

Según los moradores esta estación fue repotenciada como destino turístico, pero fue abandonada hace más de cuatro años.

Cevallos es la excepción e

En Cevallos, tanto los moradores como las autoridades se han comprometido en la conservación de esta infraestructura, pues aseguran que forma parte del contexto de crecimiento urbano y de la identidad del pueblo cevallense.

Para Mireya Guerrero, el ferrocarril no solo fue un medio de transporte sino el soporte vital de la economía, por ello en Cevallos se ha convertido en un icono.

«Los mayores cuentan que de no ser por el tren y la estación, no tendríamos el desarrollo que tenemos. Los viajeros son los que potenciaban los negocios y dieron la mano a los emprendedores», comentó.

La Municipalidad de Cevallos es la que se ‘ha puesto al hombro’ la conservación de la estación del ferrocarril, allí funciona una cafetería e incluso se ejecuta la propuesta de un tren que circula por la ciudad, brindando a los turistas y sobre todo a las nuevas generaciones una muestra de lo que fue este medio de transporte.

Está ubicada en la calle 29 de Abril y España, en el centro del cantón, dónde se puede disfrutar de la gastronomía andina, hacer fotografía y recorrer los espacios.