Un muerto y una mujer herida en un accidente en Urbina

PERCANCE. Los restos de una de las víctimas estaban sobre el asfalto, mientras la herida fue trasladada a un sanatorio.

Cerca de las 08:12 de este miércoles 6 de julio de 2022, la alerta sobre un accidente de tránsito en el sector de Urbina, limitante entre las provincias de Tungurahua y Chimborazo, se conoció a través de la central de emergencias ECU 911

Dos personas que viajaban a bordo de una moto resultaron afectadas, una de ellas murió. Personal de socorro fue destinado al lugar y los paramédicos atendieron de inmediato a los afectados.

Agentes de la Policía Nacional también fueron al lugar de los hechos. Como un choque por alcance se determinó de manera preliminar, por parte de los uniformados.

Siniestro

Una mujer de 44 años, pasajera de la moto, fue trasladada al Hospital General Docente de Riobamba, mientras que el conductor falleció.

Personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Chimborazo realizó el levantamiento de los restos del ciudadano de aproximadamente 46 años.

El cadáver ingresó en la morgue para ser sometido a la autopsia de rigor por parte de especialistas forenses, los que determinarán las causas del deceso.

En cuanto a la moto, fue retenida por los uniformados, como evidencia del siniestro, el carro que estuvo presuntamente involucrado en el impase, no fue hallado en el lugar de los hechos. (MAG)

Ayúdanos a encontrar a Maykel Areaga

SUCESO. El pequeño fue visto cerca de la plaza Urbina, si lo ha visto, comuníquese.

Maykel Josué Areaga Asencio, de cinco años, está desaparecido. El infante fue visto por última vez cuando eran cerca de las 09:00 de este martes 5 de julio de 2022 por el sector de la plaza Urbina.

Su familia lo busca desesperadamente, al momento de su extravío, el menor llevaba puesto un calentador negro, un abrigo rojo, y calzado deportivo azul, además, tenía el cabello corto.

 

Caso

La denuncia sobre la desaparición está en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Tungurahua, mientras que. agentes policiales de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased), fueron designados para el procedimiento de búsqueda y localización del menor.

Si usted ha visto al pequeño o conoce de su paradero, por favor llame al 911 o al 1800 335 486.

Cualquier información al respecto del caso será receptada bajo la reserva pertinente, para precautelar la integridad de quien la provea. (MAG)

Inseguridad se apodera de las estaciones del ferrocarril

Situación. La estación luce abandonada y es ocupada por indigentes.

A pesar de constituirse en un referente de historia a nivel nacional, las estaciones del tren en diferentes puntos del centro del país han quedado en el olvido.

Muchas de estas infraestructuras son incluso consideradas patrimonio nacional, pero permanecen en el abandono.

Basura, deterioro e incluso habitadas por indigentes y delincuentes, se evidencian en las estaciones del ferrocarril, en Salcedo, Ambato y Urbina.

 

Malestar

Los turistas, el comercio, el bullicio de los viajeros que se trasladaban de ciudad en ciudad transportando diferentes productos, el sonido característico de la campana en la estación o la bocina del tren quedaron solo en las memorias de los adultos mayores.

Susana Redrobán, de 78 años, recuerda con nostalgia que en su niñez observaba al tren pasar cerca de su barrio y corría a la estación pues siempre llegaba con personas que traían productos que no había en su localidad.

Comenta que era el único medio de transporte en esa época y que alrededor de este espacio se generaba una gran feria. “Luego se destinó para turismo y aunque no hubo mucho movimiento era bonito ver que no se dejaba morir ese medio de transporte”, dijo.

A decir de la ciudadana es realmente penoso ver como los recursos y la infraestructura, de un ícono del país como es el tren, se mantienen abandonados.

 

EL DATO
De las 156 estaciones que se encuentran en la ruta ferroviaria, más del 90% están abandonadas.

 

En Ambato 

Uno de estos espacios se encuentra en el sector de Ingahurco, junto a la Terminal Terrestre del sector y frente a la Universidad Técnica de Ambato, donde la basura y el deterioro se apoderan del lugar.

Esta estación de ferrocarril ya fue remodelada dentro de una que comprendía oficinas de atención al cliente, sala de embarque y cafetería.

Además, de un área para la venta de artesanías, una sala de Internet y dos islas en los exteriores para la venta de flores y frutas.

Las autoridades de ese entonces informaron que el espacio restaurado es de mil 200 metros cuadrados con una inversión de 540 mil dólares.

 

CIFRAS: 
0.55  MILLONES  De dólares al mes se requerirían para el mantenimiento de los activos del ferrocarril, según el MTOP.
6.6 MILLONES De dólares anuales requeriría el MTOP para el mantenimiento del ferrocarril.

 

Proyecto

Entre 2010 y 2015 fueron rehabilitados 506,7 kilómetros de vía férrea con una inversión de 386,8 millones, en total la red ferroviaria de todo el país está compuesta por 966,1 kilómetros.

La empresa ofertaba siete rutas en todo el país. En 2018 la empresa contaba con 10 locomotoras electrodiésel, siete locomotoras a vapor, siete autoferros, 36 coches, entre modernos, climatizados y de madera, tres furgones de energía y cuatro talleres.

En 2019 la empresa registró egresos por 21 millones 480 mil 915 dólares, mientras que de ingresos reportó 19 millones 321 mil 693 dólares.

Ante esta realidad, en mayo de 2020 se anunció el cierre definitivo de Ferrocarriles del Ecuador. La inversión fue de 400 millones de dólares, pero solo produjo pérdidas y no logró ser sostenible en el tiempo.

En ese entonces se dio a conocer que la liquidación obedecía a la falta de rentabilidad de la empresa que registró pérdidas por 144 millones de dólares, sobre todo, en promoción turística, entre 2012 y septiembre de 2020.

Entre 2010 y 2021 hubo alrededor de 267 denuncias por delitos relacionados con vandalismo y delincuencia contra la infraestructura ferroviaria a escala nacional.

Tungurahua no es la excepción y los moradores de varios sectores han denunciado el robo de varias partes de las rieles, pues estas son sustraídas para vender el hierro.

 

TOME NOTA

Según registros anteriores al anuncio del cierre definitivo, la empresa pública 
tenía 10 locomotoras electro diésel, siete locomotoras a vapor, siete autoferros, 
36 coches entre modernos, climatizados y de madera; tres furgones de energía, 
cuatro talleres y 459 kilómetros de vías.

 

Situación

Álvaro Romero, del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura, manifestó que se han evidenciado varios problemas en relación a las estaciones y línea férrea por ello se ha definido que la propiedad de esta infraestructura pasa al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), esto gracias a la nueva normativa que está en vigencia en Ecuador.

“Una vez que se haya definido la competencia se debe tomar acciones de recuperación en un trabajo coordinado con el MTOP, INPC y Municipios”, dijo. (FCT)

Estación de Salcedo abandonado e inseguro

Delincuentes y drogadictos utilizan las instalaciones de la Estación del Ferrocarril de Salcedo para pernoctar, mientras que los vecinos aseguran que no pueden circular por el sitio debido a la inseguridad.

En esta infraestructura se evidencia la destrucción y deterioro de la estación y según los vecinos del sector son muchos años que nadie se hace cargo del mantenimiento.

 

Se dejaron de lado las visitas en la Ruta del Hielo

Otra de las infraestructuras del ferrocarril abandonadas se encuentra en el sector de Urbina, límite entre Tungurahua y Chimborazo donde también se generaron inversiones cuantiosas para su regeneración pero que ahora está abandonada.

Según los moradores esta estación fue repotenciada como destino turístico, pero fue abandonada hace más de cuatro años.

Cevallos es la excepción e

En Cevallos, tanto los moradores como las autoridades se han comprometido en la conservación de esta infraestructura, pues aseguran que forma parte del contexto de crecimiento urbano y de la identidad del pueblo cevallense.

Para Mireya Guerrero, el ferrocarril no solo fue un medio de transporte sino el soporte vital de la economía, por ello en Cevallos se ha convertido en un icono.

«Los mayores cuentan que de no ser por el tren y la estación, no tendríamos el desarrollo que tenemos. Los viajeros son los que potenciaban los negocios y dieron la mano a los emprendedores», comentó.

La Municipalidad de Cevallos es la que se ‘ha puesto al hombro’ la conservación de la estación del ferrocarril, allí funciona una cafetería e incluso se ejecuta la propuesta de un tren que circula por la ciudad, brindando a los turistas y sobre todo a las nuevas generaciones una muestra de lo que fue este medio de transporte.

Está ubicada en la calle 29 de Abril y España, en el centro del cantón, dónde se puede disfrutar de la gastronomía andina, hacer fotografía y recorrer los espacios.

Borracho se cae y se ‘parte’ la frente en la plaza Urbina

ACCIDENTE. El hombre estaba tendido en uno de los espacios donde perdió el equilibrio.

Ensangrentado y bajo una especie de techo se encontraba un hombre que al parecer sufrió una aparatosa caída.

Al ECU 911, se reportó la emergencia, policías del Delta La Matriz 1 acudieron al llamado de alerta.

Sobre las calles José María Urbina y Manuel Quiroga, específicamente en la plaza Urbina, centro de Ambato, estaba el ciudadano de aproximadamente 40 años.

Personas que se encontraban en el lugar, se aglomeraron para observar la escena. Según información policial, el sujeto estaba en estado etílico y tenía una herida en su frente.

Rober A., se acercó a los uniformados y les aseguró que el hombre caminaba tambaleándose, probablemente por el estado de embriaguez en el que estaba y se cayó.

Personal de socorro de la Cruz Roja Ecuatoriana asistió para estabilizar y curar al hombre, quien no necesitó traslado a ninguna casa de salud, pues la herida no causó daños severos en él. (MAG)

 

Bandas delictivas se disputan el tráfico de migrantes

VIGILANCIA. Tras el ataque a la zona de Santa Fe, en Nariño, los militares reforzaron los controles en Urbina, zona poblada de Tulcán..

Un atentado contra una comunidad fronteriza entre Ecuador y Colombia alertó a los poblados tanto de Carchi como de Nariño.

Redacción CARCHI

Civiles ecuatorianos y colombianos fueron las últimas víctimas de la disputa que se vive entre bandas criminales organizadas que se dedican al paso ilegal de migrantes entre Ecuador y Colombia por poblados de Carchi y Nariño, respectivamente.

El 23 de enero de 2022, en la zona de Santa Fe, en el municipio colombiano de Ipiales, se reportó el ataque a un grupo de personas que disfrutaban de una fiesta por el cierre de los carnavales colombianos.

Como saldo, se registraron al menos 47 personas heridas (según fuentes hospitalarias), quienes fueron llevadas a hospitales tanto de Tulcán (Carchi) como de Ipiales (Nariño), a causa de la detonación de lo que la Policía de Colombia calificó como un artefacto explosivo improvisado de regular poder.

“Según manifiesta esta gente, se encontraban en una fiesta por Carnaval, cuando desde la oscuridad lanzan hacia la multitud un objeto desconocido, generando aturdimiento a los asistentes”, dijo el coronel Alfonso Reyes.

Cifras distintas de heridos

Reyes señaló que la explosión se produjo en un polideportivo a eso de las 21:00, cuando las personas estaban aglomeradas. Mencionó que cinco ciudadanos fueron trasladados a un hospital, registrando las mayores heridas una mujer de 25 y otra de 63 años. Según el reportem “por haber sido afectadas por esquirlas en miembros inferiores, mientras las otras tres personas fueron afectadas acústicamente”.

Pero estas cifras de heridos dadas a conocer por la Policía de Colombia difieren con las reportadas en hospitales de Tulcán e Ipiales, a medios locales de Nariño, donde mencionaron la atención a 47 personas.

Según se pudo establecer en las casas de salud, los gerentes de los hospitales confirmaron que 24 personas arribaron hasta el hospital de Ipiales, 14 fueron a una clínica de Las Lajas y nueve fueron atendidas en Tulcán. 

Incluso, desde el hospital de Ipiales, su principal directivo informó que 10 personas necesitaron ser hospitalizadas. El cuadro más crítico fue el de un menor de 3 años, de nacionalidad ecuatoriana, a quien se preveía trasladar a una casa de salud de Tulcán. (FV)

Acusan al crimen internacional

Las hipótesis que manejan los organismos de seguridad ecuatorianos y colombianos apuntan a que el hecho se debe a una guerra entre organizaciones criminales internacionales por el control del paso de migrantes. Este proceso se realiza a través de caminos irregulares, conocidos como ‘trochas’, que se ubican entre Carchi y Nariño.

Según Alfonso Reyes, coronel de la Policía de Colombia, a través de las investigaciones “se tendrá la certeza de si esto es alguna situación entre los dos bandos que se han generado en esta zona limítrofe”, por lo que anunció que se activó un sistema de pago de recompensas para toda persona que brinde información de lo sucedido en Santa Fe.

El Ejército ecuatoriano, por otra parte, considera que estos grupos podrían ser parte de las FARC o el denominado Tren de Aragua, así como de otras disidencias guerrilleras. Estas controlan las trochas, algunas abiertas a raíz de la pandemia, en donde extorsionan a los migrantes que buscan evadir los pasos regulares o a quienes quieren pasar cualquier mercancía de contrabando.

MIGRACIÓN. Haitianos y venezolanos, según las autoridades de Colombia y Ecuador, son quienes usan las trochas para cruzar la frontera.
MIGRACIÓN. Haitianos y venezolanos, según las autoridades de Colombia y Ecuador, son quienes usan las trochas para cruzar la frontera.

En Urbina tienen miedo

Desde la Gobernación de Carchi se destacó que la explosión ocurrió en territorio colombiano, sin que hubiera afectaciones directas a los poblados de Ecuador; sin embargo, los vecinos de Carchi más próximos a Santa Fe, que habitan en el sector de Urbina, sienten temor por esos hechos.

El ataque a los civiles sucedió a menos de 10 kilómetros de Urbina, zona rural de Tulcán, capital de Carchi.

Óscar Montenegro, del Gobierno Parroquial de Urbina, mencionó que a pesar de que el problema se suscitó en el lado colombiano y que por el momento no han tenido mayores repercusiones en la población local, les asusta que el problema pueda expandirse y salirse de las manos, sobre todo al estar tan cerca del centro poblado.

“Lamentablemente el tema de los pasos informales continúa. Nosotros pensábamos que con la reapertura del puente de Rumichaca se iba a normalizar la situación, pero vemos que siguen pasando vehículos y personas por las trochas”, dijo.

Según Montenegro, sí se ve a militares y policías recorriendo los pasos fronterizos, pero su presencia no es permanente, por lo que cuando se marchan, los delincuentes regresan a cometer sus fechorías.

Las ‘trochas’ no desaparecen

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, apuntó que desde Ecuador siempre tratan de mantener el control en los pasos fronterizos con presencia militar y policial, aunque reconoció que las ‘trochas’, a pesar de la reapertura de Rumichaca, no han podido ser totalmente erradicadas.

Añadió que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Fabián Fuel, estuvo en los sectores identificados como puntos críticos del tránsito irregular, haciendo un recorrido, conociendo la realidad de la frontera, por lo que se dispuso un contingente mayor de uniformados para reforzar los controles.

“No podemos decir que con la apertura de Rumichaca los pasos informales han dejado de ser utilizados. Estamos claros y somos muy conscientes de que los pasos que se abrieron durante la pandemia siguen siendo utilizados, pero por un grupo menor y reducido de personas que, a veces, por la falta de conocimiento o por querer cometer una ilegalidad, utilizan estos pasos”, señaló Martínez ante medios locales.

Alrededor de 40 pasos irregulares, que atraviesan montañas, ríos, laderas y fincas, se han identificado en la frontera entre Ecuador y Colombia.