Comercio informal se ‘toma’ los alrededores de la plaza Urbina

Varios puestos y locales permanecen vacíos en la plaza Urbina, mientras la informalidad está posándose de a poco en los alrededores.
SITUACIÓN. Varios puestos y locales permanecen vacíos en la plaza Urbina, mientras la informalidad está posándose de a poco en los alrededores.

El comercio informal empieza a tomarse parte de los alrededores de la plaza Urbina. El 68% de los vendedores que aún permanecen en el interior del lugar aseguran que las ventas han mermado considerablemente.

A la par, se evidencian puestos y locales vacíos que, “eran ocupados por compañeras que, como no se vende, prefirieron irse mejor a la calle”, aseguró una de las comerciantes que prefirió reservar su identidad por temor a represalias.

La mujer hace referencia a los 112 puestos y locales que están vacíos, de los 298 que suman en total los espacios del centro de comercio. Cifras constantes en la Municipalidad.

“Yo conozco a algunas de las vecinas que se han ido y ahora les encuentra en la calle vendiendo, lo justo sería que las autoridades les hagan entrar a sus puestos o reubiquen a otras personas, porque así nos vamos a morir de hambre todos”, insistió la comerciante.

Como ella, Margoth Álvarez quien lleva más de 40 años de su vida dedicada a la venta de comida y jugos en el lugar, dijo que, “muchos están andando afuera y la gente también es cómoda, compran a las que están en las veredas y ya no entran, cuando aquí precios y todo tenemos más conveniente”.

 

CIFRA

  •  112 ESPACIOS Entre puestos y locales están cerrados o vacantes, dentro de la plaza comercial de Urbina.

 

 

No les alcanza

“Son 48 dólares los que se pagaban antes de la pandemia, ahora nos cobran 53, no tenemos ninguna rebaja esto cada vez más votado, más circulan ladrones por aquí que compradores”, manifestó Inés Taipe.

Inés es comerciante desde que tenía 19 años cuando llegó a Ambato y hoy que tiene más de 50 asegura que la situación se ha tornado difícil, por lo que ha optado por salir también con su mercadería a las calles.

 

EL DATO
Los comerciantes piden ayuda para la reactivación 
en la economía del lugar, pues cada vez hay más 
locales y puestos vacantes en el sitio, algunos 
vendedores han preferido volverse informales.

 

 

Problemática es compleja

Mauricio Carvajal, director de Servicio Públicos de la Municipalidad de Ambato, sostuvo que desde el concepto de construcción estructural de la plaza Urbina “fue un error”, sostiene que esto, más la reubicación de paradas para buses hizo que el sitio perdiera la bonanza comercial que en su momento tuvo.

“Antes había mucho movimiento, pero esto es consecuencia de las malas decisiones de anteriores administraciones, la pandemia y ahora la crisis, menguó la afluencia de gente”, indicó el funcionario.

Es que a decir de la autoridad, el 38% del espacio del mercado está vacante, lo que le genera preocupación y por lo que, junto al administrador del lugar, han pensado en algunas estrategias para motivar a que la ciudadanía ingrese a comprar.

 

 

Trabajan en soluciones

Instalar una pantalla gigante donde se proyectarán todos los partidos del mundial y películas, es parte de lo que planean, momentáneamente las autoridades para volver “atractivo” dicen, el espacio para los compradores y comensales.

“Pensamos en flexibilizar los giros de negocio, hacer mejoras administrativamente posibles, para reactivar el comercio usando todas las herramientas que nos da la ordenanza”, insistió Carvajal.

Dentro de las iniciativas también aseguró el funcionario, que espera poder contar con la habilitación de una parada de bus cercana a la plaza, para generar más afluencia de personas.

Sobre la presencia de la informalidad, aseguró que se realizan las gestiones del caso y que Agentes de Control Municipal, realizan los recorridos por el lugar. (MAG)