Videos amenazantes y panfletos atemorizan a los riosenses

La ciudadanos afirmó que las amenazas son a diario.
La ciudadanos afirmó que las amenazas son a diario.

La Policía Nacional sugiere alejarse de las redes sociales, y no contestar llamadas de números desconocidos.   

No solo en el cantón Quevedo, sino en algunas provincias del Ecuador circulan videos y panfletos amenazantes, los cuales mantienen a la población en zozobra. Muchos temen salir de sus casas, a realizar sus actividades diarias. Las llamadas anónimas que algunas personas reciben a diario, también
los pone nervioso.

“Mi mayor temor es no regresar con vida. A veces me llenan de terror las llamadas de números desconocidos. Lo que hago es colgar, hasta donde hemos llegado, la ciudadanía vive en total pánico, y opinar o analizar un tema en particular también es malo, porque no sabemos cuál sería la reacción de estos grupos que se dedican ha amenazar a la gente”, dijo una emprendedora.

Análisis

Para Mario Pazmiño, experto en seguridad, la violencia criminal e ineficiencia gubernamental para solucionar los problemas de una crisis de inseguridad y que se salió de control desde hace dos décadas atrás, ha facilitado que el crimen organizado avance en su posicionamiento territorial, dentro de la débil democracia ecuatoriana.

Este gran leviatán delictivo, según Pazmiño, ha penetrado las estructuras gubernamentales, de control, de los operadores de justicia y de la misma sociedad, donde el imaginario gubernamental sigue creyendo en fantasías irreales, como la de pensar que controla la situación.

“La gobernanza criminal se da cuando el Estado, sus instituciones y sus autoridades ceden espacio para que organizaciones delictivas se posicionen en santuarios territoriales, evitando confrontar con las mismas y, más bien, opten por una retirada silenciosa. Este abandono de su responsabilidad constitucional, de brindar seguridad a la sociedad, se puede deber a un comprometimiento con el crimen organizado, un temor a enfrentar las estructuras delictivas por falta de preparación, recursos, equipamiento y apoyo gubernamental. O porque su adversario se encuentra mejor posicionado en un santuario, lo que les da legitimidad a los actores generadores de violencia ante la ineficiencia estatal, debilidad institucional, impunidad y corrupción campantes”, explicó el exoficial policial.

Prosiguió… “De aquí a poco tiempo veremos como la sociedad preferirá a las organizaciones delictivas que a las instituciones estatales.  Esta metástasis criminal comenzó desde hace tres décadas a la vista y paciencia de los diferentes gobiernos nacionales”, aseguró.

Mientras tanto, el país soporta ataques de grupos delictivos, quienes no ‘bajan la guardia’, y contratacan con lo que poseen, para evitar desaparecer. (SCC)

 Atentos

Redes sociales

° La Policía Nacional brinda a la ciudadanía algunas recomendaciones para evitar recibir llamadas de números extraños, y videos amenazantes al número privado.

° Mario Escobar, coronel de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), afirmó, que la ciudadanía no debe exponer toda su vida privada en las redes sociales, “Hoy por hoy son monitoreadas por estos grupos delictivos,  de ahí obtienen fotografías, cuanto hijos tienen, el tipo de negocios, además, obtienen números de contactos de dónde las personas reciben todo tipo de extorsión’’, señaló Escobar.