Analizan acciones para regular la venta informal

INFORMALIDAD. 70 personas conforman la organización de la venta informal que se ubica en las inmediaciones del Centro Comercial de Loja.

Gobernación de la provincia de Loja fue el puente de diálogo entre el Municipio de Loja y la organización de venta informal del centro de la ciudad para buscar soluciones y evitar conflictos.

Mario Mancino, gobernador, informó que el Gobierno Nacional busca una salida a la problemática del informalismo. Se obtuvieron resultados preliminares y las dos partes involucradas se comprometieron a establecer soluciones hasta el viernes 11 de febrero de 2022 del año en curso.

La autoridad manifestó que se continuarán con los operativos interinstitucionales para fortalecer la seguridad y garantizar la convivencia pacífica.

Jorge Bailón, alcalde de Loja, manifestó que, entre las propuestas empleadas, está la reubicación de las personas dedicadas al comercio informal, en los 200 puestos vacantes de los seis centros de abasto de la urbe.

Carlos Gines, presidente de la organización de venta informal, señaló que el Gobernador de la provincia de Loja escuchó anteriormente la realidad del comerciante ambulante. Durante la reunión mantenida con el Alcalde en Gobernación de Loja, se busca una nueva imagen a la urbe. “Estamos de acuerdo con el orden de la ciudad de Loja, estamos de acuerdo con una reubicación digna”.

 

EL DATO

200 puestos vacantes en seis centros de abastos ubicados en la ciudad de Loja.

Informales y morosos tendrán acceso a créditos al 1% de interés

Guillermo Lasso dio declaraciones durante una entrevista radial desde Carondelet.

El Primer Mandatario aseguró que los sectores más pequeños de la economía necesitan financiamiento que «no los ahorque». 

Este 4 de enero de 2022, durante una entrevista radial, el presidente Guillermo Lasso aseguró que los créditos al 1% y con hasta 30 años de plazo ya está en marcha y la presentación oficial del programa se hará mañana (5 de enero de 2022) desde Latacunga.

El Primer Mandatario dijo que los montos otorgados serán de entre $500 y $5.000 para el sector agrícola, ganadero, pequeña industria, nuevos emprendimientos en el sector agroindustrial, entre otros.

Sin embargo, también se buscará dar créditos menores a los $500, los cuales estarían dirigidos, por ejemplo, a «alguien que quiera poner un charol para vender caramelos y galletas en la esquina de la ciudad».

En este sentido, Lasso recalcó que uno de las metas principales del financiamiento barato es reactivar al sector informal de la economía, que fue afectado por la pandemia.

«Muchos tenían sus negocios y como no podía salir a la calles a vender, porque estuvieron confiados, perdieron su capital de operación; ya los productos que tenía como inventario se agotaron. Requieren un nuevo capital, pero un capital que no los ahorque, que les dé plazo hasta 30 años y a una tasa del 1%. Estas son unas facilidades nunca antes vista», puntualizó.

Asimismo, el Presidente añadió que las deudas por créditos anteriores no pagados tampoco serán un impedimento para ser beneficiario del nuevo financiamiento.

«No vamos a considerar el riesgo, el récord histórico de crédito de la persona que solicite el crédito, porque muchos han tenido problemas como nos sucede en la vida a todos y no han podido pagar sus préstamos», afirmó.

Lasso también recordó que en mayor énfasis para el financiamiento estará en la mujer ecuatoriana.

«Aquella mujer madre soltera, aquella mujer abandonada por su esposo a cargo de un hijo, de dos hijos, de tres hijos, que no encuentra empleo y que su única salida es un nuevo emprendimiento«, aseveró.

Finalmente, el Primer Mandatario aseguró que las dudas sobre la efectividad de la iniciativa se irán despejando en la medida de que se vaya comprobando que el dinero existe, los trámites son sencillos, se aprueban los créditos y se facilita la producción. (JS)

La feria inicia en la avenida Cevallos desde las 22:00

ACTVIDAD. El comercio informal se activa en dos cuadras de la avenida Cevallos.

Pese a que la comisión de vigilancia del Municipio de Ambato inició su trabajo para evitar que el comercio informal por temporada de Navidad y Fin de Año se tome la avenida Cevallos, desde el 25 de diciembre se hace la feria a partir de las 22:00, cuando los controles terminan.

Varios puestos se instalan en la Cevallos desde la calle Espejo hasta la Tomás Sevilla y la feria se va hasta más de la media noche.

Varios comerciantes como Mery López esperan desde las 20:00 para encontrar el puesto y el área suficiente para exhibir su mercadería.

 

Espera por los puestos

Los vendedores se instalan luego de que los vigilantes municipales se retiran pasado las 22:00.

La insistencia de hacer estas ferias a pesar de la prohibición es porque muchos de estos vendedores dicen que tuvieron que cerrar sus almacenes debido a la pandemia y otros se quedaron sin trabajo.

Este año a diferencia de los anteriores, la mercadería se expone la calle y las veredas porque según el comerciante Mario López, no los dejan estacionar sus vehículos para no obstaculizar el tráfico.

La preocupación de las personas que se ubican por primera vez en esta feria informal es que han tenido que pedir permiso a otros compañeros que les aseguraron ya eran dueños de los espacios por antigüedad, así lo confirmó Macarena L., otra comerciante.

Los venderores que se ubican en esta feria comentaron que trabajarán hasta la madruga del primero de enero, para que las personas puedan mercaderías a costos populares y esperan que nadie los retire del sitio ni los sancione por ocupar la vía pública.

 

En cuanto a los operativos

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), afirmó que se han designado tres puntos de feria en los garajes del mercado Colón, la terraza del mercado Artesanal y la plaza Urbina.

Esto debido a que está prohibido ocupar calles y avenidas para la venta informal de ferias improvisadas.

Y solo el 31 de diciembre se abrirá también el parqueadero municipal de la avenida 12 de Noviembre, mientras que los operativos se realizarán hasta el 30 de diciembre de 06:00 hasta las 20:00.

El personal de la Dirección de Tránsito va a recorrer la avenida Cevallos luego de las 22:00 realizando el control de ese lugar para que no se estacionen vehículos y de ser necesario sancionar, ya que está prohibido.

En cuanto a la inseguridad en la zona, la Policía hace rondas  y circularán en mayor número el fin de año. (CNS)

Taxista informal habría abusado sexualmente de una adolescente

SUCESO. El caso se mantiene en investigación. La muchacha fue asistida de manera inmediata por personal policial.

Un taxista informal habría abusado sexualmente de una adolescente. La joven, asegura que el hombre la manoseó y luego la ‘noqueó’ con un golpe en la cabeza.

Pasó cerca de las 03:00 de este sábado 26 de noviembre de 2021. El conductor habría recogido a la menor en el sector de la avenida Bolivariana. La Policía investiga el caso.

Suceso

Policías del Delta Techo Propio fueron convocados, mediante el ECU 911, hasta la avenida Chiles y Corazón.

A su arribo, encontraron a una menor de edad a bordo de una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La joven les aseguró a los uniformados que había sido víctima de una posible violación. A decir de ella, a las 20:00 del viernes 26 de noviembre de 2021 salió junto a su madre a unos entrenamientos a los que asiste.

Al salir del lugar, se dirigió hasta el sector de Ficoa, donde estuvo hasta cerca de las 03:00 de este sábado cuando decidió dirigirse a su casa.

CIFRA: 17 años de edad tiene la víctima.

El delito

Según la adolescente llegó hasta el sector del colegio Guayaquil, donde tomó un taxi informal, cuyo automotor asegura, es de color rojo.

De pronto, la muchacha dijo que el conductor habría empezado a tocar indebidamente sus piernas, para luego propinarle un golpe en la cabeza.

Esto, habría sido lo último que recuerda, pues habría perdido el conocimiento tras el fuerte golpe que recibió.

Recuperada pidió ayuda y fue asistida por los paramédicos y trasladada al Hospital General Docente de Ambato.

Su madre fue contactada y llegó a la casa de salud. Fue informada del presunto delito cometido contra la integridad sexual de su hija, para que inicie la acusación a través de la Fiscalía, donde se deberán adjuntar las valoraciones del caso, que determinen que sí sucedió el ilícito.

Con ello la Policía continuará con las investigaciones del caso, para dar con el paradero del presunto abusador y el automotor en el que se moviliza.

Policías de la Unidad de Investigación y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Unipen) acudieron al sitio, así como personal de la Unidad de Criminalística (UCM).  (MAG)

Cuba registra inflación del 6.900% en el mercado informal

El gobierno cubano ha hecho tímidos intentos de liberalizar el mercado en la isla, sin éxito.

La elevación del salario mínimo ha sido superada con creces por el aumento del costo de los productos de la canasta básica.

LA HABANA. El Gobierno de Cuba reconoció que la reforma económica conocida como «Tarea Ordenamiento» ha provocado una inflación del 60% en los precios minoristas en los comercios y del 6.900% en el mercado informal, una cuestión que genera malestar entre la población.

El «ordenamiento», implementado desde enero pese a la pandemia, pasó por una unificación monetaria y cambiaria, el incremento de los precios, salarios y la reducción de subsidios, y una consecuente devaluación del peso cubano (cup), lo que ha disparado la inflación en el mercado negro, creciente debido a la escasez de productos.

Diez meses después, «ese 60% no pega con lo que la gente está viviendo. La gente está viviendo precios siete, 10 veces más grandes», admitió el diputado cubano Marino Murillo en la reciente sesión del Parlamento (unicameral).

Murillo, encargado de implementar las medidas económicas anunciadas hace una década por el expresidente Raúl Castro, explicó ahora que ese dato parte de los precios estatales, «pero cuando le agregue los niveles del mercado informal, la inflación sería mucho más grande», de 6.900 %.

Error de ‘diseño’

El salario mínimo aumentó en enero en torno un 450% y pasó de más de 400 pesos cubanos (cup) a 2.100 (de unos 17 a unos 87 dólares mensuales al cambio oficial de 24 cup por dólar).

Sin embargo, nunca cotizó a ese precio en el mercado informal, donde ya supera los 70 cup respecto a la divisa extranjera, impulsado por la escasez de productos, la deprimida industria nacional, el impacto de la pandemia y el recrudecimiento de las sanciones económicas de EE.UU.

A ello se suma la concentración de los alimentos y productos básicos en tiendas de pago exclusivo en divisas, pese a que la mayoría de la población cobra sus salarios en pesos cubanos.

El valor de la canasta de bienes y servicios diseñado en el «ordenamiento» fue de 1.528 pesos, pero hoy ronda los 3.250 solo en La Habana, según el cálculo presentado por Murillo a los diputados.

«El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener», reconoció el funcionario, que llegó a ocupar altos cargos políticos como vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado.

Cuestión de realidad

Esos datos son contrastados por el economista cubano Pedro Monreal quien explicó en Twitter que «la comparación relevante no es con el «diseño», sino con la realidad».

El aumento del costo de la canasta de referencia fue mucho más alto (7,9 veces) que el incremento del salario medio (4,4 veces), argumentó el experto al defender que «el ordenamiento salió mal».

No existiendo resultados positivos, el «ordenamiento» parece transitar hacia un programa antinflacionario basado en la controvertible capacidad de la planificación centralizada para crear eficiencia empresarial, y en una visión asistencialista del alivio de la pobreza, sostuvo.

Monreal criticó además el encarecimiento de la vida en un país que atraviesa una de sus peores crisis económicas en años y que perdió el 13% de su Producto Interior Bruto (PIB) entre 2020 y septiembre de 2021.

Hablar de que se han «polarizado los ingresos», a juicio de Monreal, «una manera piadosa de decir que el «ordenamiento» ha incrementado la desigualdad». EFE

TE PUEDE INTERESAR:

La SIP renovó su directiva y su compromiso con la libre expresión

La frontera México-EE.UU. se cruza entre drogas y amenazas

El Estado solo recibe $21 de cada $100 en exportaciones petroleras

Loja saturada de informales, y ordenanza para control no avanza

CONTEXTO. Ventas informales en Loja están en todo lado. Concejales no aprueban la ordenanza de regulación.

En Loja existen más de 660 vendedores informales que están en las calles.
Cabildo analiza una ordenanza de regulación desde el 2020.

El proyecto de ordenanza destinado a regular las ventas informales en
Loja, fue debatido y aprobado en primer debate en septiembre de 2020 y
recientemente, luego de un año, se intentó tratar en segundo debate,
pero se suspendió, pese a la problemática evidente en las calles sin ningún
control. El proponente es Daniel Delgado, edil del cantón junto a los
integrantes de la Comisión de Mercados.

El proyecto surgió ante la decena de vendedores informales que a diario
expenden sus productos en los exteriores del Mercado Centro Comercial,
en las calles: 18 de Noviembre, 10 de Agosto, Rocafuerte, Avenida
Universitaria, Miguel Riofrío, entre otras. Aquí no solo utilizan las calles,
sino las veredas y parterres obstaculizando el paso al peatón de forma
diaria. Igual ocurre en el mercado Mayorista, La Tebaida y en otros
espacios públicos de la ciudad.

Karina González, concejal del cantón, manifestó que la Comisión de
Mercados y Abastos presentó la iniciativa en el 2020 para regular el
espacio público como: vías, aceras, plazas y mercados, considerando que
es una competencia municipal. La idea es tener una reorganización del
espacio público y reubicar a las personas dedicadas al trabajo informal en
espacios donde la Dirección de Planificación así lo determine, como:
barrios y otros sectores, hasta unir con el proyecto del Alcalde de la
creación de dos nuevos mercados en Loja.

Indicó que en Loja existe un registro de más de 660 vendedores informales
que están identificados. La meta es identificar a otros para proceder con la capacitación en asuntos de higiene, alimentos, entregarles uniformes y
que puedan contar con un registro de patente municipal, donde este
cobro por patente no exceda los cuatro dólares, con el ánimo de ir a la
formalidad. Aquí en la regulación, existen sanciones de hasta un salario
básico del trabajador (400 dólares), para quienes incumplan la regulación,
pero será analizado, debido a que el valor es alto.

El tema de la informalidad, según la edil no es fácil, data desde algunos
años y al menos en Loja no da tregua. Para la revisión del proyecto se
pidió que se fije una nueva comisión para que haga las debidas
correcciones y vuelva a presentar el informe, pero no hay tiempo fijado, es
decir, se desconoce si la ordenanza será tratada próximamente o quedará
hasta el próximo año. “El alcalde deberá presentar la Comisión, de
inmediato analizar y aportar con ideas y propuestas. El trabajo autónomo
lo regula la Constitución, pero eso significa que se debe respetar la ciudad
y no ubicarse en espacios públicos”, reveló.

Para Daniel Delgado, edil del cantón, agregó que el proyecto fue
construido hace dos años, pero en el 2020 fue analizado en el Cabildo
lojano. “Hice el proyecto en base al comercio que vengo ejerciendo desde
algunos años, fue trabajado junto a Patricia Picoita, pero no tuvo el aporte
de Pablo Burneo por desacuerdos, quien también forma parte de la
Comisión de Mercados y Abastos. En Loja no habría controles, porque el
Alcalde de Loja en las elecciones pasadas recibió el apoyo de los
informales y no los puede fiscalizar ahora”, reveló.

EL DATO
En Loja existen más de 660 informales, los cuales venden en la calle sin
control alguno.

TOME NOTA
La ordenanza fue aprobada en 2020, pero el segundo debate no avanzó en
septiembre de 2021.

TE PUEDE INTERESAR:

Resaltan importancia de vacuna para menores a 12 años

Afiliados y jubilados al IESS temen por pensiones a futuro

No hay sancionados por mal uso de suelo

IMPROVISACIÓN. Son varios los negocios que ocupan de manera informal espacios que no son aptos para actividades comerciales.

En Ambato la informalidad no solo está en las calles, veredas y terrenos baldíos, también prolifera en portones, garajes, pasajes y otros sin que los propietarios de estos espacios cuenten con un permiso de uso de suelo.

Estos negocios están a la vista de todos. Hay frutas, verduras, ropa. Inclusive hay lavadoras o talleres mecánicos que sirven como una entrada económica para las personas que, a raíz de la pandemia, buscaron salir de la crisis económica.

 

Testimonio

Mesías G. alquiló un garaje para vender ropa, carteras y ponchos, el negocio lo implementó en un espacio de dos metros cuadrados.

Comentó que no tiene permiso de funcionamiento y sabe que su única garantía es pagarle al dueño de estacionamiento el arriendo para no ser desalojado.

“Estamos en una época muy difícil, por eso hay que ver la forma de ganarse la vida de manera honesta, sin perjudicar a nadie”, dijo el hombre.

Como él existen centenares de personas que han adecuado sus locales sin contar con el certificado de uso de suelo o certificado único de habilitación que son trámites que avalan el funcionamiento de cualquier actividad comercial.

 

CIFRA: 52 PROCESOS Sancionatorios ingresaron al Municipio después de inspecciones hechas.

 

Municipio

Según Trajano Sánchez, director municipal de Gestión de Suelo, la ocupación de espacios y desarrollo de actividades no compatibles con el suelo se incrementaron considerablemente en la pandemia.

Esto se hizo de manera clandestina y son varias las direcciones departamentales que articulan el trabajo de control.

Ante la presencia de negocios que incumplen con certificado de uso de suelo o el certificado único de habilitación el Departamento de Orden y Control inició las inspecciones y al momento se registran 52 procesos sancionatorios.

Al respecto Alex Sánchez, encargado del Sistema Integrado del Municipio dijo que el artículo 185 del Plan de Ordenamiento Territorial establece la sanción a los negocios que se abran en zonas no compatibles para ese tipo de negocios.

Añadió que la multa es del 125% de un salario básico unificado, es decir 500 dólares. (CNS)

 

Requisitos – Para la obtención

  • Solicitud dirigida al Alcalde (formulario municipal – especie valorada) debe constar dirección, número telefónico celular, nombre del negocio, actividad del negocio, correo electrónico, firma del contribuyente y croquis específico con referencias).
  • Formulario de solicitud en blanco (especie valorada).