Escuelas rurales vuelven a funcionar en Carchi

Infraestructura. La última semana de septiembre de 2022 volvieron a funcionar las instalaciones de la escuela Simón Rodríguez.
Infraestructura. La última semana de septiembre de 2022 volvieron a funcionar las instalaciones de la escuela Simón Rodríguez.

Redacción CARCHI

Pasaron alrededor de ocho años para que los estudiantes volvieran a ocupar las aulas y la infraestructura educativa de la escuela general básica Simón Rodríguez, ubicada en la parroquia rural de Urbina, cantón Tulcán, provincia de Carchi.

El plantel fue repotenciado por el Ministerio de Educación, con una inversión de $60.000, dentro del plan de reapertura de escuelas rurales y comunitarias en la provincia, tras su cierre por gobiernos anteriores, entre 2013 y 2016, según expusieron desde la Gobernación de Carchi.

“Con los $60.000 se logró la dotación de material pedagógico, computadoras, armarios, pizarras, anaqueles, casilleros, implementos deportivos, sonido, readecuación del salón de educación inicial y elemental. Esto beneficiará a 40 estudiantes registrados en la institución y fortalecerá la educación rural y comunitaria, mediante la reapertura de las escuelas y la implementación de un modelo pedagógico multigrado pertinente y de calidad”, expusieron desde la Gobernación.

Según Yaco Martínez, gobernador de Carchi, “el compromiso del Gobierno Nacional es mejorar la calidad educativa de niñas y niños, haciendo cumplir la disposición del presidente Guillermo Lasso, de reabrir las escuelas rurales con infraestructura escolar apropiada para estudiantes y docentes”.

Desde el Distrito de Educación afirmaron que serán dos docentes los asignados en primera instancia para educar a los niños de la parroquia y sus comunidades, quienes precisamente fueron los que tomaron la iniciativa de pedir la reapertura de este plantel.

“La alegría de los padres de familia se hizo evidente y agradecieron la gestión por la repotenciación y renovación de la infraestructura educativa, quienes indicaron que ahora los niños ya no utilizarán transporte público para ir a la escuela, garantizando su seguridad”, mencionaron desde el Ministerio de Educación. (FV)