Regulación para el uso de espacios públicos en Ambato sigue aplazada

Sigue en espera la ordenanza que busca regular a los informales autónomos en la ciudad.
Realidad. Sigue en espera la ordenanza que busca regular a los informales autónomos en la ciudad.

Sentados en el pavimento ofreciendo sus productos o deambulando por las calles cargando en los hombros el peso de lo que esperan se convierta en dinero, los comerciantes informales se toman las calles y aceras de Ambato en busca de su sustento diario.

En el Centro Comercial Ferroviario, por ejemplo, los comerciantes informales tienen un espacio en las veredas, en donde colocan desde pantalones hasta ropa interior sobre plásticos y los ofertan a viva voz, generando malestar en los comerciantes regularizados que, en más de una ocasión, han buscado alternativas para ahuyentar a los conocidos informales.

La situación es similar en los alrededores de las plazas y mercados del centro de la ciudad. En el mercado Modelo, productores y comerciantes de frutas y verduras se tomaron los contornos del centro de acopio, tornando intransitable el sector.

Debido al poco espacio para los peatones, se han registrado inclusive pérdidas humanas por atropellamiento.

Pero no es el único problema en el lugar, pues la delincuencia se camufla entre el tumulto y hace de las suyas despojando a los ciudadanos de sus pertenencias.

Por ello, la Gobernación de Tungurahua, Policía Nacional y entidades públicas del cantón desplegaron el operativo Rayo Interandinoque disminuyó la presencia de informales en este y otros sitios conflictivos de Ambato, como en el mercado Mayorista.

 


TOME NOTA
Los bienes de uso público son 
las calles, avenidas, puentes, 
pasajes, aceras, parques y plazas.

 

Normativa

Pero ¿Qué pasa con los comerciantes informales que han sido despojados de sus sitios habituales? Robinson Loaiza, concejal de Ambato, propuso el Proyecto de Ordenanza ‘Convivencia en los Bienes de Espacio Público’, iniciativa que aborda la situación de los comerciantes informales y entrega una posible solución normando la ciudad en base a lo estipulado en el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) y el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

Loaiza afirma que los comerciantes sin regular son reconocidos por la economía popular y solidaria como trabajadores autónomos, cuya importancia es reconocida y “debería ir aterrizando en la normativa cantonal con la misma validez”, dijo que incluso “la Asamblea Nacional ha reconocido este rol dentro de la economía ecuatoriana”.

Para propiciar un ambiente de trabajo adecuado, para este sector ciudadano, primero se “necesita un catastro de los trabajadores” dentro de las clasificaciones que se estipula en el proyecto.

“Existen trabajadores autónomos permanentes, ocasionales, ambulantes, del transporte público, enfocados en expresiones artísticas, trabajadores con vehículos motorizados y quienes entregan seguridad vial”, explicó el edil.

Cada uno, acorde explica Loaiza, tiene una realidad diferente debido a su giro de negocio, por lo que normar la situación necesita de un análisis profundo por parte del Concejo Cantonal cosa que, para el concejal, hasta el momento no se lo ha hecho de forma adecuada.

 

 

EL DATO
En la Municipalidad de Ambato se encuentra vigente 
una ordenanza de uso de espacios públicos y una 
ordenanza para el funcionamiento de plazas y mercados.

 

 

Por ejemplo, en el caso de los vendedores de productos agrícolas en las plazas y mercados, el código administrativo estipula la prohibición de retiro de productos u otros bienes a trabajadores autónomos.

“El error de la municipalidad fue no haber entendido la diferencia entre los procedimientos de confiscación, prohibido por la constitución, el decomiso y la retención” dijo Loaiza, al tiempo de puntualizar que con ese antecedente no se brindó la capacitación debida a los agentes de control municipal que durante operativos decomisan productos a la ciudadanía.

Para menguar esa situación se debería “generar una política para cambiar los modelos de administración, por ejemplo, del mercado mayorista o, en cuyo caso, darle uso a espacios olvidados como el nuevo centro de transferencia agroindustrial ubicado en Unamuncho” añadió Loaiza.

 

CIFRA
0.80 CENTAVOS es el costo de una regalía 
por el uso de espacio público por metro 
cuadrado según el artículo 417 del Cootad

 

En espera

Este proyecto, que también analiza temas álgidos como el cobro de regalías por el uso de espacios públicos, fue tratado en primer debate por el seno del concejo de Ambato y se encuentra a la espera de su tratamiento por la Comisión de Servicios Públicos.

Sin embargo, Rumiñahui Lligalo, presidente de dicha comisión, explica que por el momento se da tratamiento a otras ordenanzas como “la enfocada en el funcionamiento de los cuerpos de agentes de control o la de fauna urbana”.

 

 

 

Necesidad

Mientras el proyecto espera su revisión, los trabajadores autónomos continúan en busca de la mejor forma para sobrevivir.

Marcelo M. un vendedor de artesanías comentó con dolor que en más de una ocasión ha tenido que escapar de los agentes porque sus pulseras son todo lo que tiene y “si me las quitan creo que no voy poder recuperarlas. Una vez pasó y tenía que pagar una multa de 80 dólares”. (GS)