Comerciantes del ferroviario se cansaron de los informales

Iniciativa. Varios comerciantes se unieron para impedir el trabajo de los informales.

Desde hace varios años los comerciantes del Centro Comercial Ferroviario, en Ambato, luchan contra la informalidad.

Según los expendedores, a raíz de la emergencia sanitaria, la presencia de vendedores autónomos se incrementó.

Cansados de esta realidad, los comerciantes regularizados, se organizaron para impedir que los informales se coloquen en este sector.

 

Iniciativa

Este lunes 24 de mayo, cerca de 100 personas madrugaron al ingreso sur del Centro Comercial Ferroviario, en la avenida Las Américas.

Su objetivo era claro, no permitir la presencia de comerciantes informales en el lugar.

Hugo Cabascango, representante de la Asociación Imbabura en el Centro Comercial Ferroviario indicó que es lamentable que a raíz de la pandemia se haya incrementado el comercio informal.

Esta situación hace que se registren pérdidas cuantiosas para quienes cumplen con todos los requerimientos de las autoridades y tributan a la ciudad.

“Como directivos nos hemos visto en la obligación de hacer sentir nuestro malestar y no permitir que ellos expendan libremente en la calle”, comentó.

Según el dirigente la iniciativa nace de la preocupación de todos los comerciantes al ver que “desde las autoridades poco o nada se hace”.

“Nos han dicho que no tienen personal suficiente, por ello nosotros mismo salimos a cuidar nuestro trabajo”, aseguró.

 

EL DATO
Los días más fuertes de feria en el Centro Comercial Ferroviario 
son los lunes y sábados, allí estarán las brigadas de control.

 

Realidad

A decir de Cabascango los comerciantes regularizados deben pagar mensualmente por el puesto de trabajo, impuestos, desinfección, guardianía y más.

Mientras que los informales simplemente llegan a la calle y venden, incluso, más mercadería que los vendedores autorizados.

Piedad Condo, otra de las dirigentes, aseguró que se encuentran organizados y van a continuar con el control.

“Las autoridades apenas si nos han ayudado con dos municipales, pero eso no es suficiente”, dijo.

La comerciante no comprende cómo se dice que no hay personal, pero se continúa cobrando los impuestos. “Deberían ordenar la ciudad y generar la reactivación económica formal”, dijo.

Según la dirigente las ventas disminuyeron en más del 50%, por ello van a luchar contra la informalidad en este sector, aunque eso signifique riesgos de enfrentamientos.

Además, cuenta con un grupo de guías protocolarios de ferias que ayudan en el desalojo y el control de los informales.

 

Autoridad

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato, aseguró que en efecto se tiene conocimiento de esta problemática.

Explicó también que participaron en las acciones tomadas por los comerciantes para mitigar la informalidad, aunque no dio a conocer con cuántos funcionarios estuvieron presentes durante el control. (FCT)