Comerciantes informales dejan las calles y aceras del mercado Modelo en Ambato

Autoridades buscan reducir el número de actos delictivos en la ciudad.
Seguridad. Autoridades buscan reducir el número de actos delictivos en la ciudad.

Intransitable, inseguro y desordenado era el panorama rutinario en los alrededores del mercado Modelo, ubicado en el centro de Ambato.

Comerciantes informales se tomaron las calles y aceras del sector para convertirlas en una plaza improvisada, donde la ciudadanía podía, sin necesidad de ingresar al mercado, adquirir distintos productos de primera necesidad.

El tránsito de peatones por el lugar, convirtió a las calles Tomás Sevilla y Juan Benigno Vela, en el sitio idóneo para la delincuencia, que se mezcla con los vendedores ambulantes; como explica Juan, propietario de un negocio ubicado en la parte externa del mercado, “los arranchadores andan cargando fundas de manzanas o cualquier cosa para pasar desapercibidos”.

Este criterio lo apoya Diana, nombre protegido, quien también posee un local externo en el centro de abasto y asegura que, incluso, “los delincuentes se mezclan entre la gente y logran escaparse”.

 

TOME NOTA
La Policía Nacional recomienda denunciar actos 
delictivos para localizar los sectores problemáticos 
y brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

 

 

Respuesta

Por esta razón, con el objetivo de recuperar los espacios públicos de la ciudad y dotar de seguridad a sus habitantes, autoridades a nivel provincial se organizaron para implementar el operativo ‘Rayo Interandino’.

Esta es una iniciativa que planteó el Comando de la Zona tres de la Policía Nacional.

La estrategia cuenta con la participación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca) del Municipio de Ambato, Servicio de Rentas Internas (SRI), Gobernación y los diferentes departamentos competentes de la Policía Nacional.

 

 

Luego del operativo las aceras de los contornos del mercado Modelo lucieron vacías.
Acciones. Luego del operativo las aceras de los contornos del mercado Modelo lucieron vacías.

 

 

La ejecución del operativo responde a una planificación, que es el resultado del trabajo de mesas técnicas, las cuales se organizaron a lo largo de los meses pasados.

En ese lapso de tiempo se identificó tres ejes “la verificación de artículos robados en locales del centro de Ambato, controles en hostales aledaños al parque 12 de Noviembre y la recuperación del espacio público en el mercado Modelo”, es en este último donde se han registrado agresiones a agentes de control municipal y miembros de la Policía.

 

 

EL DATO
En el operativo ‘Rayo Interandino’ participan 
diferentes instituciones públicas como Gobernación, 
Municipalidad y Servicio de Rentas Internas.

 

Una tarea complicada

José, nombre protegido, es agente de control municipal en el mercado Modelo y comenta que remover a los comerciantes informales es una tarea complicada, pues no solo reciben insultos sino también agresiones físicas, “lanzan piedras y quieren pegarnos”.

Pero eso no es lo peor asegura, ya que lo indignante para él, es que durante los operativos “los informales utilizan a niños y ancianos como escudo para evitar ser trasladados”, muchos de ellos son hijos o abuelos de quienes se toman las calles para vender sin retribuir a la ciudad mediante las contribuciones legales que cada ciudadano debe hacer.

 

 

TOME NOTA 
Los alrededores del mercado Modelo se encuentran 
vallados para evitar que los comerciantes informales 
se tomen las calles y aceras.

 

 

Asimismo, el teniente Marcelo Álvarez, jefe del circuito centro de la subzona Tungurahua de la Policía Nacional, asegura que una “servidora policial fue herida en la cabeza”, por lo que tuvo que ser trasladada hasta el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que reciba atención oportuna.

 

EL DATO 
En la calle Juan Benigno Vela, en el mercado Modelo, 
entre vallas se deja espacio para la subida y bajada 
de pasajeros de los buses urbanos.

Comercio ambulante

Alex Manzano, intendente de Tungurahua, informó que en el mercado Modelo “se encuentra presencia policial las 24 horas y vallado permanente”, lo que impide la presencia de informales.

Por ello los vendedores autónomos, quienes para continuar trabajando, han solicitado el apoyo de Intendencia y Gobernación, como mediadores con la Municipalidad de Ambato, para que puedan continuar laborando como comerciantes ambulantes. (GS)