Cocaína encaletada en palanca de cambios

En la interdicción de carreteras de Esmeraldas se logró evidenciar la droga encaletada en un vehículo mientras uniformados efectuaban controles

Tras el registro minucioso al automotor color negro se encontró encaletado en la palanca de cambios 08 envolturas que contenían en su interior 1640 gramos de cocaína, el conductor del vehículo fue aprehendido por el grupo GEMA para investigaciones respectivas.

Operativos

Mientras se ejecutaban operativos de control en diferentes sectores del cantón Quinindé, a la altura del Barrio los Girasoles, se procede a la aprehensión de un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, quien se desplazaba en una (01) motocicleta color negra, la misma que se encontraba reportada como robada en la ciudad de Santo Domingo. El aprehendido es puesto a órdenes de la autoridad competente, mientras que la motocicleta recuperada fue ingresada a la bodega de la Policía Judicial para las investigaciones de ley.

Fuerzas Armadas

Mientras que efectivos de las Fuerzas Armadas a través del Batallón de Infantería de Marina No. 11 «San Lorenzo», ejecutaron de manera permanente operaciones militares de reconocimiento ofensivo en diferentes sectores de la localidad como Salinas, avenida Colón, Quito, avenida Olmedo, Ricaurter para proteger la soberanía y la integridad de la zona de Frontera Norte de la provincia Esmeraldas.

En otro sectores como Avenida 9 de Octubre, Manuela Cañizarez, Mejía, Colón, Olmedo, Salinas y Piedrahita también fueron recorridos por los uniformados del Batallón de Infantería de Marina No. 11. Los operativos de desarrollan todos los días distribuidos en las zonas más conflictivas y que signifiquen de alta peligrosidad por la comunidad esmeraldeña que ha evidenciado varios casos de sicariato, enfrentamientos a mano armada, robos etc.

La Policía decomisa cuchillos y artículos de dudosa procedencia en el centro de Ambato

EVIDENCIA. Todo lo incautado fue fijado y guardado bajo cadena de custodia.

Cuatro cuchillos, dos celulares, una tablet y una computadora fueron decomisados en un operativo policial desarrollado la tarde y noche del lunes 22 de agosto de 2022 de la avenida Cevallos y Tomás Sevilla.

Uniformados de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Policía Judicial (PJ), Migración, Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y Servicio Urbano del Distrito Ambato Norte ejecutaron el control.

Los alrededores de los mercados Central, Modelo, y Artesanal fueron intervenidos por los uniformados.

Requisas a personas sospechosas, motorizados, control de documentos, entre otros, fueron parte del procedimiento.

Esta es una de las diferentes intervenciones operativas que la Policía desarrolla en los distintos puntos, determinados de conflicto, en el centro de Ambato, donde se han registrado hechos violentos, venta de droga, entre otros hechos delictivos. (MAG)

Joven es encontrado con marihuana en Ambato

Situación. Esta cantidad de droga se encontró entre las pertenencias del detenido.

En medio de un operativo denominado ‘Centro 5’ se logró la detención de un joven de 22 años por el supuesto delito de microtráfico de droga.

El hecho se registró en el centro de Ambato, en la avenida 13 de Abril, la noche del jueves 18 de agosto de 2022.

Al parecer fue la ciudadanía la que alertó a las autoridades que un sujeto había sido visto en diferentes puntos de la ciudad en actitud sospechosa.

Los uniformados ubicaron al ciudadano identificado como Xavier M., de 24 años, quien se presentaba nervioso y al realizarle el registro encontraron entre sus pertenencias estupefacientes.

Luego del procedimiento y pruebas de campo dio como resultado positivo de marihuana con una cantidad de 31 gramos correspondientes a 62 dosis.

La Fiscalía ordenó la detención por tratarse de un delito flagrante, por lo que fue llevado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio, hasta las investigaciones del caso y la audiencia.

Las evidencias fueron ingresadas a las bodegas de la Policía bajo cadena de custodia. (FCT)

ECU 911 se mantiene operativo durante la Romería 2022

MONITOREO. Monitoreo a través de las cámaras de videovigilancia.

La tradicional caminata religiosa será monitoreada a través de 15 cámaras de videovigilancia del ECU 911, ubicadas en lugares estratégicos de la parroquia.

Desde inicios del mes de agosto, el Centro Operativo Local ECU 911 Loja ha desplegado toda su plataforma tecnológica y el contingente necesario para la coordinación de la atención de emergencias que pudieran presentarse durante la presencia de propios y turistas que acuden de distintas partes del país, a presenciar la llegada de la Virgen del Cisne.

Son miles de fieles los que deciden participar año a año de estos recorridos y las fiestas Marianas en honor a la venerada, que arranca oficialmente desde el 17 al 20 de agosto. Para ello, se ha participado de las diferentes reuniones a nivel provincial, con la intención de prevenir incidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.

Milena Soledad Cárdenas, principal de la entidad, mencionó que se cumple con todos los protocolos necesarios, e invitó a quienes se han sumado a estos actos de fe, a actuar con mucha responsabilidad, tomando precaución con los menores de edad y protegiendo la salud por los cambios climáticos que se presentan durante estos últimos días.

El ECU 911 permanentemente brinda monitoreo a través de las cámaras de videovigilancia que se encuentran ubicadas en puntos estratégicos del perímetro. Son un total de 15 dispositivos tecnológicos, algunos de ellos poseen Megafonía IP (Altoparlantes), mismos que permiten emitir mensajes de protección y cuidado a los feligreses.

Durante estos últimos días se ha logrado visualizar gran cantidad de romeriantes en la parroquia El Cisne. El miércoles 17 de agosto inicia la romería con la salida de la Virgen de la parroquia El Cisne hasta San Pedro de la Bendita, el jueves será movilizada hasta Catamayo, donde descansará, el día sábado 20 de agosto será llevada a la ciudad de Loja, allí permanecerá hasta el mes de noviembre que se da el retorno.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 por medio de su cuenta de Twitter @ECU911Loja y en los diferentes espacios de difusión masiva, viene socializando mensajes de prevención, asimismo, informando el estado de las vías, de acuerdo al cronograma mencionado con anterioridad.

 

TOME NOTA:

La línea única para emergencias es el 9-1-1 y se encuentra habilitada de forma gratuita las 24 horas del día.

EL DATO

La peregrinación se desarrollará desde el día miércoles 17 de agosto hasta el sábado 20 agosto del presente año, teniendo como punto de partida el Santuario de El Cisne y de llegada la catedral de la ciudad de Loja

12 recomendaciones para el feriado

CONTROL. Operativos de control por el feriado iniciarán el día viernes.

Los operativos de control de las autoridades darán inicio el viernes 12 de agosto a partir de las 12:00, hasta las 06:00 del 15 de agosto.

La Subzona de Policía Loja No. 11 llevará a cabo el operativo ‘Feriado 10 de Agosto’ con la finalidad de precautelar el orden público y la seguridad ciudadana.

La Policía Nacional, junto a los Jefes de los nueve distritos que conforman la Subzona Loja, ha coordinado acciones a fin de brindar la seguridad en sitios turísticos, balnearios, parques de diversión, centros comerciales, terminales terrestres, y vías interprovinciales e intercantonales, de acuerdo a su competencia; acciones que estarán coordinadas con los responsables de los ejes: preventivo, investigativo y de inteligencia.

En total se ejecutarán 546 operativos con la intervención de 85 patrulleros, 42 motos, 5 vehículos pesados, 1 ambulancia, 1 unidad móvil y 2 buses.

Asimismo, la institución ha puesto a considerar algunas recomendaciones para la ciudadanía:

  1. Mantener su vehículo en buenas condiciones mecánicas.
  2. Evitar el consumo de alcohol.
  3. Conducir a la defensiva.
  4. Respetar los límites de velocidad.
  5. Portar sus documentos de identificación personal y del automotor.
  6. Botiquín de primeros auxilios.
  7. Emplear transportes seguros.
  8. Respetar las señales de tránsito.
  9. No usar su celular mientras conduce.
  10. No recoger extraños en las vías.
  11. No exponer joyas.
  12. No llevar cantidades de dinero innecesarias.

Además, la Policía Nacional ofrece a la ciudadanía varias acciones preventivas comunitarias como:

  • El encargo a domicilio.
  • Chat comunitario.
  • Traslado de valores.
  • Botón de seguridad.
  • Además, cualquier novedad la puede reportar al ECU-911.

Finalmente, se exhorta a no descuidar las normas establecidas por el COE Nacional como el uso de mascarilla, distanciamiento social, horarios de toque de queda, horarios de circulación y más disposiciones que se den por el feriado.

 

Fiestas de Esmeraldas deja incautación de armas y detenidos

Con un total de 1.882 operativos antidelincuenciales se detuvo a 64 personas por diferentes causas 

Durante las fiestas en varios cantones de la provincia de Esmeraldas se intervino con el dispositivo de seguridad “Fiestas de Esmeraldas 2022″. Los trabajos se efectuaron desde el 1 hasta el 7 de agosto del 2022 por parte de la policía nacional. A través de la Subzona Esmeraldas N°08, informaron que los operativos se desarrollaron en los cantones de Esmeraldas, San Lorenzo y Rioverde, a propósito de sus fiestas de cantonización.

Incautación 

Se incautaron 19 armas de fuego, 60 cartuchos sin percutir y 58 armas blancas, además se recuperaron 04 vehículos y 15 motocicletas reportadas como robadas y la incautación de 19 kilos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización según datos oficiales de la policía de la Subzona Esmeraldas. 

ACCIÒN. Más de 60 detenidos por diferentes causas, tres por presuntos delitos en tentativa de asesinato

En cada uno de los eventos artísticos y gastronómicos organizados por los GAD Municipales, se contó con la presencia de uniformados para seguridad de las personas que asistieron a los actos de convocación masiva. 

Relevante 

Como hechos relevantes en el barrio el Embudo mediante persecución ininterrumpida se capturó a tres ciudadanos presuntos autores de los delitos tentativa de asesinato y asesinato, en poder de ellos se encontró armas de fuego que se encuentran en análisis con el departamento técnico especializado de Criminalística. Mientras que en el barrio Santa Martha se capturó en flagrancia a un ciudadano presunto autor de tentativa de asesinato a quien al momento de realizar el registro en un domicilio en el que habría ingresado se le encontró tres armas de grueso calibre como son un fusil y dos subametralladoras que ya fueron ingresadas al centro de acopio de indicios bajo cadena de custodia.

DROGA. 19 kilos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización

Recuadro 

Indicios

19 armas de fuego incautada y 58 armas blancas

60 cartuchos sin percutir 

04 vehículos y 15 motocicletas reportadas como robadas son recuperadas 

la incautación de 19 kilos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización 

Encuentran tacos de dinamita y más explosivos en la casa donde se dio una balacera en Pishilata

Operativo. Personal de GOE y GIR desarrollaron la investigación y explotación de las evidencias.

Ocho tacos de explosivos plásticos fueron encontrados por las unidades de investigación de la Policía Nacional en la vivienda donde balearon a un ciudadano en Pishilata, al este de Ambato.

Luego de la balacera, que se registró la tarde del jueves 4 de agosto de 2022, donde falleció una persona que aún no es identificada, se desplegó un operativo de investigación en el que varias unidades especializadas actuaron.

En la casa donde ocurrió el asesinato encontraron varios indicios balísticos pero, además, se localizaron 150 cartuchos calibre 9 milímetros, tacos de dinamita, una balanza digital, entre otras evidencias que fueron retiradas por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para luego ser destruidas.

Según las autoridades se conoce que, el hoy occiso se dedicaba al expendio de sustancias estupefacientes, mientras que uno de los heridos aseguró que iba a comprar un poco de esas sustancias.

Las autoridades indicaron que el fallecido aún no es identificado, pero lo conocían como ‘gua gua gua’. (FCT)

Cinco ‘night clubs’ clausurados en una semana en Ambato

Operativos. Autoridades aseguran que los controles son permanentes.

El intendente de Tungurahua, Alex Manzano, manifestó que solo en una semana de control se clausuraron cinco ‘night clubs’, ubicados en el Paso Lateral Sur de Ambato.

La última clausura se dio la madrugada de hoy, domingo 24 de julio de 2022, mientras Intendencia y Comisaría realizaban un operativo de control y evidenciaron que un prostíbulo al parecer no tenía el permiso anual de funcionamiento. Además, en el ‘night club’ se habrían encontrado a menores de edad.

Según las autoridades, estos trabajos son permanentes, más aún cuando existen situaciones de violencia que se han registrado en los últimos meses en los centros de tolerancia y de diversión nocturna.

En medio de este operativo también se clausuró una licorera y realizaron controles en Ficoa, donde se retiraron a varios grupos de libadores. (FCT)

Descubierto con 7.900 cigarrillos de contrabando

ILEGAL. Los objetos de dudosa procedencia fueron decomisados por la Policía.

Un total de 7.900 cigarrillos de contrabando, fueron decomisados en la avenida Julio Castillo Jácome, al norte de Ambato.

Una persona a bordo de una moto, fue descubierta portando la ilegal carga, de la que no pudo justificar su legal procedencia.

El hecho se registró este jueves 21 de julio de 2022, en medio de un importante operativo policial desarrollado por agentes del Distrito Ambato Norte.

Los hechos

César R., fue solicitado a detener su marcha para ser parte de la revisión que los gendarmes realizaban en ese instante en la calle.

Una maleta grande llevaba el sujeto, la misma que también fue revisada. Dentro, los uniformados encontraron 12 pacas de cigarrillos de 200 unidades cada una, otro bloque con 12 pacas más de cigarrillos de marca extranjera, así como 21 pacas más, también de 200 unidades cada una, de tabacos de origen internacional.

Procedimiento

El ciudadano no pudo presentar documentación que justifique el paso de esta mercadería en territorio ecuatoriano, por lo que todo le fue decomisado.

Todo lo incautado fue ingresado en la bodega del Servicio de Aduanas del Ecuador, como parte del proceso desarrollado en estos casos. (MAG)