El cuento chino sobre la supuesta condonación de más de $20.000 millones en impuestos a los grandes grupos económicos durante los Gobiernos de Moreno y Lasso

Política. Guillermo Lasso y Lenín Moreno han mantenido las exenciones y beneficios tributarios.
Política. Guillermo Lasso y Lenín Moreno han mantenido las exenciones y beneficios tributarios.

Los beneficios para pagar menos o no pagar impuestos no es invento de los últimos dos Gobiernos. Eso incluye tarifa 0% para alimentos o incentivos para proyectos productivos.

Desde sectores políticos y sociales existe toda una campaña para posicionar la idea de que en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso se perdonaron impuestos por más de $20.000 millones a los llamados grandes grupos económicos.

Ese relato se apuntala en avivar la indignación ciudadana, porque se afirma que, mientras se regalan miles de millones para los poderosos, el gasto en obra estatal es insuficiente y se niega la condonación de créditos vencidos de entre $3.000 y $10.000 en la banca pública.

Al respecto, durante una entrevista radial, Vilma Salgado, exministra de Economía y asesora económica del movimiento nacional indígena, dijo lo siguiente: “No tendríamos deuda externa si los gobernantes no serían tan generosos con los grandes grupos económicos, con las grandes transnacionales. A esto hay que añadir las reformas que ha ido introduciendo para beneficiar a las petroleras y las mineras. El Gobierno de Lasso es indolente con el pueblo ecuatoriano”.

En este contexto, la pregunta es de dónde sale la cifra de $20.000 millones.

La respuesta es que es un cálculo basado en el llamado gasto tributario. Esa estimación, según Andrés Bucheli, economista y asesor para emprendedores, es «bastante ligera y con una clara intención política”.

“Lo que se hace es tomar la última cifra del gasto tributario, incluida en los anexos del presupuesto estatal, y asumir que ese monto se ha repetido todos los años desde 2018 a 2022. El gasto tributario son todas las exenciones, exoneraciones y beneficios que se otorgan a personas y empresas para pagar menos impuestos o no pagarlos”, explicó.

En los anexos del presupuesto para 2023, se incluye un documento donde se establece que el gasto tributario asciende a $6.388,6 millones anuales.

El primer error es, de acuerdo con Javier Bustos, abogado tributario y docente universitario, generalizar que esos millones de dólares que se dejan de cobrar solo benefician a los grandes empresarios o grupos económicos.

La realidad es siempre más compleja de lo que quieren hacer creer los políticos en sus discursos.

Además, el gasto tributario no es un invento de los últimos dos Gobiernos, sino que desde hace muchos años está establecido en varias leyes con el objeto de reducir costos de actividades productivas, compensar a los ciudadanos o incluso incentivar cierto tipo de consumo.

Exenciones y exoneraciones

En la Ley de Régimen Tributario Interno, y en todas las reformas tributarias que han hecho los gobiernos de Correa, Moreno y Lasso en los últimos 15 años, se han incluido disposiciones para cobrar menos impuestos o reducir las tarifas para ciertas actividades económicas, sociales y ambientales.

Actualmente existen alrededor de 178 exenciones, exoneraciones y beneficios a través de toda la normativa vigente.

Eso incluye, por ejemplo, la tarifa 0% de IVA para todos los productos básicos de la canasta familiar; las devoluciones de impuestos a empresas y ciudadanos (adultos mayores y discapacitados); el no pago de impuestos sobre las pensiones jubilares o los décimos y otras bonificaciones salariales.

Asimismo, también están las deducciones de gastos personales; el no pago de impuestos sobre los ingresos de las organizaciones sin fines de lucro; la reducción de tarifas por nuevas inversiones productivas; los incentivos para contratar personal con discapacidad; reducción de impuestos sobre materias primas y bienes de capital; no pago de impuestos sobre los beneficios de inversiones financieras; entre otros.

En otras palabras, Bucheli puntualizó que los millones del gasto tributario representa un sacrificio del Estado, en términos de potencial recaudación de impuestos, a favor de fomentar actividades productivas y reducir las cargas para las personas.

“Es posible que haya distorsiones, o que ciertos sectores y empresas se aprovechen indebidamente de las exoneraciones y beneficios para pagar menos impuestos. Eso se debe controlar a través, por ejemplo, de la Unidad de Grandes contribuyentes del SRI. Lo que no se puede hacer es poner todo en un mismo saco y decir que solo los ricos se benefician”, recalcó.

Además, como pasa con el discurso falaz sobre la evasión de impuestos, si en un escenario hipotético se redujera a cero el gasto tributario, el resultado podría ser desincentivar una gran parte de la actividad económica y encarecer el costo de la vida.

El resultado final sería menos recaudación de impuestos, menos empleo, menos dinero en los bolsillos de empresas y ciudadanos.

Así, Bustos apuntó que los sectores políticos y sociales que están en contra del gasto tributario deberían presentar propuestas concretas sobre qué exenciones y beneficios se deben eliminar o limitar para que el sistema sea más efectivo. (JS)

Por exenciones y beneficios, cada año se deja de cobrar más de $714 millones en impuesto a la renta para personas naturales.
Por exenciones, exoneraciones y beneficios, el gasto tributario por IVA suma $2.752,5 millones; y por renta llega a $3.169,6 millones.
Consulte los detalles del gasto tributario en el siguiente enlace: Proforma 2023 (31 de octubre de 2022) – Ministerio de Economía y Finanzas

Condonar deudas no es lo mismo que exonerar el pago de impuestos

El 22 de noviembre de 2022, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, dijo que condonar las deudas vencidas de entre $3.000 y $10.000 pondría en grave riesgo al patrimonio de BanEcuador.

Por eso, el funcionario afirmó que era una medida inviable, a pesar de las exigencias del movimiento indígena y otros grupos sociales.

Esas declaraciones crearon un terremoto en donde sectores políticos y sociales salieron amenazar con nuevos paros y movilizaciones; además de acusar a Lasso de que perdona impuestos a los poderosos, pero no quiere hacer lo mismo con los créditos de los sectores populares.

Al respecto, Javier Bustos, abogado tributario y docente universitario, explicó que los dos temas no son comparables.

“Para acceder a exoneraciones o beneficios tributarios primero se debe generar riqueza. Es decir, es consecuencia de una actividad económica y significa que el Estado se lleva menos de lo que genera la producción privada. Pero en el caso de las condonaciones de créditos, se busca no asumir ninguna responsabilidad luego que se recibió dinero público”, puntualizó

Además, la política de periódicas condonaciones de deudas, durante los últimos 40 años, no ha resuelto los problemas del campo, e incluso fue una de las causantes del fracaso del anterior Banco Nacional de Fomento.

¿Cuánto se reduce el impuesto a la renta en los sectores más beneficiados con el gasto tributario?

En millones de dólares          
           
Sector Monto Anual        
Manufactura $322,4        
Atención de salud y asistencia social $315,66        
Comercio $292,98        
Enseñanza $288,98        
Minas y canteras $239,69        
Otras actividades de servicios $172,74        
Agricultura $166,7        
Actividades financieras y de seguros $163,84        
Electricidad y gas $156,94        
Actividades profesionales $73,87        
Transporte y almacenamiento $61,62        
Servicios Administrativos $49,93        
Artes, entretenimiento y recreación $37,16        
Actividades inmobiliarias $36,98        
Construcción $18,78        

*Las exenciones y exoneraciones incluyen incentivos por inversiones y contrataciones