Galo Naranjo culminó presidencia de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana

Galo Naranjo fue condecorado en reconocimiento a su gestión en la Asesec. Mary Cruz, vicerrectora académica de la UTA; Galo Naranjo, rector de la UTA y Edisson Viera, vicerrector administrativo muestran su satisfacción por el trabajo realizado.
AUTORIDAD. Galo Naranjo fue condecorado en reconocimiento a su gestión en la Asesec. Mary Cruz, vicerrectora académica de la UTA; Galo Naranjo, rector de la UTA y Edisson Viera, vicerrector administrativo muestran su satisfacción por el trabajo realizado.

Después de cuatro años de gestión como presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (Asesec), Galo Naranjo López, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), culmina su labor administrativa – académica.

Este periodo se caracterizó por desarrollarse en escenarios desafiantes, en donde, las instituciones de educación superior tomaron el liderazgo en la resolución de conflictos y la reactivación económica del país.

Entre 2018 y 2022, Naranjo, en conjunto con los miembros del directorio de la Asesec, mostraron su compromiso por una educación superior de calidad y gratuita, salvaguardando los derechos constitucionales de la comunidad académica y precautelaron la autonomía de las instituciones de educación superior.

Durante esta gestión se visibilizó más la labor de la Asamblea, al tomar un papel protagónico dentro de la crisis sanitaria, económica y social debido a la pandemia de la COVID-19.

A través de la gestión académica, la investigación-innovación, la educación virtual, la vinculación con la sociedad, asociados al cumplimiento de la misión y visión institucionales, las instituciones de educación superior siguieron en pie para coadyuvar a una solución ágil y propositiva que contribuya a la superación de la emergencia sanitaria, dando cara a los desafíos postcrisis.

 


TOME NOTA
El nuevo presidente de la Asesec es 
Hernán Arturo Rojas Sánchez, rector 
de la Universidad Estatal de Bolívar.

 

Presupuestos

Otra de las situaciones que sobrellevó esta gestión fue la afectación al presupuesto general del Estado perteneciente a las instituciones de educación superior.

La denuncia y defensa de este agravio en contra de la educación fue liderada por la Asesec junto a su equipo legal; tanto rectores, profesores, personal administrativo, estudiantes y personas de la comunidad universitaria se unieron en esta lucha.

En este contexto, los rectores de las universidades concordaron que la academia no puede estar ausente de los procesos legislativos y para salvaguardar sus derechos constitucionales se necesita la representación oficial de las instituciones de educación superior dentro de las decisiones que tome el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para coordinar de manera integrada la búsqueda de soluciones científicas, técnicas y tecnológicas.

Como solución a este quebranto político-económico, desde la Asesec, se planteó la necesidad de designar una comisión integrada por las autoridades institucionales para el trabajo conjunto con la Asamblea Nacional en la colaboración y preparación de proyectos de ley sobre educación, cultura, ciencia y tecnología.

 

 

 

 

Acciones

Para subsanar este escenario de crisis, en este periodo se estableció un nuevo proceso estandarizado de trabajo: modelo de gestión, conformado por comisiones, lo que permitió que todas las instituciones de educación superior aporten en los espacios de reflexión para su involucración asertiva con la sociedad.

Desde el inició de la gestión de Galo Naranjo, se mantuvo la visión de transformar a la academia en una fuente de pensamiento creativo.

Mediante la gestión participativa, las instituciones de educación superior se consolidaron como entidades merecedoras de transparencia y credibilidad ante la sociedad.

La Asesec para la educación superior representó un cambio de mejoramiento para la academia y la colectividad.

 

 

Elección de nuevas autoridades

En el inicio de un nuevo periodo para la comunidad universitaria, Galo Naranjo López, agradeció a los miembros de la asamblea por el trabajo y colaboración brindada durante estos años en busca del bienestar de la educación superior.

“Ustedes son la fuerza y el motor de Asesec, estamos culminando un período que ha significado una permanente unidad de diferentes sectores para conseguir que la educación superior tenga imagen y se la conozca no solo en el Ecuador sino en el mundo”, reafirmó Naranjo.

Los 69 representantes ante la Asamblea eligieron al nuevo directorio el cual fue designado como presidente a Hernán Arturo Rojas Sánchez, rector de la Universidad Estatal de Bolívar; vicepresidente a Enrique Eugenio Pozo Cabrera, rector de la Universidad Católica de Cuenca y nueve miembros más de la organización.