Ministro de Economía asegura que condonación de deudas hasta $10.000 pone en riesgo el patrimonio de Banecuador

Pablo Arosemena aseguró que la cartera de Estado que dirige no dará el aval para que se eliminen las deudas hasta ese valor porque eso sería irresponsable. Los emprendedores quieren alivios y reprogramaciones, pero no condonaciones.

Pablo Arosemena, ministro de Economía, que, dentro de los acuerdos con el movimiento indígena, es viable condonar deuda en la banca pública hasta $3.0000. «Esa condonación se ha entregado sin ningún tipo de afectación, pero cualquier dólar por encima de ese valor si representa un daño a Banecuador», dijo.

Sin embargo, desde sectores como Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) se le ha puesto ultimátum al Gobierno de Guillermo Lasso para que se emita un decreto ejecutivo ampliando la condonación o el perdón total de préstamos en mora hasta $10.000.

BanEcuador ya hizo, durante agosto de 2022, el sacrificio de condonar las deudas vencidas de menos de $3.000. Eso costó $58 millones.

Pero ampliar el rango a las obligaciones de más de $3.000 y hasta $1.000 costaría al menos $190 millones adicionales. Y eso ya no sería sostenible, según Arosemena

«Tenemos que ser prudentes y consecuentes con un manejo ordenado. No se puede permitir que se ponga en riesgo el patrimonio de una institución que al día de hoy sirve para sacar adelante a los emprendedores. Condonar es condenar a los emprendedores a que nadie les quiera volver a prestar», dijo

Incluso, Arosemena recalcó tajante que desde el ministerio de Economía no va a dar el aval para esa medida.

«Se requiere un dictamen de nosotros, pero no lo vamos a dar porque somos gente responsable. Si me interesa ayudar y la forma de hacerlo es con alivios, con reprogramación. Todo emprendedor lo que quiere es auxilio cuando se cae. No quiere que le borren las deudas. Suena bonito, pero quedas como una persona a la que nunca más le van a querer prestar», puntualizó.

El ministro de Economía consideró que hay formas de buscar soluciones por fuera de la condonación, y afirmó que, en las reprogramaciones, con varios años de gracia, se pueden incluir las deudas vencidas de hasta $20.000

Además, añadió que el Gobierno está cumpliendo con su papel de reactivar la economía con más crédito. En lo que va de 2022 ya se ha entregado más de $1.800 millones en financiamiento productivo, a través de toda la banca pública. Esa medida es más efectiva que condonar créditos.

Arosemena, asimismo, rechazó la pretensión de ampliar las condonaciones a las deudas vencidas del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Pero, matizó que la decisión en ese caso no tiene nada que ver con el ministerio de Economía.  (JS)

NOTAS RELACIONADAS

Paro preventivo de la Fenocin en compás de espera – Diario La Hora

¿Quiénes y cómo se beneficiarán de las condonaciones y reestructuraciones de deudas ? – Diario La Hora