Plan de refinanciación y reestructuración de créditos para productores bananeros

Ecuador es el principal exportador mundial de la fruta. Unos 250 mil empleos dependen del negocio.

El Gobierno nacional presenta las dos alternativas con el objetivo de ayudar, sobre todo, a los pequeños productores, afectados por la guerra en Ucrania. También se anunciaron controles del pago del precio oficial de la fruta.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el estatal BanEcuador presentaron este domingo (15 de mayo de 2022) una propuesta «para desahogar la presión financiera» que enfrentan los productores bananeros por la guerra en Ucrania, que ha afectado el comercio de esta fruta, de la que Ecuador es primer exportador mundial.

Se trata de un plan de refinanciación y reestructuración de las deudas que tengan los pequeños productores de banano, resumió el Ministerio en un comunicado.

La institución detalló que mediante la refinanciación, el productor podrá revisar las condiciones de su crédito y buscar un nuevo acuerdo, en tanto que con la reestructuración podrá modificar la estructura actual de su préstamo.

Desde enero pasado hasta el 14 de mayo, BanEcuador ha refinanciado y reestructurado obligaciones de deuda por 4.050.135 dólares, de los cuales, el 63% (2.551.585 dólares) corresponde al sector agropecuario.

El Ministerio de Agricultura y BanEcuador trabajan para que también los pequeños productores agrícolas y pecuarios del país puedan ser beneficiados con nuevos créditos y mayores plazos para el pago, señala el escrito.

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, recordó que se debe pagar 6,25 dólares por la caja contratada de banano, que es el precio mínimo de sustentación establecido en octubre de 2021, mediante un Acuerdo Ministerial.

Advirtió que, de no cumplirse con esta disposición, el Ministerio como ente regulador impondrá las sanciones correspondientes.

Por otra parte, el ministro señaló que el MAG continúa trabajando en las iniciativas de ayuda en asuntos tributarios y de seguridad social en favor de los productores bananeros.

Se ha dispuesto la prohibición de la inscripción de nuevas áreas de plantaciones. Es decir, prohibir nuevas plantaciones y así garantizar un precio justo a los actuales productores, señala el escrito.

De acuerdo con el Sistema de Control Bananero, más de 9.000 productores cultivan banano en 194.530 hectáreas.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano, cuyas ventas generan alrededor de 3.500 millones de dólares cada año y da empleo directo a 250.000 ecuatorianos. EFE

Lasso: «Se terminaron los millonarios créditos vinculados al poder político»

El Primer Mandatario firmó el decreto ejecutivo este 25 de abril de 2022

Desde 2023, el Banco de Fomento Económico iniciará operaciones, luego de que se complete la fusión entre la CFN y Banecuador. Se buscará dar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas.

La tarde de este 25 de abril de 2022, el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 406. En ese decreto se dispone el proceso para que se concrete la fusión definitiva entre la Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banecuador.

Desde 2023, esas dos entidades se volverán una sola bajo el nombre de Banco de Fomento Económico del Ecuador. Durante un evento en el palacio de Carondelet, Lasso aseguró que la fusión cumple con uno de los principales objetivos de su administración: ordenar las finanzas, no hacer gasto innecesarios y optimizar los recursos humanos.

Al año se ahorrarán $25 millones, pero sobre todo se eliminará la práctica común de entregar créditos a personas relacionadas con el Gobierno de turno.

«No eran créditos para las empresas productivas sino para los amigos del presidente de la republica, tanto en el Gobierno de Correa como de Moreno. Se terminaron esos créditos millonarios vinculados al poder políticos, a los compinches de los presidentes de la república», dijo

El Primer Mandatario puso como ejemplo de malos manejos,  la concesión de un préstamo de $30 millones para un hotel en Manta; o los $100 millones otorgaos a la hacienda La Clementina. Esas operaciones, junto a cientos de otras, son parte de la cartera vencida del sistema financiero estatal por más de $700 millones.

«La banca pública no puede volver a ser la caja chica de los presidentes. El nuevo banco debe enfocarse en dar crédito a ese microempresario, a esa señora que necesita $3.000 para comprar vaquitas y sostener a su familia. Estamos cambiando la tendencia en Ecuador. Hay que reparar el daño que hicieron aquellos que en el pasado nos engañaron con que se preocupaban por los pobres, pero solo les preocupaban sus intereses «, añadió

Iván Andrade, presidente del Directorio de la CFN, puntualizó que en lo que va del actual Gobierno ya se han entregado $400 millones a 85.000 ecuatorianos; pero la meta es llegar a los 400.000 beneficiarios.

El nuevo Banco de Fomento Económico iniciará con $5.000 millones en activos, $1.800 millones en recursos disponibles para prestar y alrededor de $1.600 millones de patrimonio.

Al momento, se están llevando a cabo alrededor de 100 juicios de coactivas; y según el Gobierno, no solo se busca recuperar el dinero, sino también o hacer todas las investigaciones periciales para entregar la información a la Fiscalía.

Asimismo, Andrade afirmó que, durante los meses que van de la actual administración, se han depurado las cifras y los balances para que la fusión entre CFN y Banecuador se produzca sin contratiempos. (JS)

DATO.- Los créditos al 1%, entregados por Banecuador desde enero 2022, ya suman $51 millones para 17.000 beneficiarios.

 

Clientes de BanEcuador denuncian perjuicio económico

PREOCUPACIÓN. Los perjudicados quieren respuestas claras de la institución de la pérdida de su dinero. 

Aproximadamente 11 personas de cinco provincias del país han perdido sus ahorros de las cuentas. (Nota actualizada el 20 de abril con solicitud de réplica).

Clientes de BanEcuador de las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas, buscan recuperar recursos económicos que fueron sustraídos de sus cuentas, a través de transferencias fraudulentas.

Según los perjudicados no tienen respuesta positiva de la institución financiera. Por ello, han puesto denuncias en la Superintendencia de Bancos y en la Fiscalía, pero hasta el momento no logran solucionar el problema que les ocasionó la vulneración del sistema informático de la entidad bancaria.

Afectados

Diario La Hora dialogó con varios de los afectados y sus familiares.

En la provincia Tsáchila existen dos personas perjudicadas. Una de ellas perdió alrededor de 21 mil dólares, dinero que fue transferido, el 4 de enero y el 1 de febrero de 2022, a otras cuentas bancarias. Dejándole con menos de 3 dólares

Otro de los casos se dio en la provincia de Bolívar, donde el perjudicado perdió 827 dólares.

El afectado expresó que, ante su reclamo, el banco le respondió que él fue culpable por descuidar las contraseñas de las tarjetas, documentos que dijo no posee, ya que sus retiros siempre fueron mediante la libreta de ahorro.

En Tungurahua también se registran otras denuncias, aquí a una persona le robaron alrededor de 12 mil dólares.

Vulneración de e-mail

Ante las denuncias por la supuesta violación del sistema informático de la entidad financiera, Velkis De Los Reyes, gerenta de BanEcuador en Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó que el problema de las transferencias inesperadas se debería a la vulneración de los correos personales de los usuarios.

Asimismo, dijo que los dos casos que se presentaron en Santo Domingo, fueron enviados al departamento jurídico de la institución en Quito, donde mantienen una constante comunicación con los perjudicados.

La funcionaria señaló que el banco garantiza la seguridad de los clientes, por esa razón desde el 8 de febrero mantienen activo el registro en línea de nuevos beneficiarios vía web. Además, aperturarán una tercera vía simultánea de confirmación personal de transacciones. (CT)

Transacciones
Los afectados indicaron que en algunos casos no contaban con el servicio de banca electrónica y a pesar de eso fueron víctimas de transferencias fraudulentas, ya que crearon usuarios para poder cometer el delito.
El dato
La mayoría de los casos se han presentado en este año, pocos fueron en el 2021.

 

Actualización 20 de abril del 2022:

Derecho a la Réplica

Nota de la Dirección. Diario LA HORA, por solicitud de BanEcuador, reproduce esta réplica de la nota del 8 de abril titulada ‘Clientes de BanEcuador denuncian perjuicio económico’.

BanEcuador B.P. garantiza la seguridad de todas las transacciones electrónicas de sus clientes

Como parte de los procesos continuos de modernización de servicios financieros, y con el propósito de brindarles seguridad a nuestros clientes a nivel nacional, Banecuador B.P. desarrolla y ejecuta procedimientos estrictos de verificación personalizados dirigidos exclusivamente a cada usuario del servicio de Banca Digital.

Desde la creación del mecanismo de Banca Digital BanEcuador mantiene un control adicional para la matriculación (registro en línea) de nuevos beneficiarios vía web por parte de cada usuario.

Actualmente trabajamos en la implementación de una tercera vía simultánea de confirmación personal de transacciones o matriculación de nuevo beneficiario, a fin de que nuestros clientes de forma personal cuenten con toda la confianza de realizar transferencias seguras de sus fondos mediante sus cuentas a través de la web.

En el caso de retiros de valores altos por ventanilla Banecuador B.P. cumple con un protocolo de autorización por parte de cada Jefe Operativo y Jefe de Agencia, lo que ha permitido mitigar y detener cualquier posible transacción fraudulenta.

Para otros retiros se cumple con las regulaciones establecidas por el ente de control (Superintendencia de Bancos y Seguros) tales como: solicitud al cliente de su cédula de identidad y la correspondiente cartola (libreta de ahorros).

Como institución financiera responsable y comprometida con los depósitos de nuestros clientes garantizamos en todo momento la absoluta y total operatividad del servicio de Banca Digital el cual, según nuestros registros internos, no reporta ni ha sufrido vulneraciones, caídas de sistema o ataques informáticos.

Los casos puntuales suscitados con algunos de los clientes de Banecuador que denuncian aparentes retiros inesperados de sus cuentas bancarias obedecería a un hecho específico de vulneración de sus correos electrónicos personales (hackeo) que representaría un delito de Fraude Informático, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena de entre tres hasta cinco años de prisión.

Banecuador B.P. recuerda a sus clientes y público en general que cada trámite con el banco es personal, gratuito y sin intermediarios. Y les invita a seguir nuestros canales oficiales de comunicación para más información de cualquier producto o servicio.

Atentamente,

César Rafael Eduarte Gavilanes
Gerente de Comunicación Social de BanEcuador B.P

Enriqueta Lynch Navarro
Gerente de Asesoría Jurídica de BanEcuador B.P

 

 

 

 

 

Larga espera para un trámite en BanEcuador

INTRANQUILIDAD. Los usuarios están bajo el sol y la lluvia esperando ser atendidos.

Usuarios se quejan de la falta de agilidad en la atención.  Solo reparten 15 turnos por día.

En los exteriores de BanEcuador, en Santo Domingo, de lunes a viernes se observan largas filas de usuarios que esperan ser atendidos para realizar sus trámites como el cobro de bonos o acceder al ‘Crédito de Oportunidades’, que se entrega desde enero de 2022.

Las personas que acuden al sitio deben estar parados varias horas, con sol o lluvia, lo que ha generado incomodidad. Además, de estar con la incertidumbre de que no sean atendidos porque no alcanzaron uno de los 15 turnos que reparten en el día.

Alba López, mencionó que para gestionar un crédito el proceso es tedioso, ya que se demoraron más de un mes para aprobarlo.

Mencionó que le tocaba salir a las 05:00 de su casa, ubicada en la parroquia rural Luz de América para agilizar el trámite, pero al llegar y después de varias horas de espera le comunicaban que ya se habían terminado los turnos del día.

Esta situación vive muchas personas que ayer, lunes 21 de marzo, reclamaban por una atención más ágil.

Mónica Zambrano esperó más de dos horas para cobrar el bono, mientras que otros llamaron a los representantes de los medios de comunicación para que observen el panorama que se vive en las afueras de la institución financiera.

Sin respuesta

Diario La Hora buscó la versión de Velkis de los Reyes, gerenta de BanEcuador, para conocer por qué solo se entregan 15 turnos, que se informe cuántos santodomingueños se han beneficiado del crédito y por qué la ciudadanía se queja que el proceso es lento. Pero la funcionaria manifestó que debe seguir un procedimiento para dar declaraciones. (CT)

El dato
Los usuarios indicaron que llegan desde las 05:00 para alcanzar los primeros puestos.
“Es una falta de consideración para las mujeres que llegamos con nuestros hijos y no somos atendidas”. Mónica Zambrano Usuaria
“Creo que deberían organizarse mejor para evitar esta aglomeración de personas y que no exista malestar”. 
Alba López
Usuaria

 

 

 

 

 

 

 

 

Préstamos de Banecuador no llegan a los campesinos

PRESIÓN. De manera recurrente campesinos de diversos sectores acuden al Centro Agrícola de Esmeraldas, para solicitar ayuda y presionar que Banecuador les otorgue los préstamos

Exigirán que se audite y transparente la entrega de los créditos que otorga Banecuador en Esmeraldas.

El agricultor Diego Zambrano regresó a su comunidad decepcionado. En Banecuador no le dieron el préstamo para potenciar la plantación de balsa que tiene en el recinto 10 de Agosto de la parroquia Montalvo, cantón Rioverde.

Zambrano, de 35 años, no alcanza a comprender por qué la negativa de la entidad crediticia, cuando presentó todos los  documentos y requisitos que le pidieron.

Nunca los técnicos de Banecuador  inspeccionaron mi predio, pese a que la solicitud de crédito y carpeta correspondiente los presenté en agosto de 2021”, explicó el agricultor.

Manos vacías

Al campesino Ángel Párraga, de la comunidad Repartidero, le ocurrió lo mismo y retornó con las manos vacías. “Tenía la esperanza de mejorar mis cultivos pero todo quedó trunco. En Banecuador no ayudan a la gente honesta, que trabaja la tierra y quiere progresar”, refirió Párraga.

Hasta el Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas diariamente acuden delegaciones de campesinos a expresar su inconformidad por el trato inadecuado que reciben en Banecuador.

Ante el presidente de la referida institución, Jacob Saavedra, el agricultor César Aveiga dijo que en ese banco del Estado la atención es pésima.

“La gente del agro presenta la solicitud de préstamo, entrega la documentación de soporte que se exige, pero finalmente nadie nos da respuesta si califican o no y todo queda en el limbo”, aseguró Aveiga.

Exigirán auditoría

Desde la Federación Provincial de Comunas, el presidente Juan Mérice Caicedo, anunció que en la presente semana varios centenares de comuneros estarán en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Vamos a exigir que se audite y transparente la entrega de los préstamos que otorga Banecuador en Esmeraldas”, manifestó Caicedo, agregando que es inadmisible que quienes hacen producir la tierra no reciban el incentivo de Banecuador, sino que, por el contrario, se los irrespeta. (AGM)

Diez claves sobre el acceso a los créditos al 1%

El programa inició oficialmente desde el pasado 5 de enero 2022

El trámite para acceder a los créditos al 1% es gratuito y la solicitud, junto a los documentos de respaldos, solo se puede entregar de manera presencial en Banecuador.

El 10 de diciembre 2021, a través del Decreto Ejecutivo 284, el presidente, Guillermo Lasso, estableció la concesión de créditos al 1% de interés y hasta 30 años plazo como «prioridad nacional».

Las primeras entregas oficiales de este tipo de financiamiento iniciaron el 5 de enero 2022. Lasso aseguró que le proceso de solicitud es lo menos burocrático posible y se enfoca, además de los pequeños productores agrícolas, a emprendedores (sobre todo mujeres jefas de hogar), informales y hasta personas con deudas impagas debido a la crisis.

A continuación te detallamos las principales claves para acceder a los créditos de entre $500 y $5.000

1.- Para hacer la solicitud no se necesitas ser cliente de Banecuador, es decir, no es requisito tener cuentas o créditos previos en esa institución.

2.- Los tres documentos de identificación que se piden son: cédula, certificado de votación y una planilla de servicio básico (hasta 3 meses de antigüedad).

3.-Se debe llenar una solicitud de crédito y adjuntar los documentos que respalden los ingresos que percibe por concepto de su actividad económica. Esos pueden ser estados de cuenta, facturas, notas de venta, RISE, RUC, referencias comerciales, entre otros.

4.- En caso de adjuntar respaldos de patrimonio se pueden incluir copia de matrícula, impuestos predial, escrituras, entre otros. Esto no es obligatorio.

5.- Para aceptar la solicitud no se tomará en cuenta el historial crediticios, es decir, las deudas anteriores que estén en mora o vencidas.

6.- El crédito no tiene periodos de gracia, o de no pago, antes del inicio de los abonos mensuales que se deberán hacer. Por ejemplo, Dalia Cortéz Nazareno, la primera ecuatoriana en acceder al crédito por $3.000, tendrá que pagar 324 cuotas mensuales de $15,40, o un poco más de $0,5 diarios.

7.- La presentación de la solicitud, junto a los documentos de respaldo, solo se puede realizar de manera presencial, a través de todas la oficinas de Banecuador en el país.

8.-En la página oficial de Banecuador, se puede descargar y llenar un formulario de inscripción en línea con datos básicos para el proceso de precalificación.

9.- Todo trámite es gratuito y no requiere de intermediarios. En ningún caso se piden datos personales por vía telefónica, ni se informa sobre la precalificación al crédito mediante mensajes de texto.

10.- El costo del seguro de desgravamen para el crédito lo asume BanEcuador. Esto aplica en los casos de que el solicitante no sea mayor de 65 años. (JS)

DATO: En una primera etapa, el Gobierno prevé entregar un total de $100 millones para beneficiar a alrededor de 40.000 personas.

Fechas para el cobro en ventanilla del bono de desarrollo humano

Ayuda. El pago va de 50 a 150 dólares mensuales.

BanEcuador publicó las fechas de cobro en ventanilla del Bono de Desarrollo Humano correspondiente a noviembre de 2021.

Los días determinados están regidos al último dígito de la cédula de identidad de cada uno de los beneficiarios.

Las personas que cobran el bono pueden consultar los horarios de atención de BanEcuador a través de la página web www.banecuador.fin.ec.

El Bono de Desarrollo Humano es el programa de transferencias monetarias condicionadas que inició operaciones en 2003, sucediendo así al programa de transferencias no condicionadas Bono Solidario, que comenzó en 1998.

El bono es para las personas en situación de pobreza y consiste en un pago mensual de 50 hasta 150 dólares con el fin de ayudar a las personas de escasos recursos. (RMC)

Fechas de cobro

Último dígito de cédula                     días de pago

0                                                                 10-20-30

1                                                                 1-11 -21

2                                                                 2-12-22

3                                                                 3-13-23

4                                                                 4-14-24

5                                                                 5-15-25

6                                                                 6-16-26

7                                                                 7-17-27

8                                                                 8-18-28

9                                                                 9-19-29

Aglomeraciones por cobro de bono en Esmeraldas

En los exteriores de BanEcuador y banco Pacífico se mantienen las aglomeraciones, ayer viernes en hora de la mañana y por la tarde, se formaron largas filas en las dos entidades bancarias,  donde los ciudadanos intentaban ingresar a la agencia bancaria, sin guardar el distanciamiento social. Incluso, algunas madres llevaron a niños  mientras esperaban el turno.

Yuri Colorado, una muisneña que enfrenta desafíos

PROFESIONAL. Yuri Colorado es la gerente zonal 1 de Banecuador.

Es una mujer visionaria que se autoprepara todos los días con la fe en Dios, constancia y disciplina.

Nació en el cantón Muisne, ubicado al sur de la provincia de Esmeralda. Proviene de un hogar pobre y humilde donde siempre le inculcaron la sencillez, humildad y la perseverancia para cumplir los objetivos trazados. Eso lo aprendió y lo tuvo muy claro Yuri Colorado Márquez, quien en la actualidad es la gerente zonal 1 de BanEcuador, teniendo a su cargo 21 agencias entre las cuatro provincias: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

La funcionaria pública, emprendedora, esposa y madre de familia de 37 años de edad, en 2001, se graduó de bachiller en el colegio fiscomisional  ‘José Luis Gonzaga’ de la Isla del Encanto. Ahí nace la incertidumbre al no saber cómo continuar los estudios universitarios por las limitaciones económica de sus padres.

Al ver lejana la posibilidad se ingresar a la academia, optó por  seguir el camino religioso que había empezado al ser catequista, su idea era convertirse en monja, pero una sor le pidió que tenga paciencia y que no tome decisiones apresurada, entonces continúo insistiendo  a su papá, Carlos Colorado, quien no dudó en endeudarse para pagarle la universidad a la quinta de sus seis hijos.

Becada

Yuri fue escolta del Pabellón Nacional, por ser una estudiante destacada y por bailar marimba en la fundación Fundecol, se ganó media beca en la Universidad Católica, sede Esmeraldas donde estudió Comercio Exterior. Recuerda que llegó a vivir sola a una ciudad desconocida para ella, donde pasaba de lunes a viernes; ya al culminar el último día de clases,  se trasladaba al seno de su hogar para regresar el domingo al caer la tarde.

Cursaba el segundo semestre en la Universidad cuando leyó en Diario La Hora de Esmeraldas, que una empresa de lácteos buscaba una facturadora, y con escasos 19 años de edad, presentó su carpeta y fue contratada como facturadora y supervisora de los vendedores, trabajo que le permitió recorrer la provincia entregando y perchando los productos en las tiendas, aunque no era su trabajo, lo hacía para agradar al cliente y no perder las ventas, aunque eso significará ensuciar su vestimenta.

Esfuerzo laboral

No le avergüenza comentar que a clases solía llegar con la camiseta sucia, producto del oficio que realizaba, al punto que una de sus compañeras le recomendó no acudir a la universidad con machas en su vestuario, pero eso no la amilanó porque su enfoque no estaba en el glamour, lucir bella y radiante,  sino en trabajar, estudiar y ser la mejor de la clase, propósito que lo logró.

Mientras continuaba con sus estudios recibió una propuesta laboral en Autoridad Portuaria como asistente administrativa por el lapso de un año, de ahí se fue abriendo paso en el campo profesional. Estuvo en la Federación Deportiva de Esmeraldas por cinco años, también laboró en el MIES, hospital Delfina Torres de Concha, fue directora distrital de salud de Atacames- Muisne, luego hizo un pare para incursionar en la política como candidata a la Alcaldía de Muisne, perdió las elecciones y tras 18 meses desempleada, creo su propia empresa de  ropa hasta que asumió la gerencia provincial de BanEcuador.

Al mes de estar en el cargo, las autoridades nacionales de la entidad bancaria le propusieron la gerencia zonal que comprende cuatro provincias Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. Aceptar no le fue fácil porque eso significaba desmembrarse de su familia de lunes a viernes y compartir con ellos solo los fines de semana. (MBC)

Mamá  virtual

Ser una esposa y mamá de videollamadas o llamadas telefónicas de lunes a viernes, le parte el alma a Yuri Colorado; desazón que logra sobrellevar por el respaldo y compresión que le brinda su esposo Fernando Guerrero y padre de sus hijos Dominik de 7 y Jesús de 4 años de edad. La responsabilidad que tiene en el banco la limita de tiempo, sin embargo, para no descuidar a su familia, aunque sea a la distancia, arma su propia agenda familiar para estar pendiente de las tareas de los niños y de la casa.

Reina y profesional

En 2001 fue soberana del cantón Muisne en la Alcaldía de Milton Buchelli Pérez. Su reinado se extendió, por problemas políticos, por dos años, tiempo en el que se vinculó con la labor social, atendiendo a las personas más necesitadas de su cantón.

Es ingeniera en Comercio Exterior, tiene una maestría en Administración de empresa, es coach profesional y amante de la lectura.

Yuri Colorado en las elecciones pasadas se postuló para la Alcaldía de Muisne, quedó en segundo lugar; aunque ese sea un indicador de ganar el sillón en el Cabildo, por el momento, descarta esa posibilidad porque quiere pasar más tiempo con su familia y disfrutar cada detalle de sus dos hijos.