¿Cuánto impuesto pagan los 100 grupos económicos más grandes?

Los 100 mayores grupos económicos aportan 40% de recaudación
Los $13.000 millones que se recaudan al año no alcanzan para mantener al sector público nacional.

Esa centena de grupos empresariales financian el 40% de los ingresos tributarios. Más de $5.000 millones son pagados al fisco cada año.

El proyecto de Ley de Oportunidades ha puesto a pensar a los ecuatorianos sobre cómo y quién paga impuestos en el país. El Gobierno buscó una alternativa que -a su juicio- ponía el peso de la crisis en los que más tienen, en lugar de la receta original del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La administración de Lenín Moreno se comprometió a unas medidas que terminarían golpeando realmente a la clase media y baja: aumento de 3 puntos IVA, eliminación de devoluciones de IVA, impuestos sobre los décimos, combustibles y telecomunicaciones, entre otros.

Guillermo Lasso propuso cobrar más impuesto a la renta a los que ganan $2.000 mensuales o más y un impuesto al patrimonio de $500.000 o más. Esa fórmula unió en su rechazo a polos opuestos del espectro político: Pachakutik y socialcristianos, sindicalistas y cámaras empresariales.

Sin embargo, la pregunta de fondo es si las grandes empresas y los grandes patrimonios pueden asumir más impuestos sin afectar el empleo y el crecimiento.

Para responder eso, se debe primero revisar, por ejemplo, cuánto pagan los 100 mayores grupos económicos negocios del país.

Entre 2018 y 2019, los dos años previos a la actual crisis y la pandemia, esos negocios sumaron ventas por $113.941’166.297. Eso equivale a $56.970’583.148,5 cada año o el 57% del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese mismo periodo, esa centena de grupos pagó un total de $2.768’110.442 por concepto de impuesto a la renta; es decir, un monto de casi $1.384’055.221 anual. Eso equivale a que, en promedio, cada una asume un valor de $13’840.552,21.

Solo esos 100 grupos económicos suman un poco más del 30% de todo lo que el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó por impuesto a la renta durante 2018 y 2019.

Si se toman en cuenta otros tributos como IVA, ISD, entre otros, el aporte al fisco llega a entre $5.200 y $5.300 millones al año; es decir, ese conglomerado de empresas financia el 40% de los ingresos por impuestos para el Estado.

¿Quiénes son los mayores pagadores?

El mayor pagador es el Grupo Banco Pichincha con más de $206 millones de impuesto a la renta por año; y valores de IVA de más de $123 millones en promedio.

En segundo lugar está Cervecería Nacional, con más de $80 millones anuales de impuesto a la renta; y valores de IVA de más de $90 millones.

En tercer lugar está Produbanco con casi $50 millones de impuesto a la renta cada año; y un IVA que promedia más de $22 millones.

En el último lugar de los 100 grupos económicos está Continental Tire Andina con casi $5 millones de impuesto a la renta; y casi $7 millones por concepto de IVA.

¿Se les puede cobrar más impuestos?

Sectores políticos y sociales ha repetido durante años que la solución de gran parte de los problemas del país es cargarles más impuestos a los principales grupos económicos. Sin embargo, según Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, la carga tributaria de las empresas en Ecuador ya es mayor a las de la región (más del 42%, incluido utilidades y otras obligaciones).

Sin embargo, según estudios elaborados en la Universidad Central del Ecuador, los niveles de evasión o no pago completo de impuestos llegan al 40% en las grandes empresas.

Es decir, el mayor reto es controlar que se pague todo lo que se debe. Por eso, desde mayo 2021 se creó una unidad especializada en grandes contribuyentes dentro del SRI.

El objetivo, de acuerdo con el abogado tributario Pedro Bucheli, es que se haga un seguimiento cercano de los grupos y empresas que más tributan para establecer si lo hacen correctamente.

El mismo presidente Guillermo Lasso, en varias declaraciones públicas, ha dicho que algunos grandes empresarios no contribuyen todo lo que deberían, y ahí se crea un hueco en la recaudación.

La administración tributaria no ha tenido el suficiente personal en los últimos años, por lo que las auditorias y controles han sido aleatorios.

Sin embargo, el fenómeno de la evasión no solo toca a los más grandes; según un estudio de la Universidad Central, el 65% de las Pymes tampoco cumplen con todas sus obligaciones.

«La labor de lucha contra la evasión es a mediano y largo plazo. Se puede pedir más contribución a los más grandes siempre y cuando tengan niveles adecuados de utilidad. La ley del Gobierno iba en esa línea, pero había cosas que mejorar y aclarar», acotó Bucheli. (JS).

DATO.- Los 300 grupos económicos del país aportan con el 50% de la recaudación anual de impuestos.

TE PUEDE INTERESAR:

El 8 de octubres será feriado por la Independencia de Guayaquil

La consulta popular es el ‘as’ más fuerte de Lasso

¿Es tan malo el impuesto al patrimonio?