viernes, diciembre 3, 2021
País Los datos del pasillo que debes conocer

Los datos del pasillo que debes conocer

Este género musical está nominado para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Fue durante la presidencia de Sixto Duran Ballén, en 1993, que se declaró al 1 de octubre  como Día del Pasillo Ecuatoriano.

Y esto obedece a que un 1 de octubre de 1935 nació, en Guayaquil, el máximo exponente de este género: Julio Jaramillo, más conocido como el ‘Ruiseñor de América’ o ‘JJ’.

Según el Ministerio de Cultura, el pasillo ecuatoriano está nominado a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se encuentra encuentra incluido, desde 2018, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

 

En marzo de 2020, el pasillo ecuatoriano fue postulado por el Gobierno Nacional ante la UNESCO para tener una declaratoria de alcance mundial, mediante la elaboración de un Expediente Técnico y el Plan de Salvaguardia; acorde a las Directrices Operativas de esa entidad internacional y con la participación de entidades estatales y el compromiso de alrededor de 300 de actores sociales y expertos en el tema, reunidos en talleres desarrollados en Ambato, Latacunga, Riobamba, Portoviejo, Babahoyo, Guayaquil, Machala, Cuenca, Loja y Quito.

En estas ciudades se analizó toda la información obtenida con los portadores de saberes y actores involucrados, con la finalidad de determinar las características, función social, vigencia y representatividad de esta manifestación cultural, el pasillo ecuatoriano. (AVV)

Curiosidades del pasillo

° ‘Sombras’ es considerada la canción universal ecuatoriana de este género

° Originalmente, ‘Sombras’ es un poema de Rosario Sensores (mexicana), que el ecuatoriano Carlos Brito musicalizó.

° El 1 de octubre es el día del pasillo en honor al natalicio de Julio Jaramillo

° Muchas de las letras de los pasillos se inspiraron en la ‘generación decapitada’, un grupo de poetas ecuatorianos de inicios de siglo XX.

 

DATO: En Quito se encuentra la escuela- museo del pasillo. 

 

TE PUEDE INTERESAR:

El 8 de octubres será feriado por la Independencia de Guayaquil

La consulta popular es el ‘as’ más fuerte de Lasso

¿Es tan malo el impuesto al patrimonio?

Noticias relacionadas

La Hora TV