Paola Pabón: ‘Radio Pichincha no es una amiga de la Revolución Ciudadana’

Carrera. Paola Pabón es abogada y magíster en Políticas Públicas.
Paola Pabón busca la reelección en la Prefectura de Pichincha.

La Prefecta de Pichincha busca la reelección en 2023. Su gestión no ha estado alejada de polémicas, que van desde lo judicial hasta contratos a artistas partidarios al correísmo. 

Paola Pabón nació en Ibarra, provincia de Imbabura, el 28 de enero de 1978. Aunque su militancia política la inició en la Izquierda Democrática, actualmente es una de las figuras más fuertes del correísmo, ya que fue por el movimiento Alianza País que Pabón fue electa asambleísta, por dos ocasiones.

Pabón es abogada y magíster en Políticas Públicas. Desde 2019 figura como Prefecta de la provincia de Pichincha.

“Para nosotros han sido años difíciles (…). Nos quedamos sin partido y después de muchos años vamos con partido propio. Acabamos de recuperar nuestra casilla electoral”, dice.

En medio de su gestión han existido varias polémicas. En 2019, tras el paro nacional fue investigada por el delito de rebelión, por lo que pasó 72 días en la cárcel y por cerca de dos años tuvo un grillete en su pierna.

En 2022, la Asamblea le otorgó la amnistía en este caso al que ella califica como uno de los episodios más fuertes de su vida personal y política.

Han existido también contratos polémicos como el otorgado al artista afín al correísmo Pavel Egüez, para la realización de un mural de ‘Homenaje al Bicentenario de la Batalla de Pichincha’.

Para esto, no se realizó un concurso público para elegir al autor del mural con un costo de $480.000.

“El discurso que sostiene la oposición es el mural. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber concretado las fiestas del Bicentenario”, agrega.

Sobre la relación de la Prefectura, con Radio Pichincha, y su línea editorial, Pabón niega que sea una radio alineada al correísmo. “Es una radio parte de la institución. Es una empresa pública de comunicación. Creo que la molestia es que no se contrata a privados (…). Posiblemente si tuviéramos mejores condiciones financieras podríamos darnos ese lujo”.

“Radio Pichincha es parte de la institución. No es un amigo del correísmo”, agrega.

La tasa vial continuará

A raíz de la nota publicada por LA HORA, el 24 de enero 2022, con respecto al nuevo impuesto que se cobra junto a la matriculación vehicular, la Prefectura de Pichincha emitió un comunicado en que aclaró que la tasa vial se pagará una vez al año.

Esto, tras la aprobación de la ordenanza para la  “Creación del Fondo Especial para el Mejoramiento y Mantenimiento Vial de la provincia de Pichincha con Aporte Ciudadano”, que se aprobó el 7 de octubre de 2021.

El eliminar este pago es una de las propuestas de otros candidatos que buscan la Prefectura de Pichincha, en 2023.

Pabón señala que no le extraña la oferta que busca granjearse unas adhesiones sin entender las preocupaciones que tiene la provincia. “Eso me da cuenta que los candidatos y candidatas no tienen una claridad de que son $94 millones que tienen que administrar”.

Trabajar de la mano con Pabel Muñoz

Pabón señala que Quito es un cantón importante, ya que el 80% de la población de la provincia vive en la capital. “Nosotros hemos tenido una acción tranquila y eficiente con las parroquias rurales”, dice, pero agrega que la “gran dificultad” en el trabajo ha sido el Quito urbano.

“Hemos solicitado, de lo que va de estos tres años, 38 convenios de concurrencia. Eso quiere decir que, como está en la parte urbana, el Municipio tiene que autorizar el ingreso de la Prefectura. De esos 38 convenios, la última semana de noviembre nos han contestado seis”, indica.

La Prefecta señala que la inestabilidad política de la Alcaldía ha afectado las obras en los sectores urbano-marginales. “Creo que no ha tenido suerte el pueblo de Quito. Por eso tengo mucha expectativa del triunfo de Pabel Muñoz. Creo que es el mejor cuadro que puede presentar la Revolución Ciudadana para la Alcaldía de Quito. Porque los problemas de Quito son graves y estructurales”.

Por su parte, en relación con el gobierno de Guillermo Lasso, Pabón dice que se han respetado las asignaciones mensuales de la Prefectura de Pichincha, lo que no pasó en el gobierno de Lenín Moreno. “En ese Gobierno se pagaban a todos, menos a las prefecturas de Pichincha y Manabí”.

Ejes de trabajo

Eje económico productivo: “Necesitamos darle un valor agregado a la materia prima que se produce en Pichincha. Hemos avanzado mucho en los temas de colocación de nuestros productos en perchas, hemos generado algunos procesos de exportación”.

Social: “Vamos a seguir trabajando en la salud y en mujeres. Mi meta es un Warmi Pichincha por cantón. Creemos que es importante que las mujeres que sufren violencia sepan que no es normal que nos peguen, que no es normal que nos maltraten, que se puede salir del círculo de la violencia”.

Vial y de infraestructura: “Tenemos proyectos ambiciosos. El proyecto más importante es el del Arbolito, que está avanzando bastante bien, donde hemos concluido ya los estudios definitivos. Es una obra que supera los $200 millones. Esto facilitaría la conexión del cantón Rumiñahui con el cantón Quito. Es una obra que aspiramos ya la podamos arrancar en esta administración, pero, sin duda, será el gran eje de la nueva administración”.

“En el tema vial están también las conexiones interprovinciales más allá de las vías internas, de las vías parroquiales, de las vías en los cantones. Tenemos que tener una provincia conectada. Esa es ahora nuestra mayor aspiración en el tema vialidad e infraestructura”

“Octubre (paro) de 2019 nos marcó de manera institucional.  A mi de manera personal. Ha sido de los momentos más duros que he tenido que enfrentar como mujer, como política”.

“La empresa privada nos reconoce que se ha podido generar trabajo”.

“El discurso que sostiene la oposición es el mural (Pavel Egüez), nosotros nos sentimos orgullosos de haber concretado las fiestas por el Bicentenario”.

“18 provincias tienen la tasa vial (…), por qué no lo puede hacer Pichincha”.

El presupuesto de la Prefectura de Pichincha es de $94 millones.
Por el presunto delito de rebelión (paro de 2019), Paola Pabón estuvo 72 días en la cárcel. En 2022, la Asamblea Nacional le otorgó la amnistía.