Impuesto encarecerá 50% matriculación vehicular en Pichincha

El mal estado de las vías en la provincia es una constante queja de la ciudadanía.
El mal estado de las vías en la provincia es una constante queja de la ciudadanía.

Lo recaudado, como una especie de contribución especial, irá desde este 2022 para mejorar las carreteras rurales de la provincia.

La matriculación de vehículos será más costosa a partir de 2022 en toda la provincia de Pichincha. La Prefectura, liderada por Paola Pabón, ha establecido un nuevo impuesto bajo la figura de «Contribución especial para el mejoramiento y mantenimiento vial».

Este nuevo impuesto, en el caso de los vehículos particulares (nuevos y usados) será el equivalente al 50% del valor determinado por concepto de matriculación en el tarifario de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En otra palabras, si hasta el año pasado pagaba $100 para matricular su auto, ahora le deberá sumar $50 más.

Para los vehículos de transporte público, también se cobrará un 50% adicional. Sin embargo, para las motocicletas (nuevas y usadas), el porcentaje baja al 30%.

De acuerdo con documentos de la Prefectura, todo lo recaudado será invertido en la vialidad rural de la provincia.

Las únicas excepciones para este nuevo impuesto son: miembros del cuerpo diplomático y consular, Cruz Roja Ecuatoriana, Cuerpos de Bomberos y miembros de organismos internacionales.

La ley permite contribuciones especiales

Este tipo de contribuciones están establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (Cootad), el cual fue aprobado a mediados de 2010. Es decir, cualquier Gobierno local puede crearlas cuando lo considere conveniente.

En el caso de la Prefectura de Pichincha, el problema central es que la mayoría de vías rurales son de bajo tráfico, por lo que no se pueden establecer peajes. En este contexto, la creación de un nuevo impuesto es la única vía para obtener más recursos para construcción y mantenimiento de carreteras.

Además, el establecimiento de estas fuentes alternativas de financiamiento son requisitos previos para que el Gobierno local pueda acceder a préstamos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

De acuerdo con información publicada a través del Twitter oficial de la Prefectura de Pichincha, la contribución especial, y el fondo para mantenimiento vial que se creará con su recaudación, fueron aprobados por la mayoría del Consejo Provincial de Pichincha durante el pasado 7 de octubre de 2021.

Además, se confirma que servirá para aportar al mejoramiento de la vialidad de los cantones y parroquias rurales.

El estado de las vías en la provincia ha sido una queja constante de la ciudadanía durante los últimos meses. Uno de los puntos más críticos es la llamada Alóag- Santo Domingo, aunque esa carretera tiene peaje. (JS)

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