Nuevo sistema de facturación de luz genera malestar en los usuarios

Los ciudadanos esperan durante horas en ventanillas de atención al cliente para comprender la situación.
Filas. Los ciudadanos esperan durante horas en ventanillas de atención al cliente para comprender la situación.

Largas filas, malestar y confusión es el panorama que se vive en las oficinas de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa).

Los ciudadanos, que acuden a pagar por su consumo mensual, aseguran que se registran irregularidades en el proceso.

Isabel M. fue a pagar el consumo del mes de noviembre pero, para su sorpresa, asegura que su planilla de luz subió casi el doble.

Para Edison P. la situación fue igual de desconcertante, el pago de su factura fue mayor y el detalle del pago no estaba especificado en el papel que le entregaron.

Estos problemas se deben a la migración de sistema de la Empresa Eléctrica al Nuevo Sistema Comercial Único, denominado SAP CIS/CRM.

Gabriel Mora, jefe de clientes de la Eeasa explica que dicho sistema rige en el cobro y facturación de empresas eléctricas a nivel nacional y aquellas que hasta el momento no lo hacían, como la empresa de Ambato, son recientemente ingresadas para su homologación, lo que ocasiona estos inconvenientes.

Para aclarar las dudas, que están generando malestar entre los usuarios, la Empresa Eléctrica responde varias inquietudes.

 

 

TOME NOTA
La agencia principal de la Eeasa, ubicada en la avenida 
12 de Noviembre y calle Espejo, brinda atención de lunes 
a viernes desde 07:00 hasta las 17:30.

 

 

¿Subió el consumo de energía eléctrica?

No. El consumo va acorde a los electrodomésticos o equipos conectados a sus domicilios.

 

¿Por qué en la planilla se refleja un valor superior al que se pagaba antes?

Por el cambio al nuevo sistema de cobro se están regulando las fechas de facturación, por lo que al momento se facturan días pendientes y consumo de octubre y noviembre.

 

¿Por qué salen dos planillas de luz en el mismo mes?

Porque se está regulando las fechas de cobro en el nuevo sistema, ya que antes se cancelaba de septiembre en octubre y octubre en noviembre.

 

EL DATO
Si tiene problemas o no está de acuerdo con el valor de su 
factura comuníquese al 136 o número de celular 0996137317.

 

 

4.- En las nuevas planillas solo se contempla el cobro de la luz. ¿Quién va a cobrar por el servicio de bomberos y de recolección de basura?

La Empresa Eléctrica mantiene un convenio con la Municipalidad para el cobro de rubro de estos impuestos.

 

¿Por qué el valor de bomberos y recolección de basura se cobra dos veces el mismo mes? ¿Qué va a pasar con ese dinero cobrado?

Por cada factura emitida se genera el cobro de los impuestos de bomberos, basura y alumbrado público. Estos valores serán retribuidos en el mes de enero, mes durante el cual la ciudadanía no deberá pagar esos valores.

 

¿Cuál es el valor que se paga por el servicio de bomberos?

De acuerdo a la Ley de Defensa contra Incendios, publicada en 2003, la tarifa de bomberos en residencia es 0.5% de la remuneración básica unificada (RBMU) que es 1.88 dólares.

La tarifa de bomberos comercial es 1.5% de la RBMU que es 5.56 dólares.

La tarifa de bomberos industrial artesanal es 3% de la RBMU que es 11.25 dólares y la tarifa de bomberos industrial con demanda es 6% de la RBMU que es 22.5 dólares.

 

CIFRA
99.98%  ES EL Porcentaje de avance en el proceso 
de facturación según información de la Eeasa.

 

 

¿Cuál es el valor que se paga por el servicio de recolección de basura?

En la planilla de luz es el 16% de la comercialización de energía.

 

¿Qué va a pasar con las personas o empresas que no han pagado del servicio por qué nos les han debitado de la cuenta?

Deben acudir a la Eeasa para actualizar los datos y de esta forma se debiten de las cuentas de las diferentes instituciones financieras y bancarias.

 

¿Se mantienen los subsidios a la luz eléctrica?

Sí. Todos los beneficios y subsidios cuentan en el nuevo sistema. Por ejemplo, si una persona consume menos de 110 kilovatios hora cancela 0.04 centavos.  Manteniendo dentro del rango de consumo.

 

¿Por qué no se puede pagar más de 76 dólares en los bancos y cooperativas autorizadas para el cobro de planillas?

Por disposición de la banca. Desde el 1 de enero de 2022 se encuentra en vigencia la disposición de la junta de regulación monetaria y financiera que establece un límite para pago en “efectivo” (76 dólares) a través de la resolución 672-2021-f del 3 de agosto de 2021, para pagos superiores a esa cantidad se podrá realizar a través de canales electrónicos.

 

¿Qué opciones hay para pagar valores superiores a 76 dólares?

Acudir a las ventanillas del edificio matriz de la Eeasa. Durante los fines de semana el pago se puede realizar en la agencia Loreto, La Colón, Ficoa y Los Shyris.

 

¿Cuándo se va a regularizar el cobro normal?

En enero o después de la facturación de diciembre. (GS)