Pabel Muñoz: ‘Cuatro años no son suficientes para cambiar el deterioro de la ciudad, pero no es excusa para no hacer nada’

Pabel Muñoz es sociólogo con una maestría en filosofía.
Pabel Muñoz es sociólogo con una maestría en filosofía.

Pabel Muñoz es el candidato a la Alcaldía de Quito por la Revolución Ciudadana

Pabel Muñoz tiene 46 años y dice que una de las identidades más arraigadas que tiene es la de quiteño, por eso aceptó la candidatura para la Alcaldía de la ciudad que, señala, “nunca ha estado tan descuidada”.

El divorcio de sus padres le permitió vivir en varios barrios de la capital. Actualmente vive en Nayón.

Cursó la primaria en la escuela Emile Jaques Dalcroze y la secundaria en los colegios T.W. Anderson y Cardenal Spellman. En la universidad Católica siguió sociología y ganó una beca para estudiar ciencias políticas en España. Al regresar hizo una maestría en filosofía y está terminando un doctorado en ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Buenos Aires.

Su entrada a la política llega cuando surge el movimiento forajido en Quito. “Desde ese día para acá no he parado en la política”.

Lo mejor de otras alcaldías

 Muñoz dice haber estudiado las últimas 10 alcaldías de Quito. “Con el objetivo de no cometer el error de decir: todo lo anterior ha sido malo”.

Señala que de quienes no tiene algo que rescatar es de Mauricio Rodas, Jorge Yunda y Santiago Guarderas. 

 ¿Qué necesita Quito?

Muñoz reconoce que cuatro años no son suficientes para solventar todos los problemas que aquejan a la ciudad, pero considera que se pueden sentar bases si “se trabaja 24/7”.

“Nosotros estamos trabajando en 22 elementos programáticos de transporte, turismo, educación, salud y la cultura que se resumen cinco”.

 En cuestión de seguridad, dice que es necesario utilizar toda la tasa de seguridad en adecuar las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), apoyar la capacidad operativa de la Policía, ampliar el sistema de videovigilancia. También detalla la necesidad de repotenciar los espacios públicos, como iluminar parques.

En el eje económico plantea consolidar un paquete de inversiones que “en este momento está superando los 5 mil millones de dólares”. Por lo tanto, considera necesario impulsar todos los proyectos del sector privado que “puedan estar adelantados en estudios y que tengan mecanismos de financiamiento”.

También dice que se debe cambiar el chip de los trámites en el Municipio. “Incluso habría que pensar en un banco de la ciudad, para generar capital semilla para los emprendimientos”.

Sobre el relleno sanitario dice que es mejor “plantearse el peor escenario” y que la solución es tener un nuevo relleno y entender que hay actores privados interesados en este tema.

Para el Metro de Quito destaca que la gestión de Guarderas definir los operadores del sistema y que se debe implementar el sistema de recaudo “necesitamos un sistema tarifario de tarjetas” y la restructuración de rutas y frecuencias.

En el eje social señala que se deben aumentar las casas de acogida y los recursos del Consejo de Protección Social. Además, trabajar en los centros de desarrollo infantil, desde el Patronato San José.

Para la gestión del Municipio considera innecesario aumentar la planta municipal, pero también habla de impulsar el plan de jubilación.

 En su eje de ciudad verde resalta el cuidado del Chocó Andino. “No debe haber Minería”, dice. También plantea la necesidad de que los buses migren hacia la movilidad eléctrica y así disminuir la contaminación del aire. “Un niño expuesto a un gas tóxico de bus es increíble los daños en su salud”. Aunque índica que este es un objetivo que podía lograrse, pero a largo plazo. A esto se suma la incorporación de campañas educativas sobre el cuidado del agua y el reciclaje.

 Momento pertinente

Desde hace seis años, Muñoz es asambleísta. ¿Cómo toma el electorado que deje el cargo para el que lo eligieron, por otro? El candidato responde que, hace cuatro años, ya le habían ofrecido ir por la Alcaldía de Quito. “Mi respuesta fue no por ese razonamiento. Era la primera vez que era elegido asambleísta y tenía menos de dos años, no era pertinente”.

Ahora, dice, las circunstancias son distintas “la misma gente que votó (para su reelección en la Asamblea), es la misma que dice Pabel te pedimos plantearte una pausa en este encargo y asumir, por pedido, el encargo de nuestra organización política”. (AVV)

Ejes de trabajo

Quito

  • Hábitat y seguridad.
  • Trabajo y economía.
  • Bienestar, protección social.
  • Movilidad urbana y alternativa.
  • Ciudad verde y deportiva.

“Las tres últimas administraciones (alcalde de Quito) no tuvieron horizontes, ni una política clara”.

“Rescato algo de todas las alcaldías anteriores, pero no encuentro elementos para rescatar de Rodas, de Yunda y de Guarderas”.

“En Colombia le dicen vivir sabroso, yo voy a plantear vivir fesquito”.

Pabel Muñoz es asambleísta desde 2017 hasta el presente año.
 Su línea política es de izquierda, alineada al sector progresista.