Puestos vacantes en cuatro mercados de Ambato

Locales. Los puestos están disponibles para la venta de varios productos.

Un total de 16 puestos están vacantes en cuatro mercados de Ambato, cada uno para la venta de diferentes productos.

La ciudadanía puede postular por estos espacios en la Dirección de Servicios Públicos del Municipio hasta el 30 de septiembre de 2022.

La entrega de documentos e información adicional se debe realizar en la esquina de la avenida Los Shyris y Nari Pillahuazo desde las 08:00 hasta las 16:30.

Los interesados deben llevar una solicitud dirigida al Director de Servicios Públicos en una hoja membretada del Municipio de Ambato, en el documento deben constar los datos del puesto, giro de negocio, correo electrónico y número de contacto.

Además de una copia de la cédula de identidad y una factura de algún servicio básico. (RMC)

 

Puestos vacantes

 

Local                          Mercado                   Giro de negocio

152                     Primero de Mayo             panelas

158                     Primero de Mayo             fruta

160                     Primero de Mayo             chochos

167                     Primero de Mayo             fruta

103                     Central                       frutas, hortalizas, papas

112                     Central                       frutas, hortalizas, papas

129                     Central    Carne de chancho al por menor

130                     Central    Carne de chancho al por menor

66                        Colón                          huevos

71                        Colón                          Hortalizas y legumbres

76                        Colón                          Hortalizas y legumbres

152                     Colón                          Hortalizas y legumbres

172                     Mercado Urbina               frutas

173                     Mercado Urbina               papas

174                     Mercado Urbina               papas

175                     Mercado Urbina               papas

Puestos vacantes en tres mercados de Píllaro

Aporte. Varias son las secciones en las que hay puestos disponibles.

La preocupación de comerciantes de diferentes centros de comercio de Píllaro y de las autoridades es latente debido al incremento del comercio informal.

Por ello, desde la Municipalidad se impulsa una iniciativa para que más comerciantes ingresen a los puestos disponibles en los mercados San Juan, San Luis y Mayorista.

A decir de las autoridades, desde la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad, se ofrece la información necesaria de los puestos disponibles, así como la asistencia y acompañamiento para el trámite de adjudicación.

Los interesados pueden acercarse hasta las oficinas de esta dependencia ubicada en el primer piso del edificio Municipal.

Los comerciantes esperan que estas acciones permitan la reactivación económica en los diferentes centros de abasto del cantón.

Marcia Siza, comerciante, comentó que se requiere de la colaboración de la ciudadanía a fin de generar espacios seguros y ordenados para el desarrollo de Píllaro. (FCT)

Estudio detecta Salmonella en la carne de pollo que se vende en la ciudad

Situación. La carne de pollo se exhibe al aire libre en diferentes mercados.

Los productos derivados del pollo son los más buscados para el consumo masivo en los hogares de la ciudad y la provincia.

Desde menudencias, hasta filetes de pollo y demás presentaciones son de las carnes más apetecidas en los mercados de Ambato.

Sin embargo, a través de una investigación desplegada por la Universidad Técnica de Ambato (UTA) a través de la Facultad de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología arrojó que más del 60% de muestras de este producto evidenció la presencia de Salmonella.

 

 

 

Hallazgos

En la primera fase de la investigación, los estudiantes universitarios recorrieron varios sitios de expendio de pollos, entre ellos los mercados de Ambato.

 Allí tomaron varias muestras e información para someterlas a un proceso de análisis en laboratorio.

Helena de la Torre, tutora de la investigación, manifestó que luego del proceso de recolección y análisis, se encontró a este patógeno, la Salmonella, sobre todo en las carcasas de pollo o esqueletos, así como también en las menudencias.

 

 

EL DATO
De los 10 mercados de Ambato, en donde se tomaron 
las muestras, al menos siete presentaron carne de 
pollo contaminada con Salmonella.

 

 

De tal manera de los 10 mercados muestreados, al menos siete presentaban presencia de Salmonella.

La investigadora explicó que en realidad no se puede culpar a los mercados, pues aún no se conoce en qué parte de la cadena de comercialización se contamina más el producto.

“Hay que tener en cuenta que, en el proceso de producción y comercialización, desde la granja o criaderos de pollos hasta el consumidor final, existen más etapas por ejemplo las peladoras, el desposte, el transporte e incluso la venta y en uno de estos puede darse la contaminación”, dijo.

De la Torre aseguró que lo que sí se evidencia son prácticas incorrectas de manipulación y conservación de alimentos.

 

 

EL DATO
Desinfecte las superficies de la cocina con una 
solución recién preparada de una cucharada de cloro 
líquido sin aroma en un galón de agua.

 

 

Preocupación

William Calero, docente investigador, aseguró que en Ecuador existe una alta prevalencia de enfermedades transmitidas por los alimentos, y uno de los alimentos más críticos es la carne de pollo, ya que en este animal se encuentra una gran cantidad de microorganismos potencialmente patógenos.

“A nivel global, el género Salmonella evoluciona a un ritmo acelerado, especialmente en sus mecanismos de resistencia a los antibióticos, y es necesario realizar una vigilancia epidemiológica frecuente”, explicó.

La preocupación la comparte el médico Carlos Villa, quien aseguró que este microorganismo es el responsable de causar enfermedades como fiebre tifoidea o gastroenteritis de salmonelosis no tifoidea, con diferentes grados de complejidad.

“Muchas veces son cuadros que se complican mucho generando riesgos serios en niños menores de 5 años y adultos mayores”, comentó.

También están en un mayor riesgo las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado debido a ciertas afecciones como diabetes, enfermedad del hígado, enfermedad de los riñones y cáncer o a sus tratamientos.

 

 

 

Control

Espartaco Altuna, director distrital de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agropacildad), explicó que los controles son permanentes, no solo en los puntos de venta al consumidor final sino también en toda la cadena de comercialización, centros de faenamiento y medios de transporte.

De este control se han derivado varios decomisos de producto, así como también alrededor de 10 procesos administrativos, pues se evidencia la presencia de bacterias como Salmonella o también Escherichia coli.

El funcionario coincidió que son varios los factores que pueden contaminar al producto primario, en este caso la carne de pollo.

Altuna aseguró que los controles y el seguimiento continúan por lo que se evidencia un mejor manejo del proceso. “Vamos a seguir con las acciones de control, certificaciones y más sobre todo en la clausura de lugares clandestinos de faenamiento”, dijo. (FCT)

 

 

Pasos para prevenir las infecciones por Salmonella

  • Limpiar

Lávese las manos con agua corriente limpia y jabón durante 20 segundos antes y después de manipular alimentos, especialmente después de tocar huevos, carnes, carne pollo o pavo, pescados y mariscos crudos o poco cocidos, o sus jugos.

Lave los utensilios, tablas de cortar, platos y mesones con agua jabonosa caliente, especialmente después de que hayan tenido contacto con los mismos productos.

  • Separar

Separe las carnes rojas, de ave, pescados, mariscos y huevos crudos de los demás alimentos cuando los coloque en la funda de compras y cuando los guarde en el refrigerador.

Mantenga los huevos en la caja original y guárdelos en la parte principal del refrigerador, no en la puerta.

Mantenga las carnes rojas, de ave, pescados y mariscos crudos separados de los alimentos listos para comer, como las ensaladas y las carnes frías.

Use tablas de cortar y platos para las frutas y verduras diferentes a los que use para las carnes de todo tipo que estén crudas.

  • Refrigerar

Mantenga la temperatura del refrigerador a 4 grados centígrados o menos.

Nunca deje alimentos perecederos sin refrigeración por más de dos horas.

 

 

 

Temperaturas de cocción para prevenir la Salmonella

  • 63 grados centígrados para las carnes de res, cerdo, jamón, ternera y cordero (deje que la carne repose tres minutos antes de cortarla o comerla).
  • 63 grados centígrados para el pescado con aletas o cocínelos hasta que la carne se torne opaca.
  • 71 grados centígrados para la carne molida de res, cerdo, ternera o cordero.
  • 71 grados centígrados para los platos con huevo.
  • 74 grados centígrados para la carne de ave (pollo, pavo o pato), incluida la carne molida de pollo y de pavo.
  • 74 grados centígrados para los estofados.
  • Cocine los alimentos en el microondas a 74 grados centígrados o más.
  • Cocine los huevos debidamente. No coma huevos crudos ni huevos que tengan las claras o yemas de consistencia líquida.

Comerciantes: larga espera para acceder a un puesto en los mercados

SITUACIÓN. Las vacantes no terminan en la red de plaza de mercados pero la gente dice que es difícil conseguir un puesto.

Carlota Muso es vendedora informal desde hace dos años, ya que se quedó sin su trabajo como conserje en un edificio, ahora vende ropa usada frente al mercado América.

En marzo de 2021 ingresó sus papeles para acceder a un puesto en el América, pero ha pasado más de un año y hasta ahora no logra conseguir uno.

Ella dice que está cansada de lidiar con los agentes de control en la calle y quiere hacer su trabajo de manera formal, pero no le dan respuesta sobre su solicitud.

En cambio, Jorge Chamba, vende ponchos y mencionó que luego de intentar acceder por dos años a un puesto en el Ferroviario, se cansó de intentarlo y ahora forma parte de una feria que se da en un garaje alquilado en Ingahurco.

“Nosotros al no tener tanto capital para rentar un local comercial debemos vender en la calle o asociarnos, porque hemos buscado en los mercados, pero terminan dando el puesto a otros y nos dejan en las mismas”, dijo Chamba.

También están quienes trabajan en los puestos de los mercados de personas cercanas, ya sean conocidos o familiares que ya no pueden salir a trabajar y a pesar de que ingresan papeles, terminan sin nada porque son adjudicados a otras personas.

Eso le pasó a Klever Ch., en el mercado Urbina, él dijo que mientras hacía los papeles para que le adjudiquen el puesto de manera legal, pagó el uso del mismo, pues la propietaria original es una adulta mayor y no puede salir.

Ahora deberá sacar su mercadería porque ya le anunciaron que el puesto entró como vacante y ya ha sido sorteado.

Todo esto, pese a que en la red de plazas y mercados de Ambato cada vez aparecen más puestos vacantes en las secciones de papas, hortalizas, comida, carne, entre otros.

Todos quienes han buscado un puesto en la red de mercados coinciden en que los trámites son engorrosos y esto los desmotiva a querer un espacio, porque al final, solo la suerte de salir sorteados les concedería un espacio.

 

EL DATO
6.500 PUESTOS tiene la Red de Plazas y Mercados de Ambato.

 

Autoridades

Al respecto, el concejal y presidente de la comisión de Servicios Públicos, Elías Moreta, manifestó que las adjudicaciones se las hacen una vez al mes y de acuerdo al número de procesos ingresados y a la sección que los interesados han solicitado.

“Nosotros sorteamos cuando pasan de dos interesados y si hay un solo ingreso se hace la adjudicación directa”, dijo Moreta.

También mencionó que es preocupante que los propietarios de los puestos adjudicados abandonen estos espacios al poco tiempo, mientras que la informalidad crece en las calles.

Respecto de quienes ocupan puestos que no les pertenecen dijo que al igual que otros aspirantes deberán hacer el mismo proceso, es decir, ingresar papeles y esperar el sorteo. (CNS)

 

Análisis

Para el analista Agustín Sánchez, la situación del país obliga a que la taza del informalismo crezca, pese a que hay oportunidades como un puesto dentro de un mercado.

La situación de las personas que están en los mercados pagando impuestos y todo lo que refiere a una adjudicación de puestos versus las personas que se toman las calles generan una competencia desleal.

Ante esto, Sánchez dice que deberá reverse la forma de comercialización en los mercados para que pueda generarse una mayor actividad, considerando que, en la actualidad, el consumidor compra en línea o en la calle.

La ciudanía también es importante para el cambio, pues debe tener conciencia de dónde compra algún producto sin las garantías que le ofrece un lugar formal y esto se logra a través de campañas, dijo el especialista.

Mientras tanto, en las redes sociales del Municipio se anuncian cada semana las vacantes en los diferentes mercados y secciones.

 

 

Requisitos actuales para solicitar un puesto

Las solicitudes deberán entregarse en la Dirección de Servicios Públicos, ubicada en la avenida Los Shyris y Nari Pillahuazo, desde las 08:00 hasta las 16:30.

Los requisitos son: solicitud dirigida al Director de Servicios Públicos en papel membretado del Municipio de Ambato con los datos del puesto, giro de negocio, correo electrónico y número telefónico de contacto.

Adjuntar una copia de la cédula de identidad del solicitante y una copia de un pago de algún servicio básico.

Puestos vacantes en cuatro mercados de Ambato

Situación. Los puestos vacantes serán adjudicados por una comisión.

Un total de 13 puestos están vacantes en cuatro mercados de Ambato, cada uno para la venta de diferentes productos.

La ciudadanía puede postular por estos espacios en la Dirección de Servicios Públicos hasta el 29 de julio de 2022.

La entrega de documentos e información adicional se debe realizar en la esquina de la avenida Los Shyris y Nari Pillahuazo desde las 08:00 hasta las 16:30.

Los interesados deben llevar una solicitud dirigida al Director de Servicios Públicos en una hoja membretada del Municipio de Ambato, en el documento deben constar los datos del puesto, giro de negocio, correo electrónico y número de contacto.

Además de una copia de la cédula de identidad y una factura de algún servicio básico. (RMC)

Puestos vacantes

Local                          Mercado                   Giro de negocio

64                               Artesanal        artesanías, ropa, calzado

117                             Urbina                                papas

118                             Urbina                                papas

119                             Urbina                                papas

122                             Urbina                                bazar

113                             Central                               misceláneos

115                             Central                               misceláneos

117                             Central                               misceláneos

119                             Central                               misceláneos

159                             Colón                                  hortalizas

162                             Colón                                  plantas

163                             Colón                                  papas

165                             Colón                                  papas

Comunidad puede denunciar altos precios de productos del mercado

El control de precios continúa activo en los diferentes centros de abastos especialmente en el mercado general del cantón Esmeraldas

Se estima que con el paso de los días los costos de alimentos expendidos incluyendo las verduras provenientes de la sierra vayan bajando a medida que ingresen los camiones con los productos durante la semana.

Panorama

Max Cruz, dirigente del mercado municipal, manifiesta que se espera que los precios se sitúen a valores estimados antes del paro nacional y asegura que con el cese de movilizaciones los carros han ingresado sin dificultad a Esmeraldas desde la semana pasada para abastecer al mercado y al consumidor final.

Por otro lado, el control de precios en los mayoristas está a cargo de la intendencia policial de la jurisdicción Esmeraldas, quienes se mantienen activos en los operativos. El intendente de policía, Paúl Cabrera, informa a la colectividad que se ha evidenciado un decrecimiento de los productos, no del todo, pero la idea es que se lleguen a los precios expendidos antes del paro.

Estrategias

Antes de las movilizaciones se ha indicado a los comerciantes del mercado y tiendas que deben mantener sus pizarras o carteles con los precios de sus productos expendidos para que la comunidad tenga acceso a los mismos y evitar la especulación o sobreprecios, una situación que no se cumple en su totalidad y aqueja a la población, que alega seguir consumiendo alimentos a costos altos como la cubeta de huevos, la cual llegó a costar hasta 7 dólares y en otros casos las verduras han bajado su valor.

Pedido

La ciudadanía puede exigir a los vendedores la exhibición de lista de precios en sus negocios caso contrario el local recibiría una sanción.

Mercedes, consumidora final, fue hacer sus compras como de costumbre y señala que se nota un decrecimiento de precios en ciertas tiendas como el tomate que pasó de 1 dólar a 60 centavos la libra, pero en otras tiendas donde no llegan los operativos se continúa vendiendo los alimentos a otros precios.

Precios

Entre los productos de la sierra que se han ido regulando paulatinamente en su precio se encuentra el tomate de riñón que antes del paro estaba a 50 centavos de dólar la libra, y llegó a costar hasta 1 dólar, la yerbita desde 25 centavos, la col oscilando un precio de 50 centavos. La zanahoria el quintal está a 35 dólares y durante el paro subió a 45 dólares por especulación, la caja de lechuga cuesta 6 dólares y llegó a un valor de 12 dólares, el cartón de tomate asciende a 15 dólares, el pepino a 20 dólares el saco.

Seguridad

Con respecto a la seguridad del sitio los uniformados mantienen su presencia al ser un sector concurrido por la población y a fin de evitar situaciones de robo l peligro que atente cintra la vida del consumidor final.

Patio de comidas del Mall de los Andes cierra por el paro

SITUACIÓN. El patio de comidas dejará de prestar sus servicios debido a la escasez de productos.

Como consecuencia del cierre de plazas y mercados, así como el bloqueo de las vías que impide la circulación normal de productos y servicios, el patio de comidas del Mall de los Andes suspende su atención al público.

Así se informó este martes 28 de junio de 2022, mediante un comunicado en el que se explica que las franquicias que se ubican en este centro comercial no pueden abastecerse de todo lo necesario.

Desde la entidad se ofrecen disculpas a la colectividad por la situación, los funcionarios harán los avisos correspondientes cuando la situación se normalice, mientras tanto, mantendrán sus actividades pausadas.

Antecedente

Esta es solo una de las consecuencias de las paralizaciones suscitadas en el país que iniciaron el 13 de junio. En Ambato, el mercado Mayorista, Modelo, Artesanal, entre otros, permanecen cerrados.

Existen ferias libres en diferentes puntos de la urbe que en algo ayudan al abastecimiento de productos a las familias del cantón. (MAG)

Quito sin transporte municipal, ni mercados en el noveno día de paro

Vías principales de la capital se encuentran cerradas por presencia de manifestantes

Más de 5.000 personas —desde comunidades indígenas— han llegado a la capital y han sido acogido por dos universidades.

Quito amaneció en el noveno día del paro nacional convocado por la Conaie.

La mañana de este martes 21 de junio de 2022 hay ciertos viales, tres mercados sin servicio y se suspendió el transporte municipal, por la presencia de manifestantes.

 Transporte

La Empresa de Pasajeros informó que luego de realizar un recorrido por las rutas y circuitos de los sistemas Trolebús y Ecovía se verifican cierres y presencia de manifestantes en varios puntos. “Con el objetivo de precautelar la integridad de usuarios, trabajadores y unidades no se habilitará ninguno de los circuitos, del Trolebús y Ecovía mientras las circunstancias lo permitan”.

 Tres mercados en cierre

Los mercados de San Roque, Las Cuadras y Mayorista han sido cerrados por la presencia de manifestantes.

El jueves 16 de junio el Mayorista y San Roque tuvieron que cerrar por más de 10 horas, por la presencia de manifestantes.

Vías

-Actualización 08h30-

Quito – Tambillo: CERRADA Por manifestaciones en Cutuglahua
Machachi – Aloasí HABILITADA
Alóag – Santo Domingo: CERRADA por manifestante km 3
Guayllabamba – Cusubamba: CERRADA
Guayllabamba – Calderón: CERRADA
Quito – Pifo: HABILITADA
Pifo – Papallacta: HABILITADA
Papallacta – Y de Baeza: HABILITADA
Intervalles- Ruta Viva CERRADA Por manifestaciones
Cusubamba- Cayambe CERRADA Ingreso a Cangahua – Yaznan por aglomeración de personas
Tabacundo – Cajas: CERRADA La Y de Tabacundo – Gema por manifestaciones
Quito – Calacali: CERRADA por manifestantes Sector de Caspigasi
Calacalí – Nanegalito: CERRADA por manifestantes KM 59
Nanegalito – San Miguel de los Bancos: HABILITADA
San Miguel de Los Bancos – Puerto Quito: HABILITADA
San Miguel de los Bancos – Las Mercedes: HABILITADA
Y Narupa – Loreto – Coca – Lago Agrio. HABILITADA
El Chaco – Lago Agrio CERRADA pérdida de un tramo de la mesa de la vía en el Sector de San Luis-Reventador, vías alternas: Y de Baeza- Y de Narupa – Loreto – Coca.
Vía Coca – Tena – Y de Narupa: CERRADA por manifestaciones en la Comunidad de Nocanqui
Y de Narupa – Loreto CERRADA por manifestaciones en Loreto
Puerto Napo-Puyo CERRADA por manifestantes al límite de Pastaza
Tena – Baeza: CERRADA por manifestaciones en el KM 10 Y KM 23 Por manifestaciones
Cuyuja – Baeza HABILITADA
Tena – Loreto: CERRADA Por manifestaciones
Tena – Archidona CERRADA Por manifestaciones Mandayacu
Tena –Puyo CERRADA Por manifestaciones
Coca – Lago Agrio: CERRADA por manifestantes Km.14
Coca – Sacha: CERRADA KM. 1 oca entrada Comunidad Pimampiro y en el Puente Río Coca
Coca – Loreto: HABILITADA
Coca – Dayuma: CERRADA km 40 por manifestaciones.

325 operativos de control de precios en Loja

VALOR. Los operativos se intensificaron durante el paro, pero los precios continúan subiendo.

PROVINCIA. Como parte del eje de seguridad ciudadana, Intendencia, comisarías y tenencias políticas, despliegan su contingente para contribuir en el orden público. Víctor Japón, intendente general de Policía, informó que durante la semana del 13 al 19 de junio se ejecutaron 723 operativos y 1.728 locales intervenidos en toda la provincia de Loja.

Durante la visita a los locales comerciales, se verificó permisos y se socializó con propietarios y / o administradores los procesos de obtención, valores y sanciones.

Un total de 789 productos fueron retenidos y cuatro establecimientos clausurados, dos licoreras y dos centros de tolerancia, por incumplimiento de normativas. Asimismo, se destacó el control de 29 eventos públicos.

Por otra parte, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 452 se intensificaron los operativos de precios y pesos, los mismos que ascienden a 325. Japón recalcó que se articula las acciones con los coordinadores de mercados municipales.

En apoyo a Policía Nacional se cumplió con 89 operativos antidelincuenciales, 42 operativos en ejes viales, se revisó 635 vehículos, 87 motocicletas y 658 personas.