Aumentan casos de agresiones a adultos mayores en Ambato

En la mayoría de los casos los hijos son los agresores.
SITUACIÓN. En la mayoría de los casos los hijos son los agresores.

En agosto de este año un hombre de 28 años llegó a su casa borracho y agredió verbalmente a su padre y lo amenazó de muerte. Este hecho sucedió en el Huachi La Dolorosa, al sur de Ambato.

Mientras que en junio, en Tisaleo, se dio otro caso, esta vez los vecinos del barrio Campo Alegre escuchaban el escándalo que estaba haciendo Carlos.

Su madre se acercó a él, que estaba en estado etílico, para pedirle que se calme y deje de hacer problema, eso elevó la ira del joven que sin pensarlo dos veces le dio un puñete.

Estos dos casos fueron registrados en partes policiales, pero hay más denuncias no solo en la Policía, sino también en el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato, donde en 2019 se registraron 13 procesos, en el 2020 no se ingresaron procesos por la pandemia, aunque sí hubo casos, mientras que en lo que va de este 2021 ya hay 27 trámites de este tipo.

Esto denota que hay un incremento en la violencia intrafamiliar, además, de que la mayoría de los casos los agresores de los adultos mayores son los hijos.

 

EL DATO
Si usted conoce de algún caso de violencia en contra de los adultos mayores 
puede llamar el ECU 911 o denunciarlo en el Consejo Cantonal para 
la Protección de Derechos.

 

Observaciones

Para la Policía Nacional los casos de violencia intrafamiliar han crecido indiscriminadamente por el consumo de alcohol y en Tungurahua se llegaron a detener entre 18 y 20 personas cada semana.

Aunque la mayoría de las detenciones se dan por agresiones contra mujeres, al menos un caso se reporta por golpes o insultos a un adulto mayor.

Para el sicólogo Óscar Pérez, estas agresiones por parte de los hijos corresponden a varios aspectos teniendo en cuenta que la violencia es la discapacidad que tiene una persona para resolver los conflictos.

En cuanto a su conducta el agresor puede resultar no empático con su entorno lo que lo vuelve violento y por ende falta el respeto y puede convertirse en un delito.

El historial dentro de la dinámica familiar es importante, pues así se visibilizan las carencias que tuvo en su formación, en su primera infancia.

La sobreprotección también es un extremo que hace que la persona desvalorice el cuidado de sus padres.

Estos aspectos pueden sumarse al hecho de consumir sustancias como alcohol o drogas que desencadenan en una conducta violenta.

 

Medidas de protección

  • Amonestación al círculo cercano
  • Boleta de auxilio
  • Orden de alejamiento
  • Botón de pánico

 

Seguimiento de los casos

Según Kléver Peñaherrera, director del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato, los casos ingresados tienen un seguimiento por parte de las instituciones, sin embargo, hay muchas personas que no lo denuncian o dejan el proceso a medias pese a las medidas de protección que se dan a las víctimas.

El funcionario aseguró que las medidas de protección se dan de acuerdo al caso y recomienda que las personas agredidas eviten a toda costa convivir con su agresor y hacer cumplir de esa forma lo que se establece en el proceso que se sigue.

Orlando Colcha, trabajador social, mencionó que la violencia intrafamiliar conlleva muchos factores y en el caso de hijos hacia padres depende no solo del comportamiento que se adquiere al consumir licor, sino del entorno familiar que puede ser disfuncional.

“La relación con la familia es determinante y a esto se agrega las condiciones socioeconómicas, el descontrol de sus emociones que evaden a través del alcohol y para eso debe abordarse tanto de manera individual como grupal con los involucrados en este tipo de maltrato que requieren de atención especializada”, finalizó Colcha.  (CNS)