Dos cooperativas de transporte urbano de Ambato no cobrarán pasaje a adultos mayores

Aporte. Esta iniciativa se realiza en conmemoración al Día Internacional del Adulto Mayor.

Este viernes 30 de septiembre de 2022 se desarrollará una campaña en la que no se cobrará el pasaje a los adultos mayores.

La campaña se denomina ‘Devolvamos sonrisas a nuestros abuelitos’ y está desarrollada por la Junta Parroquial de Santa Rosa en coordinación con las cooperativas de transporte Vía Flores y Manuela Sáenz.

Los adultos mayores que se movilicen en la parroquia serán homenajeados con este beneficio, esto como parte de las actividades que se planificaron por el Día Internacional del Adulto Mayor que se conmemora el 1 de octubre de cada año.

Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990, a través de la resolución 45/106 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de erradicar los prejuicios existentes sobre las personas adultas mayores. (FCT)

Organizan jornada de salud a favor de los adultos mayores

La Primera jornada de auto cuidado en salud del Adulto Mayor se realizará el miércoles 12 de octubre de 2022, en la ciudad de Esmeraldas.

Esta actividad es organizada por el Consejo Consultivo del Adulto Mayor que preside Nayita Angulo con el apoyo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, el Ministerio de Salud Pública, la Casa de la Cultura y del Centro de Diagnóstico Estupiñán.

Durante el evento a desarrollarse desde las 09h00 en la Casa de la Cultura se dictarán charlas sobre el tratamiento y manejo de la a Deabetes, la incidencia de la buena nutrición y respecto a la importancia de la medicina preventiva en las personas mayores de 65 años de edad.

Según la Dirigenta Graciela Gaona, las conferencias serán dicertadas por los especialistas Dr, Victor Angulo Borja; el Magister, Alfredo Estupiñán y la nutricionista Lasette Sevilla.

Dirigentes y miembros de base de varias organizaciones de jubilados y no jubilados, personas mayores de 65 años de edad y la población en general están siendo invitados al acto, destacó Nelson Valencia, secretario ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos.

El evento citado, es parte de la programación conmemorativa organizada por el Consejo Consultivo, con motivo de octubre, mes del Adulto Mayor, hizo notar por su parte el vicepresidente de ese organismo Telémaco Ortiz.

En la jornada también habrá un espacio para la rosoterapia.

Adultos mayores de Venezuela sobreviven entre la pobreza y el desamparo

Más del 85% vive con fallas en el sistema eléctrico y de agua potable.

Una encuesta revela las condiciones en las que viven las personas mayores en diversas zonas del país.

CARACAS.- La mayoría de venezolanos mayores de 55 años vive en la pobreza, con problemas para acceder a alimentos, medicamentos o servicios de salud, entre los que algunos no cuentan con familiares ni instituciones que les apoyen, según una encuesta presentada este viernes por la ONG Convite.

El estudio, aplicado en 19 de los 23 estados de Venezuela, se basa en las respuestas de 3.058 personas que, entre junio y julio, contestaron a entrevistas estructuradas, de forma presencial, en las que hablaron sobre sus condiciones de vida, la calidad de los servicios públicos y las necesidades más apremiantes de este grupo etario.

Los resultados muestran que casi el 90% de los encuestados tiene ingresos mensuales por debajo de los 100 dólares, mientras que en el país se necesitan 470 dólares para cubrir la canasta alimentaria familiar de cinco personas.

Sin luz ni agua

La coordinadora de investigación de la ONG, Yanireth Fernández, explicó que el 90% de los adultos mayores dijo tener interrupciones en el sistema eléctrico y un 86% reportó fallos en el suministro de agua potable, los dos servicios peores calificados por los consultados.

Asimismo, un 38% aseguró trabajar actualmente, muchos de ellos en el área informal, mientras que el 62% restante no trabaja y se mantiene con la pensión, fijada por el Gobierno en 16 dólares mensuales, o con ayuda de familiares.

«(El) 46% de los encuestados aseguran comprar los medicamentos que requieren, pero con dificultad. Algunos eligen entre su tratamiento o comprar alimentos (…). 91% de los adultos mayores encuestados aseguraron que es muy costoso vivir en Venezuela«, prosiguió la investigadora.

La organización no gubernamental también descubrió que 14% de los adultos mayores viven «en situación de soledad» debido, principalmente, a la migración del último quinquenio, cuando casi siete millones de venezolanos abandonaron el país, según estimaciones de ONG, gobiernos receptores y agencias de Naciones Unidas. EFE

¿Cómo llegar a la vejez con una buena salud financiera?

Tema. Exafiliados a veces no saben en qué invertir el dinero.

En Ecuador, según las proyecciones poblacionales realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2022 habría 1.38 millones de adultos mayores (personas de 65 años o más); es decir, un 7.8 % de la población total.

Para Karina Díaz, coordinadora de proyectos y experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE, la población adulta mayor enfrenta varias problemáticas sociales y distintas necesidades, entre ellas, no contar con una jubilación o tener poca o nula orientación en materia económica o financiera.

De acuerdo a datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el 2021 se registraron 583.883 jubilados; lo que significa que solo el 42 % del total de adultos mayores tendría acceso a este beneficio.

“Ante esta realidad, es indispensable mejorar la educación financiera de las personas, especialmente durante su vida laboral. Existe evidencia de que ayudar a las personas a mejorar su inclusión financiera y utilizar el sistema financiero puede contribuir a prepararse para tener una mejorar calidad de vida durante la vejez”, expresa Henry Ortiz, analista de proyectos y especialista en Educación Financiera de CRISFE.

En general, el bienestar financiero se logra cuando los ingresos pueden cubrir las necesidades básicas y de ocio, cuando se genera capacidad de ahorro para invertir y, a largo plazo, ese dinero permita generar rentabilidad. “Por ello, inculcar una cultura financiera desde la juventud ayuda a disminuir la probabilidad de caer en pobreza o pobreza extrema en la tercera edad”, agrega Díaz.

Entonces ¿Cuáles son las prácticas financieras saludables para llegar a la vejez? Los expertos recomiendan que, incorporando desde la juventud, unas simples prácticas financieras en el día a día, se podrá tener una vejez tranquila y con estabilidad económica.

  1. Planificar y presupuestar cada gasto: Realizar un presupuesto personal. Identificar fuentes de ingresos y gastos mensuales.
  2. Tomar decisiones conscientes e informadas de cada gasto: Es decir, gastar menos dinero de lo que se gana. Casi siempre se piensa en obtener mayores ingresos; sin embargo, lo más seguro es optar por la austeridad, viviendo un estilo de vida acorde a los ingresos que se tienen y evitando endeudarse sin necesidad.
  3. Ahorrar con disciplina. Definir una meta de ahorro y cumplirla. Esto también permitirá contar con un fondo de emergencia para evitar el chulquero o el sobreendeudamiento.
  4. Ahorrar en gastos financieros y extras: Evitar retrasos en los pagos de servicios básicos, cuotas de préstamos, tarjetas de crédito u otros pagos que generen intereses y multas. Así como preferir pagar al contado y no a crédito.
  5. Invertir para tener ingresos futuros: Una buena opción son planes de jubilación privados, invertir en pólizas o bienes inmuebles.

Si ya es un adulto mayor ¿Cómo puede gestionar sus finanzas?

“Lo ideal es que el adulto mayor conozca sus derechos económicos y sociales, algunos viven de su jubilación, otros continúan trabajando y existen quienes se dedican al cuidado de sus nietos, mientras son atendidos por sus hijos. Lo importante es que puedan disfrutar de una vida tranquila y segura”, asegura Ortiz.

  1. Beneficios exclusivos: Los adultos mayores pueden acogerse a beneficios de tarifas reducidas en servicios públicos o privados, transporte, espectáculos, impuesto predial, matriculación vehicular, entre otros.
  2. Priorizar gastos y elaborar un presupuesto: Los gastos que no pueden omitirse son los gastos de vivienda, alimentación sana, salud y servicios básicos. El adulto mayor debe conocer cómo financiar sus gastos ya sea con su pensión jubilar, ingresos por inversiones o aportes de familiares. Tener claridad sobre sus flujos de dinero y el destino que le dará, ayudará a que tenga una tranquilidad financiera y emocional.
  3. Capacitarse para evitar ser víctimas de fraude o explotación financiera a mayores: Un adulto mayor podría ser una persona vulnerable ante un fraude ya que generalmente no están familiarizados con el manejo de asuntos financieros y tecnológicos. Por ello, es importante, sin importar la edad, conocer sobre educación financiera.
  4. Decidir dónde vivir: Una opción donde el adulto mayor puede disfrutar con personas de su edad y con intereses similares son los centros gerontológicos residenciales (públicos o privados). La decisión de vivir con familiares también puede ser útil cuando el adulto mayor no logra cubrir todos sus gastos o siente la necesidad de compartir con su familia.
  5. Desarrollar actividades en grupos: Una forma de ahorrar y mantener su energía física y mental es participar en actividades gratuitas como gimnasia enespacios abiertos.
Según el IESS, en el 2021 se registraron 583.883 jubilados, solo el 42% del total de adultos mayores del país.
Expertos brindan recomendaciones para que las personas en edad laboral lleguen a la vejez con una buena salud financiera y para que los adultos mayores gestionen sus finanzas.

Rumbaterapia gratuita en Miñarica II

FOTO DEL DIA…… RUMBATERAPIA ATENCIÓN. La jornada deportiva está dirigida especialmente para adultos mayores.

La Dirección de Desarrollo Social y Económico del Municipio de Ambato organiza sesiones de rumbaterapia gratuitas en varios sectores de la ciudad.

Esta actividad se realizará esta vez en en barrio Miñarica II  este viernes desde las 16:00 en la sede social del lugar, junto a las canchas.

Las clases en rumbaterapia estás dirigidas especialmente para personas adultas mayores y  están a cargo de un profesional de la Sección de Deportes y Recreación.

Se recomienda a las personas que acudan al lugar notificar cualquier problema de salud que tengan como antecedente.

Además, deberá llegar con su respectiva mascarilla y alcohol en gel, así como también con una toalla pequeña, ropa cómoda y agua para hidratarse.

El baile es de suma importancia como actividad física, pues previene enfermedades cardiacas, la diabetes, incluso el cáncer de mama y de colón.

Además, diversos estudios revelan su importancia en la prevención del Alzheimer.

La rumbaterapia es una mezcla entre el cuerpo y la música que puede ayudarte a estar en forma y a su vez pasar un momento de diversión y en el caso de las personas pasados los 60 años podrán ver los beneficios en su motricidad y agilidad. (CNS)

Centro diurno para adultos mayores es reaperturado

En el sector Propicia 4 se reapertura el Centro Diurno que beneficia a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad  

El espacio físico se encuentra ubicado en el cantón Esmeraldas y está equipado con todas las herramientas necesarias para brindar una atención preferente, el proyecto se cristalizó por parte del convenio que efectuó el Ministerio Económico y Social a través del Distrito Esmeraldas. 

Centro  

El centro se denomina Karen Ortiz 1 y tiene una capacidad para atender nuevamente a 70 personas de la tercera edad, especialmente del sector, donde los adultos reciben atención diaria desde las 8 de la mañana hasta las 15:00. Entre los servicios que ofrecen a la persona de la tercera edad se encuentran: terapia física, terapia ocupacional, psicología clínica, alimentación completa todo el día, además se relacionan con el Ministerio del Deporte y el MIES para que tengan una atención completa.

Infraestructura 

En cuanto a la infraestructura del lugar, este cuenta con diferentes secciones que garantizan una atención dirigida al adulto mayor, así lo destaca uno de los beneficiarios entre algarabía. Varios especialistas están a cargo de las terapias que son efectuadas a las 70 personas en estado de vulnerabilidad, una oportunidad que ayudará a mejorar la calidad de vida de los más necesitados y mantenerlos ocupados con actividades lúdicas que les permitan desarrollar sus capacidades intelectuales y dejar de lado la vida sedentaria.

Terapia ocupacional 

La terapia ocupacional es el uso terapéutico de las actividades de cuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad; puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida. Se valora el grado de independencia, se potencian habilidades para las situaciones cotidianas y para mejorar la función general, dando importancia a las capacidades residuales. El terapeuta ocupacional utiliza actividades terapéuticas, de cuidado personal, de cuidado del hogar y recreativas para facilitar o aumentar al máximo el nivel de función del paciente. Se evalúan tanto los aspectos psicosociales como los aspectos físicos del estado del paciente en función del contexto total del tratamiento.

Adultos mayores preparan plantón en Esmeraldas

El plantón se realizará el próximo 28 de julio, a las 10 de la mañana en esta ciudad.

Las personas mayores de 65 años de edad pertenecientes a varias organizaciones sociales, gremiales, barriales, de jubilados y no jubilados reclaman sus derechos para ser visibilizados en la sociedad.

Acción

La actividad está siendo coordinada por los miembros del Consejo Consultivo del Adulto Mayor, del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas.

Nayita Angulo, presidenta del Consejo Consultivo, explicó que mediante esa jornada los adultos mayores van a reclamar al Estado ecuatoriano, a las autoridades, instituciones del sector público y ejecutivos del sector privados la atención preferente, prioritaria y especializada a la que tienen derecho, conforme está en la Constitución de la República, la Lopam y la ordenanza municipal que les ampara.

Por su parte Graciela Gaona, presidenta de la UNEJE, confirmó la participación de su organización de jubilados. Mientras que Telémaco Ortiz, de la Coordinadora de maestros jubilado, igualmente aseguró la intervención de su gremio.

Apoyo

La Federación Provincial de Jubilados, la Asociación Simón Pacheco Perdomo, los ex trabajadores jubilados del IESS, así como los de malaria, y los adultos mayores no jubilados también apoyan el plantón a desarrollarse.

Antecedente

Durante la celebración del Día de Jubilado Ecuatoriano, el lunes anterior 18 de julio, en plena celebración el Consejo Consultivo del Adulto Mayor de Esmeraldas la presidenta Angulo, lanzó la invitación al gran plantón por la atención preferente, prioritaria y especializada.

La autoridad dio a conocer que se esta preparando un documento donde conste todo el sentimiento y maltrato que se da en las instituciones, sobre todo en los bancos de la localidad. El documento se prevé que sea entregado a la Gobernadora de Esmeraldas, Tanya Obando, con el fin de que exhorte y revise la atención al adulto mayor. “Queremos envejecer con dignidad”.

Además uno de los pedidos por parte del grupo vulnerable es que el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas de seguimiento a las instituciones que todavía no brindan la atención necesaria al adulto mayor.

La mala calidad del sueño en Adultos Mayores Esmeraldeños

Un estudio realizado en el Centro Gerontológico APETEHID – Esmeraldas demuestra que los adultos mayores tienen trastornos del sueño principalmente por Estrés, ruido externo o malos olores.

Las patologías y las afecciones crónicas son más frecuentes en las personas mayores debido al proceso degenerativo causado por la edad, y las patologías y las afecciones crónicas son más frecuentes en los individuos que envejecen. Se utilizó el test de Pfeiffer para obtener información sobre cómo la calidad del sueño se ve afectada por factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal y la hipertensión y la diabetes. Se realizó una investigación cuantitativa en la que se examinaron los factores que influyen en la calidad del sueño y en la calidad del descanso de las personas mayores de Esmeraldas.

Existen tanto cambios fisiológicos causados por desequilibrios metabólicos que envejecen en el ser humano, como problemas a nivel físico y emocional, que dan lugar a trastornos del sueño. Es una parte fundamental de nuestra existencia, y nos permite descansar tanto física como mentalmente. Es una de las funciones primarias y esenciales en nuestra vida.

Resultados
De la población incluida en el estudio, el 60% fue de sexo Femenino y el 40% masculino.

El 99% era física y mentalmente independiente, ninguno presentaba deterioro cognitivo. De las 45 personas encuestadas, 39 padecen enfermedades crónicas;de ellas,el 84,62% (33 personas) padecehipertensión arterial y el 15.38% (6 personas) sufre dediabetes. En relación al sexo que presenta mayor afectación,se estableció que el 44% de la población femenina entre las edades de 76-85 años de edad es más propenso a padecer alteraciones de este patrón funciona.

En el 78% de los casos, el estrés es el factor más importante que impide dormir profundamente, seguido por el ruido, que el 71% (32 personas) considera molesto, y sólo el 20% (9 personas) considera desagradable el olor.

Respecto al número de horas de sueño, el 56% de los adultos mayores manifestóque descansa de 1 a 4 horas, el 36% de 5 a 7 horas y apenas el 9% descansa 8 horas.

Conclusión
Los adultos mayores que acuden al Centro Gerontológico APETEHID tienen alterados los patrones de sueño y descanso debido a trastornos como las apneas obstructivas, las disomnias y el insomnio. Los principales motivos de alteración del sueño son el estrés, el ruido, la ansiedad y las enfermedades degenerativas comunes en la avanzada edad.(IA)

Fuente: PUCESE – Pineda Caicedo , A.E , Torres Rodrígue z,M .T., Saraguro Betancourt, R .C.( 2017) Calidad del Sueño y Descanso en los Adultos Mayores de la Ciudad de Esmeraldas. Revista Científica Hallazgos21

Adultos y niños de zonas vulnerables sin cédula ni registro

El proyecto “identidad para todos “ llegó al cantón Muisne para efectuar atención en las comunidades de difícil acceso.

Campesinos de 54 comunidades de San Gregorio, cantón Muisne, reciben diferentes servicios entre cedulación por primera, segunda y tercera vez, pérdida o renovación, asesoría legal y registro de niños o partidas de nacimiento.

Brigadas

El convenio surge entre líderes sociales de la zona mencionada y el Registro Civil Matriz Quito, la cual tiene como objetivo efectuar la entrega de las primeras cédulas a personas de tercera edad, jóvenes, niños, etc. y contribuir a la universalización del registro e identificación de ciudadanos de distintos recintos de la parroquia San Gregorio en el cantón Muisne.

BRIGADAS. Se instalan en puntos estratégicos para atender

300 cédulas ya fueron entregadas en el mes de abril que empezó el servicio puerta a puerta con las brigadas móviles, a mediados del mes de junio la parroquia Chamanga será la próxima en ser intervenida con el servicio y la segunda en recibir la brigada de cedulación.

Para ello en Chamanga se ubicarán tres puntos estratégicos a fin que la ciudadanía pueda acceder al servicio y que los funcionarios tengan buena cobertura para generar la atención. La brigada de cedulación una vez que acude a territorio con el equipo correspondiente empiezan atender desde las 8 am hasta las 17:00.

Socialización

Jessica Saldarriaga, dirigente campesina, manifestó que este proyecto se ha empezado a socializar desde el mes de enero con las diferentes autoridades de las 7 parroquias restantes de Muisne, para luego llegar con las brigadas en los próximos meses, a cada uno de los territorios apartados y de difícil acceso que son habitados en su mayoría por personas dedicadas al campo.

Para ello se trazará una ruta y cronograma a fin de efectuar las visitas en los sectores faltantes.

Los vocales de cada junta parroquial se encargan de convocar a la comunidad asistentes a los puntos específicos, antes de eso los delegados registran puerta a puerta las necesidades de la población, para ellos hacen un recorrido de semanas. En la parte sur de Muisne ya se ejecutó la socialización y visita de territorio en dos semanas donde se entregan tickets de atención.

Territorio problemática

En medio del proyecto se evidenció que mucha gente no mantiene su cédula e incluso niños sin registro alguno. Además la existencia de mujeres dadas a luz sin partida de nacimiento de sus hijos, situación que las expone ante hechos de secuestros, los adultos mayores sin ninguna identificación lo que hace evidente una falencia por parte de las autoridades nacionales provinciales y cantonales.

En la primera brigada se entregó 300 cédulas

El proyecto de interés social denominado así por Saldarriaga quien acota que personas han llegado por el servicio gratuito desde Esmeraldas, Atacames, Pedernales entre otras zonas.

Luis Fuentes, asesor técnico, expresa que no importa el sexo, raza, todos son atendidos con la finalidad de unificar al pueblo y ser incluyentes. “En las brigadas de cedulación se ha incluido brigadas médicas desde Quito para vacunación de covid 19”.

Se prevé una vez que el cantón Muisne sea intervenido empezar con Pedernales debido a la alta demanda que la gente del sector mencionado solicita.

Niños

Para los padres de familia que requieran el servicio de inscripción en niños nacidos deben presentar ciertos requisitos que son: el carné de nacido vivo, control prenatal y de vacunación del bebé, llevar dos testigos y si la madre del bebé es menor de edad deberá llevar a los abuelos de bebé. (CS)

Recuadro

Cifras de necesidades

-Chamanga una demanda de 800 personas

-Daule con 600

-Bolívar con 400 personas

-Galera con 300 personas

-San Gregorio 300 beneficiarios