Campesinos reclaman mejor atención en salud

seguro cam,pesino
PROTESTA. Algunos campesinos llegaron hasta Esmeraldas para marchar pidiendo mejoras en su sector.

Afiliados y jubilados del Seguro Social Campesino protagonizaron una marcha pacífica en la ciudad de Esmeraldas para pedir mejoras en salud.

Con carteles y banderas, decenas de afiliados y jubilados que pertenecen al Seguro Social Campesino de la provincia de Esmeraldas se tomaron las principales calles de la ciudad, para reclamar mejor atención en su salud y mejoras en los 37 dispensarios médicos para el sector campesino.

Llegaron hasta los bajos de la Gobernación de Esmeraldas y a la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS), con el fin de realizar la entrega de oficios dirigidos a la gobernadora Tania Obando y a la Líder provincial del Seguro Social Campesino, Nathaly Valarezo, en los que exponían un pliego de peticiones dirigido al Gobierno Nacional y al Consejo Directivo del IESS.

Peticiones

Lo que pide el sector campesino hacia las autoridades, es la dotación de medicinas para los dispensarios, contratación de más médicos y enfermeras, la atención semanal en las casas de salud, aumento en la jubilación y el incremento en la pensión, entre otras necesidades, que perjudicarían a la clase campesina.

El presidente de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc) Esmeraldas, Oswaldo Pinargote, criticó la dura situación de su gremio, pues existe carencia de medicamentos en los dispensarios, los que además no cuentan con el equipamiento necesario, asimismo pide la realización de una nueva campaña masiva de afiliación.

“Los aportantes durante 60 años y más hemos acumulado nuestros ahorros para poder tener una jubilación digna, por ello hoy reclamamos a todas las autoridades, nuestros derechos porque merecemos un aumento en la jubilación y en la pensión”, expresó Emanuel González, del cantón Rioverde.

María Andrade, de la parroquia La Unión, manifestó que, en el sector rural en este tiempo de lluvia y de siembra, se corre el riesgo de contraer muchas enfermedades y que, por ello es importante que los insumos médicos lleguen hasta los dispensarios.

“El mayor problema es que la medicina llega en pocas cantidades, y cuando llega se agota en una semana. Necesitamos de manera emergente que nos atiendan en todas las peticiones entregadas”, sostuvo.

Frente a ello, en la Dirección Provincial del IESS, aún no hay director que afronte las medidas que pide el sector campesino en mejoras hacia la salud y la atención prioritaria en otros ámbitos.

Por lo que, indicaron que estarán a la espera de que haya una pronta pronunciación por parte de las autoridades encargadas en Esmeraldas, caso contrario irán con medidas mayores para exigir sus derechos. Entre lo que se tendría planeado es una marcha en la ciudad de Quito junto a los campesinos de todas las provincias del Ecuador. (MFC)

Beneficios

El Seguro Social Campesino, brinda beneficios a los trabajadores que se dedican a la pesca artesanal y el habitante rural que labora en el campo, atendiendo a una población de 43 mil asegurados a este Régimen Especial en la provincia de Esmeraldas.

Según el IESS cerca de 3 mil personas reciben pensiones del Seguro Social Campesino.