domingo, enero 23, 2022
Tungurahua 20 detenidos semanales por violencia intrafamiliar

20 detenidos semanales por violencia intrafamiliar

Hasta 20 personas son detenidas cada semana por la Policía Nacional, en Tungurahua, por casos de violencia intrafamiliar.

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía de Tungurahua Richard Karolys, quien aseguró que este problema aumentó en la provincia.

“Los números de detenidos por violencia intrafamiliar son desorbitantes. Es penoso que cada semana, tenga que reportar que 18, 19 o 20 personas fueron aprehendidas por esta causa”, dijo Karolys.

El 90% de los casos de violencia intrafamiliar son cometidos en contra de las mujeres. Todos los días hay mujeres que llaman al ECU 911, desesperadas a pedir ayuda.

 

Historias

El martes 29 de junio, en el centro de Ambato, una mujer de 41 años fue golpeada y amenazada por su exconviviente.

La víctima fue amenazada de muerte, el hombre la golpeó y aseguró que si no volvía con él, quemaría la casa con ella adentro.

Otra historia es la de una mujer de 50 años que fue agredida por su expareja el miércoles 7 de julio, en el sector La Península.

El hombre de 50 años llegó sin avisar, la insultó y le hizo un corte en el dedo pulgar.

 

CIFRA: 316 llamadas se reciben en el Ecuador cada día por casos de violencia intrafamiliar.

 

 

Cifras

Juan Zapata, director general del ECU 911, indicó que de enero a junio, esta institución tuvo 53.123 emergencias por violencia a nivel nacional, la mayor parte, violencia contra la mujer.

Cada día en el Ecuador 316 personas, sobre todo mujeres, llaman al ECU 911 para pedir auxilio.

De enero a junio, en Tungurahua se recibieron 1.978 llamadas por violencia intrafamiliar.

En Ambato fueron 1.526, seguido por Pelileo, en donde se registran 140 llamadas y en Píllaro 111.

 

¿Qué hacer?

Las personas que quieran denunciar actos de violencia intrafamiliar pueden llamar al ECU 911 o también acercarse al Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional, ubicado en las calles Quis Quis y Atahualpa.

Además, desde el ECU 911 se recomienda romper el silencio. Al no denunciar hechos violentos, la única persona protegida es el agresor.

Ningún tipo de violencia tiene justificación. Al primer signo de peligro o amenaza se debe denunciar.

Si es testigo o conoce sobre casos de violencia, se debe reportar el hecho al 911, aunque no se conozca a la víctima. (APQ)

Noticias relacionadas

La Hora TV