SRI clausuró 162 locales e incautó más de $656.000 en mercadería por incumplimientos tributarios en dos meses

Entre abril y mayo de 2023, la administración tributaria ha hecho controles en 22 provincias. Se busca reducir la evasión. Más de la mitad de los operativos detectan que los negocios no facturan.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), desde inicios de este 2023, ha profundizado los controles por varias vías. El director de esa institución, Francisco Briones, ha repetido que se busca recaudar más sin subir impuestos.

En abril y mayo de 2023, los Fedatarios Fiscales realizaron 2.666 acciones disuasivas en establecimientos comerciales, 9 inspecciones de transacciones en restaurantes y hoteles, 316 controles de emisión y entrega de comprobantes de venta físicos o electrónicos y 13 controles de sustento documental de mercancías, con el objetivo de fortalecer la cultura tributaria, erradicar la competencia desleal y promover que todos paguen los tributos que les corresponden.

Las acciones disuasivas se realizaron en establecimientos de las provincias de Azuay, Bolívar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua, y Zamora Chinchipe.

Fueron dirigidas a diferentes actividades económicas como: turísticas, venta de comida, servicios estéticos, spa, servicios médicos, servicios cosmetológicos y venta de diversos productos, con la finalidad de recordar a los contribuyentes sus obligaciones tributarias y de brindarles asistencia para su correcto cumplimiento.

Las inspecciones de transacciones se ejecutaron en restaurantes y hoteles de las ciudades de Atacames, Catamayo, Cuenca, Guayaquil, Portoviejo, Quito, Riobamba y Salinas.

Se verificó el cumplimiento de la normativa vigente para la aplicación de la reducción en la tarifa de IVA del 12% al 8% durante el feriado de Semana Santa por parte de los contribuyentes y establecimientos que contempla el Decreto Ejecutivo No. 644, registrados en el Ministerio de Turismo. También se verificó la emisión, entrega y transmisión de comprobantes de venta electrónicos.

Como resultado de los 316 controles de emisión y entrega de comprobantes de venta físicos o electrónicos a escala nacional a establecimientos con diferentes actividades económicas, se realizaron 162 clausuras por incumplimiento de la normativa. También se felicitó a los contribuyentes que cumplieron con la emisión y/o entrega de los comprobantes de venta y obligaciones formales.

Finalmente, los controles de sustento documental de mercancías se efectuaron en las ciudades de Ambato, Cuenca, Guayaquil, Loja, Morona Santiago, Quevedo, Quito, Riobamba, Rumiñahui y Santo Domingo de los Tsáchilas, con el fin de verificar que la mercadería transportada, almacenada y en exhibición para su comercialización, cuente con la documentación que justifique el traslado, tenencia o posesión de la misma; y, en el caso de bebidas alcohólicas, cerveza industrial y cigarrillos, que cuenten con los componentes físicos de seguridad.

En estos controles se detectó el incumplimiento de estas obligaciones, lo que generó la incautación provisional de mercaderías como: celulares, aparatos electrónicos, prendas de vestir, relojes, entre otros, valorados en aproximadamente $656.610,55.

El SRI pide a la ciudadanía denunciar en el siguiente enlace https://www.sri.gob.ec/nl/buzon-de-denuncias a las personas o establecimientos que:

• Realicen actividad económica y no cumplan con la emisión y entrega del comprobante de venta.
• Mantengan mercaderías que se expenden y no cuenten con los respectivos sustentos documentales de los insumos que se usan para su fabricación y/o de la compra – venta de los bienes terminados dentro de la cadena de comercialización
• Licores, cerveza industrial y cigarrillos de origen nacional o extranjero, que sean comercializados sin el uso del Componente Físico de Seguridad (CFS).

Controles ayudan, pero no frenan la caída de la recaudación

Además de los controles físicos, el SRI le ha hecho seguimiento, a través de cruces de información, a sectores como los influencers, cirujanos plásticos, comercio electrónico informal, futbolistas, entre otros. Los PCR tributarios, que ahora se amplían a los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia de la República, también ha logrado recaudar más y reducir la evasión.

Sin embargo, la desaceleración económica, que se ha profundizado por los problemas de inseguridad y delincuencia, han golpeado a los ingresos fiscales durante el inicio de este 2023.

Hasta mayo, se ha recaudado . Esto, junto a menores recursos petroleros, ha obligado al ministerio de Economía a reconocer que se tiene menos dinero y a reducir las asignaciones a los Gobiernos locales.

Cinco claves para evitar que su negocio tenga problemas con el SRI