Cinco claves para evitar que su negocio tenga problemas con el SRI

El desconocimiento es el peor enemigo cuando se emprende o se quiere llevar con éxito un negocio en el país. Existe requisitos legales que se debe cumplir para evitar sanciones e incluso la clausura del establecimiento.

Entre enero y septiembre de 2022, más del 60% de los establecimientos o negocios inspeccionados por el Servicio de Rentas Internas no cumplía con requisitos legales básicos como la emisión de comprobantes de venta.

Este tipo de incumplimientos pueden provocar considerables pérdidas a los emprendimientos, debido a las sanciones que incluyen la clausura, además de posibles procesos de cobro el no pago de todas las obligaciones tributarias.

Por eso, de acuerdo con Adriana Torres, asesora tributaria y contable, la segunda causa de fracaso en un negocio, luego de los pocos o nulos conocimientos financieros, está el desconocimiento de los requisitos legales y tributarios para evitarse problemas con las autoridades de control.

Por eso, a continuación, se detallan las cinco claves para que su negocio se vea truncado por incumplimientos con el SRI:

Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC)

El primer paso para realizar su actividad económica es inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

En su RUC podrá verificar: El régimen al que pertenece; si debe o no llevar contabilidad; las obligaciones tributarias a cumplir.

Vías para conseguir el RUC:

1.- Inscripción automática para personas naturales a través de SRI en línea:  Obtenga su RUC de manera inmediata ingresando a SRI en línea de www.gob.ec opción “SRI en línea”, con su usuario y clave. La guía para todo el proceso se puede encontrar en el siguiente link: Voy a emprender mi negocio – intersri – Servicio de Rentas Internas

2.-Inscripción automática para sociedades:  Sin necesidad de trámites adicionales se generará de manera automática la inscripción en el RUC y la generación de la clave de acceso al momento de constituir la sociedad ante la Superintendencia de Compañías o en la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria.

Esto aplica para sociedades anónimas, compañías limitadas y Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), reguladas por la Superintendencia de Compañías.

3.- Trámite electrónico – SRI en línea:  En el caso de que no haya podido inscribirse en el RUC de forma automática, ingrese su trámite electrónico www.gob.ec opción «SRI en línea» con su usuario y clave de acceso. También se puede acceder a través de https://www.sri.gob.ec/sri-tramites-electronicos.

Emisión de comprobantes de venta

Con un RUC activo y habilitado, el siguiente paso es realizar la emisión de comprobantes de venta, en el siguiente video le enseñamos qué son los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios.

Esos comprobantes de venta pueden ser emitidos bajo dos esquemas:

1.- Comprobantes de venta preimpresos: Son documentos físicos que deben ser solicitados en una imprenta autorizada.

Aprenda cómo solicitar en línea la autorización para comprobantes que serán impresos por establecimientos gráficos autorizados, para acceder al video dé clic aquí.

Si tiene comprobantes preimpresos que ya no va a utilizar, aprenda cómo darlos de baja a través de internet aquí.

2.-Comprobantes de venta electrónicos: son documentos que tendrán validez siempre y cuando contengan una firma electrónica, con lo cual se garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

Ciertos contribuyentes deben emitir de forma obligatoria sus comprobantes de venta bajo la modalidad electrónica. A partir del 29 de noviembre de 2022, solo los llamados negocios populares, con hasta $20.000 de ingresos al año, podrán seguir emitiendo comprobantes físicos

Aprenda aquí cómo emitir comprobantes electrónicos y descargue las guías para el contribuyente que le ayudarán durante este proceso.

Contabilidad o registro de ingresos y gastos

Si usted es una persona natural no obligada a llevar contabilidad o un contribuyente sujeto al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), debe llevar un registro de ingresos y egresos, el cual debe contener al menos la siguiente información:

Claramente definido cada venta con fecha, número de comprobante, base imponible y cobro de IVA. En el caso de los gastos, los registros deben detallar la fecha, número de comprobante, concepto, base imponible y cobro de IVA.

Las sociedades y personas que están obligadas a llevar contabilidad son las que superan los siguientes montos: $300.000 de ingresos brutos en el ejercicio anterior; $240.000 en costos y gastos del ejercicio anterior; capital propio al primero de enero de cada año que sea de al menos $180.000.

Declaración y pago de impuestos

Su negocio va creciendo y una vez que se encuentra inscrito en el RUC y que ha emitido comprobantes de venta, es el momento de realizar su declaración de impuestos. Recuerde que todas las declaraciones de impuestos se realizan a través de SRI en línea, mediante formularios que ofrecen beneficios como: diseño sencillo y moderno, información prellenada de facturación electrónica (y otros datos), cálculo automático de intereses y multas. También podrá registrar su cuenta bancaria para débitos automáticos.

Evite multas, recargos, intereses y demás consecuencias por no realizar sus declaraciones a tiempo.

Para conocer cómo y cuándo realizar sus declaraciones ingrese en este enlace.

Adicionalmente, recuerde que cuando ingresa al portal “SRI en línea”, con su usuario y clave, el sistema le informará las obligaciones que están próximas a vencerse.

En los casos que corresponda también podrá visualizar las obligaciones vencidas, así como las deudas firmes pendientes de cancelar.

Capacitación permanente

El SRI pone a disposición de la ciudadanía capacitaciones gratuitas de forma permanente:

1.- Capacitaciones virtuales mediante videoconferencia: la inscripción se realiza en línea. Podrá interactuar con un facilitador del SRI desde cualquier equipo o dispositivo móvil con conexión a internet. Para más información dé clic aquí.

2.- Capacitaciones virtuales de autoestudio: son cursos en los que encontrará videos tutoriales, material de apoyo y lecciones que refuerzan el aprendizaje. Para más información dé clic aquí.

3.- Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF): Si requiere información tributaria y contable se puede utilizar los servicios gratuitos que prestan los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) en instituciones de educación superior que tienen convenios con el SRI. Para más información ingrese en este enlace. (JS)

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