Reina de Ambato promueve el trato inclusivo para personas con discapacidad visual

Capacitación. El objetivo es que los negocios transformen sus locales en espacios más inclusivos.

‘A través de mis ojos’ es el proyecto impulsado por Ana Isabel Cobo, reina de Ambato 2022, el cual busca concientizar a la comunidad sobre el buen trato, sana convivencia y la construcción de espacios seguros para personas con discapacidad visual.

La soberana de Ambato puso en marcha esta iniciativa con una serie de actividades como la elaboración y difusión de material audiovisual para evidenciar el día a día de los niños con discapacidad visual de la Escuela Julius Doephner.

Otra de las actividades a realizarse es el taller de capacitación que tiene como objetivo la implementación de buenas prácticas para que la comunidad ofrezca una mejor atención al cliente y transformen sus negocios en espacios más inclusivos.

Esta capacitación está dirigida a empresas, establecimientos comerciales y personas naturales.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Florida el sábado 1 de octubre desde las 14:00 hasta las 18:00. El costo de la participación es de 10 dólares, los fondos recaudados serán donados a la Escuela de Educación Básica Cardenal Julius Doephner.

En Ecuador 47.603 estudiantes de educación básica, media y bachillerato registran discapacidad y 5,51% de ellos tienen discapacidad visual según las cifras del Conadis. (RMC)

Libberty Business School aspira llegar a un millón de personas

PROGRESO. La mejor enseñanza digital la encontrarás en Libberty.

En los últimos años, ‘Libberty Business School’ ha formado a un sinnúmero de personas que hoy en día se desempeñan bajo un modelo de negocio exitoso.

La escuela de educación financiera Libberty Business School prosigue su andadura al frente de la innovación de la formación online. Con más  de 450 alumnos en formación, el modelo educativo de Libberty se ha enfocado en la implementación de metodologías funcionales, especialmente en la economía digital.

El modelo educativo ha centrado su éxito en tres pilares fundamentales: la educación, la motivación y el enriquecimiento, pues a través de estos, los estudiantes han logrado construir modelos de negocio exitosos.

En entrevista con diario La HORA, Carlos Ojeda, CEO de Libberty, habló sobre los proyectos en los que la escuela trabaja actualmente.

¿Qué es Libberty y por qué debemos tenerlo presente?

Nosotros somos una escuela de negocios internacional y nos dedicamos completamente al tema de educación. Damos a las personas las bases e información adecuada para que puedan crecer en el mundo de las inversiones.

Los alumnos se forman como traders, líderes, inversionistas y empresarios desarrollando habilidades para hacer comercio digital. “Hoy en día contamos con personas de 16 a 65 años, profesionales que han llegado a formarse con nosotros gracias al sistema de educación que manejamos”, contó Carlos.

Libberty Business School aspira llegar a un millón de personas
EJEMPLO. Libberty invita a personas de todo el mundo a unirse a su gran comunidad.

¿En dónde se encuentran?

Actualmente, nos encontramos con representación en México, Colombia, Perú, Italia, España, Estados Unidos y Ecuador. Nuestras oficinas físicas se encuentran en Loja.

No obstante, en los próximos meses nos extenderemos a otras ciudades del país.

¿Cuántas personas colaboran?

Más de 50 personas están a cargo de impartir los conocimientos relacionados al mundo de las inversiones.

Estas personas cuentan con una gran trayectoria y experiencia para compartir la información hacia las nuevas mentes que se suman a nuestro proyecto.

¿Qué factor diferencia a la escuela de otros centros?

La implementación del modelo digital, asimismo, los horarios son flexibles y las personas se pueden unir a las clases en los horarios de domingos a jueves de 20:00 a 22:00. Nos esforzarnos por adaptarnos a las necesidades de nuestros estudiantes, brindándoles un espacio donde puedan desarrollarse como inversores sin dejar de lado sus responsabilidades cotidianas.

La escuela da a los alumnos ese valor real y aporte de lo que está pasando en el mundo, todos los conocimientos impartidos van de la mano con el desarrollo tecnológico, indispensable para el triunfo de un negocio.

Los resultados están presentes en aquellas personas que se educaron con nosotros, contamos con testimonios que avalan la calidad de aprendizaje que se llevaron de nuestro centro.

Medios digitales

Parte del éxito alcanzado por Libberty se debe al gran interés que tiene con la preparación de su audiencia. Sus fanpages de Facebook, Instagram y YouTube se han convertido repositorios llenos de información de calidad, capaz de despertar el interés por aprender y el deseo de superación.

Libberty Business School aspira llegar a un millón de personas
ACADEMIA. Todas las capacitaciones están avaladas por Libberty e instituciones nacionales del pais.

Servicios

Además de los diversos, temas en los que la escuela se especializa, el alumno puede acceder a clases en vivo, incentivos económicos, certificados avalados por instituciones y registros profesionales, material educativo, información de Cryptotrading, clases de índices americanos y acciones, entre otros, además, el acompañamiento de los tutores es constante.

Carlos Ojeda asegura que no son una captadora de dinero ilegal, ni una pirámide, más bien, son una guía para que las personas no arriesguen su dinero e inviertan de forma segura y rentable. “En Libberty queremos impulsar a la gente a desarrollarse, a explotar su máximo potencial, a que conozcan sus nuevos niveles mentales, empresariales y profesionales”.

Proyección

Desde su concepción, Libberty busca convertirse en un referente mundial de escuela de negocio.

Será la escuela que prepare y capacite a más de un millón de estudiantes en los próximos años. Tenemos el objetivo, contamos con la información correcta, recursos económicos, infraestructura y los resultados, que son los que hablan por nosotros.

Contactos

La escuela cuenta con su propio sitio web donde detallan todos los requerimientos y beneficios para que el estudiante inicie su formación: www.libberty.net. Para más información se han puesto a disposición los números: USA +1 (646) 571 6802 y ECU +593 96 865 8049, +593 96 850 2828.

Estudiantes de la UIDE mostraron sus mejores proyectos

INICIATIVA. Alumnos de la UIDE presentaron emprendimientos gastronómicos, de agroindustrias, entretenimiento, entre otros.

Estudiantes, docentes y ciudadanía en general, formaron parte de la ‘Expo Feria Espíritu Emprendedor’, donde se expusieron productos gastronómicos, de belleza, moda y artesanías.

La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) sede Loja, presentó la segunda edición de la ‘Expo Feria del Espíritu Emprendedor’, un proyecto que surge desde las aulas y busca demostrar las habilidades y destrezas adquiridas por los estudiantes, además de aportar al sector comercial de la localidad ideas frescas de emprendimientos.

Alex Cárdenas, docente de Administración de Empresas de la UIDE y coordinador del Componente de Emprendimiento e Innovación, comentó que durante los días de la feria se presentarán 78 proyectos dentro del ámbito de agroindustrias, creatividad, alimentos, artesanías y servicios.

“Cada producto final conlleva un proceso laborioso que los chicos desarrollan a lo largo de los meses y una vez consolidada la idea inicial la mostraron a la ciudadanía, por supuesto, tomando todas las medidas y normas necesarias”, agregó.

Sostuvo también que, a través de este contacto con el consumidor, los alumnos logran de a poco adaptarse al mercado comercial, pues también han recibido capacitaciones de cómo formar esta relación entre el comerciante y el cliente.

Estudiantes, docentes y ciudadanía en general, formaron parte de la ‘Expo Feria Espíritu Emprendedor’, donde se expusieron productos gastronómicos, de belleza, moda y artesanías.
PROYECTO. ‘Nature’, emprendimiento de cosméticos orgánicos.

Emprendedores

Los 78 proyectos participaron en un concurso organizado por la universidad para premiar a la idea más innovadora y mejor ejecutada.

Roberto Galván, alumno, trabajó en un producto relacionado con la elaboración de mermeladas caseras saludables, cuyos ingredientes pueden acoplarse a la dieta de cualquier persona, ofreciendo un producto rico en vitaminas y fibras.  ‘Frutisweet’ ofrece una gran variedad de sabores. “En cada frasco tenemos una cucharada mínima de Stevia para asegurar un consumo de azúcar equilibrado”, contó.

Por su parte, Adamaris Chimbo, expuso su emprendimiento ‘Nature’, que elabora cosméticos orgánicos hechos a mano y amigables con el planeta. “Gracias a la iniciativa de la universidad, hemos logrado proyectar nuestras ideas en productos muy chéveres, desde ‘Nature’ nos comprometimos con el cuidado de la piel y el ambiente”.

Gabriela Sarmiento, creadora de ‘Titiyogu’, elaboró un postre de yogur griego con mermelada y frutas. “Un postre muy delicioso que no contiene azúcares añadidos, todos los ingredientes son naturales, además, de excelente calidad”, dijo.

Estudiantes de la UIDE mostraron sus mejores proyectos
EMPRENDEDORES. 78 proyectos forman parte de la segunda Feria del Espíritu Emprendedor.

TOME NOTA

La iniciativa busca impulsar el espíritu emprendedor de los alumnos.

PARA RECORDAR

La feria permanecerá hasta el día miércoles 3 de agosto de 2022. Se desarrollará de 9:00 a 16:00 en el hall de la UIDE, Loja.

Formalización de negocios se realizará en Ambato

Aporte. Ambato es una de las ciudades con mayor cantidad de negocios y emprendimientos.

Desde la Cámara de Comercio de Ambato se desarrollan varias actividades que tienen como objetivo incentivar a la formalización de los negocios y emprendimientos por medio de la regulación y aplicación de buenas prácticas empresariales.

Así nace la ‘Jornada de Formalización’, se trata de un espacio de encuentro entre la oferta de servicios de las entidades e instituciones públicas que tienen la competencia de orientar, informar y realizar trámites y requisitos asociados a la formalización empresarial y laboral de la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

El evento será en modalidad casa abierta y  se llevará a cabo este viernes 29 de julio de 2022, a partir de las 08:30 hasta las 16:30 en la Sede Centro de la Cámara de Comercio de Ambato, ubicada en la calle Montalvo y Rocafuerte.

Más de 12 instituciones entre ellas, SRI, IESS, ARCSA, Cuerpo de Bomberos de Ambato, Intendencia, Ministerio de Producción, Ministerio de Trabajo, Municipalidad de Ambato, Gobierno Provincial de Tungurahua, Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), estarán prestas a brindar todo el contingente de apoyo y resolver dudas a los asistentes.

El acceso será libre y contará con todas las medidas de bioseguridad para salvaguardar la integridad tanto de los visitantes como también de los participantes.

Para mayor Información los interesados pueden contactarse al 098223471ó / 09588ó3ó38 o info@cca.org.ec. (FCT)

Cómo mejorar la atención al cliente en su empresa

El servicio de atención al cliente es una parte integral de cualquier empresa, para crear una base de clientes fieles y retenerlos, hay que ofrecer un excelente servicio de atención al cliente.

Un tiempo bien invertido puede recorrer un largo camino en términos de funcionamiento eficiente y eficaz. Sin embargo, la mayoría de las empresas no operan con eficiencia o eficacia porque no están dando prioridad a las áreas correctas. El servicio de atención al cliente suele pasarse por alto o subestimarse como una herramienta de marketing crucial, pero tiene un enorme impacto en su negocio. Cuando los clientes no tienen buenas experiencias con su empresa, probablemente buscarán otra rápidamente.

¿Qué es el servicio al cliente?
El servicio de atención al cliente es la interacción que tiene lugar entre un cliente y una empresa para satisfacer sus necesidades. Es un aspecto importante de cualquier empresa, ya que a través de esta interacción se puede construir una relación de confianza con el cliente y, por tanto, aumentar las ventas. El servicio al cliente tiene varias dimensiones. Está centrado en el cliente y orientado al cliente, en la satisfacción del cliente y en la satisfacción del cliente, en la orientación del cliente y en la satisfacción del cliente.

¿Por qué es importante el servicio al cliente?
El servicio de atención al cliente es un proceso por el que una empresa ayuda a sus clientes a resolver sus problemas. Las empresas con un buen servicio de atención al cliente tienen mejores índices de retención porque es más probable que los clientes permanezcan en una empresa si se sienten atendidos. Tener una experiencia positiva con el cliente es uno de los factores más importantes para impulsar las ventas. La captación de un nuevo cliente comienza con la creación de una relación con uno ya existente. Una vez que el cliente confía en la empresa, es más probable que la recomiende a otros. Cuando los clientes no tienen buenas experiencias con su empresa, es probable que busquen otra rápidamente. Tener una mala experiencia con una empresa puede hacer que los clientes busquen otras opciones. También puede hacer que dejen reseñas negativas en sitios de reseñas como Yelp o Facebook.

Cómo mejorar la atención al cliente en su empresa
El servicio de atención al cliente a menudo se pasa por alto como una herramienta de marketing crucial, pero tiene un gran impacto en su negocio. Cuando los clientes no tienen buenas experiencias con su empresa, es probable que busquen otra rápidamente. Cuando se utiliza correctamente, puede ser una poderosa herramienta de marketing y de ingresos. Un estudio realizado por la empresa Nemert descubrió que las empresas que optimizaron su servicio de atención al cliente obtuvieron un 25% más de ingresos en comparación con las que no lo hicieron. La mejor manera de mejorar el servicio al cliente es a través de una iniciativa que abarque a toda la organización y se centre en cada persona de la empresa. También puede buscar implementar algunas prácticas específicas para mejorar el servicio al cliente. – Invierta en la formación de sus empleados – Cuando los empleados tienen una formación adecuada, son capaces de ayudar a los clientes a resolver sus problemas mejor. Si tiene clientes que están experimentando problemas, intente ayudarles a resolverlos obteniendo su opinión. De este modo, podrá mejorar su negocio. – Cree una cultura de servicio excepcional: tener una experiencia de cliente positiva es uno de los factores más importantes para impulsar las ventas. Puede suponer una gran diferencia si usted es nuevo en un mercado. La captación de un nuevo cliente comienza con la creación de una relación con uno ya existente. Una vez que el cliente confía en la empresa, es probable que la recomiende a otros. – Estar preparado para ayudar a los clientes en cuestiones complejas: a medida que las empresas crecen y compiten en más mercados y con más clientes, aumenta el número de problemas y retos a los que se enfrentan. Para seguir siendo competitivas, las empresas tienen que ser capaces de afrontar estos retos y problemas. Es importante contar con una estrategia de atención al cliente que aborde estos retos. – Añada una función de seguimiento de llamadas: el seguimiento de llamadas puede ser útil para que las empresas comprendan el rendimiento de su centro de llamadas. De este modo, también pueden identificar las áreas en las que es necesario mejorar. – Utilizar las redes sociales para potenciar el servicio al cliente – Las redes sociales se han convertido en herramientas importantes para que las empresas potencien el conocimiento de su marca y su servicio. Si un cliente tiene un problema, puede publicarlo en las redes sociales y pedir ayuda. Asegúrese de responder a estas publicaciones de forma eficaz. Utilice estas plataformas para que los clientes sepan que le importa su experiencia con su empresa.

No te tomes el servicio de atención al cliente a la ligera
El servicio de atención al cliente es un aspecto importante de las operaciones de su empresa. Si no se toma en serio el servicio de atención al cliente, podría perder clientes en poco tiempo. Esté preparado para ayudar a los clientes con problemas complejos, esté preparado para ayudar a los clientes con problemas complejos, esté preparado para ayudar a los clientes con problemas complejos, y esté preparado para ayudar a los clientes con problemas complejos. Los clientes quieren sentirse valorados, y definitivamente se sentirán valorados cuando reciban un excelente servicio al cliente. El servicio de atención al cliente suele pasarse por alto como herramienta de marketing crucial, pero tiene un gran impacto en su negocio. Cuando los clientes no tienen buenas experiencias con su empresa, es probable que busquen otra rápidamente. Cuando se utiliza correctamente, puede ser una poderosa herramienta de marketing y de ingresos. Un estudio realizado por la empresa Nemert descubrió que las empresas que optimizaron su servicio de atención al cliente obtuvieron un 25% más de ingresos en comparación con las que no lo hicieron. La mejor manera de mejorar el servicio al cliente es a través de una iniciativa que abarque a toda la organización y se centre en cada persona de la empresa. También puede buscar implementar algunas prácticas específicas para mejorar el servicio al cliente. Invierta en la formación de sus empleados – Cuando los empleados tienen una formación adecuada, son capaces de ayudar a los clientes a resolver sus problemas mejor. Si tiene clientes que están experimentando problemas, intente ayudarles a resolverlos obteniendo su opinión. De este modo, podrá mejorar su negocio. Cree una cultura de servicio excepcional: tener una experiencia de cliente positiva es uno de los factores más importantes para impulsar las ventas. Puede suponer una gran diferencia si usted es nuevo en un mercado. La captación de un nuevo cliente comienza con la creación de una relación con uno ya existente. Una vez que el cliente confía en la empresa, es probable que la recomiende a otros. Estar preparado para ayudar a los clientes en cuestiones complejas: a medida que las empresas crecen y compiten en más mercados y con más clientes, aumenta el número de problemas y retos a los que se enfrentan. Para seguir siendo competitivas, las empresas tienen que ser capaces de hacer frente a estos retos. Es importante contar con una estrategia de atención al cliente que se ocupe de estos retos. Añada una función de seguimiento de llamadas: el seguimiento de llamadas puede ser útil para que las empresas comprendan el rendimiento de su centro de llamadas. De este modo, también pueden identificar las áreas en las que es necesario mejorar. Utilizar las redes sociales para potenciar el servicio al cliente – Las redes sociales se han convertido en herramientas importantes para que las empresas potencien el conocimiento de su marca y su servicio. Si un cliente tiene un problema, puede publicarlo en las redes sociales y pedir ayuda. Asegúrese de responder a estas publicaciones de forma eficaz. Utilice estas plataformas para que los clientes sepan que le importa su experiencia con su empresa.(IA)

La igualdad de género en la empresa

No importa el sector o la cultura de la empresa, ser un empleador con igualdad de oportunidades es de suma importancia.

Al fin y al cabo, una plantilla representativa de las personas a las que debe servir tiene más posibilidades de éxito. Por ejemplo, un equipo diverso puede tener acceso a diferentes puntos de vista y perspectivas sobre los problemas, lo que puede ayudar a impulsar soluciones más inclusivas. ¿Pero qué significa esto en la práctica? La respuesta varía de una empresa a otra, e incluso de un departamento a otro, pero una cosa es constante: el cambio tarda en calar. Como ocurre con cualquier iniciativa nueva, es fácil frustrarse cuando los resultados concretos no llegan tan rápido como uno quisiera. Dicho esto, rendirse en este momento sólo puede dificultar las cosas para usted y su equipo más adelante. Sin embargo, con un poco de paciencia, dedicación y recursos que respalden su causa desde el principio, hay muchas maneras de fomentar un cambio positivo en su organización. He aquí cinco consejos que pueden ayudarle a conseguir la igualdad de género en la empresa más pronto que tarde:

Crear un plan de acción para la igualdad de género
Antes de lanzarse de cabeza al movimiento por la igualdad de género, tiene que decidir qué es lo que realmente quiere conseguir. ¿Cuáles serán los objetivos a corto plazo para la paridad de género en su empresa? ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo? Esto le ayudará a establecer un plan de acción bien definido que le ayudará a seguir los progresos y a mantenerse motivado. Otra cosa que debes tener en cuenta es el nivel de compromiso que te puedes permitir. Es importante recordar que si quiere hacer cambios significativos en un periodo corto de tiempo, tendrá que comprometerse claramente a perseguir el asunto con vigor. Invertir tiempo, energía y dinero para mejorar las cosas para las mujeres en su empresa tendrá un coste; es importante ser consciente de ello al iniciar el camino.

Ofrecer tutoría a las mujeres que ocupan puestos de liderazgo
Una de las mejores formas de animar a las nuevas mujeres a ocupar puestos de liderazgo es ofrecerles tutoría. Mantener una relación de mentor y alumno puede ayudarle a encontrar tiempo para orientar a las nuevas líderes y también puede ayudarle a encontrar nuevas líderes. Las sesiones de tutoría pueden ser tanto formales como informales, en función de la relación que se tenga con la persona tutelada. Si tiene un nuevo líder que desea recibir orientación en el inicio de su carrera, dedicar unas horas a la semana para conocer su opinión puede suponer una gran diferencia en su desarrollo. Si usted es un líder veterano y quiere ayudar a los novatos a encontrar su camino, la tutoría también puede ser una gran manera de intercambiar ideas y experiencias con un compañero de confianza.

Fomentar las opciones de trabajo flexible para hombres y mujeres
Una de las formas más interesantes de promover la igualdad de género en el lugar de trabajo es fomentar las opciones de trabajo flexible tanto para hombres como para mujeres. De hecho, ofrecer opciones de trabajo flexible tanto para hombres como para mujeres es una práctica empresarial sólida que puede ayudar a sus resultados. Dado que las personas tienen necesidades y horarios diferentes, ofrecer opciones de trabajo flexible como horarios flexibles, trabajo a tiempo parcial y horarios de trabajo flexibles puede ayudar a su empresa a mantener a sus empleados contentos y comprometidos. También puede ayudar a su empresa a retener a sus empleados con talento. Con el aumento de las demandas de tiempo de las personas, cada vez es más importante que las organizaciones sean capaces de adaptarse a las necesidades de sus empleados. Y aunque algunas empresas pueden dudar en ofrecer opciones de trabajo flexible porque les preocupa que puedan ser vistas como «prepotentes» o «antipáticas», en realidad hay muchos beneficios prácticos al hacerlo.

Asegúrese de que su cultura refleja sus valores
Una de las mejores maneras de fomentar la igualdad de género en el lugar de trabajo es asegurarse de que su cultura refleja sus valores. La mejor manera de hacerlo es crear un espacio de género neutro en su oficina, ya sea una sala de conferencias, un vestíbulo o una sala de descanso. Si no tiene un espacio neutral en cuanto al género, puede crear uno fácilmente. Dependiendo del tamaño de tu oficina, puedes hacer que todos se dividan en grupos de cuatro o cinco y se sienten en un círculo. A continuación, pídeles que se turnen para nombrar las diferencias entre hombres y mujeres. A continuación, pídeles que compartan anécdotas sobre las diferencias de género que hayan observado.

Centrarse en los objetivos a largo plazo
Hay innumerables formas de mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo, pero no se gana nada sin pasar a la acción. Esto significa comprometer su tiempo y energía para realizar cambios positivos en su organización. Sin embargo, es igualmente importante tener en cuenta que la igualdad de género es un objetivo a largo plazo. De hecho, es importante recordar que el cambio lleva tiempo, y que nunca se producirá de la noche a la mañana. Es fácil desanimarse cuando los resultados concretos no llegan tan rápido como uno quisiera, pero centrarse en el objetivo a largo plazo le ayudará a mantenerse centrado y motivado. Si te centras en el objetivo a largo plazo, podrás ver el panorama general con mayor claridad. También podrás mantenerte centrado en los objetivos más importantes para tu empresa y tu equipo.

Conclusión
La igualdad de género en el lugar de trabajo es un objetivo a largo plazo que nunca se alcanzará de la noche a la mañana. Pero puede lograrse con el esfuerzo y el compromiso adecuados. Dicho esto, es importante recordar que el cambio lleva tiempo. Y nunca se producirá de la noche a la mañana. Empiece por crear un plan de acción para la igualdad de género que incluya objetivos concretos a corto y largo plazo. A continuación, ofrezca tutoría a las mujeres que ocupan puestos de liderazgo, fomente opciones de trabajo flexibles para hombres y mujeres, asegúrese de que su cultura refleja sus valores y manténgase centrado en los objetivos a largo plazo.(IA)

Negocios atienden a puerta cerrada por miedo a la delincuencia en Ambato

INSEGURIDAD. Negocios atienden a puerta cerrada por miedo a la delincuencia.

Los robos a mano armada y los recientes asesinatos ocurridos en Ambato, incrementaron el temor ciudadano, hasta el punto, que los dueños de varios negocios decidieron atender a puertas cerradas para protegerse y cuidar a sus empleados.

En el transcurso de las últimas tres semanas se registran cuatro muertes violentas vinculadas a robos, asaltos o ajustes de cuentas.

 

 

 

Antecedentes

Además, sucedieron varios robos a mano armada dentro de locales comerciales. Uno de los últimos se dio el jueves 9 de junio en una farmacia de Miraflores, a las 09:00.

Una pareja delincuentes, a bordo de una motocicleta tipo pasola, llegaron al lugar, ingresaron y sacaron una pistola para amedentrar a los empleados.

Los arrinconaron, amenanzándolos de muerte y se llevaron el dinero de la caja. No se conoce el paradero de los ladrones.

El martes 7 de junio, afuera del mercado Central, un hombre fue víctima de un sicariato. Lo  asesinaron con un disparo en la cabeza.

La víctima al parecer usaba como fachada la venta de camarón para expender drogas.

Mientras que el miércoles 1 de enero, en el mercado Mayorista, un hombre que trabajaba como cargador fue asesinado con un disparo en el pecho.

Otro caso se dio el miércoles 25 de mayo, el dueño de una ferretería ubicada en la avenida Bolivariana y Pastaza, fue asesinado con dos balazos.

Los ladrones quisieron llevarse su motocicleta. Mientras intentaban hacerlo, atentaron contra la vida del hombre de 60 años. Al final dejaron la moto y se robaron dos celulares.

 

CIFRA: 14 muertes violentas se registran en Tungurahua en lo que va de 2022.

 

 

Puertas cerradas

Estos casos fueron las razones para que José Alberto Garcés, propietario de Tortas Argot decida cerrar su local, ubicado en Ficoa, para atender puertas adentro.

Desde la noche del jueves 9 de junio, publicó un comunicado por redes sociales, informando que debido al incremento de la inseguridad en la ciudad, el negocio atendería a puerta cerrada.

“La persona asesinada en la Bolivariana, es un amigo muy allegado a la familia, eso nos golpeó bastante. Luego el asalto a la botica en Miraflores. Sentimos que cada vez a delincuencia se va acercando más a nuestro negocio”, dijo Garcés.

 

 

Este es el comunicado que publicó Tortas Argot.
Anuncio. Este es el comunicado que publicó Tortas Argot.

 

El propiertario de Tortas Argot dijo que esta decisión fue complicada, sobre todo porque en su negocio, las personas necesitan mirar el producto para comprarlo. Además, sus clientes recibían una atención personalizada.

También, reconoció que la inseguridad no es un tema reciente, pero sí va en aumento. Antes de la pandemia tenía un local en el centro, al frente del parque Cevallos, donde tuvieron que poner unas rejas de metal para evitar a los delincuentes.

 

 

La inseguridad nos está obligando a tomar otras acciones, no podemos dejar de trabjar, pero tenemos que ver la manera de estar a salvo. Estamos buscando la forma de salvaguardar la vida nuestros empleados”.

José Garcés,

Propietario Tortas Argot

 

Otro negocio

Otro negocio que decidió atender a puertas cerradas, es un estudio de maquillaje ubicado en Miraflores. Desde el martes 7 de junio, la propietaria tomo esta decisión, por la inseguridad.

“Nuestro estudio no da a la calle, nosotros consideramos que si fuéramos víctimas de la delincuencia, nadie se daria cuenta de lo que está pasando, así que preferimos atender de esa manera no solo por nuestra seguridad sino también de las clientas”, dijo una representante del estudio que prefirió mantener su nombre en reserva.

Aseguró que todas sus clientas se sienten más seguras con esta decisión. Las clientas llegan al lugar, timbran o envían un mensaje, ingresan y la puerta se cierra. (APQ)

 

 

 

 

Pedido de seguridad

El  jueves 9 de junio decenas de ambateños de distintos barrios de la ciudad, se juntaron para protagonizar una marcha pacífica  en contra de la inseguridad.

Los ciudadanos, desde distintos sectores, piden a las autoridades locales y nacionales que tomen medidas para frenar la delincuencia.

Ya no se está seguro en ningún sitio, en todo lado hay robos, asaltos, ya no se puede estar tranquilo. Queremos que las autoridades hagan algo por la seguridad”, mencionó José Montero, asistente a la marcha.

Las tiendas de barrio enfrentan el aumento de competencia y costos más altos

Los tenderos buscan adaptarse a las nuevas circunstancias del sector.

Luego del primer golpe de la pandemia, muchas personas que se quedaron sin empleo vieron en las tiendas una opción de sobrevivencia. Sin embargo, esa opción se ha ido complicando.

Durante el golpe inicial de la pandemia, alrededor de 15.000 tiendas de barrio cerraron como consecuencia de las restricciones de movilidad y la caída de la actividad económica. Sin embargo, conforme la crisis sanitaria fue evolucionado, y el desempleo aumentando, muchas familias optaron por este tipo de negocios como una opción de supervivencia. Es decir, como una vía de auto empleo que provocó que muchos hogares se convirtieran en tiendas.

Esto afectó a los tenderos que ya estaban en el sector, y que soportaron el primer embate del COVID-19. La razón es que aumentó de manera sustancial la oferta; pero la demanda de los ecuatorianos no creció en la misma proporción. Ya desde mediados de 2021 se registró una reducción en la facturación de las tiendas, debido a que se dividió mucho más el mercado entre más negocios.

Guido Varela, presidente de la Red Ecuatoriana de Tenderos (RET), explicó que mucha gente mantuvo su negocio lo más que pudo; pero conforme se normalizaron las restricciones y la gente comenzó a hacer su vida más normal, gran parte de la demanda volvió a los supermercados y los centros comerciales en detrimento de las compras en las tiendas de cercanía.

La situación se terminó de complicar con la alta inflación, el aumento del costo de los alquileres desde finales de 2021 y la inseguridad. Rodolfo Pazmiño, dueño de una tienda en Carcelén, en el norte de Quito, puntualizó que la subida de precios ha reducido la cantidad y la frecuencia de las compras de sus clientes habituales. Además, lo que debe desembolsar por arriendo subió casi un 10%.

» Como pequeños negocios tenemos dificultades para negociar con los proveedores; y a veces tenemos que renunciar a una parte de nuestra pequeña ganancia para evitar perder clientela por el encarecimiento de los productos. Al final del día se gana menos, pero todo te cuesta más y se hace difícil. Además, a ciertas horas han aumentado los robos y eso ahuyenta a los compradores», aseveró.

Varela añadió que actualmente ya no existe tanto la competencia de familias que se monta tiendas; sino de grandes grupos económicos, con grandes capitales, que de manera más agresiva, han empezado a entrar en los barrios con formatos conocidos como «hard discount».

«Esto ya viene pasando en países vecinos como Colombia y Perú; y en Ecuador está tomando cada vez más fuerza. Tienen superficies amplias, precios módicos e inclusive marcas propias. Esos precios están en muchos casos por debajo de los que las marcas tradicionales venden a los tenderos. Muchas tiendas empezaron a cerrar desde el año pasado», afirmó.

Más de 500.000 ecuatorianos viven de las tiendas

En todo el país existen alrededor de 140.000 tiendas de barrio. Esos puntos de venta sustenta directamente a 500.000 ecuatorianos. Pero Varela reconoce que se necesita más información para poder ayudar a los tenderos a enfrentar la nueva realidad del sector.

Con ese fin, el próximo mes de junio se esperar llevar a cabo un estudio de mercado en las principales ciudades del Ecuador. Además, desde la RET se está arrancando con un módulo de capacitación sobre las nuevas tendencias, cómo vender más, cómo entender los cambios en el sector.

«Estamos trabajando en la formación de una escuela de capacitación para los tenderos, y esperamos el apoyo del sector privado, de los proveedores. Al final todos somos parte de la misma cadena productiva», puntualizó el presidente de la Red Ecuatoriana de Tenderos.

Además, se está repotenciando la página Red ecuatoriana de Tenderos (ret.ec), en la cual se incluirá un directorio actualizado de proveedores. El objetivo es que los negocios tengan a la mano información de las mejores opciones para adquirir los productos a los mejores precios posibles. (JS)

Robo a comercios tiene más incidencia en siete provincias y afecta la imagen de Ecuador

Pichincha concentra el mayor número de robos a locales comerciales.

En lo que va de 2022, la Fiscalía ha recibido 1.200 denuncias de este tipo. El impacto de la inseguridad es económico y turístico.

Los delitos en Ecuador están al alza, especialmente a negocios y locales comerciales. En lo que va de 2022, la Fiscalía General del Estado ha receptado 1.200 denuncias de este tipo, lo que representa un incremento del 5,4% con relación a los tres últimos años.

Un reporte de la Organización del Trabajo (OIT) detalla que hay siete provincias que encabezan la lista de inseguridad para negocios: Pichincha, Guayas, Manabí, El Oro, Azuay, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Pichincha es la provincia con más asaltos de este tipo. En total un 32,56% de casos.Desde la Policía Nacional se explica que eso se debe a que es el territorio donde más concentración de empresas existen. Por eso, Guayas está en segundo lugar, con el 20,64%.

Cinco factores contra la economía

La OIT advierte que la inseguridad es una de las cinco situaciones que preocupan al sector productivo de Ecuador. A esto se suman el acceso a créditos, el pago de impuestos, los excesivos pagos burocráticos y las extorsiones.
Según el organismo internacional, la inseguridad representa costos adicionales a los locales comerciales, que no solo deben reponer lo que les ha sido robado, sino reforzar sus negocios con cámaras de seguridad, contratación de empresas de guardianía, botones de alerta, alarmas y reforzamiento de puertas y ventanas.

Carlos Mendoza, propietario de una tienda en Chillogallo, en el sur de Quito, señala que tras un robo tuvo pérdidas por $10.000. “Entre mercadería, caja, un televisor y la reparación de la puerta plegable que los ladrones abrieron a la fuerza”.

Mendoza dio aviso a la Policía y se levantó un parte. “Me dijeron que ponga la denuncia, pero para qué el trámite. Mi esposa y yo nos enfocamos en sacar un préstamo para reponer lo perdido y ahora pusimos una cámara”.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador (Fenacaptur), señala que todo es una cadena, pues si centros comerciales, restaurantes u otros espacios sufren asaltos también hay impacto en las ventas. “La gente se queda con la idea de que ese sitio es peligroso o que en determinado sitio pueden repetirse los asaltos”.

Es así que el turismo también siente estos impactos. Por ejemplo, Estados Unidos y Canadá han establecido una calificación de viajes de nivel 2 para Ecuador, es decir, que pide a sus ciudadanos ser cuidadosos cuando viajen al país «debido a los altos índices de delincuencia».

En la página web oficial del Gobierno canadiense se pide a sus ciudadanos que tengan un “alto grado de precaución en Ecuador debido a los altos niveles de delincuencia”. También, recomienda a quienes quieran viajar a nuestro país que “eviten los viajes no esenciales debido a actos violentos” a Esmeraldas y Sucumbíos y desaconseja por completo todo viaje a 20 kilómetros de la línea fronteriza con Colombia.

 Rol de los Gobiernos

Para el sector turístico esto es un golpe, tomando en cuenta que para 2022, el Ministerio de Turismo asigna un presupuesto de $3,3 millones para inversión en promoción internacional, de esto, el 70% se enfoca en países como Estados Unidos, Reino Unido y Europa.

Estados Unidos, que ha emitido alertas para turistas que tengan como destino Ecuador, hay un rubro de $1,6. El 50% del presupuesto se enfoca en este país porque es el que tiene más conexiones aéreas directas.

El objetivo de la inversión, ha señalado Niels Olsen, ministro de Turismo, es financiar ferias y eventos, roadshows y campañas digitales.

Para Josué Robalino, máster en política pública, la inversión no dará frutos si no va de la mano con acciones contra la inseguridad. “Se debe promover que los dueños de pequeños y medianos negocios los aseguren. Esta cultura de prevención no existe”, señala.

Tampoco ayuda, dice Robalino, el desconocimiento que es “más bien lavarse las manos” de las autoridades de gobiernos seccionales sobre su rol en la seguridad.

Robalino destaca que el artículo 54 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) especifica que el gobierno autónomo descentralizado municipal tiene entre sus funciones “crear y coordinar los consejos de seguridad ciudadana municipal” junto con la Policía, la comunidad y otros organismos relacionados con la seguridad, como el Ministerio de Interior.

“Es decir, desde la alcaldías deben nacer las estrategias, porque son las autoridades las que conocen la realidad de su ciudad. La estrategia contra la delincuencia no va a ser igual en Quito que en Latacunga, por dar un ejemplo”, señala. (AVV)