Golpe al microtráfico de droga

En Esmeraldas se incautó 184 gramos de droga y la detención de 10 personas inmiscuidas en el delito

Ocho nuevos operativos contra el microtráfico realizaron los Agentes de la Unidad de Investigación Antidrogas de Esmeraldas, en diferentes lugares de la provincia como barrios Codesa, 50 casas, la Propicia y sector centro de Esmeraldas así como en el barrio Guayacanes del cantón Atacames y en el sector centro del cantón San Lorenzo, ubicar lugares en donde se expendían las sustancias sujetas a fiscalización.

Droga incautada

Estas intervenciones policiales contra el microtráfico se realizaron mediante labores investigativas que permitieron la detención de Jandri B., de 20 años de edad, Juan C., de 43 años de edad, Jonathan S., de 25 años de edad, José M., de 24 años de edad , Vinicio M., de 32 años de edad, José J., de 35 años de edad, Antonio B de 73 años de edad, Patricio E de 22 años de edad, Jandri S., de 21 años de edad y Bryan Ch., de 25 años de edad.

Recuadro

Indicios:

– 1820 gramos de cocaína

– 146 gramos de marihuana

– 1 arma de fuego tipo revolver

– 1 arma de fuego tipo cartuchera

– 1 teléfono celular

Un total de 1966 dosis se pretendían comercializar internamente y se las sacó del mercado.

Robo

Mientras que en las calles Padre Lino Campesam, Nueva Esperanza y Barrio Nuevo del cantón San Lorenzo, se aprehendió a un adolescente por robo a domicilio, entre las evidencias se destaca 1 arma blanca tipo (cuchillo) , 1 arma de fuego tipo cartuchera, 1 cartucho calibre 16 sin percutir, 1 celular móvil, 2 prendas de vestir, 1 televisor plasma y 2 perfumes.

Detenidos con proyectiles en su poder

Los aprehendidos mantenían armamento y fueron capturados en medio de controles ejecutados en Esmeraldas

Armas

Las Fuerzas Armadas mientras ejecutaban control de armas , municiones y explosivos así como retenes militares de manera permanente en sitios claves de la provincia y de los sectores de frontera dieron con la aprehendieron en flagrancia de 1 persona de nacionalidad ecuatoriana con 1 arma de fuego calibre 25 mm, y 8 proyectiles 25mm, los mismos que fueron entregados a las autoridades competentes.

Incautación

Otro golpe a la incautación de sustancias estupefacientes se dio por parte de operaciones militares a través del Batallón de Infantería de Marina «Esmeraldas» N.º 12, en coordinación con Policía Nacional. En el sector de la «Y» vía Atacames se ejecutó el decomiso de 2 bloques de presunta sustancia sujeta a fiscalización, además dos personas ecuatorianas aprehendidas, entre ellos un menor de edad.

Incautación de dos bloques sospechosos

Dentro de los indicios también se detuvo la motocicleta donde se trasladaban los ciudadanos, la moto permanecía sin placas y era de procedencia colombiana.

Quinindé

En el cantón Quinindé mediante labores investigativas se capturó en flagrancia a un ciudadano por el presunto delito de tentativa de asesinato con arma blanca (cuchillo) hacia otra persona.

El hecho se registró el último domingo en horas de la tarde cuando en la parroquia La Unión del cantón, barrio 3 de Julio, el aprendido hirió a un hombre en el tórax mientras se encontraban libando a las afueras de un domicilio. Identificado como Pedro el detenido fue neutralizado y capturado por la policía nacional unas horas más tarde.

Detenido por ataque con arma blanca

El ciudadano ecuatoriano de 46 años de edad registra antecedentes penales por los delitos de abigeato, abuso de armas, robo, incumplimiento de decisión legítima de la autoridad, tenencia de armas en los años 2013, 2015, 2019 y 2021.

Accidente

Mientras que el viernes último dos vehículos livianos protagonizaron un accidente en el by pass de Súa. No se reportaron víctimas mortales en el siniestro pero las pérdidas materiales fueron cuantiosas pasada las 22:00. En el sector se han evidenciado varios incidentes de tránsito según la ciudadanía de los cuales algunos han dejado víctimas mortales que sería por el semiredondel incompleto, lo cual representa una confusión para los conductores y comunidad que piden se lo acondicione como redondel completo.

TOME NOTA
Los detenidos fueron puestos ordenes de las autoridades

Capturadas dos toneladas de droga en Guayaquil

Foto referencial. Este fin de semana se capturó más de 3 toneladas de droga en el país.

Dos cargas de cocaína fueron hallados el sábado rumbo a España e India. Y otra tonelada más más fue incautada la víspera rumbo a Países Bajos.

La Policía ecuatoriana informó de la incautación el sábado (2 de abril de 2022), de más de dos toneladas de cocaína que estaban escondidas en contenedores que tenía como destino final España e India.

En su cuenta de Twitter, la institución del orden indicó que el hallazgo se logró a través de técnicas de observación y perfilamiento de riesgo que «permitieron aprehender 1 tonelada 241 kilos de cocaína, que estaba oculta en un contenedor con comida de camarón, en uno de los puertos marítimos de Guayaquil.

En un video en la misma red social, añadió que un perro antidrogras de nombre «Basil» dio la alerta de una posible contaminación de uno de los contenedores y al abrir las puertas hallaron 19 bultos con 1.245 paquetes tipo ladrillo, con la droga.

Por otra parte, en otro caso también en uno de los puertos de Guayaquil, agentes antidrogas incautaron otros 1.244 bloques tipo ladrillo que contenían más de una tonelada de droga y que estaba escondida en un contenedor con metal, que tenía como destino final India, detalló otro vídeo colgado en Twitter.

Las dos incautaciones sacan de circulación más de 24 millones de dosis de droga, según la Policía.

Otro caso

Las nuevas incautaciones se suman a otra sobre la que informó el viernes (1 de abril) la Policía referente a tres toneladas de cocaína encontradas cuando eran trasladadas en un tráiler dentro de cajas de banano para ser embarcadas en un buque rumbo a los Países Bajos.

La droga estaba acondicionada en paquetes rectangulares identificados con una «C» de color rojo, que habían sido cubiertos en cada una de las cajas que transportaba el pesado vehículo, interceptado por los agentes cuando se dirigía a unos de los puertos de ciudad de Guayaquil (suroeste).

Este gran cargamento de droga fue descubierto por acciones de inteligencia e identificado gracias a que el contenedor que transportaba el tráiler no contaba con los sellos ni los candados autorizadas.

El conductor del camión fue detenido por la Policía, y tras su identificación se constató que contaba con antecedentes por varios robos en años pasados así como por tráfico ilícito de drogas, y un proceso judicial abierto por haber conducido anteriormente en estado de ebriedad.

Guayaquil se ha convertido en los últimos años uno de los principales trampolines de la cocaína hacia Europa y Norteamérica, incluso con presencia de cárteles de la droga de México y Colombia, según apuntan las autoridades locales. EFE

Decomisan tres toneladas de droga en Guayaquil

La droga se encontraba distribuida en ladrillos con el número 7575.

El alcaloide fue encontrado por la Policía en un tráiler que transportaba la carga ilegal dentro de un contenedor.

La Policía ecuatoriana informó este viernes (18 de marzo de 2022) la incautación de aproximadamente tres toneladas de droga en Guayaquil, aunque aún no ha especificado aún de qué tipo de alcaloide se trata.

«Unidades de Policía de Ecuador localizaron un vehículo de carga pesada que transportaba un contenedor, con aproximadamente 3 toneladas de alcaloides, en Guayaquil», escribió la institución en su cuenta de Twitter.

Añadió que durante el operativo policial se aprehendió a una persona con antecedentes penales, dos vehículos y otros indicios vinculantes con la investigación.

En la mencionada red social, la Policía incluyó fotografías en las que se aprecian decenas de paquetes tipo ladrillo, con una envoltura de color café y con el número «7575».

La Policía ofreció proporcionar más detalles sobre el decomiso en una rueda de prensa.

Es uno de los resultados de los operativos realizados por la Policía, que el pasado 11 de marzo informó del desmantelamiento de un laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas, descubierto en un sector rural de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

La institución, además, indicó entonces que 12 personas, ocho ecuatorianas y cuatro colombianas, fueron detenidas como sospechosas de pertenecer a una banda conocida como «Los Tiguerones«, acusada de estar implicada en este delito.

La Policía precisó que el laboratorio clandestino se halló en la zona de Mataje, en el noroeste de Esmeraldas.

Según el informe policial, la banda de «Los Tiguerones» estaría dedicada a la distribución de sustancias psicotrópicas en el interior del país y en el tráfico ilegal al exterior.

Se calcula que la actividad ilegal de esa banda permitía una producción de 500 kilos de droga por semana, para su posterior envío a mercados de consumo interno y el trasiego a países de Europa y Norteamérica.

En lo que va del año se han decomisado en Ecuador más de 41 toneladas de sustancias alcaloides, a través de 1.946 operativos, en los que han sido detenidos 2.176 sospechosos, según un comunicado de la Policía.

En 2021, Ecuador batió un récord con la incautación de 210 toneladas, conforme a datos oficiales de la Policía Nacional. EFE

Resultados de operativos policiales en Loja

ALIMENTOS. Transportaban mercadería de manera ilegal.

Entre los más destacados se encuentra la retención de un vehículo con mercancía ilegal e inconsistencias en varios vehículos.

La Subzona de Policía Loja No.11, a través de la Unidad Nacional de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo, el 10 de febrero de 2022, realizó un operativo de control en la Jurisdicción del Cantón Saraguro, donde se procedió a la aprehensión de mercancías, que eran transportadas presuntamente de manera ilegal.

Mediante técnicas especiales de investigación, se logró ubicar un vehículo tipo camión, con placas de la provincia de Loja (L—-), el mismo que al ser revisado, sobre su plataforma de carga se evidenció varios sacos con productos perecibles y otras mercancías que eran transportadas sin la debida documentación que justifique su legal tenencia o procedencia, siendo esta la razón para la aprehensión del automotor.

Los productos son: varias cajas de fruta conocida como granada, sacos de coco, cajas de melocotón, mandarina, uvas, sacos de cebolla y otros paquetes presuntamente de contrabando, cuya valoración preliminar ascendería a 8.000 dólares, los que fueron trasladados e ingresados a las bodegas de Senae Catamayo para el trámite correspondiente.

Operativos de Policía Judicial

Durante el fin se semana, los servidores policiales que cumplen su trabajo en los diversos distritos y circuitos, ejecutaron varios operativos de control, uno de ellos fue el desarrollado en el circuito Alamor y Clodoveo Jaramillo Alvarado en la ciudad de Loja, donde se aprehendieron dos motocicletas, al presentar presuntas inconsistencias de originalidad, en sus subsistemas de identificación del motor.

MOTOS. Motocicletas aprehendidas por inconsistencias.

Los indicios asociativos, fueron ingresados a los patios de retención vehicular de la Policía Nacional de Alamor, con la debida hoja de ingreso para las pericias e investigaciones correspondientes.

En otra acción ejecutada por la Policía Judicial, se menciona el desarrollo del operativo “receptación” ejecutado al nororiente de la ciudad de Loja, que permitió la recuperación de tres terminales móviles de alta gama reportados como robados.

Los indicios incautados fueron ingresados al centro de Acopio Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de Loja, a fin de continuar con los respectivos trámites de Ley.

Ecuador batirá en 2021 récord de incautación de droga

EE.UU. dice que el problema no es la droga capturada, sino la no capturada.

Hasta la fecha, han sido incautadas 201 toneladas de droga, frente a las 128 aprehendidas el año pasado, lo que constituyó el récord anterior.

Ecuador batirá este año un nuevo récord de incautación de droga, 201 toneladas a falta de 10 días para que termine el año, lo que refleja la expansión del fenómeno del narcotráfico en el país y sus consecuencias en las calles.

Según datos policiales, hasta este lunes (20 de diciembre) se habían incautado 201 toneladas de droga en lo que va de 2021, lo que representa el mayor decomiso en la historia de la nación.

El último récord estaba en 128 toneladas en 2020, lo que indica el cada vez más importante papel que Ecuador juega para las bandas internacionales.

Del total incautado, 50 toneladas han sido capturadas en sus ocho puertos marítimos, especialmente en el de Guayaquil.

Solo este fin de semana, la Policía decomisó un alijo de más de cuatro toneladas de cocaína -con un coste de mercado de 151 millones de dólares- en contenedores que estaban a punto de salir de ese puerto con destino a Polonia y Dinamarca.

Zona de almacenaje y tránsito

Aunque en los últimos años se han descubierto algunos pequeños laboratorios de procesamiento en zonas fronterizas con Colombia, Ecuador en principio no es productor de droga sino zona de paso.

Por su territorio circulan sobre todo cargamentos producidos en Colombia y Perú, que salen vía marítima hacia EE.UU. y Europa desde las playas ecuatorianas o incluso en pequeñas avionetas.

Este tráfico ha desarrollado unas estructuras delictivas de influencia internacional, incluidos carteles mexicanos según reconocen las autoridades, y ha incrementado la delincuencia y común y los sicariatos en las calles.

También se refleja en el interior de las prisiones, donde este año han muerto más de 300 internos en una serie de ajustes de cuentas entre bandas y por el control de los centros penitenciarios.

El Gobierno de Guillermo Lasso ha emprendido una serie de acciones como la de instalar un radar en una zona costera para la detección de esas pequeñas avionetas que entran sin autorización, y creado un mecanismo institucional para tratar de controlar la situación en las prisiones, que incluye también estrategias de diálogo.

Los ‘narcogenerales’

La publicación de los datos parece una respuesta al escándalo, desatado la semana pasada a raíz de unas declaraciones del embajador de EE.UU., Michael J. Fitzpatrick, sobre la presunta existencia en la Policía de Ecuador de «narcogenerales», poniendo con ellas en entredicho el compromiso de esa institución con esta lucha.

EE.UU. ha revocado la visa de entrada a su territorio al menos a un alto mando policial ecuatoriano, mientras el resto salía a defender presuntas sospechas en una declaración pública.

Una fuente de esa legación diplomática en Ecuador consultada por Efe explicó que los dos problemas principales siguen estando «no en la cantidad incautada, sino la que no es incautada» y consigue salir a los mercados y, también, en la necesidad de «desarticular los mecanismos de salida», es decir, «las bandas».

La Policía ecuatoriana asegura que, en más de 11.000 operativos este año, sus agentes han detenido a casi 13.000 delincuentes involucrados en el tráfico de sustancias ilegales, y que 183 toneladas de las 201 incautadas tenían como destino los mercados fuera del país. Las 18 restantes eran para consumo interno.

Asimismo, subrayó que han sido desarticuladas 204 bandas delictivas y que se ha logrado «sacar millones de dosis (de droga) de las calles».

Estados Unidos ha incrementado este año su ayuda económica y profesional a los aparatos policiales y judiciales ecuatorianos con el fin de potenciar sus capacidades, y en el horizonte, un retrasado proceso para crear tribunales especializados antinarcóticos.

El país también ha potenciado la cooperación internacional de forma que la droga sea aprehendida en ocasiones en otros países.

Esta misma semana, en Panamá, el Servicio Nacional Aeronaval incautó más de 3.000 paquetes de un tipo de droga no determinada que habían salido de Ecuador y tenía como destino el Reino Unido. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

COE nacional confirma obligación de certificado de vacunación en lugares públicos

Cuerpo de Naomi Arcentales será exhumado el 22 de diciembre

El Impuesto a la Salida de Divisas bajará gradualmente en 2022

Policía incauta 1,5 toneladas de cocaína en Guayas

El operativo permitió la incautación del alcaloide, además de celulares y documentación.

La Fiscalía anunció que el operativo, realizado en la vía Terminal Terrestre-Pascuales, dejó 20 detenidos. La droga tenía como destino Nueva Zelanda.

La Policía ecuatoriana realizó la incautación de 1,5 toneladas de cocaína en la provincia del Guayas, informó este viernes la Fiscalía General del Estado.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía indicó que en el operativo hubo 20 detenidos y se incautaron, además, celulares y documentación en un operativo ejecutado en conjunto con la Policía Nacional en un galpón en la vía Terminal Terrestre-Pascuales. «La droga tendría como destino Nueva Zelanda», señaló sin dar más detalles.

En la red social, la Fiscalía colgó cuatro fotografías en la que se aprecian varios bultos rectangulares forrados con plástico negro en un camión. También presentó la fotografía de los detenidos con los rostros difuminados, como ordena la ley.

El Gobierno ecuatoriano está embarcado en una lucha contra el narcotráfico y, entre otras acciones, esta misma semana puso en funcionamiento un radar en la provincia de Manabí, y anunció que instalará otro en la provincia también costera de Santa Elena.

Asimismo, el presidente Guillermo Lasso anunció el próximo envío para estudio de la Asamblea Nacional de un proyecto de ley que autorizaría el derribo de aeronaves irregulares en el territorio nacional, en respuesta al creciente problema de narcotráfico.

«Pronto presentaremos en la Asamblea Nacional una ley que autorice el derribo de naves irregulares que no acepten las órdenes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana», dijo el gobernante en una ceremonia militar.

Hasta ahora, Ecuador era país de paso para la droga que se produce en Perú y Colombia, aunque en el último tiempo las autoridades reconocen que está cambiando el modelo de gestión y en la zona fronteriza norte se han encontrado pequeños laboratorios, además de un creciente consumo.

Este año, las fuerzas de seguridad ecuatorianas, con apoyo de EE.UU., han interceptado un récord de 146 toneladas de droga hasta mitad de octubre, en comparación con algo más de 120 en 2020 y 79 en 2019. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

La SIP renovó su directiva y su compromiso con la libre expresión

La frontera México-EE.UU. se cruza entre drogas y amenazas

El Estado solo recibe $21 de cada $100 en exportaciones petroleras

Incautan granada y arma de fuego en la Isla Piedad

Acciones policiales permitieron la incautación de un arma de fuego y un objeto explosivo en las inmediaciones del barrio Isla Piedad, zona de las riberas del río Esmeraldas.

Ocurrió el martes 7 de septiembre en horas de la noche, cuando agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI), alertó a varias unidades policiales de que en el sector se encontraba un grupo de personas presuntamente armadas, por lo que se coordinó un operativo impacto conjunto.

Durante el arribo, uno de los integrantes del grupo huyó del sitio de la reunión despojándose de su cintura de dos objetos, uno color plomo y otro negro, lanzándolos hacia un patio y logrando darse a la fuga por los matorrales.

En una inspección del lugar se encontró un arma de fuego tipo revólver, color plomo de fabricación artesanal, con cinco cartuchos sin percutir, al igual que una granada de fragmentación color negro con su respectivo seguro.

Ante el objeto explosivo de gran capacidad se aisló el sitio y se adoptó protocolos de seguridad para su levantamiento.

Ayer, en el interior del Comando de Policía Esmeraldas, sector estadio, se preparó un sitio para realizar la detonación controlada del explosivo previo conocimiento de la autoridad.

La fuerza de la granada elevó los neumáticos varios metros al aire y la onda expansiva alcanzó a las alarmas de los vehículos. (JSG)