Exportadores piden que candidatos presidenciales expongan propuestas claras sobre apertura comercial y producción

Se rechaza las descalificaciones a los sectores productivos. Además, se apunta a que el desarrollo de las exportaciones debe ser una política de Estado que trascienda las ideologías y los momentos políticos.

A través de un comunicado, la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor) dijo que en días pasados, la cadena de producción camaronera fue objeto de inapropiadas declaraciones por parte de un candidato a la Presidencia de la República que, en muestra de desconocimiento de la realidad productiva, vinculó su comercialización a actividades que van en contra de los principios de plena competencia.

«Expresamos nuestro enfático rechazo a aquellos pronunciamientos, así como a cualquier tipo de afirmación que ponga en duda la honorabilidad de las empresas productoras exportadoras del Ecuador que, con su esfuerzo e inversión en reforzar sus seguridades, han demostrado constituirse en una fuente sostenible de ingresos formales para más de un millón y medio de familias en el país», puntualizó el gremio.

Según los exportadores, el periodo electoral debe ser considerado como un espacio constructivo de propuestas encaminadas hacia el desarrollo donde el necesario impulso a las exportaciones y su cadena sea uno de los pilares de común acuerdo para enfrentar los problemas estructurales de empleo y combate a las actividades ilícitas en el país.

«El desarrollo de las exportaciones en el país debe ser considerado una política de Estado que trascienda las ideologías y momentos políticos. Por ejemplo, a través del avance de la agenda comercial que brinda la oportunidad para incrementar los beneficios que se pueden obtener del comercio internacional y fortalecer la institucionalidad de la economía y el comercio internacional», aseveró Fedexpor.

La exportación y toda su cadena se ha constituido como el pilar más importante para el sostenimiento de la dolarización, incluso en una época crítica como la pandemia. Por lo tanto, desmerecer una actividad que aporta a la estabilidad y progreso de la sociedad ecuatoriana es un desatino.

Ninguno de los candidatos presidenciales ha tenido una posición clara sobre si se continuará con la política de apertura comercial del Gobierno de Lasso.

El ministro de Producción, Julio José Prado, anunció el pasado 19 de junio de 2023 que se dejará encaminado el proceso de negociación comercial con Canadá para que el próximo Gobierno lo continúe.

Además, en manos de la nueva Asamblea estará la aprobación de los acuerdos ya firmados con Costa Rica y China, al que en las próximas semanas se añadiría el ya cerrado con Corea del Sur.

En entrevista con LA HORA, Prado aseguró que el mecanismo de los clúster productivos y los acuerdos comerciales son la principal garantía que la política de apertura al mundo se mantendrá en el tiempo.

Sin embargo, se queda en el tintero la tres veces rechazada ley de inversiones, con enfoque en las zonas francas. Los candidatos al sillón de Carondelet debería tener una posición al respecto. (JS)