En Pelileo se promueve la producción de vino de jícama

Producción. Agricultores y técnicos impulsan iniciativas con productos agrícolas.

La producción agrícola orgánica toma fuerza en diferentes sectores de la provincia, pero su desarrollo se limita al expendio de lo que cosechan, pues aseguran que en el mercado los productos agroecológicos no tienen mayor acogida.

Los precios bajos y las pocas oportunidades para impulsar la producción agrícola han provocado que los agricultores busquen nuevas alternativas para tener mejor rendimiento e ingresos por su trabajo en el campo.

Una de estas alternativas es procesar sus productos, como por ejemplo, la elaboración de vino de jícama, una iniciativa que se emprende en la parroquia García Moreno de Pelileo.

Idea 

Washington Chicaiza, agricultor, es el idealista que aprovechó la producción de jícama en su huerto para la elaboración de vino.

Antes sacaba la jícama para vender en los mercados de Pelileo, Patate y Ambato, pero el precio por esta leguminosa era muy bajo.

No fue sino hasta que, en coordinación con técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua, que quisieron aprovecharla para la elaboración de mermelada y vino.

 

Producción 

El agricultor explicó que la elaboración del vino de jícama inicia con la selección cuidadosa de la fruta que se va a utilizar. “Al ser una planta leguminosa engrosa bastante, lo cual es óptimo para la manipulación”, dijo.

Según Chicaiza, se estipula que por cada kilo de jícama se puede extraer un litro de vino.

“El proceso es complejo y tiene que contar con varios ingredientes, pero sobre todo con la infraestructura como la despulpadora y otros instrumentos con los que aún no se cuenta”, dijo al tiempo de asegurar que la elaboración es artesanal.

El vino de jícama se está produciendo de a poco, pues requiere de un proceso de fermentación en el que “se deja reposar en un lugar cálido por 20 días, luego de ello se desarrolla la depuración y finalmente se embotella y tapa con corcho y se saca a la venta”, comentó.

Aporte 

Esta producción es impulsada por el Gobierno Provincial de Tungurahua a través del proyecto ‘Aprender haciendo’ implementado por los Planes de Manejo de Páramos de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, donde varios productores se suman a diferentes iniciativas agroproductivas. (FCT)

Cultivo de guanábana y pitahaya por primera vez en Loja

PRODUCCIÓN. Buscan implementar cultivos de exportación en la provincia de Loja.

En Paltas se cuenta con alrededor de 15 parcelas de sembríos de guanábana y pitahaya.

PALTAS. Para el próximo viernes 7 de octubre de 2022, se tiene previsto realizar una capacitación mediante un día de campo, para demostrar las formas, ventajas y procesos del cultivo de la guanábana y pitahaya en el cantón Paltas, en el sector de Playas Alto, a partir de las 10:00. El encargado de esta formación como expositor será Mario Lapo Maza, especialista en cultivos de hortalizas y frutales.

Cultivos

Según Lapo, luego de los buenos resultados del sembrío de la guanábana y pitahaya en la región Costa (Guayas-Manabí), desde hace dos años, aprovechando los valles cálidos que tiene la provincia de Loja, principalmente Paltas, llevan adelante este proyecto de sembrío en este lugar con buenos resultados. “Estas tierras son bondadosas y no han sido explotadas en el sector agrícola, por lo que la meta es que próximamente Loja sea la pionera en esta área”, dijo.

Producto del trabajo de dos años en Paltas cuentan con 15 parcelas demostrativas de guanábana y pitahaya. “Este tiempo ha servido como prueba, se inició con los primeros agricultores, quienes confiaron en el proyecto, pero cada vez hay más personas que se han interesado en el sembrío. Uno de los requerimientos es que el clima sea cálido, cuenten con agua y los agricultores tengan las ganas de cuidar, mantener y estar pendientes de los sembríos”, relató.

Cultivo de guanábana y pitahaya por primera vez en Loja
FRUTA. En Paltas se fortalece el sembrío de guanábana y pitahaya.

Capacitación

El trabajo ha sido constante, cada dos y tres meses ha habido capacitaciones sobre el comportamiento de los sembríos, principalmente sobre el distanciamiento de siembra, labores de poda, fertilización, control de plagas, enfermedades y la polinización que es lo fundamental. En estos primeros dos años, ya se han dado las primeras cosechas, por lo que el siguiente paso es buscar el mercado de la fruta, pero en otros países.

Señaló que la idea es aprovechar los suelos y no quedarse solo con los sembríos del maíz, arroz, yuca, café y el maní propios de la provincia, sino masificar los cultivos con nuevos productos como guanábana y pitahaya, y semillas que en un futuro serán el primer eje de la economía de los agricultores. “A lo mejor pueda haber producción en Macará, Zapotillo, Catamayo, pero lo que buscamos trabajar en sembríos para exportación, no solo quedarse en lo local. El ciclo de crecimiento es corto, únicamente se requiere de un año y medio para la primera cosecha”, relató.

En Pelileo se impulsa la producción de té de hoja de arándanos

Fortaleza. El trabajo es 100% artesanal y busca variar la producción de la provincia.

Como un experimento, para ver qué otros beneficios se podían obtener de los cultivos de arándanos, nació el té de la hoja de esta planta.

Es Beatriz Chicaiza, de la comunidad Huayrapata de García Moreno en Pelileo – Tungurahua, quien más interesada estaba en el tema y con la ayuda de los técnicos del Gobierno Provincial empezaron a investigar otros beneficios de este producto.

“La idea es dejar de pensar que solo se puede hacer una cosa, lo interesante es sacar el mayor provecho de nuestros cultivos, es ir innovando siempre”, cuenta la mujer.

Ella asegura que estos pequeños emprendimientos permiten que las oportunidades se vayan renovando y no quedarse estancados con la producción de la fruta en materia prima y nada más.

“Nuestra situación, como agricultores, es complicada por eso siempre tenemos que tener abierta la mente para ver hacia dónde y cómo nos podemos direccionar para no estancarnos”, puntualizó la agricultora.

Además, sostuvo que la planta es cara, por lo que entre más beneficios se obtengan de ella, mejor va a ser para su economía y la de su familia.

Ella vende el arándano en contenedores de 2 dólares cada uno y ahora las fundas de té tendrán un costo de alrededor de 50 centavos, dependiendo de la cantidad que requieran los compradores.

Como este es un producto relativamente nuevo en el mercado local, ella saca sus frutos y el té cada cuatro semanas en la feria de emprendimientos los lunes en la Casa del Portal en Ambato, pero si alguien desea adquirirlos puede contactarse al 093 902 4496.

DATO Cada parcela tendrá una rentabilidad diferente en función del éxito agronómico, 
la complejidad de la instalación y la eficacia de la mano de obra a la hora de cosechar.


Nacimiento de la iniciativa

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través del eje productivo de los Planes de Manejo de Páramo, que están bajo la responsabilidad de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, es quien ayuda a coordinar este tipo de acciones que promueven los pequeños emprendimientos de los agricultores de la provincia.

Este trabajo se realiza con la Asociación AFEB de Huayrapata de la parroquia García Moreno, quienes actualmente se dedican a procesar té con hojas de arándano clasificados.

Desde la entidad provincial se dio a conocer que las condiciones climáticas, la calidad del suelo, la altitud, la posición geográfica, entre otros aspectos, convierten a esta zona, así como a otros cantones de Tungurahua, en ideales para el cultivo de arándanos.

Anita Chicaiza, quien trabaja con los técnicos del Gobierno Provincial, cree que este tipo de iniciativas deben ser replicadas y apoyadas no solo por las instituciones públicas, sino también por las privadas, pues permiten mejorar las oportunidades de los productores.

TOME NOTA A partir del sexto o séptimo año se obtiene la máxima producción de las plantaciones
de arándanos. Con un buen manejo puede extenderse la producción con los mismos rendimientos hasta los 30 años.


El proceso

Para obtener el , de manera artesanal se muelen 50 gramos de hojas de arándano bien clasificadas, posteriormente se enfunda y sella en bolsas de polietileno en cantidades de 35 gramos como muestras pequeñas para la comercialización y degustación de la colectividad.

La producción se ejecuta con procesos de genetizado, lavado con agua purificada y secado a base de luz solar.

El Gobierno Provincial promueve la producción de arándanos para mejorar el nivel socio económico de los agricultores. Para que el trabajo sea 100% calificado se dictaron talleres y se hizo el acompañamiento técnico a nuevos agricultores interesados en el cultivo de arándanos, así como, a comuneros que ya han incorporado el producto en sus parcelas.

“En Huayrapata hay tres productores que trabajan en este tema, sin embargo, la iniciativa es relativamente nueva y se requiere del apoyo de la comunidad para seguir fortaleciéndola”, añadió Chicaiza.

Beneficios

Catalina Flores, nutrióloga, señaló que entre los beneficios del té de hojas de arándanos se pueden anotar el combatir el estreñimiento, malestar estomacal, previene la aparición de caries dentales, reduce la tensión arterial.

Así también favorece la presencia de colesterol bueno, mejora la salud del cabello, es diurético y favorece a la memoria, es un buen tratamiento para las infecciones urinarias, gracias al gran contenido de vitaminas que posee.

“Los arándanos están dentro de los superalimentos, por ello al igual que la avena o el aguacate, debe ser imprescindible en nuestra alimentación para mejorar nuestra calidad de vida”, sostuvo Flores.

Añadió que si bien en el país esta es una fruta relativamente nueva, hay que empezar consumirla para darle un alimento de calidad al cuerpo y así prevenir enfermedades. (NVP)

TOME NOTA No se conocen efectos secundarios del arándano, ni cuando se utiliza como 
coadyuvante de los antibióticos en infecciones agudas, ni cuando se utiliza de manera 
prolongada para prevenir la aparición de infecciones de orina recurrentes.


Características de la planta y fruto

El ingeniero agrónomo Alberto Cajamarca, la planta que produce arándanos es un arbusto cuyas ramas producen a los dos años el preciado fruto.

Explicó que el fruto debe cosecharse a mano, seleccionando el grado de madurez óptimo para ello. “En una temporada productiva, cada planta puede producir hasta ocho cosechas, lo que la hace rentable si se la sabe tratar bien”, sostuvo el experto.

Recalcó que Tungurahua cuenta con suelos buenos, que si son bien tratados pueden hacer de la provincia una de las más representativas para este tipo de producción en el país.

Se mejora la producción de cuyes de Pilahuín

Labor. Varias familias se dedican a la producción de cuyes.

En la parroquia Pilahuín, en Ambato, se encuentra ubicada la Asociación para el Fomento Agropecuario de Tamboloma, que se dedica al manejo, crianza, engorde y  demás acciones  para mejorar la producción de cuyes, actividades que cuentan con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Para la venta se mantiene un proceso adecuado especialmente para empacar, mediante el cual se introduce al cuy en forma vertical, se lo pesa y se obtiene los gramos requeridos para la oferta.

DATO
La Asociación comercializa mensualmente 60 cuyes de 1.200 gramos,
su principal mercado es Cuenca.

Producción

Los compradores se trasladan hasta el sector para verificar el peso y la calidad de los cuyes. El principal mercado de la Asociación es Cuenca.

La producción se mejora permanentemente para ampliar los nexos de compra y venta con otras ciudades del país.

Los cuyes que produce la Asociación para el Fomento Agropecuario de Tamboloma, tienen gran aceptación, porque se los alimenta con pasto de buena calidad y su carne es muy apetecible para el consumo humano.

Apoyo

Los técnicos de los Planes de Manejo de Páramos del Gobierno Provincial de Tungurahua se encargan de suministrar toda clase de vitaminas para evitar enfermedades en las especies menores, mientras que los pequeños productores con sus familias son los responsables del cuidado y alimentación para garantizar una producción  de alta calidad.

Las familias de los sectores rurales de Tungurahua, a través de los Planes de Manejo de Páramos, reciben apoyo permanente de los ejes económico, productivo y ambiental con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican a la agricultura y especialmente a la crianza de cuyes.

UNL incrementa en un 40% el rendimiento agrícola en Chuquiribamba

PROYECTO. Los estudiantes y docentes transfieren conocimientos científicos, contribuyendo al desarrollo de sus actividades de manera sostenible.

La Alma Máter trabajó en dos proyectos de vinculación que permitieron mejorar los suelos y transferir tecnología para dar valor agregado a la producción agrícola.

Durante dos años la Universidad Nacional de Loja (UNL) -por intermedio de la carrera de Ingeniería Agrícola- investigó y transfirió conocimientos para mejorar la calidad de los suelos y cultivos en la parroquia de Chuquiribamba.

El trabajo desarrollado por docentes, técnicos y estudiantes de la UNL estuvo enfocado en el control de la acidez del suelo en el sistema de riego Aguarongo-Zañe; y en el fortalecimiento de las capacidades en los agricultores para el manejo, cosecha y poscosecha de frutas y hortalizas.

Los resultados, de los dos proyectos de vinculación, fueron socializados la semana anterior ante los beneficiarios en Chuquiribamba. El docente-investigador Miguel Villamagua, responsable del proyecto, explicó que la aplicación de materia orgánica, fertilizantes nitrogenados y riego excesivo son causas que producen acidez en los suelos y limita el crecimiento y rendimiento de los cultivos.

Frente a esta problemática aplicaron cal dolomítica en diferentes dosis (1,2 t/ha-1,8 t/ha) lo cual redujo la acidez e incrementó el pH (potencial de hidrógeno) de los suelos. “Se obtuvo la disponibilidad de nutrientes, mayor desarrollo de las plantas y su utilidad, logrando un 40% de rendimiento en la productividad”, sostuvo Villamagua.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, quien visitó Chuquiribamba para verificar el avance y resultados de los proyectos, dijo que la Alma Máter lojana ha retomado su presencia e incidencia en el desarrollo de los pueblos a través de la investigación y vinculación. Para lograr este propósito, la UNL ejecuta 52 proyectos de investigación y 41 de vinculación en la zona 7.

UNL incrementa en un 40% el rendimiento agrícola en Chuquiribamba
AUTORIDAD. Nikolay Aguirre, rector de la UNL.

A la primera iniciativa se suma el proyecto de fortalecimiento de capacidades en los agricultores para el manejo, cosecha y poscosecha con la finalidad de reducir pérdidas y desperdicios a los productores. Wilson Chalco, responsable del proyecto, indicó que trabajaron en capacitaciones a los agricultores y transferencia de tecnologías sobre el manejo de lechuga, coliflor, brócoli, zanahoria, fresa, mora y sambo.

En los laboratorios de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer, como parte de la exposición de resultados, se hicieron prácticas del manejo de frutas y verduras demostrando que es posible dar valor agregado a los productos agrícolas y que permitan aumentar los ingresos económicos y mejorar la calidad de vida.

Ángel Puchaicela, presidente de la Junta de Riego Aguarongo-Zañe agradeció a la UNL por los beneficios brindados a través de los dos proyectos de vinculación. “Nos da mucho gusto saber que contamos con una universidad que se identifica con nosotros, nos apoya y está pendiente de los problemas para dar solución con conocimiento”, mencionó.

 

UNL en Chuquiribamba

  • 2 proyectos de vinculación
  • 4 docentes-investigadores
  • 27 estudiantes de agrícola
  • 112 beneficiarios

Hongos ostra, una alternativa gastronómica y nutritiva en Patate

NUTRICIÓN. El consumo de este hongo sirve como proteína y tiene propiedades curativas.

En Patate se genera un emprendimiento orgánico que promueve no solo la reactivación económica, sino que es motivado por una familia que busca la buena alimentación.

Se trata de hongos ostra que Jessica Espín produce en la parroquia Los Andes y que son aptos para consumo humano, además de ser medicinales y nutritivos.

Espín comentó que esta iniciativa nació de probar los hongos en otra ciudad y luego de investigar sobre las propiedades de este producto proveniente de Asía y Europa.

Estos hongos son orgánicos y tiene propiedades curativas y preventivas como que ayudan a disminuir los trigliceridos, son antiinflamatorios, etc.

Una alternativa novedosa

La emprendedora comentó que este cultivo es novedoso, al menos en Tungurahua, debido a que este tipo de hongo es poco conocido a diferencia de los champiñones que son de mayor uso comercial.

Al principio la producción era para las personas más cercanas a ellos, pero con el tiempo llegó la necesidad de una imagen y una marca, lo que hizo que Hongos Kausay llegue como un producto normado y con estándares de calidad que garanticen su comercialización en ferias, así como en puntos de venta en otras ciudades como Quito, Ambato y Latacunga.

El objetivo inicial era mantener una cadena alimenticia nutritiva, por eso esta se volvió una opción no solo para quienes no comen carne, sino para las personas que a pesar de gustarles no pueden consumirla por alguna enfermedad.

Estos hongos crecen en lugares entre fresco y húmedo, por lo que 
Patate tiene el clima propicio.

De ahí la variedad de platos que se pueden hacer con estos hongos ostras, que ha decir de Espín, muchas personas los utilizan en ceviches, asados, fritos y hasta los preparan como si fuera ‘guatita’, sin que pierda el sabor esencial.

Por la aceptación que ha tenido en el mercado, su producción y distribución ha crecido.

Es por eso que ahora Jessica junto a sus hermanos producen más de mil paquetes al mes, que son distribuidos en los diferentes puntos de venta, debido a que en menos de 30 días ya puede ser cosechado.

Las bondades de estos hongos

Según estudios biológicos, estos hongos ostra, llamados así por su forma, son muy buenos para utilizarlos en gastronomía y tienen beneficios medicinales.

Este hongo contiene proteína, lovastatina que sirve para combatir y reducir el colesterol, antioxidantes y ayudan a reforzar el sistema inmunológico.


Para hacer sus pedidos de manera directa puede llamar al teléfono 09 87 41 68 22.

Sobre las vitaminas que se encuentran en este tipo de alimento están B, C, D, K, glucanos, ácidos grasos como los Omega 6, 7 y 9, elementos prebióticos y probióticos.

Tipos de hongos

Los hongos generalmente tienen tapas anchas, delgadas, en forma de ostra o en forma de abanico y son de color blanco, gris o tostado, con branquias que recubren la parte inferior.

Las tapas a veces tienen bordes con volantes y se pueden encontrar en grupos de hongos pequeños o individualmente como hongos más grandes. Los hongos ostra son más caros que los champiñones blancos.

¿A qué saben los hongos ostra?

Según el chef Gabriel Padilla, los hongos ostra tienen un sutil y sabroso sabor a anís. Debido a que es suave, sin el fuerte sabor terroso de algunas variedades de hongos, funcionan bien en una variedad de platos diferentes.

También adquieren una textura tierna y agradable cuando se utilizan diferentes métodos de cocción como freír o asar a la parrilla pueden retener más textura en los champiñones, mientras que estofarlos y saltearlos los hace más suaves.

Feria productiva ‘La Yapita’ de Lligua se reactiva

PROMOCIÓN. Los productores de esta parroquia de Baños buscan salir adelante con sus productos orgánicos.

Los productores de Lligua, parroquia de Baños de Agua Santa invitan a la provincia a participar de la Feria Productiva Gastronómica que se realiza los sábados y domingos con la producción local.

Esta feria se denomina ‘La Yapita’ porque su característica es que el comprador siempre lleva un incentivo por adquirir frutas y legumbres a cualquiera de las caseras que forman parte de esta asociatividad.

La venta es de 07:00 a 19:00 y pueden encontrar, además, gastronomía con platos típicos como el cuy y conejo asado, caldo de gallina, papas con cuero.

Esta iniciativa que es una feria constante en la actualidad tiene la consigna de comercializar directamente del productor al consumidor.

Además, como un incentivo, las caseras dejan al cumpleañero elegir un plato de obsequio, también puede ser alrededor de una canasta pequeña con algún producto.

Quienes se dedican a la actividad son personas que en tiempo invernal sufren las consecuencias de la lluvia porque no pueden sacar sus productos por lo que crearon este espacio con el fin de lograr una reactivación económica y sana.

Para quien quiera visitarlos, la parroquia se encuentra a 20 minutos del centro de Baños y si no está en carro propio puede alquilar transporte de camioneta. (CNS)

Emprendimientos de la Feria de Loja triunfan en perchas nacionales

ÉXITO. ‘Forestea’, producto lojano que triunfa en el mercado nacional e internacional.

Gracias a los espacios de la CFL, emprendedores de toda la provincia pueden dar a conocer sus productos a la localidad y visitantes de todo el país, algunos de ellos ahora se encuentran en todo el mercado nacional.

La Corporación de Ferias de Loja (CFL) se ha convertido en un espacio que genera oportunidades para emprendedores e impulsa las capacidades productivas en la región Sur del Ecuador, durante todo el año organiza en el Complejo Ferial Simón Bolívar diferentes eventos como: Feria del Jean, Feria Navideña, Ruedas de Negocios y la Feria de Loja, en donde expositores, emprendedores y artesanos dan a conocer y comercializan sus productos y servicios.

Específicamente, la Feria de Loja, a lo largo de las 193 ediciones cumplidas hasta el momento, se ha vuelto un evento tradicional muy esperado por las personas de Loja, así como del resto de Ecuador y de otros países como Perú y Colombia, principalmente.

Emprendimientos de la Feria de Loja triunfan en perchas nacionales
ESPACIOS. La CFL a lo largo de las ediciones de las ferias ha implementado más espacios para emprendedores.

Gracias al impulso de este evento, algunos productos han llegado a perchas nacionales, logrando colocar el nombre de la producción lojana en todo el Ecuador, tal es el caso de ‘Forestea’, por citar un ejemplo.

“Feria de Loja ha sido un buen aporte para que los emprendedores puedan validar su producto, en otros casos, llegar a más mercados dinámicos. Los productos que ahora mismo están exhibiéndose en perchas nacionales son mayoritariamente aquellos que tienen que ver con la horchata, el café, agroindustria y tecnología”, manifestó el director ejecutivo de la CFL, Diego Lara.

Horchata, bebida tradicional que se abre al mundo

INDULOJA Cía. Ltda., con su nombre comercial ‘Forestea’, elabora y comercializa una bebida 100% natural a base de hierbas medicinales y aromáticas, las mismas que son bajas en calorías y de sensación refrescante. No contiene preservantes ni colorantes.

‘Forestea’ nació en el 2011 de un concurso de emprendimientos y nuevas ideas de negocios, convocado para la Zona 7 de Ecuador por la Incubadora de Emprendimientos Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO). Esta marca participó en algunas ediciones de la Feria de Loja hace algunos años, hoy por hoy tiene presencia en el mercado latinoamericano.

Emprendimientos de la Feria de Loja triunfan en perchas nacionales
IMPUSLO. Las ediciones de Feria de Loja han impulsado emprendimientos lojanos que ahora son reconocidos en todo el país.

Otros casos exitosos

“En la Feria de Loja hemos tenido la presencia de ‘La Sureñita’, ‘Cafrilosa’, ‘Del Valle Lojano’ y muchísimos más, que actualmente siguen participando con nosotros, en algunos casos se prestan para motivar, impulsar y ayudar a todos esos emprendedores que están recién empezando”, agregó el director.

 

EL DATO

En la 193 Feria de Loja ‘Forestea’ participa como auspiciante oficial del evento.

Vino artesanal de mora, un potencial en Tisaleo

Aporte. La producción de mora se convirtió en un referente.

En Tisaleo, al sur de Tungurahua, el cultivo de mora es una de las principales actividades agrícolas de sus habitantes, pues cerca del 40% se dedican a la producción de esta fruta.

Por ello los agricultores han buscado incansablemente una opción para ya no vender su producto como materia prima, sino con un valor agregado.

Así nació hace varios años la iniciativa de la elaboración de vino artesanal de mora y actualmente seis asociaciones del cantón producen y comercializan esta bebida.

 

TOME NOTA
El vino de mora llega a mercados
nacionales e internacionales.

 

Iniciativa

Las ganas de surgir y darle a su producción un ‘plus’, como ellos dicen, ha hecho que más de 20 productores decidan juntarse para aportar con ideas positivas, así se formó la Asociación Unión Tisaleña.

Flavio Fiallos, parte de la Asociación, manifestó que lo que se busca es que el producto se dé a conocer.

A decir de los agricultores este vino artesanal se elabora con fruta del sector totalmente orgánica, por lo que ofrecen calidad, además, de que tiene aroma, sabor y textura diferente.

Juan Escobar, técnico agropecuario de la Municipalidad de Tisaleo, manifestó que los tisaleños conocen muy bien el manejo del cultivo de mora, puesto que esta fruta ingresó al cantón como la principal actividad económica, ya que su cosecha es de ciclo corto.

El técnico explicó que la asociatividad impulsó para que los agricultores busquen dar un valor agregado, esto frente a la necesidad de generar una mejor remuneración del principal producto de los tisaleños, la mora, aunque reconoce que aún se lo realiza a menor escala.

Según el funcionario, cada asociación ha ido implementando la producción de vino y entregando en el mercado local.

“La producción se está desarrollando con muy buena aceptación, ahora las asociaciones están empeñadas en sacar la documentación necesaria como registro sanitario y demás”, dijo. (FCT)

EL DATO
Más del 40% de los habitantes de 
Tisaleo cultivan mora de castilla.

 

Una opción de vida

Para David Díaz, oriundo de la comunidad de San Juan, barrio San Martín, el cultivo de mora es una opción de vida, un legado que trasciende generaciones.

A pesar de que David se profesionalizó, incluso en el extranjero, aseguró que no hay mejor trabajo que el que se hace en el campo, en tierras propias por ello, aunque cuenta con varias empresas no deja de lado el cultivo de mora, rubro al que busca darle mayor valor agregado a través de una empresa familiar dedicada a la producción de vino artesanal de mora de castilla.

Se trata de un vino 100% mora, formulado para asemejarse a un vino de cava, el mismo que reposa en roble americano sin ningún tipo de colorantes o preservantes, así lo ratifica Edgar Díaz, quien lo elabora.

Según el emprendedor este vino ya llega a diferentes provincias del Ecuador, pero además a sitios como Chile en Sudamérica, Florida y California en Estados Unidos e incluso varios ciudadanos rusos han llegado a la planta para probar la bebida.

Según los emprendedores, lo que se requiere es que tanto autoridades como instituciones motiven esta producción a fin de que los agricultores obtengan mejor remuneración y por consiguiente desarrollo para sus localidades.