Producción ganadera se reduce en Ecuador

Situación. Productores han optado por vender sus animales y reducir la crianza del ganado vacuno.

Ganaderos y pequeños productores manifiestan su preocupación por los altos costos que significan la crianza de ganado vacuno y la producción de leche.

Varios productores se han retirado de la actividad ganadera, situación que lo corrobora el informe de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicado en abril de 2022.

Según este informe, en el 2021 el ganado vacuno registró un decrecimiento del 6,20% con relación al 2020.

 

 

Realidad

María Caiza, agricultora, contaba con cuatro cabezas de ganado que le permitían generar ingresos por la venta de leche, pero debido al encarecimiento de los insumos que se utilizan para los cuidados de los animales optó por vender tres de ellas.

Ahora solo tiene una vaca que le ayuda a subsistir. “Los insumos veterinarios, vitaminas, el mismo forraje y los insumos para el cultivo del pasto, es decir toda la cadena de producción se volvió cara”, dijo.

A decir de los productores los problemas se acarrean desde hace muchos años, pero se profundizó con la pandemia, más aún cuando por su principal producto que es la leche cruda apenas si les pagan 30 o 35 centavos de dólar, cuando un acuerdo ministerial fija el litro de leche cruda a 42 centavos, pero no se cumple.

Patricio Velasco, representante del Colectivo Fe por la Leche Tungurahua, manifestó que actualmente los costos de producción de la leche han aumentado, así por ejemplo la fertilización de potreros, es decir del pasto, tiene un incremento del 120%.

Las medicinas y sales minerales alrededor de un 40%, alimentación de los animales en un 25%.

A decir del dirigente todo sube de a poco, con la excusa del incremento del combustible, sin mencionar que el productor necesita movilización, lo que también está más caro.

“Antes teníamos un costo de producción por litro de leche de unos 34 a 36 centavos, ahora producir un litro de leche está sobre los 45 centavos”, manifestó al asegurar que al no compensar este costo, el productor siempre está perdiendo y por ello decide vender su ganado, de ahí la baja en la producción. (FCT)

 

 

Tome Nota
La región Sierra concentra la mayor cantidad de cabezas de ganado con un 51,91% del total nacional.

 

 

Análisis

Rodrigo Gómez de la Torre, expresidente de la Cámara de Agricultura y analista agropecuario, manifestó que los productores requieren acciones que les permita tener mayor capacidad de producción, ya que como se ha evidenciado los costos de producción se han elevado sustancialmente.

“Es importante reconocer que el costo de producción ha impactado sobre todo a la fase primaria es por ello que existe una reducción en la producción nacional”, dijo.

A decir del analista, si bien aún no se evidencia gran declive de la producción, ahora se deben tomar acciones para protegerla, ya que por ejemplo en el 2020 se tenía una producción de 6,5 millones de litros de leche con alrededor de 4,9 millones de bovinos, hoy se redujo a 5,75 millones de litros de leche y apenas 4 millones de animales.

“Es decir, los productores se retiran de la actividad ganadera y lechera”, comentó.

 

 

Acciones

Edisón Cobo, director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que si bien a nivel nacional se ha evidenciado cierta reducción en la producción ganadera esta es mínima y Tungurahua está aportando con más de 600 mil litros de leche. “Es decir que la provincia aporta con más del 10% de la producción nacional”, dijo.

El funcionario indicó que se han tomado acciones en todos los rubros de producción y a través de la asistencia técnica se busca optimizar la producción.

Jóvenes impulsan el desarrollo turístico de Quisapincha

Aporte. Varias son las ofertas turísticas y comunitarias que se ofrecen a través de la asociación.

La migración de los últimos años en Quisapincha y otros sectores de la provincia es evidente.

Producto de esa migración, varios jóvenes han quedado a la deriva, unos se han profesionalizado y otros han emprendido.

Ahora estos mismos jóvenes buscan el desarrollo turístico de la parroquia a través de la asociatividad.

Son jóvenes que cuentan con un emprendimiento, artesanías, servicios y profesionales en diferentes ramas de la producción y el turismo.

A decir de los emprendedores, Quisapincha se caracteriza por su artesanía y producción de prendas de vestir hechas con cuero, sin embargo, poco o nada se ha dicho de la diversidad turística que esta parroquia ofrece.

DATO 
Quienes quieran contactarse con la asociación pueden hacerlo a los números 0989275875.

Iniciativa

Así, la Asociación de Servicios Turísticos Yaku Ñan, nació hace ya dos años y aunque el trabajo ha sido fuerte, no solo por lo complejo de la organización sino también por las limitaciones que la pandemia provocó, lograron su legalización hace un año.

A este sueño se sumaron más de 20 emprendedores, artesanos y servidores turísticos que aseguran ver en esta iniciativa una oportunidad, así lo reconoce Walter Maisanche, administrador de la Granja Agroturística Piura.

Según el emprendedor, en esta granja se puede recorrer más de cuatro hectáreas de cultivos agroecológicos, conocer animales de la zona como el cuy, conejos, llamas, chivos, así como disfrutar de espacios verdes y degustar la gastronomía típica.

Maisanche comentó que esta Asociación fortalece el trabajo turístico de la parroquia.

Richard Molina, coordinador de la Asociación, manifestó que la iniciativa nació desde hace varios años como una respuesta a la necesidad de mostrar al mundo las bondades y potenciales turísticos que tiene Quisapincha.

“La fortaleza de esta iniciativa es que somos jóvenes con muchas ganas de generar una nueva forma de ingresos para que ya no se viva más migración, pues muchas familias se han visto afectadas por este fenómeno”, dijo.

Por ello se impulsa su gastronomía, su cultura, sitios naturales y sobre todo la amabilidad de la gente que recibe al turista con toda la cordialidad del mundo.

Ana Pullutasig, administradora de la Asociación, indicó que la fortaleza de esta está en la juventud y el profesionalismo que se pone al servicio de la red de emprendedores y la parroquia misma.

Explicó que de a poco se van ofreciendo las visitas y recorridos por los diferentes espacios de la parroquia, a través de sus atractivos naturales, cerros, bosques nativos y sitios de esparcimiento que se complementan con las artesanías y la producción.

“Se han generado ya paquetes que van desde 50 dólares el día para visitar varios lugares, alta montaña, city tours, y más alternativas”, comentó. (FCT)

Cómo llegar a Quisapincha

 

Quisapincha se encuentra a 10 kilómetros del centro de Ambato.

Si viaja en bus debe llegar al Centro de Transferencia en Cashapamba y ahí tomar el transporte público, que se demora alrededor de 20 minutos hasta llegar a la parroquia.

El costo del pasaje es de 45 centavos por persona y se respeta la tarifa de niños y adultos mayores.

Si el viaje es en auto propio debe llegar hasta Ficoa en la avenida Los Guaytambos y tomar la subida a Pinllo y de ahí seguir por la misma carretera hasta llegar a la parroquia.

Todo el camino se encuentra con su debida señalización.

Datos generales de la parroquia

La parroquia San Antonio de Quisapincha, es la más antigua de Tungurahua.

Tiene un clima templado y frío de 12 grados centígrados. Es uno de los lugares reconocidos, dentro y fuera de la provincia, por la producción y comercialización de artículos a base de cuero.

El término Quisapincha viene de los vocablos quichuas: ‘quimsa’ que significa tres y ‘punlla’ que es días, lo que quiere decir ‘tres días’. Tres días es lo que se tardaba para llegar a Quito desde Quisapincha o viceversa.

La Casa Blanca busca soluciones ante escasez de fórmula para bebés en EE.UU.

Fotografía de archivo de una mujer con su bebé mientras llenan una forma en EEUU.

El presidente Joe Biden habló con los productores y distribuidores para intentar resolver la inédita falta del producto. El Gobierno no descarta importar leche para niños.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló esta semana con algunos de los principales fabricantes nacionales de leche en polvo para bebés, a los que presionó para que aumenten su producción, y anunció que importará mayores cantidades de este producto ante la escasez sin precedentes en su país.

El mandatario conversó con los directores ejecutivos de las empresas Mead Johnson y Gerber, que producen fórmula para lactantes, y con las cadenas minoristas Walmart y Target, informó la Casa Blanca.

En las últimas semanas, encontrar leche en polvo para bebés ha sido todo un reto para los padres en distintos estados del país, un asunto que se ha convertido en arma arrojadiza entre republicanos y demócratas y que ha llevado al Gobierno federal a reaccionar.

La escasez ha venido provocada por los problemas de suministro global ocasionados por la pandemia y las dificultades en la planta de producción que Abbott, el principal fabricante de leche para lactantes en EE.UU., tiene en Sturgis (Michigan).

Una funcionaria de alto rango del Gobierno de Biden explicó en una llamada con periodistas que el mandatario abordó con los responsables de Mead Johnson y Gerber «los esfuerzos continuados para incrementar la producción».

«Su trabajo ha aumentado debido a la pérdida de la producción por parte de Abbott -agregó la funcionaria-. El presidente habló con ellos sobre las maneras en que la Administración puede ayudar».

A grandes rasgos, dijo otra funcionaria del Ejecutivo estadounidense, los directivos de esas empresas aseguraron a la Casa Blanca que «van a hacer todo lo que sea necesario» para mantener altos niveles de producción con el fin de garantizar que responden a las necesidades del mercado.

En sus conversaciones con los representantes de Walmart y Target, Biden se centró en los problemas que afrontan algunos de sus establecimientos, especialmente en áreas rurales, así como en las disparidades geográficas, a la hora de llenar sus estanterías con fórmula para lactantes.

En línea con estos esfuerzos, Biden anunció el jueves (12 de mayo de 2022) una serie de medidas que va a adoptar su Administración para responder la escasez de leche en polvo para bebés.

Una de ellas será aumentar las importaciones, dado que actualmente EE.UU. produce el 98% de la fórmula que consume.

En un comunicado, la Casa Blanca destacó que México, Chile, Irlanda y los Países Bajos «son fuentes clave de importaciones» y adelantó que próximamente la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) hará un anuncio sobre el incremento de las compras de este artículo en el extranjero.

El Gobierno también se ha comprometido a eliminar trabas burocráticas para acelerar el proceso para que la leche para bebés llegue lo antes posible a los supermercados.

Asimismo, va a solicitar a la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) y a los fiscales generales de estados que combatan las prácticas de mercado desleales y las subidas de precios abusivas.

De acuerdo con la página web Datasembly, un sitio citado por los medios estadounidenses que documenta la fluctuación de precios y existencias de productos, el abastecimiento de leche en polvo para bebés se mantuvo estable en EE.UU. en la primera mitad de 2021.

A partir de enero de 2022, la escasez de este producto alcanzó una tasa del 23% y ha continuado empeorando con niveles que llegaron al 31% el mes pasado.

Los problemas de existencias se agudizaron en febrero cuando Abbott retiró la fórmula que salía de su planta en Michigan, que se comercializaba bajo las marcas Similac, Alimentum y EleCare, después de que cuatro bebés sufrieran una infección bacteriana y dos de ellos fallecieran. EFE

Lua Tónica, próximo a lanzar su tema ‘Mujer’

Hablar de talento, constancia y calidad es referirse a Lua Tónica, una agrupación musical ecuatoriana de pop urbano formada en el 2018 en la ciudad de Quito. Está integrada por Gandhi Jurado y Pablo Acosta Guzmán.

A lo largo de su trayectoria, los artistas han trabajado en algunas propuestas musicales. ‘Mi verdadero amor’ fue su primera canción, con la que fueron nominados como mejor banda revelación. Su segundo tema se titula ‘De frente con la luna’, el cual logró buena aceptación entre el público, principalmente de la Sierra Centro, donde permaneció varias semanas en el top 5. En el 2021, estrenaron su tercera canción ‘Eterno Amar’, una propuesta en género pop rock que surgió como homenaje a aquellas personas que perdieron la vida a causa de la pandemia.

Hasta la fecha, Lua Tónica viene trabajando con la promotora Silvia Paola Cayambe, quien es conocida en Ecuador por trabajar con bandas de renombre como Verde 70, Papá Changó y algunos solistas como Daniel Betancourth y Marqués.

Tema ‘Mujer’

Es un sencillo dedicado a la mujer y todas las bondades que la adornan. El proyecto es 100% ecuatoriano y plasma la voz de Pablo Acosta y Gandhi Jurado, creando un concepto fresco y diferente, además, cuenta con las voces de Juan José Almeida.

Pablo Acosta, autor de la letra, explica que la canción surge desde una perspectiva humana: “a la mujer hay que darle el valor que merece. En el pop urbano siempre se escucha que se le canta de una forma muy sexual y física, por lo que a través de este tema nuestra intención es cantarle tomando en consideración sus cualidades intangibles. La mujer es detallista, sensible, extrovertida, fiel, aspectos que resaltamos en la canción. Ella es quien nos vio nacer. Gracias a su valor, calor y alimento es que podemos vivir”.

Por su parte, Gandhi jurado destaca que su objetivo como grupo no es componer temas eróticos que desprestigien al género femenino, por el contrario, buscan llegar al público con propuestas que transmitan mensajes positivos.

‘Mujer’ fue masterizada en Colombia y se prevé publicarla este mes. A la par, la banda trabaja en la grabación del video oficial que se lanzará próximamente.

TOME NOTA

Anteriormente, Lua Tónica tenía por nombre LÚA.

EL DATO

En redes sociales, la banda está como @luatonica

Productores de droga tienen facilidad de acceso a Ecuador

Cerca de 80 toneladas de droga ha decomisado la Policía en lo que va de 2022.

“Mundialmente,  la mayor demanda de cocaína está en Estados Unidos y Europa, lo que acarrea que los grupos delictivos buscan operar en Ecuador para asegurar su acceso a la denominada Ruta del Pacífico oriental de drogas ilícitas”. 

A escala mundial,  la producción de cocaína ha aumentado sin precedentes; tal es así que el volumen de producción de esta sustancia se duplicó entre 2014 y 2019 hasta alcanzar la cifra estimada de 1.784 toneladas en ese último año, la más elevada que se ha registrado hasta la fecha.

Las cifras fueron difundidas por el departamento de Justicia de los Estados Unidos, con corte a marzo de2021, y formaron parte de las consideraciones que adoptó el presidente de la República, Guillermo Lasso, en su decreto 411 del 29 de abril de 2022, para declarar el estado de excepción por 60 días en Guayas, Manabí y Esmeraldas por los altos niveles de violencia e inseguridad.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito también sostiene que el cultivo de arbusto de coca se está concentrando cada vez más en Colombia.  “La mayor parte del cultivo de coca en Colombia continúa teniendo lugar en el sur del país, donde los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá concentraron el 54% de la superficie total del sembrío”.

Luego de Colombia, los países con mayor producción de coca son Perú y Bolivia, todos ellos con “facilidad de acceso” al territorio ecuatoriano.

Así como la mayor producción de coca está ubicada en países vecinos, mundialmente la mayor demanda de cocaína está en Estados Unidos y Europa, lo que acarrea que los grupos delictivos buscan operar en Ecuador para asegurar su acceso a la denominada “Ruta del Pacífico oriental” de drogas ilícitas, reseñó en organismo internacional.

Los decomisos de la Policía

En el decreto 411 se expone que estas circunstancias se evidencian por las cantidades récord de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización decomisadas por la Policía Nacional en el año 2021 y lo que va del año 2022 (210 y 80 toneladas, respectivamente) y por el hecho de que 74% de la cocaína que llega a Centroamérica y América del Norte transita por la Ruta del Pacífico.

“La ubicación geográfica de los puertos ecuatorianos y su estrecha relación con la denominada Ruta del Pacífico Oriental para el tráfico de drogas, llevan a que exista una dinámica de economía ilícita creciente que ha derivado en una afectación a la seguridad ciudadana”, resaltó también el Gobierno.

Dicha economía ilícita existe debido a que las sustancias son transportadas y almacenadas por las provincias costeras de Ecuador para ser enviadas vía marítima hacia sus destinos, generando estructuras de organizaciones delictivas especialmente en determinadas zonas, particularmente aquellas que se ubican cerca de accesos fluviales, portuarios o viales que permitan movilizar sustancias ilícitas.

Una parte de las drogas también son comercializadas en el país lo que lleva a hechos violentos derivados de conflictos entre organizaciones delictivas que luchan entre sí por el control de esta economía ilícita.  (SC)

En Carchi le apuestan a una nueva forma de aprovechar la papa

Fábrica. La papa se procesa a diario en Montúfar, en la Industria Productora de Almidón de Papa (Indproalpa), bajo un esfuerzo de la empresa privada y organismos públicos.

La primera fábrica para procesar este tubérculo funciona en el cantón Montúfar.

La provincia de Carchi aporta con un promedio del 46% a la producción nacional de papa, según estimaciones del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), alcanzando, en 2020, antes de la pandemia de COVID-19, una producción anual de 0,4 millones de toneladas.

Sin embargo, la provincia no solo le apunta a cosechar y vender el tubérculo de forma directa, sino que experimenta procesos de industrialización para generar emprendimientos y alternativas de empleo.

Uno de los más novedosos se enfoca en la producción de almidón, con un proyecto que nació desde el 2021 y se cristaliza este año, buscando abrir el mercado en la industria cartonera, de cárnicos y de pan.

El gobernador de Carchi, Yaco Martínez, expuso que la primera planta procesadora de almidón de papa de Carchi, establecida en el cantón Montúfar, tiene como objetivo desarrollar el cultivo de este tubérculo a través de nuevos incentivos en la comercialización y asesoría técnica para producir materia prima, como alternativa en el procesamiento de nuevos productos y evitar su exportación, poniendo como ejemplo la harina de trigo utilizada en la elaboración del pan.

“Uno de los productos íconos de Carchi es la papa, que se la cultiva todo el año, sin embargo, no se ha desarrollado su industrialización. El objetivo es generar alternativas con el almidón de papa, el banano y el arroz, lo que permitirá la elaboración de diferentes productos industrializados para el consumo humano y de animales”, dijo.

Producto. Tras un proceso técnico, se convierte en almidón, una nueva propuesta para comercializar la papa carchense.
Producto. Tras un proceso técnico, se convierte en almidón, una nueva propuesta para comercializar la papa carchense.

Procesan una tonelada al día

El promedio de producción de la fábrica es de una tonelada de almidón de papa al día, la cual se aprovecha, principalmente, en la industria alimenticia nacional, así como para la fabricación de cartones para productos de exportación.

Actualmente, sin embargo, se hicieron ajustes técnicos en la planta procesadora para poder también extraer almidón de plátano, tomando en cuenta las exportaciones nacionales que se están perdiendo por la situación bélica que atraviesa Ucrania y Rusia.

Esta propuesta, según la Gobernación de Carchi, se coordinó con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por lo que en los próximos días cumplirán con el primer proceso enfocado en el banano.

Pan de papa carchense

Con la creación de la fábrica de almidón de papa, existe también la propuesta, entre autoridades y panificadores carchenses, de masificar la comercialización de pan con base en esta materia prima.

La iniciativa tomó forma en 2021, tras un plan piloto que constó de cuatro fases, presentando la primera producción del pan de papa en noviembre, aprovechando el feriado de difuntos y la fecha de provincialización de Carchi.

Actualmente, se generan alianzas con los sectores estratégicos para la elaboración del plan de negocio, mostrando como uno de los incentivos el abaratar costos en la industria panificadora y crear un producto con sello carchense.

En promedio, la producción de papa en Carchi bordea las 6.000 y 8.000 hectáreas.

Cambio de contratos petroleros durante el Gobierno de Correa resultó en pérdidas y pago de indemnizaciones millonarias

El sector petrolero es uno de los más ineficientes del país.

Por una medida impuesta durante el correísmo, el Estado ecuatoriano ha estado pagando tarifas fijas a las empresas privadas.

Superar los problemas y pérdidas generados desde que el expresidente Rafael Correa obligó a todas las petroleras privadas a cambiarse de los contratos de participación a unos de prestación de servicios es uno de los grandes retos que todavía tiene por delante el gobierno de Guillermo Lasso.

Este es un tema que se acarrea desde 2010, cuando Correa vendió la medida como una forma para que el país se quedara con el 99% de los excedentes de cada barril extraído.

Sin embargo, lo que se impuso en realidad fueron tarifas fijas a las empresas, sin importar lo que invirtieran ni cuánto produjeran. Se eliminaron los incentivos y la producción de las empresas privadas cayó unos 20.000 barriles diarios, en promedio, durante los años del segundo boom petrolero.

Así, se perdieron más de $4.000 millones de ingresos, a lo que se sumaron demandas al Estado por los cambios forzados. A Occidental se tuvo que pagar $1,000 millones, a Perenco, $435 millones, a Petrobras, $217 millones, entre otros.

Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, ha puntualizado que hasta la fecha Ecuador paga a las empresas privadas más de $33 por barril producido. Esto, mientras el costo de producción en los campos en manos de Petroecuador está en la mitad.

“Es decir, en la mayoría de los casos, se recibe muy poco o se está a pérdida, debido a que los contratos vigentes son a tarifa fija, sin tener en cuenta las fluctuaciones del precio del petróleo. No estamos siendo eficientes y necesitamos generar más ingresos por esos contratos”, dijo.

Revertir la situación

Una de las medidas para revertir la baja producción y la crisis en el sector petrolero es la migración voluntaria de las empresas privadas del contrato de servicios al contrato de participación. Eso se incluyó dentro de la Ley de Desarrollo Económico (reforma tributaria).

Durante una reciente comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía, aseguró que ese cambio busca corregir las distorsiones en el manejo del sector durante los anteriores gobiernos.

La propuesta es que las operadoras privadas reciban parte de la producción de petróleo para compensar sus inversiones. Mientras tanto, el resto queda en manos del Estado.

Andrés Vinueza, ingeniero en petróleos, puntualizó que, en teoría, se busca considerar el volumen de crudo extraído en cada campo, pero también su precio de venta.

“De esta manera, los nuevos contratos deberían reflejar la realidad del mercado petrolero y evitar un perjuicio al Estado en caso de que los precios suban o fluctúen demasiado como pasa actualmente. Con los contratos actuales, el Estado ecuatoriano queda muchas veces a pérdida y se acumulan deudas por pagar a las empresas privadas”, añadió.

Con corte al 28 de febrero de 2022, esas deudas sumaban más de $1.000 millones, según el boletín del Ministerio de Economía.

Vinueza recalcó que el Gobierno debe transparentar cómo está negociando esos nuevos contratos y cuáles son las principales condiciones a futuro en cada caso.

Las 15 empresas que tienen contratos de servicios específicos con Petroecuador han solicitado un cambio voluntario a la modalidad de participación. El 18 de abril de 2022, LA HORA solicitó al Ministerio de Energía más información sobre ese proceso, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (JS)

La producción diaria apenas se incrementó

Cuando Guillermo Lasso llegó al poder a finales de mayo de 2021, la producción diaria promediaba los 496.000 barriles de crudo. Casi un año después, se llega a un poco más de 498.000 barriles.

En otras palabras, a pesar de los anuncios de más inversiones, y el inicio de las operaciones en el campo Ishpingo del ITT, el aumento real no supera los 3.000 barriles.

Esto se debe a los años de malas inversiones y la nula planificación, pero también a que la actual administración se está enfocando solo en abrir más pozos, pero no en invertir en recuperación mejorada para evitar que cada vez se obtenga más agua que crudo en cada barril extraído.

Esa falta de inversión provocó por ejemplo que primero se anunciara que el primer pozo en el campo Ishpingo iba a producir 3.600 barriles, y un par de días después se bajara a 2.000 barriles diarios.

El Gobierno apunta a que se podrá ir de los 498.000 barriles actuales a alrededor de 560.000 barriles hasta finales de 2022, pero no queda claro cómo lo va a hacer.

Pasos positivos en la transparencia

Desde hace varios años, expertos del sector como Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, proponen que, para sacar más ingresos, y transparentar el precio real del crudo ecuatoriano, se venda directamente a refinadoras y no a intermediarios.

Eso, precisamente, se hizo en la última venta spot de más de 11 millones de barriles de crudo Oriente y Napo, la cual fue adjudicada el pasado 19 de abril de 2022. Los ganadores de la licitación fueron la norteamericana MarathonPetroleum Supply y Petroperú.

Por primera vez en mucho tiempo, el petróleo nacional se vendió con premio (más que la cotización de mercado del crudo del WTI) y no con castigo.

Sin embargo, todavía falta claridad sobre cómo se manejará el área de Comercio Internacional de Petroecuador, con el fin de evitar que se vuelva a convertir en foco de corrupción como en los anteriores gobiernos.

Dos de cada tres litros de leche ecuatoriana se venden en la informalidad

La producción lechera ecuatoriana, en su mayoría funciona con sistemas ineficientes.

La promesa de los controles de precios esconde problemas estructurales y genera pérdidas. La Asamblea trata una ley para profundizar el sistema de costos.

De los 6,2 millones de litros de leche cruda que se producen diariamente en Ecuador, solo dos millones se utilizan en la industria formal para su procesamiento. Los otros 4 millones se comefrcializan en el sector informal para evitar mayores pérdidas.

Desde 2013, a través del acuerdo ministerial 394, los políticos vendieron la falsa promesa de que bastaba establecer precios oficiales para garantizar ingresos y actividad económica a los pequeños productores.

Emilio Mendoza, pequeño productor lechero de la Costa, puntualizó que ese ofrecimiento convenció y lo sigue haciendo, porque “la mayoría de los ganaderos desconoce realmente sus costos”.

Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, puntualizó que si se fija un precio irreal y por encima del valor de mercado, lo primero que sucede es que se envía un mensaje falso. Es decir, se crea la ficción de que hay suficiente demanda de consumidores y es rentable invertir y endeudarse para producir más. Pero, como eso no es cierto, los pequeños productores se quedan con millones de litros de leche que nadie en el sector formal quiere.

Proyecto de ley

En el inicio de este 2022, la Asamblea pasó el primer debate del proyecto de ley para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche. Todo apunta a que se acerca la aprobación definitiva de esta normativa, la cual reafirma un sistema ineficiente de indexación del precio de la leche vigente desde hace casi 10 años.

A través de una fórmula política, ese sistema ordena que el costo que se paga a los productores debe ser el equivalente al 52,4% del precio de venta al público de la funda del lácteo.

En la actualidad, eso corresponde a $0,42 por litro. Según Norma Rivas, pequeña productora lechera, este valor no tiene ninguna relación con la realidad y se convierte en un engaño.

“En la última década quebraron muchos pequeños productores, el mercado se precarizó y el contrabando se disparó. Es decir, no se solucionaron los problemas que se quería combatir”, puntualizó.

Mendoza, por su parte, recalcó que los legisladores desconocen la realidad del sector y se empecinan en ir por una fórmula que solo beneficia a los grandes productores, quienes tienen la liquidez para seguir en la formalidad.

Reducción de costos

Uno de los problemas estructurales del sector ganadero es que en su mayoría se mantienen sistemas productivos ineficientes. “Si se impulsa ganadería más sencilla, vía alimentación con pasto, los costos caerían en picada a $ 0,22 por litro. Necesitamos cambiar el modelo productivo. La fijación de precios esconde los problemas y falencias que tenemos”, recalcó Mendoza.

Además, se debe buscar alternativas para reducir la alta dependencia de insumos importados caros como ureas y balanceados. El aumento de costos desde 2021, y la actual guerra entre Rusia y Ucrania, han profundizado el encarecimiento de la producción.

Por otro lado, Acosta Burneo afirmó que se podría implementar un mecanismo de precios referenciales, que reemplacen al precio indexado, se puedan recopilar en una bolsa de productos y sirvan de base para negociar y acceder a acuerdos voluntarios.

Asimismo, el cambio de modelo productivo debe incluir el fomento de la asociatividad para alcanzar los beneficios de las economías de escala; la integración de cadenas productivas con empresas ancla; las mejoras genéticas, la asistencia técnica; mayor cultura del consumo de lácteos y la apertura de mercados externos. (JS)

Ganadería

La productividad del sector

La cadena ganadera representa el 4,4% de la producción nacional.

El sector  es responsable de 778.000 empleos directos (10,1% del trabajo a escala nacional).

De un total de 237.000 unidades productivas, el 89% tiene menos de 50 hectáreas. Es decir, la gran mayoría son pequeños productores.

77% de la producción diaria de leche está en la Sierra, 18% en la Costa y 5% en la Amazonía.

Las exportaciones de vainilla ecuatoriana crecieron 22 veces en el último año

La vainilla es un tipo de orquídea comestible, muy cotizada.

Los ingresos totalizaron los $40,1 millones, cuando antes no se superaban los $2 millones. El producto es cotizado en industrias como la alimenticia y de cosméticos.

En provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Manabí, poco a poco comienza a despegar la producción y exportación de vainilla. Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), solo en el último año las ventas de ese producto no tradicional pasaron de $1,8 millones a $40,1 millones.

Eso representa un crecimiento equivalente a 22 veces. Los principales destinos de la vainilla ecuatoriana en 2021 fueron Estados Unidos, Lituania, Canadá, República Checa y Panamá.

El mercado mundial mueve cada año más de $900 millones, por lo que el espacio de crecimiento para Ecuador es amplio, según Rosendo Durán, agrónomo y consultor de empresas exportadoras.

El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) pone al país como el exportador número 94 de vainilla en el mundo, debido a que sus ventas representaron el 4% de ese mercado.

La vainilla también es conocida como el “oro verde” de la Amazonía. Este apelativo tiene que ver con que es la segunda especia más cara después del azafrán. De manera ancestral, varios pueblos amazónicos la han cultivado desde hace mucho tiempo; pero los primeros intentos de hacer una siembra tecnificada datan de 2002.

Durán puntualizó que la vainilla es una buena alternativa para diversificar otros cultivos tradicionales como el cacao.

Este producto, que sale de la siembra y procesamiento de una especie de orquídea, se utiliza como insumo en industrias como la alimenticia (saborizante), cosméticos y farmacéutica.

En Ecuador hay ejemplos exitosos como la empresa Vainuz, de Santo Domingo, que actualmente exporta alrededor a 10 países de Europa, Asia y América.

También está la empresa YuraEquator C.L, ubicada en Cantón Paján (Manabí). En ese caso, el cultivo de vainilla es intensivo y bajo invernadero.

La principal presentación del producto de exportación son unas vainas empaquetas de color marrón oscuro. Sin embargo, una vía para impulsar las ventas puede ser incluir la vainilla dentro de la oferta de productos orgánicos y super foods. (JS)