‘Vacunas’ se extienden a los cantones de Tungurahua

REALIDAD. Los bares, discotecas y otros locales están en el ojo de los delincuentes para pedirles dinero.

La modalidad de extorsión, ‘pinchazo’ o ‘vacuna’ se extendió a bares, discotecas y locales comerciales de varios cantones de Tungurahua, donde se les impone el pago de una cuota a cambio de supuesta seguridad.

Baños, Pelileo, Cevallos y Ambato, son de las localidades donde se han presentado estos casos, sin embargo, no todos se atreven a denunciarlo.

En Baños, dueños de locales de diversión nocturna contaron que a través de llamadas o visitas personales les dijeron que pueden darle resguardo a cambio de una cuota diaria de 10 dólares.

Les dijeron que era eso o atenerse a los robos que en cualquier momento podían ocurrir.

Una de las propietarias de un local, fue víctima de amenazas al no querer el ‘servicio de guardianía’, la insultaron y le dijeron que se atenga a las consecuencias.

Al propietario de un bar también lo llamaron, le ofrecieron vigilancia y le dijeron que si no accedía ya conocían su casa y el nombre de sus hijas y esposa.

Los afectados dijeron que ante tanto amedrentamiento se formaron comisiones de seguridad para apoyarse entre todos.

En Pelileo, las circunstancias no son diferentes, los comerciantes dijeron que viven en constante zozobra, debido a que los extranjeros motorizados merodean los locales, pero por temor a represalias prefieren callar.

En el cantón, las Juntas del Campesinado se han unido y vigilan que las personas no sean víctimas de algún tipo de extorsión.

Al sur de la provincia, en Cevallos también denuncian que hay personas que llegan desde otros sitios a ofrecer su ‘seguridad’ y ya se han registrado robos en locales donde se negaron a contratarlos.

En el caso de Píllaro, Patate, Quero, Mocha y Tisaleo no se han registrado casos de extorsión que hayan sido denunciados hasta el momento.

 

 

 

 

Lo que dicen las autoridades

El coronel Armando Chávez, comandante subrogante de Tungurahua manifestó que existen denuncias verbales de este tipo de extorsión, sin embargo, en Ambato es donde más casos se han presentado.

Agregó que ante la falta de denuncias no se pueden detectar los casos en los sitios donde se da este problema por lo que al momento se hacen las investigaciones para dar con los extorsionadores.

El comandante manifestó que la Policía Judicial hace investigaciones y entregará un informe en los próximos días para conocer si las ‘vacunas’ toman fuerza en los cantones.

 

CIFRA

  • 10 DÓLARES es la cuota diaria que le piden a muchas de las víctimas.

 

 

Medidas de seguridad

Ante esto el experto en seguridad contra delitos cibernéticos, Juan Carlos Carrera dijo que una de las formas más fáciles de averiguar los datos personales son las redes sociales.

Muchos de los delincuentes lo hacen a través de páginas de Facebook, donde encuentran fotos, números y parentescos para luego hacerles un seguimiento de cerca y someterlos a cualquier tipo de estafa o extorsión.

Carrera recomienda tomar las seguridades necesarias para que la información que se difunde sea la justa y necesaria y no exponer ni su integridad ni la de su familia. (CNS)

 

 

Qué dice el COIP sobre la extorsión

En el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que la extorsión: “la persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

La sanción será de cinco a siete años si se verifica:

  • Si la víctima es una persona menor a 18 años, mayor a 65 años, mujer embarazada o persona con discapacidad, o una persona que padezca enfermedades que comprometan su vida.
  • Si se ejecuta con la intervención de una persona con quien la víctima mantenga relación laboral, comercio u otra similar o con una persona de confianza o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
  • Si el constreñimiento se ejecuta con amenaza de muerte, lesión, secuestro o acto del cual pueda derivarse calamidad, infortunio o peligro común.
  • Si se comete total o parcialmente desde un lugar de privación de libertad.
  • Si se comete total o parcialmente desde el extranjero.

Bares y licoreras de La Pileta con cuantiosas pérdidas

BARES. Locales de la Ciudadela Zamora volvieron a cerrar sus puertas por falta de permisos.

Locales en la Ciudadela Zamora cerrados desde inicios de septiembre, se registran pérdidas económicas.

Bares y licoreras de la Ciudadela Zamora o ‘La Pileta’ como se la conoce, continúan cerrados, luego de la suspensión por parte del Municipio de Loja, por no contar con los permisos de funcionamiento. Las pérdidas económicas ya sobrepasan los $30 mil.

Situación

Desde inicios del mes de septiembre en la Ciudadela Zamora, alrededor de 12 locales continúan suspendidos por la Municipalidad, luego de que sus propietarios no presentaran los permisos de funcionamiento. Hay gente que se quedó sin trabajo y sus propietarios vuelven a cerrar sus puertas, después de dos años de pandemia.

“Existe una sentencia de ámbito constitucional donde señala tres puntos claros, como: el hecho de que se otorgarán los permisos observando la ordenanza 009-2013; exhortar a la Intendencia, Comisaría y Policía Nacional que vele por la ciudadela; y, que se introduzca en el plan anual del 10% de los recursos para la Zona Rosa, pero no existe nada de eso, por lo que están yéndose contra las leyes”, señaló Efrén Cuenca, presidente de la Asociación de Bares y Discotecas de Loja.

Suspensión

Indicó que ahora todos los locales están suspendidos, pero no porque los propietarios están irrespetando la ley, sino por la mala interpretación que el Municipio le da a la sentencia de los jueces. Lo sorprendente es que hay bares que no están dentro de la Ciudadela Zamora, pero también han sido negados sus permisos de funcionamiento, por lo que es ilegal, relató.

En la Ciudadela Zamora los establecimientos cerrados son los bares y licoreras. Ahora están en diálogos con los concejales para que se pueda reformar la ordenanza existente y se pueda extender el radio de los 200 metros a la puerta principal de un albergue, centro educativo, hospital y otros, para volver a operar. También estamos en conversaciones con los habitantes de la ciudadela Zamora para ver sus exigencias, ya que estamos conscientes que necesitan tranquilidad. Hasta la fecha, según el presidente, las pérdidas son cuantiosas y estarían por arriba de los $30 mil por cada local.

Bares y discotecas clandestinos no dejan de funcionar en Ambato

OPERATIVOS. Los locales que no cuentan con los permisos son clausurados.

En ocho meses, las autoridades han registrado al menos 20 espacios clandestinos ocupados como discotecas y bares camuflados, incumpliendo con las leyes respecto a los permisos de funcionamiento.

Esto fue corroborado por la comisaria de Ambato, Liseth Torres, quien aseguró que los fines se realizan operativos en diferentes sectores de la ciudad.

 

 

Caso

En el centro de Ambato, el sábado 20 de agosto, se detectó un local que funcionaba sin permisos, por lo que se le notificó al administrador, el mismo que dijo a la Policía que la sanción no le preocupaba, pues era familiar de un teniente político de una parroquia de la ciudad.

Torres confirmó que este local era reincidente, pues aparentemente ya había tenido antecedentes de ser clausurado por novedades como el hallazgo de menores de edad y la falta de documentos que le permitan realizar actividades de diversión nocturna.

 

 

EL DATO
Al momento existen 56 procesos por clausura 
de locales, de estos al menos 20 son 
considerados como clandestinos.

 

 

La autoridad manifestó que muchos de los locales clandestinos usan la excusa de que están en predios privados, sin embargo, cobran entradas de todo precio y eso ya los hace eventos públicos en sitios prohibidos, pues además, no tienen permisos en proceso.

También se refirió a que los locales que sí tienen el permiso, pero no lo han renovado y piden plazos en cada inspección y no lo resuelven, por lo tanto la clausura  es la única opción y algunos inclusive insisten en continuar con su actividad, incumpliendo la normativa.

Al respecto, Alex Manzano en rueda de prensa habló que los operativos continúan en toda la provincia para evitar esta clase de inconvenientes que alteran el orden de la ciudad.

 


EL DATO
La sanción en caso de ser locales clandestinos 
es el cierre definitivo, y en caso de no renovar 
permisos es la clausura y una multa pecuniaria 
de un salario básico.

 

 

Mientras tanto los moradores de las zonas cercanas, donde se detectan estas fiestas clandestinas, dijeron que es importante que los operativos se incrementan en las afueras del centro, porque muchas de las ocasiones los escándalos y las riñas no son descubiertas por estar alejadas.

El Municipio de Ambato trabaja mancomunadamente  con  las autoridades policiales para inspeccionar los locales que incumplen la normativa.

En cuanto a las sanciones que se aplican por incumplir con los permisos o a su vez no tenerlos, son multas pecuniarias y colocación de sellos que en caso de ser despegados antes del tiempo de clausura, el propietario puede perder definitivamente su negocio. (CNS)

 

 

Corresponsabilidad ciudadana

Lautaro Ojeda, analista de seguridad, mencionó que debe haber un compromiso bipartito entre la ciudadanía y las autoridades, a fin de optimizar recursos como los policiales que pueden administrarse en situaciones de mayor algidez como la inseguridad en las calles y no en situaciones que solo requieren de responsabilidad ciudadana.

Locales comerciales se toman las veredas

Situación. En la calle Primera Imprenta existen varios artículos que se exhiben fuera de los locales.

Los dueños de locales comerciales de calles y avenidas como la Rocafuerte, Primera Imprenta, 12 de Noviembre, Cevallos, Bolívar, en el centro de Ambato, sacan artículos de todo tipo para extender sus exhibidores para llamar la atención de sus clientes.

Los transeúntes que circulan por las veredas de estos y otros sectores de la ciudad, ya lidian con los informales que ocupan espacio en calles y veredas, y ahora con los dueños de los comerciantes formales que hacen lo mismo.

 

 

 

Historias

Marcela Quinde vive en un edificio de la avenida Cevallos, ella no solo debe pedir paso a los informales, sino a los dueños de un almacén que sacan sus maniquíes hasta fuera de la entrada de su casa.

“Este es un cuento de todos los días, tengo que pedir permiso para entrar a mi propia casa, esto es un desorden y en días de feria aumenta el caos para transitar” contó Supe.

Lo mismo comentó Flor Villacrés, quien añadió que sus mismas paredes se han convertido en mostrador de cocinas, porque el dueño del local ‘riega su mercadería’ más allá del espacio que le corresponde.

Villacrés aseguró que lo ha notificado por más de una vez a los agentes de orden y control que están en el sitio, pero nadie ha hecho nada mientras las calles están invadidas de todo tipo de mercaderías.

En su defensa, Pablo Soto, dueño un local de insumos de zapatería dijo que está obligado a sacar sus muestras hasta las veredas debido a que los informales tapan completamente la visibilidad de su almacén.

“Esto no pasaría si las autoridades actuaran en el orden de la ciudad y sacaran a toda la competencia desleal que nos perjudica, pese a que nosotros somos quienes pagamos impuestos, para sostener nuestros negocios”, enfatizó Soto.

 

EL DATO
La sanción es del 30% de un salario básico
unificado del trabajador que se podrá 
cobrar por vía coactiva.

 

 

Las autoridades dicen

En una notificación del Municipio a través del Departamento de Comunicación, se informó que la Ordenanza que regula y controla la ocupación de bienes de uso público, en el capítulo III estipula las prohibiciones y sanciones.

En el  Art.12 se menciona que, es prohibido realizar actividades comerciales en vehículos o utilizar la parte exterior de los locales comerciales con mercaderías, altoparlantes o cualquier otro elemento que impida la libre circulación de peatones y vehículos.

Quienes transgredan el presente artículo, pagarán una multa equivalente al 30% de un salario básico unificado del trabajador que se podrá cobrar por vía coactiva.

Sin embargo, pese a que la regla es clara, muchos comerciantes incumplen con la normativa, pero a quienes se les preguntó si han sido notificados por esta falta dijeron que nadie se ha acercado hasta sus locales a notificarles nada, tampoco existe un registro de procesos por esta causa.

 

 

Análisis

Para el analista en seguridad Lautaro Ojeda, el desorden en las calles también hace referencia a la inseguridad, debido a que el incumplimiento de la norma genera desorden y por ende efectos colaterales.

“Es importante que las autoridades apliquen la ley y generen una cultura de orden a través de la socialización con la ciudadanía para hacerle conocer lo que está permitido y lo que no y como última instancia aplicar las sanciones. (CNS)

‘Pinchazo’, nueva forma de extorsionar a dueños de locales

REALIDAD. Extranjeros ofrecen seguridad a cambio de un ‘colaboración económica’ para que no les pase nada.

Una nueva modalidad de extorsión se maneja en contra de propietarios de negocios como tiendas, almacenes, bares, nightclubs y discoteca en Ambato.

Los delincuentes piden una ‘colaboración’ a cambio de seguridad, a esto se le denomina ‘pinchazo’.

La Policía Nacional, mediante investigaciones, ya ha detectado que esto no solo se da en alrededores de mercados como el Modelo, sino en otros sitios de la ciudad, sin embargo, los afectados prefieren no hacer ningún tipo de denuncia.

 

 

La historia

María, es propietaria de un local y ella cuenta que hace cuatro meses empezaron a cometer robos dentro de algunas tiendas y almacenes, en ese tiempo dos personas extranjeras se presentaron y le dijeron que ellos podrían darle protección a cambio de una cuota mensual.

Ella dijo que su negocio estaba protegido y que no lo requería por el momento, las personas regresaron y le dijeron que los locales estaban en riesgo y que era mejor acogerse a su amparo.

 

 

EL DATO
El ‘pinchazo’ u otro tipo de extorsión 
puede ser denunciado a la Fiscalía para evitar que se prolifere.

 

 

A los dos meses de esto, le rompieron las seguridades de su local y si no fuera por las alarmas hubiera sido víctima de un robo, luego de ello volvieron a insistirle que se proteja.

“Cuando me pasó esto lo conversé con otros vecinos del lugar y me contaron que era la misma forma en la que fueron víctimas, primero les ofrecieron el servicio y al negarse, algo les pasaba a los locales”, contó María.

Otro propietario de un local, quien prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias, manifestó que le ofrecieron lo mismo, pagó por dos meses, pero no le alcanzaba para sostener ese tipo de seguridad y desistió, pero luego lo amenazaron con robarle si no entregaba la cuota pactada.

 

TOME NOTA
Hasta la fecha no existe ninguna denuncia 
por parte de los afectados pese a que se 
conoce que hay casos, según las autoridades.

 

 

Silencio ante esta realidad

Este tipo de casos se dieron, a raíz de la pandemia, en los alrededores de los mercados de Ambato y luego se extendieron a otros tipos de negocios, donde algunos propietarios han accedido, mientras otros siguen con el temor de que les pase algo a sus locales.

Según los afectados, las personas que ofrecen el servicio estudian la realidad de su víctima y luego quieren convencerlos de que deben protegerse para cobrar una cuota, ya sea semanal o mensual, por supuesta protección.

Según el comandante de Policía Subrogante de Tungurahua, Fabricio Silva, este tipo de extorsión no es desconocido para las autoridades que reconocen que este tipo de delitos, así como la usura, son de los más frecuentes en zonas comerciales de la ciudad.

“Este tipo de delitos han sido detectados y hemos hecho operativos para que disminuyan considerablemente, sin embargo, instamos a que la ciudadanía tome conciencia para que no se prolifere”, dijo Silva.

Asegura que es la misma gente la que cae en este tipo de delitos y no denuncia a los extorsionadores, ya sea por miedo o porque de cierta manera tiene algún tipo de beneficio, lo que limita a que la cadena termine.

Además, la autoridad policial aclara que se trabaja mancomunadamente con el Municipio de Ambato en cuanto a los controles de la informalidad que es donde se camufla este tipo de delitos.

Al respecto, desde Comunicación del Municipio se manifestó que la Agencia de control y orden se ha encargado de las ventas informales.

 

 

El análisis

Para el analista de seguridad Lautaro Ojeda, este tipo de delitos se dan en zonas donde la actividad comercial es próspera y constante, y al ser Ambato una de las ciudades de mayor comercio en la zona central, la delincuencia ve como un nicho ‘perfecto’ para este tipo de delincuencia organizada.

Ojeda, dijo que la economía de la ciudadanía tiene mucho que ver pues en su necesidad de cuidar de cierta manera lo que ha adquirido le hace recurrir a este tipo de acciones que a la larga son de riesgo y crecen mientras hay más adeptos. (DLH)

 

Qué dice el COIP sobre la extorsión

Art. 185.- Extorsión. – La persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

La sanción será de cinco a siete años si se verifican alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Si la víctima es una persona menor a dieciocho años, mayor a sesenta y cinco años, mujer embarazada o persona con discapacidad, o una persona que padezca enfermedades que comprometan su vida.
  2. Si se ejecuta con la intervención de una persona con quien la víctima mantenga relación laboral, comercio u otra similar o con una persona de confianza o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
  3. Si el constreñimiento se ejecuta con amenaza de muerte, lesión, secuestro o acto del cual pueda derivarse calamidad, infortunio o peligro común.
  4. Si se comete total o parcialmente desde un lugar de privación de libertad.
  5. Si se comete total o parcialmente desde el extranjero.

Controles a depósitos clandestinos

Las requisas LPG en depósitos clandestinos de la urbe esmeraldeña empieza a tener resultados a propósito de las fiestas que vive Esmeraldas

Bajo la Intendencia, Comisaria y coordinación de Hidrocarburos se efectúan los trabajos para controlar el expendio de gas licuado de petróleo y evitar especulación de precios o verificar los permisos.

Situación

El barrido se lo desarrolla en diferentes barrios de Esmeraldas donde el Intendente General de Policía, Paúl Cabrera Nazareno; con el Comisario, Vicente Quiñonez visitan los depósitos de expendio y confirman los permisos necesarios.

Como resultado los propietarios de los establecimientos fueron citados y se incautaron los cilindros de gas a las personas que tomaron una actitud altanera ut no colaboraron con las autoridades. Los cuales también serán sancionados de acuerdo a lo que refleje el sistema informó el intendente. Los controles continúan en todos los establecimientos de la ciudad y provincia para evitar la especulación por las festividades cincoagostinas.

Control

Otro tipo de inspección también se desarrolla a propósito de las fuestas que vive el cantón Esmeraldas, entre una de las acciones está el control de libadores en los parterres, acción que es sancionada y está prohibida en la comunidad.

Paul Cabrera, Intendente, informa que el ciudadano puede beber en su domicilio o hasta la acera de su casa, sin embargo no es permitido que las personas se tomen las calles para convertirlas en cantinas, los operativos son desarrollados para controlar la movilidad y mantener la seguridad de la comunidad o turista.

Exigentes requisitos para que bares puedan quedarse en Ficoa

REALIDAD. De acuerdo al Pugs 2022-2033, los locales que no sean compatibles deberán salir de Ficoa,

Requisitos como estar en un espacio de 200 metros y cumplir una base de inversión de 200 mil dólares en sus locales, son parte de lo que exige el nuevo Plan de Uso y Gestión de Suelo 2022-2033 (Pugs), para que los bares puedan permanecer en Ficoa, pero las discotecas deberán salir definitivamente.

Esto porque muchos de los locales que se ubican en esta zona de Ambato no son compatibles con el uso de suelo,  de acuerdo a los estudios del Pugs.

Al llamarlos no compatibles se hace referencia a que muchos de estos espacios que tenían permiso para farmacias, tiendas o panaderías se volvieron bares, licoreras y hasta discotecas adaptadas.

Son más de 10 locales que no cumplen con lo que inicialmente registraron para los respectivos permisos en la avenida Los Guaytambos, pero ahora deberán salir.

 

Preocupación

Los dueños de locales que se instalaron en Ficoa, sobre todo en los últimos 10 años, están preocupados, pues tienen plazo para salir hasta el 2024, sino logran cumplir con los requisitos antes descritos como la inversión de 200 mil dólares en su espacio.

Carlos R. dijo que la inversión que ha hecho en su local, donde se venden cocteles y comida rápida, es alta, aunque el área donde se desenvuelve es pequeña, y salir del lugar le resultaría una grave pérdida.

Otro de los sitios que sirve para conciertos o presentaciones en época de fiestas, también adaptó el espacio y dice que sería difícil trasladarse hasta la nueva zona rosa, pues en Ficoa tiene un target que será difícil recuperar, dijo su propietario, Marco S.

Mientras que Lisseth Guzmán, quien vive en Ficoa, dijo que “al salir estos locales, la paz volverá a este espacio que se volvió una cantina pública”.

Pero para los arrendatarios de estos predios que sirven de centros de diversión, esto es un abuso a su derecho de generar recursos y limitar el desarrollo de la ciudad, dijo Rómulo Trujillo, quien asegura que los locales existentes le dan vida a la economía del lugar.

TOME NOTA
La zona rosa de Ambato estará comprendida en  
las avenidas Manuela Sáenz, Aníbal Granja,
 José Peralta y Víctor Hugo.

 

 

Lo que dice la autoridad

Diana Orellana, jefa de Desarrollo de Ordenamiento Territorial de la Dirección de Planificación del Municipio de Ambato, manifestó que estas nuevas disposiciones están aprobadas dentro del Pugs.

En la normativa se considera que Ficoa es patrimonial y las actividades actuales no coinciden con lo que está determinado.

“En este polígono patrimonial, las actividades de los centros de diversión, pensiones y hostales pasan a ser incompatibles y prohibidas”, recalcó Orellana.

Añadió que la intención es recuperar los espacios, regenerar inmuebles y mejorar servicios, pues en la actualidad hay conflictos que se generan debido a las actividades que se realizan en los locales antes señalados.

La funcionaria dijo que solo si cumplen con los requisitos como los 200 metros y la inversión comprobada podrán ser parte de los servicios que se busca prestar en este sitio, así como en la avenida Cevallos.

Pero si no cumplen tendrán que hacer su traslado a las avenidas Manuela Sáenz, Víctor Hugo, José Peralta y Aníbal Granja. (CNS)

 

 

Análisis

Para el presidente del Colegio de Arquitectos, Gonzalo Toro, cambiar de tal forma el funcionamiento de negocios de una zona, retrasa el desarrollo económico y más bien lo que se debe hacer es generar orden en los espacios ya existentes, insitió.

Añadió que estas zonas deben mejorarse con este tipo de negocios para potenciarlas hacia una mejor manera de dar servicios de turismo de diversión nocturna.

Violencia por disputa de territorios en el Paso Lateral

SITUACIÓ, En menos de una semana se dieron dos muertes violentas y un herido por arma de fuego.

Como una zona roja han calificado los moradores de Huachi La Dolorosa, Huachi Grande y Huachi Totoras el sector del Paso Lateral Sur, debido a las muertes violentas suscitadas en los exteriores de los nigth clubs.

Según los mismos administradores de dos night clubs, estos delitos se dan afuera de los locales pese a que en su interior se hacen los controles en cuanto a tenencias de armas o riñas.

Una de las administradoras de estos sitios, manifestó que los problemas por ganar territorio para vender drogas o asaltar a las personas que salen de estos espacios se ha incrementado en los últimos meses.

“Son bandas que llegaron desde otros lugares a ganar espacios y nos causan problemas de inseguridad que antes no teníamos”, dijo la representante de un local.

El propietario de otro cabaret dijo que “lamentablemente se sienten desprotegidos, pues hace tiempo se notificó de la presencian de delincuentes en la zona, sin embargo, han recibido respuestas por parte de la Policía como “no tenemos gasolina o estamos en otra emergencia”.

Ellos exigen que se retomen las rondas policiales al menos tres veces en la noche, a fin de garantizar la seguridad de los clientes que asisten a esta clase de negocios.

 

Hechos suscitados

Ahora la preocupación es mayor, porque los actos de violencia han aumentado estos últimos meses dijo Noemí Llagua, moradora que vive cerca de donde suscitó la última muerte le domingo 17 de julio de este año.

De acuerdo a los informes policiales, en lo que va del año, se han registrado cuatro casos, donde hubo un muerto y tres personas heridas por arma de fuego, mientras que otra murió a pedradas.

Al respecto, el teniente coronel Julio Calvopiña, subjefe distrital del sur, manifestó que estos hechos se dan pese a que se hacen operativos de control y hasta se han clausurado tres locales, pero pese a esto los casos violentos continúan.

 

TOME NOTA
En diciembe de 2021 con 14 votos a favor se aprobó 
en el Concejo Cantonal de Ambato que la zona de tolerancia  
se ubique en Huachi Grande, en la E35 Paso Lateral entre la 
avenida Luis Alberto Valencia hasta el redondel de Terremoto, 
en la avenida Bolivariana.

 

Una advertencia que hicieron hace meses

Los moradores cercanos a esta zona de tolerancia manifestaron “que esto lo advirtieron hace meses, inclusive con plantones en las afueras de los prostíbulos, sin que nadie les hiciera caso”, dijo Mesías Mora.

El ciudadano dijo que la situación es tan crítica que no solo les toca ser testigos de las riñas, sino que son víctimas en muchas ocasiones de asaltos los mismos regantes de la zona.

Carmela Lema, otra moradora de la zona, dijo que esta era la causa por la que se resistían a que la zona de tolerancia permanezca en el sector.

Esto, luego de que el Municipio anunciara que permanecerán en el lugar pese a que el Plan de Uso y Gestión de Suelo 2022-2033 se eligió Las Viñas como la nueva zona de tolerancia. (CNS)

Policía aún no retira vallas colocadas en el centro de Ambato para el paro

Situación. Las vallas continúan en el centro del cantón.

Las vallas que cercaban los alrededores de la Gobernación de Tungurahua, durante los 18 días de paro nacional, aún no son retiradas.

Estos artículos están causando molestias a los transeúntes y a los dueños de los locales comerciales de la zona.

Para Mercedes Zea, quien labora en la zona, dijo que han sido los mismos ciudadanos los que han debido mover las vallas para poder movilizarse por el lugar.

Otros transeúntes mencionaron que algunas vallas ya están en mal estado, algunas están oxidadas y otras rotas.

Al respecto, Marcelo Cortés, Jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua, manifestó que al momento estos objetos son parte de una investigación de la Fiscalía.

Cuando inició el paro se colocaron en el lugar 169 vallas, a través de un peritaje se determinará el número faltante o las que estén en mal estado.

Mientras tanto, se desconoce cuándo serán removidas del lugar pese a las molestias que causan a la ciudadanía. (CNS)