La capital refuerza su plan de contingencia ante las intensas lluvias

EFECTOS. Imagen del sector La Ecuatoriana, luego del desbordamiento de una de las quebradas que atraviesan la zona..(Foto: Bomberos de Quito)
EFECTOS. Imagen del sector La Ecuatoriana, luego del desbordamiento de una de las quebradas que atraviesan la zona..(Foto: Bomberos de Quito)

Regresaron las lluvias a Quito y en un solo día se presentaron 8 incidentes; no hubo consecuencias personales, pero sí pérdidas materiales. La Empresa de Agua trabaja para evitar más incidentes y continúa invirtiendo.

La temporada de lluvias se inició en Quito y el país, y con esto también se presentan afectaciones a los ciudadanos.

El 19 de diciembre, por ejemplo, se registraron 8 eventos a causa de las lluvias en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano fue el encargado de coordinar la atención de las seis alertas (ver recuadro).

Acciones de la Epmaps

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) asegura que ha intensificado su plan para reducir los efectos de las lluvias, el que abarca tres ejes destinados a fortalecer la infraestructura y prevenir posibles emergencias.

1 Limpieza de Sumideros y Estructuras de Captación: La EPMAPS ha destinado una inversión anual de $1 millón para la limpieza de sumideros; el objetivo es lograr un adecuado drenaje de aguas pluviales en la ciudad.

Asimismo, se lleva a cabo la limpieza de 142 estructuras de captación en quebradas, con una inversión adicional de $1,5 millones al año. Estas acciones se realizan dos veces al año y se intensifican según las condiciones climáticas. La meta es prevenir potenciales desbordamientos.

2 Reparaciones del alcantarillado: Con una inversión anual de $4 millones, la EPMAPS ejecuta reparaciones para garantizar la funcionalidad del sistema de alcantarillado. Este enfoque busca mantener la infraestructura en condiciones óptimas.

3 Nuevos hidrosuccionadores: La EPMAPS también planifica la adquisición de nuevos hidrosuccionadores para optimizar los procesos de reparación y limpieza y tratando de asegurar una respuesta rápida y efectiva ante emergencias.

Operaciones específicas en las Laderas del Pichincha

En las Laderas del Pichincha, la EPMAPS realiza un monitoreo constante de las 50 estructuras de captación ubicadas en la zona.

Utilizando drones, se verifica la acumulación de material y se lleva a cabo limpiezas y desalojos. Durante este año, se desalojaron 85 mil metros cúbicos, triplicando la cifra del año anterior.

Además, la EPMAPS está ejecutando un contrato de $1,2 millones para mejorar las estructuras existentes, evaluando las condiciones hidráulicas y físicas de cada una.

También se están construyendo nuevas torres, ampliando áreas de captación y estableciendo zonas adicionales de acopio de material para fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles eventualidades.

La quebrada El Tejado ha sido objeto de atención especial, con monitoreos constantes, estudios de prevención de riesgos y mejoras sustanciales en las estructuras de captación, incluyendo la instalación de un pozo disipador para reducir la energía del agua. (EC)

Emergencias atendidas el 19 de diciembre

  • Colapso de una pared en la parte subterránea de una vivienda en la vía Cayetano Cestaris ( La Colmena). Se evalúa entrega de ayuda humanitaria a una persona.
  • Una alerta por acumulación de agua en una vivienda en la calle Machala y Gonzalo Gallo (La Florida); y otra por una zanja de soterramiento eléctrico en la av. 10 de Agosto y Carlos lbarra (La Alameda).
  • Deslizamiento de tierra en la vía Culebrillas, sector Perucho.
  • Dos caídas de árboles. Una entre la av. Diego de Almagro y Colón, (La Mariscal). Otra, entre las calles Rafael Carvajal y Morales (Carcelén).
  • Desbordamiento de la quebrada San Alfonso (La Ecuatoriana), que afectó a viviendas .
  • Deslizamiento de tierra en el barrio Obrero Independiente (Puengasí).

Qué hacer para evitar afectaciones

  • Limpia techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. También es una buena medida preventiva el mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Revisa el cableado eléctrico para evitar cortocircuitos.
  • Prepara una mochila de emergencia con agua, alimentos no perecibles, medicamentos, velas, fósforos y documentos Realiza un plan de emergencia con tu familia, amigos o comunidad.
  • Identifica zonas seguras y puntos de encuentro en tu comunidad.
  • Limpia las alcantarillas y canaletas para evitar obstrucciones.
  • No desvíes ni tapones caños o desagües.
  • Verifica que las tuberías no presenten fugas.
  • Si haces aseo en los alrededores de tu vivienda, recoge los residuos y deposítalos en una bolsa lejos de los sumideros o sifones.
  • No obstruyas los sumideros de la ciudad con escombros, llantas u otros materiales.
7,7 millones ha invertido Epmaps para contrarrestar efectos de las lluvias.