Abogados piden al Consejo de la Judicatura declarar nulo concurso de jueces e iniciar uno nuevo

MISIÓN. Los observadores internacionales dieron un espaldarazo a la Judicatura, presidida por Álvaro Román.
MISIÓN. Los observadores internacionales dieron un espaldarazo a la Judicatura, presidida por Álvaro Román.

La actual administración de la Judicatura, presidida por Álvaro Román, recibió un espaldarazo de la Misión Internacional de Observación para vigilar el Proceso de Renovación de la Corte Nacional de Justicia. También apoyó la decisión de suspender el concurso.

Desde el 20 de diciembre de 2023, en el Consejo de la Judicatura (CJ), del presidente temporal  Álvaro Román, permanece un pedido del Colegio de Abogado de Pichincha y de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador (Fenade), en el que se solicita que se declare la nulidad total del concurso para la designación de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Dicho proceso inició en julio de 2023 cuando la Judicatura estuvo presidida por Wilman Terán.

El pedido de los gremios es que la Judicatura inicie un nuevo proceso con la convocatoria a concurso y llamado público. Además, que se dicte un nuevo reglamento para la designación de los magistrados.

Según los profesionales del Derecho, el concurso que inició en la administración de Terán, actualmente procesado por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis, tuvo problemas incluso desde la calificación de méritos de los postulantes.

Los abogados respaldan su pedido con lo actuado por la jueza Patricia Segarra, de la Unidad de la Familia (Quito), quien suspendió el proceso que debía concluir en febrero de 2024. Sin embargo, en su fallo del 18 de diciembre de 2023, Segarra apuntó que la suspensión del concurso regirá hasta que el Pleno de la Judicatura se pronuncie sobre todo lo actuado en el proceso.

La administración de la Judicatura, presidida por Román, recibió el 9 de enero un espaldarazo de la Misión Internacional de Observación integrada para vigilar el Proceso de Renovación de la Corte Nacional de Justicia, que apoyó la decisión de suspender el concurso.

En su visita al país, los observadores internacionales, Jaime Arellano, coordinador de la Misión y viceministro de Justicia de Chile (2000 y 2006); y Diego García Sayán, director general de la Comisión Andina de Juristas y exrelator especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados,  calificaron de “buena noticia” la decisión de que se revise el concurso, e hicieron un llamado a que este se desarrolle con transparencia y publicidad.

El director del Colegio de Abogados de Pichincha, Ciro Guzmán, consideró que la actual conformación del Consejo de la Judicatura, con Román a la cabeza, está facultada a realizar el concurso para que la Corte quede integrada en su totalidad.

Guzmán argumentó que esto debe funcionar independientemente del “conflicto” que existe al interior de la CNJ en torno a que los jueces nacionales Luis Rivera, Byron Guillén, Fabián Racines, y Walter Macías podrían culminar sus funciones, y que por falta de quórum no podrían elegir al nuevo presidente para reemplazar al juez Iván Saquicela, ni enviar una terna para elegir al vocal titular de la Judicatura.

El abogado se refiere a que el nuevo presidente de la CNJ debe ser elegido con 12 de 21 votos, pero en el Pleno solo hay 15 jueces titulares. Los seis restantes deben ser designados de un concurso de méritos y oposición organizado por el Consejo de la Judicatura.

Con la eventual salida de los jueces Fabián Racines, Byron Guillen, Walter Macías y Luis Rivera, que se concretaría hasta el 3 de febrero de 2024, la Corte de Justicia solo quedaría conformada con 11 de los 15 jueces titulares que actualmente integran el alto tribunal.

Al actual Consejo de la Judicatura le quedan once meses en funciones, tiempo que, para el director del Colegio de Abogados, es más que suficiente para designar a los nuevos jueces a través de un concurso público. El nuevo concurso debería ser convocado e incluir veedurías para que sea un proceso serio, remarcó Guzmán. (SC)

Carpetas de concursantes, carreras y trayectorias

En su primera visita al país, en noviembre de 2023, los observadores internacionales criticaron una presunta falta de transparencia en el concurso para designar jueces de la CNJ que en ese momento era organizado por la Judicatura administrada por Wilman Terán.

En ese entonces cuestionaron la falta de publicidad de las carpetas de los concursantes; sus carreras y trayectorias, como un requisito indispensable de transparencia en un proceso de este tipo.

Para el observador y exrelator especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García Sayán, la publicidad de la información es la esencia de un proceso de selección de jueces de altos tribunales de Justicia, dentro de un estado democrático de derecho para permitir la participación ciudadana.