Consejo de la Judicatura revocó resolución que prorrogó en funciones a seis jueces de la CNJ

SESIÓN Pleno del Consejo de la Judicatura (foto archivo).

Con la decisión que adoptó la Judicatura, la prórroga hasta el 2030 a favor de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, quedó insubsistente.

El Consejo de la Judicatura (CJ), dejó sin efecto hoy, 12 de enero de 2024, la resolución de septiembre de 2023, mediante la cual el entonces presidente del organismo, Wilman Terán, prorrogó las funciones hasta el año 2030 de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por considerarla “arbitraria” e “injustificada”.

Con la decisión que adoptó el CJ, acogiendo un informe de la dirección de Asesoría Jurídica, la prórroga a favor de los jueces de la CNJ, Fabián Racines, de la Sala Contencioso Administrativo; Byron Guillén, Luis Rivera, y Walter Macías, de la Sala Penal, quedó insubsistente, y sus funciones podrían concluir en dos meses. 

Mientras que los jueces Rosana Morales, de la Sala Contencioso Tributario; y Felipe Córdova, deberán cumplir solo el periodo para el que fueron electos (tres años), hasta el 2027.

El pleno de la Judicatura resolvió así, una solicitud del Colegio de Abogados de Pichincha, y del vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Juan Esteban Guarderas, que calificaron a la prórroga de los jueces, hasta el 2030, de ilegal e irregular porque solo se adoptó con los votos de Wilman Terán y Xavier Muñoz.

La decisión del CJ -que se tomó como los votos del presidente temporal, Álvaro Román; y los vocales Fausto Murillo, Yolanda Yupangui- se da en momentos en que la CNJ está a menos de tres semanas de que se designe al nuevo presidente, que reemplazará en el cargo al actual titular, Iván Saquicela, quien culminará su gestión de tres años el 5 de febrero de 2024.

El nuevo presidente de la CNJ debe ser elegido con 12 de 21 votos, pero en el Pleno solo hay 15 jueces titulares. Los seis restantes deberán ser designados de un concurso de méritos y oposición que organizaba el Consejo de la Judicatura y que estaba presidido por Wilman Terán.

Este concurso fue suspendido por decisión judicial el 18 de diciembre de 2023, tras una demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación Nacional de Abogados.

Con la eventual salida de los jueces Fabián Racines, Byron Guillen, Walter Macías y Luis Rivera, la Corte de Justicia solo quedaría conformada con 11 de los 15 jueces titulares que actualmente integran el alto tribunal. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

El viernes, la Judicatura tomaría una decisión sobre prórroga de jueces de la CNJ – Diario La Hora

Consejo de la Judicatura extiende periodo de gestión de seis jueces de la CNJ – Diario La Hora