El pedido del Colegio de Abogados y de un vocal del Cpccs se conocería en una sesión del pleno del Consejo de la Judicatura prevista para este 12 de enero de 2024.
El Consejo de la Judicatura debe despachar una solicitud que el Colegio de Abogados de Pichincha planteó el 21 de diciembre de 2023 para que se revoque una resolución mediante la cual, el expresidente del organismo, Wilman Terán, extendió el periodo de funciones hasta el año 2030 de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Desde septiembre de 2023, los jueces Rosana Morales, de la Sala Contencioso Tributario; Fabián Racines, del Contencioso Administrativo; y Felipe Córdova, Byron Guillen, Luis Rivera, Walter Macías, de la Sala Penal de la CNJ, permanecen prorrogados en funciones.
El 21 de diciembre de 2023, la vicepresidenta del Colegio de Abogados, Annabell Guerrero, calificó dicha resolución de irregular e ilegal porque se adoptó con apenas dos votos del Consejo de la Judicatura (Wilman Terán y Xavier Muñoz), y pidió que sea dada de baja.
Posteriormente, el 5 de enero de 2024, el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Juan Esteban Guarderas, se sumó al pedido de los abogados, pues también consideró que la resolución adoptada por Terán y Muñoz fue ilegal.
En un oficio remitido el 4 de enero al presidente temporal de la Judicatura, Álvaro Román, Guarderas solicita que le informe cuál es la base legal para que los jueces prorrogados “se salten las obligaciones constitucionales de renovación de los jueces de la Corte Nacional, y de cuando acá se tienen que quedar hasta el 2030; y en caso de no existir una base legal, solicito que me digan, qué acciones está tomando la Judicatura para dejar sin efecto estas acciones presuntamente ilegales”, puntualizó Guarderas.
Se ‘cruzarán’ ideas
El pedido del Colegio de Abogados y de Guarderas para que se revise la resolución que prorrogó a los jueces se iba a resolver en un Pleno de la Judicatura de este 10 de enero, pero se postergó para el 12 de enero.
De fuentes de la Judicatura se conoció que este 11 de enero se desarrollará una reunión previa para “cruzar ideas” y tomar una decisión, que podría estar enmarcada en acoger la solicitud del Colegio de Abogados.
La decisión que adopte el pleno del CJ se dará en momentos en que la (CNJ) está a menos de tres semanas de que se designe al nuevo presidente, que reemplazará en el cargo al actual titular, Iván Saquicela, quien culminará su gestión de tres años el 5 de febrero de 2024.
El nuevo presidente de la CNJ debe ser elegido con 12 de 21 votos, pero en el Pleno solo hay 15 jueces titulares. Los seis restantes deberán ser designados de un concurso de méritos y oposición que organizaba el Consejo de la Judicatura y que estaba presidido por Wilman Terán.
Este concurso fue suspendido por decisión judicial el 18 de diciembre de 2023, tras una demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación Nacional de Abogados.
En el eventual caso de que la Judicatura resuelva acoger el pedido del Colegio de Abogados y revoque la prórroga de los seis jueces (Rosana Morales, Fabián Racines, Felipe Córdova, Byron Guillen, Walter Macías y Luis Rivera), estos podrían quedar fuera del máximo tribunal de justicia del país, dijo la fuente de la Judicatura consultada.
Con ello, la Corte de Justicia solo quedaría conformada con 9 de los 15 jueces titulares que actualmente integran el organismo. (SC)
“El país necesita una buena noticia”
“Luego de nuestras acciones de la semana pasada, tenemos la maravillosa noticia de que se ha convocado al Pleno del Consejo de la Judicatura para tratar el tema del concurso de los jueces para la Corte Nacional de Justicia. Confiamos en esta Judicatura. El país necesita una buena noticia”. Así se refirió el vocal del Cpccs, Juan Esteban Guarderas en una publicación en sus redes sociales que difundió a las 09:30 del miércoles 10 de enero de 2024. Sin embargo, pocas horas después se confirmó que el pleno de la Judicatura sesionará el viernes 12 de enero.
En septiembre de 2023, el CJ de Wilman Terán defendió la decisión de prorrogar a los jueces argumentando que, para “garantizar la estabilidad” y fortalecer la independencia de la Función Judicial, se reformó el artículo 3 de la Resolución 008-2021 relacionada con los magistrados de la CNJ que fueron designados por concurso público en 2021 para periodos de tres y seis años.
La Judicatura anunció que el organismo acogió informes jurídicos y aprobó que el periodo de gestión de los jueces se ajuste a lo dispuesto al artículo 182 de la Constitución que señala que estas autoridades son elegidas para un período de nueve años (hasta el 2030).