En el sector comercial de la ciudad se realizaron operativos de manera permanente entre Comseca y la Policía Nacional.
“Los señores militares están apoyándonos en los lugares estratégicos y actuarán en el momento en el que necesiten actuar”, señaló Santiago Vargas, gobernador de Tungurahua, ante la ausencia de las Fuerzas Armadas en las calles de la ciudad.
En un recorrido hecho por Diario La Hora en varios sectores de Ambato se comprobó que el contingente militar únicamente se encontraba en las afueras de la cárcel y el mercado Mayorista.
Esto le dio a la colectividad una sensación de desprotección, pues aseguran que es indispensable verlos patrullando para poder saber que estarán listos para actuar en cualquier momento.
“Aunque la ciudad ha estado tranquila, sería mucho mejor si tuviésemos el apoyo de los militares, aunque sabemos que ellos en cuanto los llamen estarán listos para hacerle frente a los delincuentes”, dijo María José Silva, quien la mañana de ayer se dirigía a su trabajo por la avenida Cevallos en el sector del mercado Modelo.
TOME NOTA El servicio de transporte público se mantiene con normalidad en la ciudad.
Acciones ejecutadas
Pasado el mediodía de ayer en las afueras del mercado Modelo personal de Policía Nacional y de la Agencia de Orden y Control de Ambato se reunieron para verificar las acciones tomadas para salvaguardar la integridad de la colectividad.
El teniente Marcelo Álvarez, guardián del Distrito Ambato Norte, comentó que se realizaron controles permanentes en todo el casco central de la ciudad.
Esto permitió que las actividades comerciales se desarrollen con relativa normalidad y aunque a primeras horas de la mañana pocos fueron los locales que abrieron sus puertas, conforme pasaban las horas las personas se sintieron más seguras y la actividad comercial tuvo mayor movimiento.
CIFRA 17 DELINCUENTES detenidos, fue el saldo de un operativo realizado la noche del martes 9 de enero por la Policía Nacional.
Álvarez sostuvo que se han tomado medidas para velar por la seguridad de los uniformados, pero sobre todo de la ciudadanía, por lo que salen a patrullar en grupos para así estar listo y actuar en caso de que se presente algún imprevisto.
“Entendiendo que esto también es una guerra psicológica, no podemos dejarnos llevar por las noticias mal infundadas, sino en las reales para poder actuar”, recalcó el funcionario policial y añadió que no se presentó ningún tipo de conato o actividad delictiva que requiera el contingente de los uniformados.
Finalmente resaltó el trabajo ejecutado por el Consejo Municipal Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), que coordinó las acciones preventivas y de control durante este miércoles para darle a los ambateños la seguridad que requieren.
Frente a este particular, la alcaldesa Diana Caiza mencionó que la articulación del trabajo preventivo también se ha establecido para el cuidado de las instituciones y fuentes de los servicios básicos de la ciudad.
EL DATO Ante cualquier emergencia las autoridades piden tener calma y comunicarse con el 911 para recibir ayuda de manera inmediata.
Tensa calma
A pesar del trabajo ejecutado por las entidades de control como Policía Nacional y Comseca, la ciudadanía asegura que esta es una calma que “atemoriza”, por lo que piden que los controles se mantengan permanentemente.
Julio Cisne, quien vive en Izamba, señaló que la tensión en el país no ha acabado y que a pesar de la calma que hay en Ambato “siento que los delincuentes pueden estar planeando otras cosas, por lo que es urgente que se vigilen de cerca no solo sectores conflictivos como donde está la cárcel, sino también otros estratégicos que pueden ser blancos de actos terroristas”.
Mientras que Eduardo Villegas, pide que tanto militares como policías hagan controles en los alrededores de los mercados, paradas de buses y zonas peligrosas para que la gente se sienta realmente segura.
“La ciudad está vacía como cuando hay paros, pero cuando eso pasa sabemos dónde están los manifestantes, ahora con una situación como esta no sabemos dónde van a atacar”, mencionó Villegas, quien trabaja como contador en una empresa al sur de la ciudad.
Finalmente, lo que la colectividad resalta es que en Ambato y Tungurahua las autoridades han actuado de manera oportuna y “se nota que están velando realmente por nuestra seguridad”, añadió Villegas. (NVP)