Abogados dicen que la resolución promovida por Wilman Terán y que extendió en sus funciones a magistrados del máximo tribunal del país es irregular e ilegal.
La prórroga en funciones de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) hasta el 2030, resuelta por la administración de Wilman Terán al frente del Consejo de la Judicatura (CJ), puede entrar a revisión.
El directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, a través de la vicepresidenta Annabell Guerrero, anunció que solicitarán a la actual administración del CJ (encargada a Álvaro Román) que revoque la resolución mediante la cual se extendió el periodo de funciones hasta el 2030 de seis jueces nacionales.
“Pedimos que esta resolución irregular e ilegal, es decir que esos jueces que fueron prorrogados con apenas dos votos de la Judicatura (Wilman Terán y Xavier Muñoz), se deje sin efecto”, declaró Guerrero a periodistas en una rueda de prensa el 21 de diciembre.
En septiembre de este año, el CJ, argumentó que para “garantizar la estabilidad” de los jueces de la CNJ y fortalecer la independencia de la Función Judicial, se reformó el artículo 3 de la Resolución 008-2021 relacionada con los magistrados de la CNJ que fueron designados por concurso público en 2021 para períodos de tres y seis años.
La Judicatura anunció que el organismo acogió informes jurídicos y aprobó que el periodo de gestión de los jueces se ajuste a lo dispuesto al artículo 182 de la Constitución, que señala que estas autoridades son elegidas para un período de nueve años.
Los magistrados que se beneficiaron de la resolución fueron Rosana Morales, de la Sala de lo Contencioso Tributario; Fabián Racines, de lo Contencioso Administrativo; y Felipe Córdova, Byron Guillen, Walter Macías y Luis Rivera, de la Sala Penal de la CNJ.
Según la Judicatura, con la resolución se dio cumplimiento con los estándares establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que destacan la importancia de la estabilidad del juez para fortalecer la independencia judicial.
No debería generarse una pugna
Sin embargo, para la Federación de Abogados, la prórroga -que a más de no tener asidero jurídico y moral- habría tenido el propósito aparente de tener la posibilidad de controlar la CNJ e influir en la resolución que se deberá adoptar en torno a la designación de una terna de la CNJ para la designación del titular de la Judicatura para seis años.
Así se refirió José Alomía, expresidente de la Federación de Abogados, y añadió que una eventual revocatoria de la resolución no debería generar una pugna entre la Judicatura y la CNJ, aunque reconoció que (los jueces prorrogados) podrían defender ese “pequeño espacio”.
“Si alguien se está beneficiando de esa prórroga, no le hará ningún bien a su hoja de vida quedarse de juez prorrogado en esos términos. Creo que a la persona le haría bien decir que va a administrar justicia en base a un concurso de mérito bien realizado”, afirmó Alomía.
Fiscalía presume apoyo de jueces
Sobre los jueces Luis Rivera y Byron Guillén, la Fiscalía General del Estado no descarta un posible procesamiento por presumir que los magistrados pudieron coadyuvar en la estrategia de defensa para liberar al narcotraficante Leandro Norero, asesinado en 2022.
La mañana del 15 de diciembre de 2023, pocas horas después de que se produjo el arresto preventivo con fines de investigación en contra de Wilman Terán, extitular de la Judicatura, simultáneamente se difundió información de que la Fiscalía también allanó los despachos de los jueces Rivera y Guillén en la CNJ.
En una entrevista en un canal de televisión, la fiscal Diana Salazar dijo que tras las investigaciones está la oportunidad para que todo el sistema de justicia entre en un proceso de depuración con evaluaciones técnicas y objetivas a fiscales, jueces y defensores públicos. (SC)
Juez rindió versión en fiscalía
Dentro de las investigaciones por el caso “Metástasis» en el que la Fiscalía procesa a 30 personas por el presunto delito de delincuencia organizada, el juez Byron Guillén acudió este miércoles 28 de diciembre de 2023 al Ministerio Público a rendir versión.
“Se han tomado mi nombre, yo no conozco a ese señor que mencionan en esas conversaciones; yo no tengo ningún problema en que la Fiscalía investigue. Y estoy aquí ante el llamado de la Fiscalía para esclarecer lo que estoy diciendo a los medios: que no conozco a ese señor”, declaró Guillén a periodistas.
En el desarrollo de la investigación que trajo consigo “Metástasis” salen a relucir diversos detalles en torno a una presunta colaboración de un juez nacional con personas cercanas al exnarcotraficante Leandro Norero. De acuerdo con lo consignado por Fiscalía, en una conversación de chat del 30 de julio de 2022, alias “Larry” le comenta a Norero que se ha comunicado con “su pana, el juez nacional Byron G., para que les sondee a los manes de Cotopaxi”.
En medio de la conversación, “Larry” asegura que Byron G. accedió a revisar el proceso en contra de Norero y hacer una ayuda memoria.
“Si alguien se está beneficiando de esa prórroga, no le hará ningún bien a su hoja de vida quedarse de juez prorrogado en esos términos”.
José Alomía, representante de la Federación de Abogados.