¿ Por qué Ecuador tendrá la inflación más baja de América Latina en 2023?

Las proyecciones apunta a un 2,4% de inflación en la economía ecuatoriana para el próximo año; mientras en el resto de la región, el porcentaje no será menor al 11%.

Ecuador tendrá una inflación, que es el incremento general de los precios dentro de una economía, casi cuatro veces menor que el promedio de América Latina durante 2023.

Así, se prevé que el porcentaje en la economía ecuatoriana llegue al 2,4%, mientras en países vecinos como Colombia supere el 7%; en Perú esté cerca del 5%; en Chile roce el 8%; e incluso Bolivia alcance alrededor del 4%.

Esto sin tomar en cuenta los casos extremos de Venezuela y Argentina donde la inflación estará en el 195% y 76,1%, respectivamente.

En este contexto, Ecuador será el país de la región donde con menor velocidad subirá el costo de la vida, es decir, el precio de los bienes y servicios. Sin embargo, el mayor problema seguirá siendo, como pasó durante 2022, el encarecimiento de los alimentos que han mantenido una inflación del doble con respecto a otros sectores

Juan Pablo Ronderos, fundador y socio de la consultora argentina MAP, explicó que el problema inició con la pandemia y la ruptura de las cadenas de logística y distribución. Pero la situación empeoró con la guerra en Ucrania y al aumento de los costos de la energía y los combustibles.

En noviembre de 2022, la inflación general en Ecuador llegó al 3,6%, pero la de los alimentos superó el 7%. Esto es un golpe directo a los segmentos más pobres y de clase media, los cuales destinan la mayor parte de su presupuesto familiar mensual a cubrir las comidas de cada día.

En países vecinos, la inflación de los alimentos fue mucho peor durante el presente año, y la situación se mantendrá durante 2023. Por  ejemplo, en Colombia llegó al 27,1% y en Chile al 24%

Los alimentos más caros seguirá siendo una realidad durante 2023, pero en el caso del Ecuador, el golpe será menor porque al sistema de dolarización se suma un manejo fiscal que ha reducido el gasto público.

El problema es que la economía ecuatoriana crecerá poco y los ingresos de la mayoría de los trabajadores se mantendrán bajos. Así, la cara B de la baja inflación será un mercado laboral que continuará precarizado y con poco dinamismo.

Sin grandes subidas de tasas de interés ni aumento de impuestos para Ecuador

Tanto a nivel global como en la región, los bancos centrales han respondido a la alta inflación con agresivas subidas en las tasas de interés. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) está impulsando el ciclo de subas más agresivo desde los ’80, mientras que en América Latina la tasa de referencia ha subido con especial fuerza en Argentina, Brasil y Chile, con incrementos acumulados mayores a los niveles prepandemia.

En el caso ecuatoriano, no ha ocurrido un aumento agresivo de las tasas de interés porque la inflación no se ha desbocado como en otras economías. Esto ha permitido que, durante 2022, el crédito haya aumentado entre 14% y 16% sobre todo para producción y microempresas.

Ese aumento de los créditos se desacelerará en 2023 porque la economía crecerá menos y porque se agota el rebote post pandemia; pero el costos del financiamiento interno no se encarecerá como en otros países.

Esa es una ventaja que se debería aprovechar para impulsar la economía durante el próximo año más aún en el contexto de que se prevé que habrá una recesión mundial.

Por otro lado, a pesar de la baja inflación, el bajo crecimiento económico y los bajos ingresos de la mayoría de trabajadores darán poco o casi nulo margen de maniobra al Gobierno de Lasso para implementar subidas de impuestos durante 2023.

Ronderos puntualizó, por ejemplo, que  si el año próximo el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las bebidas alcohólicas subiera en línea con el IPC general de noviembre de 2o22 (+3.6% interanual), el impacto en la inflación de la suba en bebidas alcohólicas sería de 0.48 puntos porcentuales; equivalentes a 13.1% de la inflación actual y 23.9% de la proyectada para 2023.

«Además, un aumento de impuestos no parece necesario en 2023, ya que el Gobierno sería capaz de alcanzar un superávit primario sin este tipo de medidas gracias a los ingresos petroleros», dijo el consultor.

Asimismo, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, ha asegurado que en el radar del Gobierno más bien está la meta de reducir ciertos tipos de ICE y continuar con la disminución programada del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

En resumen, Ecuador tendrá tres ventajas de cara a un año 2023 que se presentan complejo: la baja inflación y poco espacio tanto para subir tasas de interés como impuestos. (JS)

Guía para enfrentar la inflación, según LA HORA

Durante 2022, diario LA HORA ha publicado varias notas sobre cómo afecta la inflación y cómo enfrentar el aumento del costo de la vida. A continuación, se detallan las principales publicaciones:

¿Cómo evitar que la inflación ‘se coma’ sus ingresos? – Diario La Hora

¿A quién le afecta más la creciente inflación en el país? – Diario La Hora

Diez claves de la inflación en Ecuador – Diario La Hora

La inflación de los alimentos duplicó la inflación general de la economía ecuatoriana en noviembre – Diario La Hora

¿Qué puede hacer el Gobierno para enfrentar la alta inflación? – Diario La Hora