La inflación de los alimentos duplicó la inflación general de la economía ecuatoriana en noviembre

El alto costo de los alimentos es lo que más golpea a las familias de clase media y de bajos ingresos. Aunque la inflación general bajó al 3,64%, la subida de los precios de los alimentos se ubicó en el 7,57%.

Cada vez más familias de clase media optan por financiar sus compras semanales de alimentos con fórmulas como los tres meses sin intereses que ofrecen las tarjetas de crédito. Esto se debe a que, desde 2021, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han sido los más afectados por la inflación.

Así, por ejemplo, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), mientras la inflación anual de la economía bajó del 4,02% al 3,64% entre octubre y noviembre de 2022, el aumento de los precios de los alimentos se mantiene en un nivel más alto de 7,57%.

En otras palabras, el precio de la comida, que representa entre el 40% y 60% del presupuesto de las familias de clase media y pobre, continúan aumentando a un ritmo de al menos el doble con respecto a otros bienes y servicios.

Si se analiza por ciudades, la inflación de los alimentos, con corte a noviembre de 2022, se ubicó en el 10,51% en Ambato; llegó al 8,57% en Cuenca; al 8,28% en Loja; y al 8,16% en Quito. Así, en la región Sierra, el promedio de incremento de precios se ubicó en el 8,57%.

Por su parte, en la región Costa, la ciudad más cara en términos de alimentos fue Santo Domingo, con una inflación de 7,98%; mientras la más barata fue Machala, con el 6,31% de inflación anual. En promedio, la Costa registró un aumento del 6,92%.

Así, la Canasta Básica Familiar en la Sierra sumó un costo de $777,20; mientras en la Costa llegó a los $745,08.

Aunque Ecuador sigue siendo uno de los países de América Latina con menos inflación, el encarecimiento de los alimentos ha sido apreciable en el bolsillo de los ciudadanos. En noviembre de 2021, la inflación de los bienes alimenticios era del 0,59% y ahora supera el 7%. Por su parte, los bienes no alimenticios, pasaron de un aumento de precios del 2,21% al 2,52%.

¿Cómo enfrentar el alto costo de los alimentos?

Norma Almendariz, consultora en finanzas personales, explicó que al menos el 50% de las familias de clase media recurrente continuamente a comprar a crédito sus alimentos semanales.

Esto aprovechando el pago a tres meses sin intereses, pero esta práctica no es la más aconsejable porque se convierte en una bola de nieve que se suma cada mes y termina llevándose la mayoría del presupuesto familiar.

A continuación, se detallan algunas recomendaciones para enfrentar el impacto de la inflación:

1.- Diseñar un presupuesto. Este es el primer paso para organizar las finanzas; debe realizarse definiendo con cifras exactas cuáles son los gastos fijos mensuales, es decir, mercado, transporte, servicios, pago de deudas, arriendo y otros. En este presupuesto también debe definir el porcentaje de los ingresos que serán destinados al ahorro, ya sea quincenal o mensual. Se recomienda actualizar las cifras cada mes.

2.- Establecer las prioridades. Al tener definidos los gastos que debe realizar, puede comenzar a evaluar la importancia y necesidad de los adicionales que desee realizar. Es posible que dentro de sus planes usted quiera darse un gusto, pero primero piense si realmente es el momento, si lo necesita y si su situación se lo permite.

3.- Comprar en mercados. La decisión de realizar una parte o todas las compras de los productos de la canasta familiar en un mercado puede representar un ahorro significativo, pues normalmente en estos lugares los precios son menores que en otros sitios. Es bueno informarse sobre las frutas y verduras que están en temporada, pues usualmente son las que tienen precios más bajos.

4.- Aprovechar las promociones. Las grandes cadenas realizan con frecuencia promociones que incluyen descuentos en diferentes líneas de productos, las cuales publicita en medios de comunicación. Estar atento a estas ofertas le puede representar adquirir los productos que necesita con descuentos. De esta manera podrá ‘estirar’ el dinero y comprar otras cosas.

5.- Poner más atención al ‘gasto hormiga’. Este punto hace referencia a los gastos diarios que realiza el consumidor en comprar diferentes productos como agua, comida, refrigerios, cigarrillos y otros, los que al final del mes suman más de lo que puede imaginar. Para ello se recomienda incluirlos en el mercado y llevarlos desde su casa al lugar de trabajo o estudio.

6.- Pagar las deudas. Ante una situación como la actual, lo mejor es pagar las deudas y evitar adquirir nuevos créditos, y en caso de que sea necesario, es preferible tomar los que ofrezcan tasa fija y no variable.

7.- Hacer compras en grupo. En caso de que pueda hacerlo, realizar un mercado entre dos o tres familias resulta más favorable, pues a mayor volumen vendido el precio es menor y también pueden aprovecharse los descuentos. La comercialización de víveres y mercancías al por mayor permite ahorros significativos si se compara con las compras unitarias de los mismos productos.

8.- Buscar diversiones que no sean costosas. Para ahorrar no es necesario privarse de la diversión con familiares o amigos, el secreto está en seleccionar las mejores opciones. Visitar un museo o un parque son buenas alternativas, debe consultar la información de los sitios de interés de su ciudad. No se trata de privarse o dejar de consumir sino de tomar las mejores decisiones basadas en una estrategia de ahorro que resguarde sus finanzas.

9.- Realizar una lista de compras. Los alimentos son los productos que más han aumentado en el último año. Cuando vaya a hacer compras, lleve una lista, le ayudará a adquirir las cosas que necesita y evitar adquirir otras que no requiere.

10.- Compare precios y marcas. Es común que haya marcas que, por ser más conocidas, ofrecen la misma calidad y cantidad a mayores precios, que lo que dan firmas con menos fama. Analice, no es momento de pagar por un nombre. (JS)

 

DATO. – Ambato tiene la mayor inflación en el precio de los alimentos con el 10,51% anual; mientras que la inflación más baja está en Machala con un 6,31% anual.

NOTAS RELACIONADAS

¿A quién le afecta más la creciente inflación en el país? – Diario La Hora