Temporada navideña no cumple las expectativas

PANORAMA. Las ventas todavía no llegan al punto alto en Santo Domingo.
PANORAMA. Las ventas todavía no llegan al punto alto en Santo Domingo.

Las ventas no se dinamizan al 100%. Hay preocupación en los comerciantes.

A diferencia de otros años, en este diciembre no se observa de manera masiva la oferta de artículos navideños en los puntos más concurridos de Santo Domingo.

La situación económica de comerciantes y consumidores trastocó el escenario colorido que tradicionalmente se exponía durante estas épocas en el casco comercial.

Algunos propietarios de negocios no invirtieron muchos recursos económicos en mercadería nueva. Unos tenían stock del año anterior y otros porque presentan complicaciones financieras.

“Se ve gente caminar por las calles, pero las ventas todavía no llegan al punto alto. La mayoría solo pregunta precios, esperemos que esta semana se animen a comprar”, expresó Gloria Medina.

Jorge García asegura que desde la pandemia del COVID-19 el comercio quedó sentido y hasta el momento no se ha normalizado porque se complicaron las finanzas de muchas familias.

“Siempre recorro las calles con gorros navideños y otros artículos pequeños. Años anteriores se vendía desde los primeros días de diciembre porque los estudiantes necesitaban para sus agasajos, ahora en esta ocasión estamos próximos al 24 y no hay mayor salida de la mercadería”, expresó.

En el Pupusa la fiesta de luces navideñas y árboles tampoco se compara a los años anteriores. Los comerciantes aseguran que los precios están cómodos y confían que esta semana lleguen más clientes para obtener algo de ganancias.

Dulces y aves

Los productos de confitería tienen más salida. Las personas optan por comprar al por mayor para armar en casa las fundas de caramelos que entregarán durante la temporada navideña.

En lo que respecta a la comercialización de aves, el dinamismo tampoco mejora. Los comerciantes de ese gremio indicaron que las ventas continúan con el flujo de una temporada normal, pero confían que en estos días mejoren porque se aproxima la fecha de las cenas familiares. (JD)

Otros efectos
Kléber Carrión, integrante de la Cámara de Comercio, ya preveía este panorama y también lo asociaba a la inseguridad. Ahora los negocios no pueden abrir hasta muy tarde porque corren el riesgo de ser blanco de la delincuencia. Además, el tema de las vacunas extorsivas también complica las cosas, ya que un 80% de los comerciantes locales habrían sido víctimas de este ilícito.
El dato
La Policía Nacional aseguró que reforzaron la presencia de uniformados en el casco comercial para evitar actos delincuenciales.