Autoridades satisfechas con resultados de Navidad y fin de año

RESULTADOS. Según la evaluación de las autoridades Quinindé no se registraron hechos violentos que lamentar durante el feriado de fin de año.

No se registraron hechos de sangre que lamentar en este feriado de fin de año. La Policía realizó control en puntos estratégicos y en las vías.

El eco de la campaña de concienciación ciudadana emprendida por las autoridades del cantón Quinindé, denominado ‘Diciembre Seguro’ al parecer tuvo resultados positivos; porque de acuerdo con la evaluación realizada una vez que concluyeron las fiestas de Navidad y fin de año no se registraron mayores novedades.

El jefe político de Quinindé, Holger Bazurto, considera que las disposiciones fueron acatadas por la población y se pasó un fin de año con tranquilidad; sin reportarse hechos que lamentar.

Sin embargo, dijo que, pese a las advertencias se realizaron diversos operativos de control de armas, municiones, juegos pirotécnicos y sustancias estupefacientes, trabajo realizado en conjunto con la policía y fuerzas armadas.

También el jefe de seguridad ciudadana del Gobierno Municipal de Quinindé, Darwin Cruel, resaltó el hecho que por más de dos semanas se realizó un trabajo preventivo en conjunto con la Policía Nacional, unidad de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, comisarías de Policía y Municipal, Fuerzas Armadas, Jefatura Política  y sistema de Protección de Derechos, porque los resultados están a la vista luego de transcurrido el feriado.

Esta vez en Quinindé no se registraron hechos violentos que lamentar y felicitó a la ciudadanía que acogieron las sugerencias y disposiciones dadas por las autoridades locales para evitar el consumo excesivo de alcohol.

De acuerdo con el informe emitido por el jefe subrogante del Distrito de Policía de Quinindé, Jimmy Mena, el personal durante los días de feriado de Navidad y año nuevo se efectuaron 83 operativos de control en diferentes puntos del cantón.

La Policía ubicó a los uniformados de tránsito en puntos importantes para controlar la circulación vehicular y no se registraron accidente en las vías y carreteras.

Escuelas suspenden clases por temor a contagios

Aporte. Más del 73% de instituciones educativas tienen aprobados sus PISE.

Luego de las festividades de Navidad y Año Nuevo las actividades escolares se retomaron, pero varias instituciones fiscales de Ambato no lo hicieron, esto a pesar de las disposiciones del Ministerio de Educación.

Estas escuelas notificaron a los estudiantes, que ya recibían clases de forma presencial, que se suspenden las actividades presenciales y que esta semana recibirán clases de manera virtual.

Esta situación causó malestar en padres de familia y estudiantes quienes aseguraron que regresar a la virtualidad es un retroceso en su proceso educativo.

 

Realidad

Valentina de 7 años estaba lista para acudir a las aulas este 3 de enero, sin embargo, cerca de las 07:00 su madre recibió una notificación de la escuela.

“Comunicamos a los padres de familia que esta semana se suspenden las actividades de los estudiantes que asisten de forma presencial a la institución”, indicaba la notificación.

Para María, madre de la menor, la noticia cayó de sorpresa puesto que además se aseguraba que recibiría clases virtuales lo cual dejaba fuera a la niña puesto que no cuenta con internet.

“Por ello era nuestra insistencia de regresar a las aulas porque lamentablemente no se cuenta con el internet y las herramientas para que los niños aprendan”, dijo.

Situación similar es la que aseguró vivir Claudia Aucatoma, madre de otra estudiante de una institución del sur de Ambato a quien también le indicaron que no se realizarán las clases presenciales por temor a los contagios.

EL DATO
El 0,011% es el índice de contagio en estudiantes a nivel nacional.

 

Disposiciones

María Brown, ministra de Educación, manifestó que el cronograma de educación y clases presenciales continuarán de forma normal conforme a lo planificado.

Explicó que si bien el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional tomó algunas medidas, la Educación no se afectará puesto que se trata de una actividad esencial y un derecho humano fundamental.

La ministra aseguró que si bien existen instituciones que han notificado a sus estudiantes sobre la suspensión de clases presenciales, pero solo es un grupo de ellos y han sido aprobados siempre y cuando se presenten casos de contagio en la comunidad educativa y como parte de las medidas de prevención.

“Deberían ser casos excepcionales puesto que no han estado en contacto los estudiantes en los últimos días”, dijo al tiempo de llamar a las familias a priorizar la educación pues en las aulas los contagios son nulos.

Para finalizar aseguró que las instituciones deben continuar con las clases presenciales quienes ya cuenten con el Plan Institucional de Continuidad Educativa aprobado. (FCT)

 

Instituciones privadas

Mientras que desde las instituciones educativas del sector privado se tomó la decisión de posponer el regreso a clases presenciales en unos casos hasta la tercera semana de enero.

“La medida me parece perfecta, porque nuestros hijos pueden contagiarse o contagiar a algún compañerito o sus maestros en caso de haber alguien con covid”, dijo Juan Rosero, padre de familia.

El mismo criterio fue el de Dalia Santamaría, médico, quien sostuvo que, aunque no haya contagios actualmente, “es preferible prevenir que lamentar”.

Señaló que el tiempo prudencial para el regreso a clases presenciales sería entre la tercera semana y finales de enero, para así contar con más certezas de que no hay contagios en los niños y, de haberlos, tomar las medidas y cuidados necesarios.

Tres detenidos en Zamora por tráfico de drogas

OPERATIVOS. Autoridades realizaron operativos durante el feriado.

Autoridades dieron a conocer los resultados de los operativos de la última semana en Zamora Chinchipe.

Jairo Vicente, intendente general de Policía, mencionó que durante este feriado, buscando cumplir con  las disposiciones del COE Nacional, se articuló con comisarios, tenientes políticos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, desplegando acciones de control y seguridad en las vías, control de eventos públicos y clandestinos, verificación de aforo y carnet de vacunación, dando un total de 47 operativos y, con respecto al Acuerdo Ministerial 0069, se realizaron 92 operativos en 155 establecimientos.

“En estas fechas festivas, hemos logrado que las instituciones den cumplimiento a las resoluciones del COE Nacional y que la ciudadanía sea consciente de lo que aún estamos atravesando, sin embargo, hago un llamado a seguir cuidándonos y apoyar el trabajo de las entidades de control”, indicó el Intendente.

Por su parte, Fredy Jara, jefe del Distrito Zamora y delegado de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe, mencionó que se registraron tres detenidos por presunto tráfico de drogas, dos por violencia intrafamiliar, 10 por boletas de apremio, uno por tránsito y tres por tenencias de armas; dando un total de 19 detenidos. A lo largo de la semana se desarrollaron 336 operativos.

Jara explicó que en la parroquia Nuevo Quito del cantón Paquisha, tres ciudadanos fueron detenidos por tráfico de sustancias ilícitas, incautando 2.383 gramos de pasta base de cocaína. Asimismo, en Nakais, cantón Nangaritza, se produjo una muerte violenta, y se continúan con las investigaciones.

Finalmente, Manuel Albán, auxiliar de Operaciones del Batallón de Selva 62 Zamora, dijo que se viene desarrollando el control de armas, municiones y explosivos en la provincia, dando como resultado 29 operativos, 240 vehículos revisados y 350 personas registradas. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas dispuestas por el COE Nacional durante fin de año, usar la mascarilla y a no realizar los eventos sociales, para con ello evitar la propagación de esta nueva variante en nuestro país”, puntualizó.

Pirotecnia y monigotes se expenden en la feria

VENTAS. Artículos de fin de año ya se expenden en el Complejo Ferial Simón Bolívar.

El ingreso al Complejo Simón Bolívar por ahora es gratis, el 30 y 31 de diciembre costará un dólar.

Desde el 28 de diciembre de 2021, en el Mercado Navideño que se desarrolla en las instalaciones del Complejo Ferial Simón Bolívar, se empezó con la comercialización de pirotecnia, caretas, monigotes, pelucas y otros artículos para el 31 de diciembre, fin de año. Existe una variedad de productos a costos que van desde 0,50 centavos a 10 y 15 dólares en el caso de los monigotes.

Gloria Conde, comerciante, manifestó que desde el 26 de diciembre cambió el giro del mercado, es decir, pasaron de vender caramelos y juguetes navideños, a comercializar los monigotes, pelucas y caretas. En cambio, desde el martes 28, se autorizó por parte de las autoridades de control, la venta de los juegos pirotécnicos a la ciudadanía.

Durante estos primeros días las ventas son mínimas. “En el primer día lo que han hecho los ciudadanos es consultar precios, ofertas y promociones para volver a comprar algún artículo el 30 y 31 de diciembre. Nosotros tenemos un sinnúmero de juegos pirotécnicos como: estrellitas, lluvias de luces, cebollas, abejas, volcanes, tortas de 19, 36 y 48 tiros”, dijo.

Este 2021, según Conde, los costos están elevados debido a que no ha habido una alta exportación de mercadería, sin embargo, están rematando para vender un poco más como el caso de los volcanes a 0,50 centavos; caramelos a 0,10 centavos, y tortas a 20 y 25 dólares. “Este es el único lugar autorizado por Intendencia, Fuerzas Armadas y otras instituciones de control”, declaró.

En el caso de los monigotes, los costos este año se mantienen entre 5 y 10 dólares, existen personajes como el presidente Guillermo Lasso; expresidentes como: Lucio Gutiérrez, Lenín Moreno y Rafael Correa, al igual que héroes para niños como el Hombre Araña, Chavo del Ocho, entre otros. 

Por su lado, Gladis Añasco, también comerciante, relató que en su caso oferta caretas y pelucas, sin embargo, hasta la fecha las ventas son mínimas, es decir, una y hasta dos ventas al día, pero esperan al 30 y 31 para rematar la mercadería. “Yo vendo caretas de plástico desde un dólar y, otras de cartón, en cambio, a dos dólares en adelante. Nosotros estaremos hasta las 22:00 del 31 de diciembre”, reveló.

 

TE PUEDE INTERESAR

Autos retenidos en Quito se liberarán hasta el 29 de diciembre de 2021

Autos retenidos en Quito se liberarán hasta el 29 de diciembre de 2021

Aumento del 84 % en violencia intrafamiliar en esta Navidad

EMERGENCIAS. ECU 911 coordinó la atención para 1.409 emergencias en la zona sur del país.

ECU 911 coordinó la atención para 1.409 emergencias durante el feriado de Navidad en Loja y Zamora.

Del viernes 24 al domingo 26 de diciembre, el Centro Operativo Local ECU 911 Loja y Zamora Chinchipe, coordinó la atención de 1.409 emergencias que fueron reportadas a través de la línea única 9-1-1 o mediante otros mecanismos como el aplicativo móvil y el sistema de videovigilancia. El promedio diario de alertas fue de 557.

Las alertas fueron: seguridad ciudadana (1.021 reportes), solicitud de patrullaje policial (548), libadores (239), fiestas en viviendas (52), violencia intrafamiliar (35), entre otros tipos de incidentes que más se reportaron.

A la par de atender los avisos de emergencias mediante el 9-1-1 o el sistema de cámaras, la central ecuatoriana de auxilio genera cifras sobre las alertas que recibe. Dentro de los múltiples indicadores estadísticos —que diariamente levanta el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911— se encuentra el vinculado con la violencia a la mujer u otros miembros del núcleo familiar, que durante este feriado sumó 35 casos.

Al comparar las emergencias por violencia intrafamiliar reportadas en el feriado de Navidad de 2020 (19) con las del 2021 (35), se registra un considerable aumento del 84 % en el número de estas llamadas.

Milena Cárdenas, jefa local del ECU 911, recordó que: “la central ecuatoriana cuenta con un protocolo interinstitucional para responder de forma oportuna en casos de violencia intrafamiliar, pero lo más importante es que las personas generemos conciencia para que estas alertas no existan”.

El ECU 911 incluye estos casos en la categorización Clave Roja: toda situación en la que existe riesgo inminente a la vida de las personas, por lo que se activan de forma inmediata las unidades de seguridad y socorro más cercanas al punto del reporte.

De igual manera, Cárdenas señaló que, durante el feriado de Año Nuevo, el ECU 911 se mantendrá 100 % operativo, coordinando la atención para todo tipo de emergencias. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que celebren las fiestas con responsabilidad y sin olvidarse que la pandemia aún no ha terminado, por lo que es de vital importancia la aplicación de las medidas de bioseguridad”, puntualizó la funcionaria.

Celebraciones por Navidad se desarrollaron en la provincia

FIESTAS. Celebración y cena de Navidad, Distrito de Educación 11D04.

CELICA. Varias instituciones, gremios, asociaciones, sindicatos, etc., llevaron a efecto algunos eventos internos para recordar la celebración de la Navidad el pasado 25 de diciembre en el cantón Celica, fecha tradicional donde la mayoría recuerda el nacimiento de Jesús.

Esto se repitió también en otros cantones de la provincia donde muchos de los salones y restaurantes no se dieron abasto para los contratos, sobre todo de cenas que empleados y trabajadores llevaron a efecto para consolidar su relación de amistad y confraternidad en estas fechas.

En las mencionadas reuniones hubo también la entrega e intercambio de regalos, concursos, fundas de caramelos, presentaciones artísticas, juegos, y por supuesto el baile de confraternidad, y también hubo reuniones familiares, como lo hicieron en la mayoría de este cantón y otros de la provincia.

También se pudo ver la presencia de los municipios, reinas de los cantones, organizaciones, asociaciones, clubes, etc., haciendo la entrega de fundas de caramelos en diferentes sectores para llegar con el mensaje de la Navidad a los niños del sector urbano, como del sector rural.

Lo que se pudo evidenciar es que no hubo concentraciones de masas de gente o bailes públicos, ya que están prohibidos por la emergencia sanitaria, particular que no dio mayor problema a la Policía Nacional, que estuvo al tanto y en patrullaje para evitar cualquier tipo de celebración de esta naturaleza.

Lo que se pudo notar fue la presencia de gran cantidad de vehículos de diferentes partes del país, que iban rumbo a Mangahurco y Cazaderos por el florecimiento de los guayacanes, y donde faltó, por ejemplo, en el cantón Pindal, orientación o guías, como había otros años, para indicar la ruta que debían tomar quienes por primera vez venían con ese objetivo.

Aglomeraciones en los agasajos navideños ponen en riesgo a niños en Tungurahua

Situación. Los niños acuden a los programas navideños de forma masiva.

A pesar que desde el 17 de diciembre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispusiera varias restricciones, a fin de prevenir la propagación de la nueva variante del covid la sepa ómicron, varios son los eventos que se ejecutaron, incluso, desde las mismas instituciones públicas.

En la ciudad y la provincia se evidenciaron eventos de Navidad, entrega de caramelos, encendido de luces y más, en los cuales no se respetó el distanciamiento, mucho menos otras medidas de bioseguridad.

A decir de las autoridades, en el espacio público existe la prohibición de eventos como conciertos, pases de Niño, procesiones, novenas, entre otros eventos populares que generen aglomeraciones, sin embargo, esto no se cumple

Realidad

A través de invitaciones abiertas se convoca a la ciudadanía, especialmente a los niños, a participar de los agasajos navideños en diferentes comunidades de Tungurahua.

Uno de ellos se llevó a cabo en un barrio de Izamba donde un sin número de menores, con sus padres, acudieron al evento.

Miguel Manobanda, morador, indicó que al parecer la decisión de organizar este tipo de actos está abierta para las autoridades, pero no así para la ciudadanía.

«Nosotros fuimos a pedir permiso para hacer un pequeño programa, pero no dieron paso, mientras que en un barrio aledaño al nuestro las mismas autoridades convocaron a los niños«, dijo.

A decir del morador la molestia es que no se cumplen las disposiciones o se hacen algunas excepciones.

Caso similar pasó en Mocha, Patate y otros cantones, en donde se realizan agasajos para los más pequeños.

DATO 
Con la resolución del 21 de diciembre, el COE Nacional prohibió los eventos públicos y privados de concurrencia masiva. 

Opiniones

Para el pediatra, Carlos Morales, si bien los niños requieren de procesos de distracción, no se pueden generar este tipo de actividades riesgosas.

«A pretexto de brindarles un momento de esparcimiento se expone a los pequeños al virus en aglomeraciones«, dijo.

Según el galeno, en muchas ocasiones los niños no presentan síntomas que prevengan que algo está mal en su organismo, lo que hace más riesgosa su exposición al covid, mucho más con sus variantes.

Autoridades

Diego Proaño, intendente General de Policía de Tungurahua, manifestó que se han desplegado operativos con el apoyo de Policía Nacional, sin embargo, al no ser una competencia directa el uso de espacio público, no se puede sancionar y lo que hacen es desalojar los eventos.

“Desde el COE Nacional en la resolución del 14 de diciembre se hace un exhorto a los gobiernos locales para que no se realice este tipo de eventos”, dijo al tiempo de reconocer que se pasa por alto esta disposición. (FCT)

Despidiendo la Navidad

Cena de confraternidad compañeros de trabajo de la planta de agua potable de la Epmapse.

Compañeros de trabajo de diferentes instituciones se reunieron para disfrutar de la cena navideña, intercambiar regalos y así despedir la Navidad y recibir el 2022 con energías positivas.

Tecnólogos médicos de Esmeraldas, en una divertida noche de amistad.

Mensaje navideño del Papa lamenta que las tragedias «se pasen por alto»

El papa Francisco también llamó a ser solidarios con las mujeres víctimas de violencia.

En su saludo habitual por estas fechas, el papa Francisco comenzó a enumerar los conflictos en el mundo e inició con Siria, que «más de un decenio vive una guerra».

De nuevo asomado a la logia central de la basílica de San Pedro, tras la ausencia del año pasado por la pandemia, Francisco golpeó este 25 de diciembre de 2021 las conciencias con un mensaje de Navidad, en el que aseguró que «nos hemos habituado a que las inmensas tragedias se pasen por alto» y que «corremos el riesgo de no escuchar los gritos de dolor y desesperación de muchos de nuestros hermanos y hermanas».

Ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro, a pesar de la situación epidemiológica en Italia, Francisco afirmó que en este tiempo de pandemia «se refuerza la tendencia a cerrarse, a valerse por uno mismo, a renunciar a salir, a encontrarse, a colaborar».

Pero lamentó que esto también se observa «en el ámbito internacional» donde «existe el riesgo de no querer dialogar, el riesgo de que la complejidad de la crisis induzca a elegir atajos, en vez de los caminos más lentos del diálogo; pero son estos, en realidad, los únicos que conducen a la solución de los conflictos y a beneficios compartidos y duraderos».

Subrayó que todavía existen «muchos conflictos, crisis y contradicciones. Parece que no terminan nunca y casi pasan desapercibidos».

«Nos hemos habituado de tal manera que inmensas tragedias ya se pasan por alto; corremos el riesgo de no escuchar los gritos de dolor y desesperación de muchos de nuestros hermanos y hermanas», criticó.

Un planeta plagado de conflictos

Y como es habitual en sus mensajes de Navidad, que se convierten en una dura descripción de la actualidad, comenzó a enumerar los conflictos en el mundo e inició con Siria que «más de un decenio vive una guerra que ha provocado muchas víctimas y un número incalculable de refugiados».

Siguió con Irak, «que después de un largo conflicto todavía tiene dificultad para levantarse»; y Yemen, «donde una enorme tragedia, olvidada por todos, se está perpetrando en silencio desde hace años, provocando muertos cada día».

También recordó las «continuas tensiones entre israelíes y palestinos que se prolongan sin solución, con consecuencias sociales y políticas cada vez mayores». Y habló de Belén sumida en una grave crisis económica provocada por la pandemia, «que impide a los peregrinos llegar a Tierra Santa, con efectos negativos en la vida de la población».

También dijo que Líbano «sufre una crisis sin precedentes con condiciones económicas y sociales muy preocupantes».

Ante los fieles en la plaza de San Pedro, en una jornada de incesante lluvia, Francisco pidió «al Niño que acaba de nacer» para los fieles católicos, que «conceda de paz y concordia a Oriente Medio y al mundo entero».

Pidió que sostenga «a todos los que están comprometidos en la asistencia humanitaria a las poblaciones que se ven forzadas a huir de su patria; consuelo al pueblo afgano, que desde hace más de 40 años es duramente probado por conflictos que obligan a muchos a dejar el país».

Y también que dé apoyo al pueblo birmano, «donde la intolerancia y la violencia también golpean frecuentemente a la comunidad cristiana y los lugares de culto, y opacan el rostro pacífico de sus gentes».

Rogó para que Etiopía «vuelva a encontrar el camino de la reconciliación y la paz a través de un debate sincero, que ponga las exigencias de la población en primer lugar» y para que se escuche «el grito de los pueblos de la región del Sáhel, que padecen la violencia del terrorismo internacional».

También pidió alivió para los países del norte de África y «para el sufrimiento de muchos hermanos y hermanas por los conflictos internos de Sudán y Sudán del Sur«.

Sobre la pandemia

También tuvo palabras para confortar «a las víctimas de la violencia contra las mujeres que se difunde en este tiempo de pandemia» y «ofrecer esperanza a los niños y a los adolescentes víctimas de acoso y de abusos».

Y deseó que Dios «inspire a todas las personas de buena voluntad para que encuentren las soluciones más adecuadas que ayuden a superar la crisis sanitaria y sus consecuencias», y que «los corazones sean generosos, para hacer llegar la asistencia necesaria, especialmente las vacunas, a las poblaciones más pobres».

Rogó para que no seamos indiferentes ante el drama de los emigrantes, de los desplazados y de los refugiados. «Sus ojos nos piden que no miremos a otra parte, que no reneguemos de la humanidad que nos une, que hagamos nuestras sus historias y no olvidemos sus dramas». EFE