37 personas detenidas en Imbabura en el último mes del 2023

Imagen de un operativo policial desarrollado en Ibarra, en diciembre de 2023.

El operativo desplegado en la provincia durante diciembre tuvo buenos resultados, según la Policía Nacional. 

IBARRA. – Bajo el nombre de ‘Diciembre Seguro’, la Policía Nacional ejecutó un operativo especial de seguridad en la provincia de Imbabura, que se extendió hasta los primeros días del 2024.

Según las estadísticas policiales, un total de 787 operativos antidelincuenciales efectuados dejaron como saldo la incautación de tres armas de fuego, ocho municiones, siete armas blancas decomisadas y la incautación de 7,50 gramos de sustancias estupefacientes.

Dentro de ello, se registraron 37 personas aprehendidas por diferentes causas.

Armando Padilla, comandante subrogante de la Suzbona Imbabura, explicó que el trabajo de los servidores policiales fue muy eficiente, “lo cual se demuestra en las estadísticas”, pues la presencia policial se mantuvo en todos los sectores durante las festividades de diciembre, generando mayor confianza en la ciudadanía.

Expuso que en la provincia existe el equipo técnico que da el soporte profesional en casos específicos que se puedan generar, como es el caso del delito de extorsión, de los cuales se tuvo dos denuncias en el mes pasado. 

Padilla dijo que en la provincia se dieron dos casos aislados respecto a este delito, pero que gracias al trabajo coordinado los autores terminaron aprehendidos y puestos a órdenes de las autoridades respectivas.

Además, señaló que el fin de año se produjo la aprehensión de dos ciudadanos que se movilizaban en una motocicleta y que serían los causantes del robo a mano armada a varias personas, quienes además habrían cometido otros delitos bajo la modalidad de sacapintas, en donde también se detuvo a otro sujeto. 

“Esto gracias a la denuncia efectuada por las víctimas. Esto nos fortalece (…). Estamos tras la pista de los autores de los delitos, pero es importante que la ciudadanía formule las denuncias. La corresponsabilidad ciudadana es de todos los actores sociales”, recalcó, al tiempo de mencionar que la provincia está mapeada de acuerdo a los análisis efectuados en torno al índice delictivo.